Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conclusiones y Dictamen del Auditor

No description
by

Ericka Cardenas

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conclusiones y Dictamen del Auditor

NIA 700
Dictamen del Auditor
Conclusiones y Dictamen del Auditor
Raúl Aguilar Sánchez.
Ericka Cárdenas Elizondo.
Victor Hernández.
Laura Peña Serrano.
Michael Sánchez Salazar.

Elementos básicos del dictamen del auditor
1.Título: El dictamen del auditor deberá tener un título apropiado.

2.Destinatario: El dictamen del auditor deberá estar dirigido en forma apropiada según requieran las circunstancias del trabajo y las regulaciones locales. El dictamen por lo regular se dirige a los accionistas o al consejo de directores de la entidad, cuyos estados financieros están siendo auditados.

3.Entrada o párrafo introductorio: El dictamen del auditor deberá identificar los estados financieros de la entidad que han sido auditados, incluyendo la fecha y el período cubierto por los estados financieros.

Una ilustración de estos asuntos en un párrafo introductorio es:

“Hemos auditado el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 201x, junto con los correspondientes estados de resultados y de flujos de efectivo para el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía. Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre esos estados financieros con base en nuestra auditoría.”
4.Declaración 1: El dictamen deberá incluir una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la administración de la entidad y una declaración de que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre los estados financieros con base en la auditoría.

5.Párrafo de alcance: El dictamen del auditor deberá describir el alcance de la auditoría declarando que fue conducida de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas o de acuerdo con normas o prácticas nacionales relevantes según sea apropiado.}

6.Declaración 2: dictamen deberá incluir una declaración de que la auditoría fue planeada y realizada para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes.
7.El dictamen del auditor deberá describir la auditoría en cuanto incluye:

a)Examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia para soportar los montos y revelaciones de los estados financieros;
b)Evaluar los principios de contabilidad usados en la preparación de los estados financieros;
c)Evaluar las estimaciones importantes hechas por la administración en la preparación de los estados financieros; y,
d)Evaluar la presentación general de los estados financieros.

8.El dictamen deberá incluir una declaración del auditor de que la auditoría proporciona una base razonable para su opinión.

9.Párrafo de opinión: deberá indicar claramente el marco de referencia para informes financieros usado para la preparación de los estados financieros (incluyendo la identificación del país de origen del marco de referencia para informes financieros cuando el marco de referencia usado no sean las Normas Internacionales de Contabilidad) y declarar la opinión del auditor sobre si los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante de acuerdo con dicho marco de referencia para informes financieros y, donde sea apropiado, si los estados financieros cumplen con los requisitos de ley y estatutarios.

10.Fecha del dictamen: El auditor deberá fechar su dictamen el día de terminación de la auditoría. Ya que la responsabilidad del auditor es dictaminar sobre los estados financieros, según fueron preparados y presentados por la administración, el auditor no deberá fechar el dictamen antes de la fecha en que los estados financieros sean firmados o aprobados por la administración.

11.Dirección del auditor: El dictamen deberá nombrar una ubicación específica, que ordinariamente es la ciudad donde el auditor mantiene la oficina que tiene responsabilidad por la auditoría.
12.Firma del auditor: El dictamen deberá ser firmado a nombre de la firma de auditoría, a nombre personal del auditor o de ambos, según sea apropiado.

13.El dictamen del auditor: Deberá expresarse una opinión limpia cuando el auditor concluye que los estados financieros están presentados razonablemente respecto de todo lo importante, de acuerdo con el marco de referencia para informes financieros identificado. Una opinión limpia también indica implícitamente que han sido determinados y revelados, en forma apropiada en los estados financiero, cualquier cambio en principios de contabilidad o en el método de su aplicación, y los efectos consecuentes.
Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de alcance es:

“Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con normas internacionales de auditoría generalmente aceptadas (o referirse a las normas o prácticas nacionales relevantes). Dichas normas requieren que planeemos y practiquemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. Una auditoría incluye examinar, sobre una base de pruebas selectivas, la evidencia que respalda las cifras y las revelaciones de los estados financieros. Una auditoría también incluye evaluar los principios de contabilidad utilizados y las estimaciones importantes hechas por la administración, así como la presentación general de los estados financieros. Creemos que nuestra auditoría proporciona una base razonable para nuestra opinión”.
Una ilustración de estos asuntos en un párrafo de opinión sería:
“En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 201x, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad (o título del marco de referencia para informes financieros con referencia al país de origen) (y cumplen con....)
Asuntos que no afectan la opinión del auditor
En ciertas circunstancias, el dictamen de un auditor puede calificarse añadiendo un párrafo de énfasis para hacer resaltar un asunto que afecta a los estados financieros, el cual se incluye en una nota a los mismos que analiza más extensamente la situación. Aumentar dicho párrafo de énfasis no afecta a la opinión del auditor. El párrafo debería, preferiblemente, incluirse después del párrafo de opinión y ordinariamente se referiría al hecho de que la opinión del auditor no contiene salvedad a este respecto.
Asuntos que sí afectan la opinión del auditor
Un auditor quizá no pueda expresar una opinión limpia cuando exista alguna de las dos siguientes circunstancias y, a juicio de éste, el efecto del asunto sea o pueda ser importante para los estados financieros:

a. Hay una limitación al alcance del trabajo del auditor
b. Hay un desacuerdo con la administración respecto a la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o lo adecuado de las revelaciones de los estados financieros.
Siempre que el auditor exprese una opinión que no sea limpia, deberá incluir en su dictamen una clara descripción de todas las razones sustantivas y, a menos que no sea factible, una cuantificación de los posibles efectos sobre los estados financieros. Por lo común, esta información se expondría en un párrafo por separado precediendo al párrafo de la opinión o abstención de opinión, y puede incluir una referencia a una explicación más extensa, si la hay, en una nota sobre los estados financieros.
Circunstancias que pueden dar como resultado una opinión distinta a una opinión limpia
Limitación en el alcance

