Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE ESTUDIOS 2011

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA
by

Candelario Viera

on 17 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE ESTUDIOS 2011

ARTÍCULO SEGUNDO

La Articulación de la Educación Básica es requisito fundamental para el cumplimiento del perfil de egreso. Este trayecto se organiza en el Plan y los Programas de estudio correspondientes a los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
EL PLAN DE ESTUDIOS 2011
Educación Básica

Es el documento rector que define:
Competencias para la vida
Perfil de egreso
Estándares curriculares
Aprendizajes esperados

Constituyendo el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Al término de la sesión, los miembros del Consejo Técnico de la Escuela Primaria 16 de Septiembre T. M. comprenderemos y definiremos:
El trayecto formativo

CONOCIMIENTOS PREVIOS
1. Competencias para la vida
2. Competencias para enseñar
3. Estándares curriculares
4. Perfil de egreso
5. Aprendizajes esperados
6. Mapa curricular
7. Campos de formación
8. Conocimientos previos
9. Trayecto Formativo
10. Comunidades de aprendizaje
11. Inclusión
12. Tutoría
13. Asesoría
14. Gestión de aprendizajes
15. Gestión educativa
16. Principios de la calidad (Eficacia, eficiencia, relevancia, pertinencia, equidad)
17. Planeación estratégica
18. Distribución del tiempo (Plan de Estudios 2011, Pág. 86-87)
19. Estándares de habilidad lectora (Plan de Estudios 2011, Pág. 91)
20. Estándares nacionales (Plan de Estudios 2011, Pág. 91-93)
21. Pilares de la educación (Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a convivir)
22. Conflicto cognitivo
23. Metacognición
24. Movilización de saberes
25. Aprendizaje significativo
26. Sociedades del conocimiento

LA DIMENSIÓN NACIONAL permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas.
LA DIMENSIÓN GLOBAL refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.
CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Es de observancia nacional.
Equidad: componente irrenunciable de la calidad porque toma en cuenta la diversidad.
Se orienta al desarrollo de actitudes, prácticas y valores democráticos.
Fomenta una ética basada en los principios del Estado laico.
Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje.
1. CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

El centro y el referente fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
2. PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.

Implica organizar actividades de aprendizaje con toda anticipación, a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones, secuencias didácticas, proyectos, entre otras, que propicien movilización de saberes y evaluaciones congruentes con los aprendizajes esperados.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
3. GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE.

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Se debe gestionar su optimización para hacer agradable y productiva la interacción tanto en la escuela como en el hogar. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del directivo y del docente para construirlos y emplearlos como tales.
4. TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Deberá ser inclusivo, con liderazgo compartido, intercambio de recursos y con metas comunes.
5. PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

Herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Competencia
implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) y valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Estándares curriculares
implican descriptores de logro que los alumnos demostrarán al concluir un periodo. Sintetizan los aprendizajes esperados. Son referentes.
Aprendizajes esperados
son indicadores de logro, y definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser. Gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que los alumnos deben alcanzar.

6. USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.

Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje, utilizando diversidad de materiales como acervos, audiovisuales, internet, etc.; en que el maestro se concibe como un mediador para crear comunidades de aprendizaje.
7. EVALUAR PARA APRENDER.

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, en donde no solamente aprende el alumno, sino el docente mismo. El docente es el encargado de esta evaluación, realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje para la toma de decisiones para un mejor desempeño, y hace modificaciones en su práctica para mejorarla. Incluye evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, además de la autoevaluación y coevaluación. Toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.

10. RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia.
8. FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD.

La Educación Básica será inclusiva y pertinente, y le corresponde crear escenarios basados en los derechos humanos y el respeto a la dignidad humana, en la que cualquier estudiante, independientemente de su condición social, lingüística, mental, cultural o económica, se desarrolle intelectual, social, emocional y físicamente. Se persigue reducir desigualdades sociales e impulsar la equidad.
9. INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL.

Los temas de relevancia social se derivan de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística.
11. REORIENTAR EL LIDERAZGO.

El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura escolar hacia el logro educativo.
12. LA TUTORÍA Y LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA.

La asesoría es un acompañamiento que se da a estudiantes con rezago o sobresalientes, y a docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Son un acompañamiento cercano, y en la idea de que tutor y asesor también aprenden.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Competencias para el aprendizaje permanente
Competencias para el manejo de la información
Competencias para el manejo de situaciones
Competencias para la convivencia
Competencias para la vida en sociedad
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.
b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.
c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno
MOSTRARÁ LOS SIGUIENTES RASGOS
:
a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
b) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
c) Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
d) Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática;
actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la
diversidad social, cultural y lingüística.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse,
obtener información y construir conocimiento.
j) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El Mapa curricular de la Educación Básica se representa por espacios organizados
en cuatro campos de formación, que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo
relaciones entre sí.
ESTÁNDARES CURRICULARES

Se refieren a contenidos de áreas y asignaturas desarrolladas a lo largo de cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúan a los alumnos, para el seguimiento progresivo y longitudinal de los estudiantes.

Los Estándares Curriculares integran la dimensión educativa sobre la ciudadanía global, a través del dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo, y de alguna manera establecen un parámetro para ubicarnos ante los logros de la comunidad internacional.
ESTÁNDARES CURRICULARES
APRENDIZAJES ESPERADOS

Su función son el propiciar los estándares curriculares. Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional.

