Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, Programa de Salud Ocupacional

No description
by

on 31 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, Programa de Salud Ocupacional

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, Seguridad y Salud en el trabajo
"FUNDACOOEDUMAG"

El Programa de Seguridad y Salud en el trabajo, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial , que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
OBJETIVOS
- Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los trabajadores.

-Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.

-Desarrollar culturas y sistemas Organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.
SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
En este subprograma
"FUNDACOOEDUMAG"
se encarga de la evolución, promoción, mantenimiento y mejoramiento de la salud de los trabajadores, que se ven afectados por los riesgos que se presentan en sus lugares de trabajo, donde por medio de actividades de aspectos preventivos buscamos mejorar su estado físico y metal dentro de la fundacion.
OBJETIVO
Determinar los lineamientos para definir, registrar, desarrollar e implantar las diferentes actividades preventivas y del trabajo producto de una detección en una problemática en salud del trabajo que se presenta dentro de la organización.


ACTIVIDADES
"Pausas Activas"
Es una actividad física, realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente de trabajo, a través, de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo. Se realiza directamente en el puesto de trabajo y es adaptable a cualquier espacio.
VENTAJAS
• Rompe la rutina del trabajo y por lo tanto reactiva a la persona, física e intelectualmente de manera que su estado de alerta mejora y puede estar más atento a los riesgos en su trabajo.

• Relaja los segmentos corporales más exigidos en el trabajo y reactiva los subutilizados.

• Afecta positivamente la relación entre los compañeros de trabajo, al participar en conjunto en una actividad fuera de lo común.
• Previene lesiones óseas y musculares especialmente al inicio de la jornada laboral.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL
un conjunto de objetivos, acciones y metodologías establecidas para la prevención y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
OBJETIVOS
a) Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida.

b) Prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo.

c) Cumplir con los aspectos legales (gubernamentales e internos)

d) Reducir o eliminar los costos de indemnización generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposición al riesgo de origen ocupacional.

ACTIVIDADES
- Mantener los lugares de trabajo, limpios y ordenados.

- Fomentar hábitos en el sentido de la limpieza y el orden en el puesto de trabajo.

- Mantener todo los implementos de oficina en perfecto estado y de conservación.

- Los desechos que se vayan produciendo, como papel, cartuchos de impresoras, lapiceros entre otros deben ser eliminados constantemente a fin de mantener las inmediaciones de la empresa limpia y en total orden.
SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.
OBJETIVOS
Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de las causas básicas de potencialmente pueden causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.
ACTIVIDADES
- Separe aquellos objetos que no son de su utilidad en su puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.

- Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza. Es decir, ubíquelos en un lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para desempeñar sus tareas.

- Mantenga los cajones y las puertas cerradas.

- Utilice los recipientes para la basura.

- al finalizar su jornada laboral deje su sitio de trabajo en completo orden, depositando los papeles inservibles en el bote de basura, apagando adecuadamente los equipos de cómputo y dejando su silla en el lugar adecuado, esto contribuye al fácil acceso de las personas encargadas del aseo posterior a su jornada.

SUBPROGRAMA
DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las veces los incendios se deben a la falta de PREVENCIÓN. Efectivamente, la prevención es la única arma útil de que disponemos para hacer frente a este enemigo tan temible.
QUE HACER EN CASO DE UN INCENDIO?
EXTINCIÓN DE INCENDIOS
ENFRIAMIENTO
Eliminar el calor hasta llegar a una temperatura menor a la de ignición.
ELIMINACIÓN
consiste en eliminar el combustible de modo que el fuego no
pueda ser alimentado.
SOFOCACIÓN
impedir que los vapores combustibles se pongan en contacto Con el oxígeno atmosférico.
INHIBICIÓN
romper la reacción en cadena impidiendo así el desarrollo de reacciones químicas.
CLASES DE FUEGOS
Los fuegos se clasifican por su naturaleza en 5 clases, lo que implica que para combatirlos también se necesita extintores de características adecuadas para tal fin.
ACTIVIDADES DE SEÑALACIÓN Y DEMARCACIÓN DE AREAS
En todas las actividades laborales se presentan riesgos que pueden llegar a generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

En
“FUNDACOOEDUMAG”
queremos velar y capacitar a nuestros empleados para que conozcas e identifiquen las señales publicadas en nuestra organización por eso queremos implementar unos procesos que los capaciten.