A veces puede ser impuesta por la entidad una limitación en el alcance del trabajo del auditor (por ejemplo, cuando los términos del trabajo especifican que el auditor no llevará a cabo un procedimiento de auditoría que el auditor cree que es necesario). Sin embargo, cuando la limitación en los términos de un trabajo propuesto es tal que el auditor cree que existe la necesidad de expresar una abstención de opinión, el auditor normalmente no debería aceptar dicho trabajo limitado como un trabajo de auditoría, a menos que lo requieran los estatutos.
Desacuerdo con la administración

El auditor puede estar en desacuerdo con la administración sobre asuntos tales como la aceptabilidad de las políticas contables seleccionadas, el método de su aplicación o lo adecuado de las revelaciones en los estados financieros. Si tales desacuerdos son importantes para los estados financieros, el auditor deberá expresar una opinión con salvedad o una opinión adversa.
Limitación en el alcance – Opinión con salvedad

“Hemos auditado.....”
“Excepto por lo descrito en el siguiente párrafo, efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con....”
No observamos el conteo de los inventarios físicos al 31 de diciembre de 201x, ya que la fecha fue anterior al momento en que fuimos inicialmente contratados como auditores para la Compañía. Debido a la naturaleza de los registros de la Compañía no pudimos satisfacernos respecto de las cantidades del inventario por otros procedimientos de auditoría.
En nuestra opinión, excepto por los efectos de dichos ajustes, si los hubiera, que podrían haberse determinado necesarios si hubiéramos podido satisfacernos respecto de las cantidades del inventario físico, los estados financieros presentan razonablemente......
Limitación en el alcance – Abstención de opinión

“Fuimos contratados para auditar el balance general que se acompaña de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 201x, y los correspondientes estados de resultados y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de la Compañía (omitir la frase que declara la responsabilidad del auditor).
Desacuerdo sobre políticas contables – Método de contabilidad inapropiado – Opinión con salvedad

“Hemos auditado.....”

Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con…….. ..

Según se describe en la Nota X a los estados financieros, no se ha provisto cantidad alguna por depreciación en los estados financieros, práctica que, en nuestra opinión, no está de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad. La provisión para el año que terminó el 31 de diciembre de 201x, debería ser xxx con base en el método de depreciación de línea directa usando tasas anuales de 5% para el edificio y 20% para el equipo. Consecuentemente, los activos fijos deberían reducirse por la depreciación acumulada de xxx y la pérdida del año, y el déficit acumulado debería incrementarse en xxx y xxx, respectivamente.

“En nuestra opinión, excepto por el efecto en los estados financieros del asunto a que nos referimos en el párrafo precedente, los estados financieros” presentan razonablemente...”
Desacuerdo sobre políticas contables – Revelación inadecuada – Opinión con salvedad

“Hemos auditado.....”
“Efectuamos nuestra auditoría de acuerdo con....”
El 15 de enero del 201x la Compañía emitió títulos sin garantía por el monto de xxx, con el fin de financiar la expansión de la planta. El convenio de los títulos restringe el pago de dividendos futuros en efectivo sobre las utilidades posteriores al 31 de diciembre de 201x. En nuestra opinión, se requiere revelación de esta información de acuerdo con…………”
En nuestra opinión, excepto por la omisión de la información incluida en el párrafo precedente, los estados financieros presentan razonablemente……....
NIAS
700 799

Conclusiones
Al término de este trabajo vemos como el dictamen del auditor es lo más importante para las empresas auditadas ya que este es el informe de cómo están siendo manejadas las operaciones de la compañía, es por esto que para el auditor es muy importante realizar el dictamen de la manera correcta, sin errores y sin omisiones de puntos vistos en la auditoria.
Es por esto que en las normas se indican los elementos y como debe elaborarse un dictamen, para que así todas las firmas cumplan con la norma y las empresas no tengan problemas si necesitan utilizar su informe para algún trámite como préstamos bancarios, inversiones entre otros.
De igual manera la empresa debe saber la importancia del dictamen y por esto debe revisarlo muy bien cada conclusión y salvedades si existieran que fueron anotadas por el auditor, la empresa auditada puede discutir y defender cada punto en el cual no piense de igual manera que el auditor, para así llegar a un acuerdo sobre las conclusiones.

Es por esto que en las normas se indican los elementos y como debe elaborarse un dictamen, para que así todas las firmas cumplan con la norma y las empresas no tengan problemas si necesitan utilizar su informe para algún trámite como préstamos bancarios, inversiones entre otros.
De igual manera la empresa debe saber la importancia del dictamen y por esto debe revisarlo muy bien cada conclusión y salvedades si existieran que fueron anotadas por el auditor, la empresa auditada puede discutir y defender cada punto en el cual no piense de igual manera que el auditor, para así llegar a un acuerdo sobre las conclusiones.
Muchas gracias!!
Full transcript