Los aprendizajes esperados vuelven operativa esta visión, ya que permiten comprender la relación multidimensional del Mapa Curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano. Es vital su presencia antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los
espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con
las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la
temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.
Los campos de formación regulan y articulan los espacios curriculares y se expresan en procesos graduales del aprendizaje de manera continua e integral durante toda la educación básica, y son:

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Español en primaria

Su aprendizaje se centra en las
prácticas sociales

del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de

producción e interpretación de prácticas orales y escritas
; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.
El Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en
primer lugar
, desarrollen competencias comunicativas y, en
segundo lugar
, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.
Segunda Lengua:
Inglés
en primaria

Dota al alumno de la posibilidad de contar con una
competencia vinculada a la vida y al trabajo
, para que el manejo pertinente del idioma sea un agente de transformación y movilidad académica y social.
El inglés se consolida mediante el aprendizaje en situaciones formales y concretas que fortalecen el
intercambio oral y textual
de los alumnos de forma colaborativa.
PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Su estudio se orienta a aprender a
resolver y formular problemas

en que sea útil la herramienta matemática. Adicionalmente, se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos
justifiquen la validez de los procedimientos y resultados

que encuentren, mediante el uso de este lenguaje.
En la educación primaria, el estudio de la matemática considera el conocimiento y uso del
lenguaje aritmético, algebraico y geométrico
, así como la interpretación de información y de los procesos de medición.
A lo largo de la Educación Básica se busca que los alumnos sean responsables de
construir nuevos conocimientos a partir de sus saberes previos, lo que implica:
• Formular y validar conjeturas.
• Plantearse nuevas preguntas.
• Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.
• Buscar argumentos para validar procedimientos y resultados.
• Encontrar diferentes formas de resolver los problemas.
• Manejar técnicas de manera eficiente.
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

La finalidad de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad es que los
alumnos fortalezcan sus
competencias al explorar
, de manera organizada y metódica,
la naturaleza y la sociedad
del lugar donde viven.
En la primaria, en primero y segundo grados, es donde se establecen las bases
para el desarrollo de la formación científica básica, el estudio del espacio geográfico y
del tiempo histórico, y la adquisición de nociones sobre tecnología.
La Entidad donde Vivo

Para dar continuidad al estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico, la asignatura La Entidad donde Vivo se cursa en el tercer grado de educación primaria y su
finalidad es que los niños, para
fortalecer su sentido de pertenencia
, su
identidad
local,
regional y nacional, reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven, y cómo ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo.
Historia
en primaria

El estudio de la Historia en primaria aborda, en cuarto y quinto grados, la Historia Nacional y en sexto grado, la Historia del Mundo hasta el siglo XVI.
El aprendizaje de la Historia tiene un carácter formativo y desarrolla conocimientos, habilidades, actitudes y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a las interrogantes
del mundo actual.
Desarrollo personal y para la convivencia

La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a
actuar con
juicio crítico a favor de la democracia
, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a
la
legalidad y a los derechos humanos
. También implica manejar armónicamente las
relaciones personales y afectivas
para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
Formación Cívica y Ética en primaria

Con la asignatura de Formación Cívica y Ética se continúa en primaria y secundaria el proceso de construcción de la
identidad personal
y de las competencias emocionales y sociales que iniciaron en preescolar. La finalidad de esta asignatura es que los alumnos asuman
posturas
y compromisos éticos
vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como
marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.
Educación Física en primaria

La Educación Física en la Educación Básica se constituye como una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista; estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y
conductas motrices
expresadas mediante 55 formas intencionadas de movimiento. También favorece las experiencias motrices, sus gustos, motivaciones, aficiones e interacción con otros, tanto en los patios y las áreas
definidas en las escuelas, como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
Educación Artística en primaria
La asignatura se organiza en distintas manifestaciones artísticas:
Música, Expresión corporal y danza.

Para favorecer el desarrollo de la competencia Artística y Cultural es indispensable abrir espacios específicos para las actividades de
expresión y apreciación artística
, tomando en cuenta las características de las niñas y los niños, porque necesitan de momentos para jugar, cantar, escuchar música de distintos géneros, imaginar escenarios y bailar.
De esta manera enriquecen su lenguaje; desarrollan la memoria, la atención, la escucha, la corporeidad y tienen mayores oportunidades de interacción con los demás.
Pensamiento matemático
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Desarrollo personal y para la convivencia
Lenguaje y comunicación
Competencias para la vida
Perfil de egreso
Estándares curriculares
Aprendizajes esperados
Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Por ello, para obtener evidencias existen

Lista de cotejo
Rúbrica o matriz
Anecdotario
Observación directa
Producciones escritas y gráficas
Búsqueda de información
Esquemas y mapas conceptuales
Registro de actitudes y valores
Portafolios
Pruebas escritas y orales


I. Principios pedagógicos que sustentan al Plan de estudios

II. Competencias para la vida

III. Perfil de egreso de la Educación Básica

IV. Mapa curricular de la Educación Básica

V. Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena

VI. Parámetros Curriculares para la educación indígena

VII. Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales

VIII. La gestión educativa y de los aprendizajes

IX. Estándares Curriculares y aprendizajes esperados
B I E N V E N I D O S

REUNIÓN DE CONSEJO TÉCNICO
ESCUELA PRIMARIA "16 DE SEPTIEMBRE"
ZONA ESCOLAR 114

TEMA:

"
ACUERDO 592 SEGUNDA PARTE
PLAN DE ESTUDIOS 2011
"

TLAQUEPAQUE, JALISCO. VIERNES 14 DE JUNIO DE 2013.

¡GRACIAS!
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares Curriculares
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Campos de formación para la educación básica
Como premisa fundamental coincidiremos en que los países del mundo tienen en la educación el medio idóneo para la formación de las nuevas generaciones. Así ha sido siempre. En los sistemas capitalistas se cuida que a través de la educación se formen los cuadros humanos que servirán para proveer a la industria de la mano de obra que ésta necesita.
Full transcript