OBJETIVO
Definir y ejecutar el programa de señalización y demarcación de áreas, en
“FUNDACOOEDUMAG”
, que permita la delimitación e identificación de áreas o zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes en las áreas de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Adquirir los fundamentos en el tema de señalización, para realizar un completo reconocimiento de todas las áreas de “FUNDACOOEDUMAG” donde se trabajaran las distintas variables. A partir de identificación de las necesidades.

Proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación internas. Prevenir accidentes y lesiones a las personas que circulen dentro de las oficinas de “FUNDACOOEDUMAG”

SEÑALES
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
El análisis de un accidente, cuando se tiene en cuenta que en su materialización han Intervenido múltiples factores de diferente naturaleza y que han tenido una influencia desigual en el desencadenamiento del suceso, exige que dispongamos de un método que nos lleve progresivamente a un diagnóstico profundo de la situación que ha propiciado la materialización del accidente.
OBJETIVOS
El objeto del presente documento es establecer la metodología a utilizar por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para la investigación de los accidentes de trabajo ocurridos en el mismo.

El objetivo de esta investigación irá encaminado a averiguar las causas que hayan podido ocasionar el accidente, así como proponer las medidas correctoras pertinentes para evitar su repetición.

Todo ello, sin perjuicio del procedimiento a seguir en la tramitación de los partes de accidente de trabajo o enfermedad profesionales con baja médica, así como para las relaciones de accidentes sin baja médica relativos al personal del Servicio Riojano de Salud, que se realizará según lo establecido en la normativa correspondiente

NOTIFICACIÓN DE INCIDENTES, ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
Como paso previo a la investigación es preciso que todo accidente de trabajo, enfermedad profesional e incidente sean notificados al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto.
INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE/INCIDENTE DE TRABAJO
a) Se iniciará la investigación contactando con las personas que puedan aportar información sobre lo ocurrido, desde el propio accidentado a otros testigos, si los hubiera.

b) Se entrevistarán con ellos, preferentemente de forma individual y en el lugar del accidente.

) La información a obtener hará referencia a:
• El puesto de trabajo donde se ha producido.
• Las tareas que se desarrollan en el puesto de trabajo.
• Descripción de la secuencia del accidente.

d) Con la información obtenida se cumplimentará el informe técnico de investigación (Anexo 1) que incluirá en todo caso un análisis:
• Sobre las causas inmediatas y básicas que se hayan podido constatar o deducir. • Acciones correctoras para eliminar o minimizar el riesgo.

REGISTRO, DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO
Una vez finalizado el informe correspondiente y determinadas las causas del accidente, en función de las medidas propuestas, se remitirá el informe a la dirección, para que se apliquen las medidas indicadas, asignando responsables, fechas y, a ser posible, presupuesto estimado del costo que implica la atención médica o su incapacidad.
MODELOS DE INFORME Y COMUNICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO
MARCO LEGAL
- Ley 100 de 1993: Régimen de Seguridad Social Integral.

- Resolución 2400 de 1979: Estatuto General de Seguridad.

- Decreto Ley 1295 de 1994: Organización y Administración del sistema de riesgos profesionales.

- Decreto 1771 de 1994: Reglamenta los rembolsos por Accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional.

- Decreto 1772 de 1994: Reglamenta la afiliación y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales.

- Decreto 1892 de 1994: Se adopta la tabla de enfermedades profesionales.

