Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La lengua de las mariposas

No description
by

Alejandro Gutiérrez Muñoz

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas
Es una película adaptada del libro “La Lengua de las mariposas”, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, realizando el papel de maestro y por Manuel Lozano, que interpreta el papel de alumno-amigo del maestro.

Ambientada antes de la Guerra Civil, Moncho se incorpora a la escuela con cierto temor, pero tras conocer las intenciones del profesor en clase, acepta ir día a día.
Al maestro le imponen que de las clases de una manera, a la que el maestro se niega y obvia como dar sus propias clases.
Moncho le cuenta a su hermano todo lo que aprende en clase. A su hermano lo llaman para tocar en la Orquesta Azul, en su primera actuación lo hace genial.
Los alumnos dan las clases de naturaleza en el campo, y el maestro le enseña las mariposas y la lengua de éstas, viendo cómo cogen el néctar.
El maestro le regala a Moncho un cazamariposas, cada vez que caza una mariposa el maestro le explica las partes de la mariposa, el maestro se jubila y sigue yendo con el niño al bosque a cazar mariposas.
Comienza una búsqueda contra los republicanos, en la que el maestro es reclutado. La familia de Moncho cambia su personalidad, y se ponen en contra de los republicanos, haciendo que Moncho le grite y tire piedras a su maestro y amigo.

Sinopsis
TRANSMISIÓN DE VALORES
De gran importancia es la trasmisión de valores que aparecen a lo largo de la película, estos la mayoría de las veces, transmitidos del profesor a sus alumnos. En muchas ocasiones, el hecho de resolver un conflicto, era excusa para transmitir un valor. Los distintos valores que aparecen reflejados en la película son los siguientes:

Aspectos a destacar
- Integración: Este valor de integración y aceptación aparece cuando el maestro quiere hacer que Moncho, el alumno recién llegado se sienta cómodo en el aula y aceptado por el resto de sus compañeros, tras el incidente del día anterior.

- Interculturalidad: El maestro le da gran importancia a la interculturalidad al afirmar en clase con sus alumnos delante: “aunque haya distintas razas todos somos iguales”.

- Antiviolencia: Esta postura se ve bien representada por el maestro. Por un lado, se ve como este separa a dos de sus alumnos durante una pelea, manteniendo una postura de con el diálogo se llega a mucho más. Por otro lado en sus propias clases, el maestro tiene una actitud calmada y serena y no hace uso de la violencia en ningún momento. También se ve en una afirmación de este: “yo nunca he pegado ni pegaré a un niño”.

- Dignidad: el maestro no acepta el soborno, en forma de dos capones, que le hace el padre de un alumno para que este tenga prioridad en la enseñanza del alumno. El maestro no quería traicionar sus principios. Por otro lado, esto queda reflejado en que no quería aceptar el traje que le iba a regalar el padre de Moncho, sin embargo acaba aceptándolo ya que, como el padre bien dijo, es el regalo de un amigo.
- Libertad: la libertad es mencionada en su ilustrado discurso al final de la película a la que le da mucha importancia, ya que hay que conseguirla. Una vez que se tiene no pueden arrebatarla.

- Amor a la naturaleza: durante las excursiones al campo con sus alumnos para enseñar ciencias naturales se puede ver. El profesor la ama y quiere que sus alumnos también lo hagan.

Resolución de conflictos
Resuelve los conflictos de forma civilizada.

El maestro al ver que se pelean dos alumnos, pregunta a cada uno que ha pasado, para resolver el problema desde la raíz y desde el diálogo.

Otra resolución civilizada de un conflicto se ve cuando el padre de un alumno llega a clase diciéndole al maestro que se centre más en enseñarle matemáticas a su hijo, éste le regala dos capones, a lo que el maestro se opone totalmente para no traicionar sus principios. Sin embargo para no discutir se los acepta. El maestro le dice al alumno que coja los capones y los guarde debajo de la mesa y que después los lleve a casa.

Actividades
En primavera, las clases de Historia de la naturaleza se dan en el campo, además el maestro en su tiempo libre realiza actividades extraescolares de este mismo tipo con otros alumnos o grupo reducido de alumnos.

Lectura, dictado, problema del ganado.

Método tradicional expositivo.

Formación:
Didáctica/enciclopédica
Los distintos rasgos que podemos ver en la película en los que vemos la formación del profesor tanto didáctica cómo enciclopédica la podemos ver:

- Cuando aparece la biblioteca de su casa con unos 200 libros. Remarcamos este punto porque vemos que es algo raro que una persona de un pueblo tan pequeño tenga tal cantidad de libros en su propia casa.

- El discurso que da al terminar el curso, es síntoma de una persona ilustrada.

- Habla latín, sabe ciencias naturales e historia. Esto lo podemos ver durante las distintas explicaciones que le da a sus alumnos durante las clases.

- No tiene formación pedagógica, solo enciclopédica.

Full transcript