Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

No description
by

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

México Próspero según el PND
“Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Asimismo, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos.”
¿De qué depende la economía de México?
Es importante señalar que los planes nacionales de desarrollo no siempre son cumplidos al 100% puesto que diversos factores tanto externos como internos pueden afectar y cambiar el curso de los proyectos.

OBJETIVO DEL EJE CUATRO:
Generar un crecimiento económico sostenible. Para poder mejorar el nivel de vida de la población es necesario incrementar el potencial de la economía de producir o generar bienes y servicios, lo que significa aumentar la productividad.
PRIORIDAD: EMPLEO
En las encuestas realizadas para realizar el PND actual, el 27% de los mexicanos que participaron en dicha encuesta ciudadana opino que para que nuestro país crezca es importante que se creen más y mejores empleos, siendo esta una de las principales prioridades del sexenio.
VARIABLES Y ELEMENTOS EXISTENTES QUE PUEDEN PERMITIR A MÉXICO SER MÁS PRODUCTIVO
Estabilidad macroeconómica: inversionistas extranjeros a México para invertir en la producción de sus bs y ss, al igual que los capitales extranjeros a comprar acciones en el mercado de valores de México.
Política fiscal Expansiva
Política de crédito pública: para que promueva el desarrollo de los mercados locales de deuda y abra la puerta al financiamiento de toda la economía.
COMPARACIÓN DE CRECIMIENTO
Nivel de crecimiento aunado a la productividad en el periodo que comprende 1981-2011 según fuentes del Banco Mundial y en el cual se compara el desempeño de la economía mexicana con respecto a otros países: Chile, Irlanda y Corea.

REALIDAD ACTUAL Y PROBLEMAS QUE IMPIDEN UNA MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD
No existen cuentas claras en la rendición de cuentas.
Calidad de los servicios públicos.
Economía petrolizada.
el sector informal.
Desempleo.
EL FINANCIAMIENTO COMO ELEMENTO PARA LOGRAR UN MÉXICO PRÓSPERO
En nuestro país, los bancos son quizá los intermediarios financieros mas conocidos, puesto que forman parte importante del sistema de pagos, pero estos no son los únicos ni los mejores que puedan ofrecer servicios y productos financieros al sector de la población que genera mayor cantidad de empleos en nuestro país (MIPyMES).
Hoy en día, México cuenta con una banca capitalizada que tiene indicadores económicos adecuados, pero hace falta que ese capital lo hagan llegar a la población, y en específico al sector que genera mayor empleo
DATOS
Según fuentes del Banco de México, las empresas que cuentan con hasta 100 empleados y que fueron merecedoras de un crédito bancario durante el periodo trimestral de julio del 2009 a junio del 2013 se les cobro un tipo de interés en promedio del 47.71 %, lo cual representa un costo elevado en los intereses bancarios para el crédito.

Lo que pretende realizar este gobierno a través de determinado eje, es realizar políticas públicas con el fin de que se facilite el acceso al financiamiento para los pequeños inversionistas y empresarios para que de esta manera puedan crear sus empleos y expandir sus empresas.
El mercado de valores tiene que ser también una alternativa y que esta además sea atractiva para enriquecer la economía del país y de esta manera contribuya al desarrollo nacional.
ÉXITO DEL PLAN
Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Análisis del eje numero cuatro: México Próspero.
EMPLEO
La PEA en México es de la siguiente manera:
En el cuarto trimestre de 2012, la población de México se estimó en 115.6 millones de habitantes, de los cuales 86.1 millones tuvieron edad legal de trabajar (74.4% del total), 50.7 millones integraron la población económicamente activa (PEA, 58.9% de la población en edad de trabajar), y 48.2 millones estuvieron ocupados (95.1% de la PEA). Dentro de la población ocupada se observaron algunas distorsiones, ya que cerca del 60% de las personas tuvo trabajo con algún grado de informalidad.

REFORMA LABORAL
“La Reforma Laboral establece elementos fundamentales para dignificar el empleo, tanto en lo personal como en los centros laborales. El trabajo digno fue establecido como el eje de los esfuerzos institucionales para lograr el respeto a la dignidad humana de los trabajadores, la no discriminación, el acceso a la seguridad social independientemente de la forma de contratación, salario remunerador, capacitación continua para incrementar la productividad con beneficios compartidos, y condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos de trabajo. Se debe contemplar siempre el respeto absoluto no sólo a los derechos individuales de los trabajadores, sino también a los colectivos, como la libertad de asociación, autonomía sindical, derecho de huelga y contratación colectiva, elementos que han sido reconocidos constitucionalmente como derechos humanos”.
CONCLUSIÓN
El Plan Nacional de Desarrollo es indispensable para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La planificación resulta muy útil precisamente para reducir los problemas económicos y sociales que enfrenta un determinado país, siempre y cuando este bien estructurado y fije objetivos realistas, tomando en cuenta los elementos con los que se cuenta y que estos puedan ser de utilidad para reducir dichas problemáticas.
La manera en que se han elaborado estas reformas son buenas, pero otras no lo son, y aunque todas prometen una mejor calidad de vida, habrá que esperar que los resultados se logren tal cual se plantearon y que en realidad haya un beneficio económico y social.
Se plantea también democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.
Localizar, identificar, motivar, evaluar e impulsar a los emprendedores universitarios mexicanos y sus ideas, a través de la formalización de proyectos empresariales y de negocios en general.
Fidel Pérez, Metepec, Estado de México
Full transcript