- Resolución 4059 de 1995: Reportes de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

- Decreto 614 de 1984: Bases para la organización y administración de Salud Ocupacional.

- Resolución 2013 de 1986: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los comités de Medicina, Higiene y Seguridad.

- Decreto 1832 de 1994: Tabla de enfermedades profesionales.

- Decreto 1832 de 1994: Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales.

- GTC-45: Guía para el diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgos, su identificación y valoración.

- Ley 1562/2012
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)
La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Sector Educativo del Magdalena – Fundacooedumag -, conformará el Comité Paritario de Salud, con un (1) representantes elegidos por los trabajadores y un (1) representantes por parte del empleador escogido por la gerencia, cada uno con su respectivo suplente.
OBJETO DEL COPASO
El Comité de la FUNDACIÓN, como organismo de apoyo al programa de Salud Ocupacional deberá tener la capacidad de aportar en la solución de los problemas relacionados con la seguridad industrial, higiene y el ambiente de trabajo, acompañando la realización de estudios e investigaciones de los riesgos y factores que puedan causar accidentes y enfermedades profesionales, complementadas con datos estadísticos, de igual manera apoyar los procesos de capacitación y la divulgación de las normas y estándares definidos por la empresa en materia de salud y seguridad ocupacional.
FUNCIONES DEL COPASO
• Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la empresa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

• Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes.

• Promover su divulgación y observancia.
• Colaborar con el análisis de las causas de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y proponer a las directivas las medidas correctivas que haya lugar para evitar la ocurrencia. Evaluar los Programas que se hayan realizado.

• Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de Factores de Riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.

• Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

• Servir de organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.

• Solicitar periódicamente a la coordinación de Desarrollo informes sobre accidentalidad y Enfermedades Profesionales.

• Mantener un archivo de actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.


ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO
El comité de salud ocupacional de la Fundación deberá:

a. Elegir al secretario, de entre la totalidad de sus miembros, al presidente lo designará el empleador, escogiéndolo de los representantes que él nombrará.

b. Establecer por escrito, las políticas y procedimientos que detallen el funcionamiento interno del comité.

c. Coordinar las normas de aplicación internas del comité enmarcadas en la resolución 2013/86 y el decreto 1295/94.

d. Determinar:

 Fecha de reunión.
 Lugar de reunión.
 Frecuencia de reuniones.
 Cronograma de actividades.
 Registro de reuniones.
 Evaluación del funcionamiento del comité.
 Actividades de capacitación a todos los niveles.

FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS DEL COMITÉ
14.4.1. Funciones del presidente

Son funciones del presidente:

1. Dirigir las reuniones.
2. Preparar los temas que van a tratarse en cada reunión.
3. Tramitar ante la empresa las recomendaciones aprobadas por el comité.
4. Convocar a las reuniones.
5. Coordinar todo lo necesario para el funcionamiento del comité.


14.4.2. Funciones del secretario

Son funciones del secretario:

1. Verificar la asistencia a las reuniones.
2. Tomar notas de los temas tratados y elaborar el acta.
3. Llevar el archivo de las actividades realizadas y suministrar toda la información requerida.

FRECUENCIA DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ
El comité se reunirá en forma ordinaria, mínimo, una vez al mes, en un sitio determinado de la empresa y durante el horario de trabajo. Se reunirá en forma extraordinaria cuando ocurra un accidente de trabajo y con la presencia del responsable del área donde ocurrió el accidente o se determinó el riesgo.
LEVANTAMIENTOS DE ACTA DEL COMITÉ
De cada reunión y actividad que realice el comité, se debe levantar un acta que contenga, entre otros, aspectos como:

-Fecha y hora.
- Orden del día.
- Participantes.
- Desarrollo de los contenidos, incluyendo los acuerdos tomados.
- Asignación de tareas y responsabilidades.
- Cierre de la reunión.
- Firmas del presidente y secretario.

Ley 1562 /2012
Full transcript