Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMAS CONSTITUCIONALES 1833 - 1925 - 1980

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMAS CONSTITUCIONALES 1833 - 1925 - 1980

SEGUNDO PERÍODO 1925 - 1973
CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE CHILE de 1925.
HISTORIA CONSTITUCIONAL
PROFESORA TRIANA GARCÍA POBLETE
PRIMER PERÍODO
1833 -1925
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1833
TERCER PERÍODO 1980 - 2014
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980
REFORMA A LOS TEXTOS CONSTITUCIONALES
1833 - 1925 - 1980

BRIAN ULLOA AVILÉS
LA SERENA, 2014
El Estado de Chile se conforma realmente con la Constitución de 1833, la cual fue promulgada el 25 de mayo de 1833. Con esta nueva carta se estructura al Estado según las necesidades de la realidad social y política de aquel tiempo y otorga un período de estabilidad importante para el desarrollo del país.

El principal ideólogo de esta Carta es Diego Portales, quien sostenía la idea de crear un Ejecutivo fuerte e impersonal, con un Gobierno apoyado bajo el principio de autoridad y el respeto a la ley, con el fin de asegurar el orden público.

La Constitución constaba de 168 artículos, agrupados en 12 capítulos. En su preámbulo declara que el régimen de gobierno es "popular representativo" y que "la soberanía reside esencialemente en la nación, que delega su ejercicio en las autoridades que establece la Constitución".

La religión del Estado es la Católica Apostólica Romana, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra. Se reconocen garantías constitucionales.

El Poder Ejecutivo recaía en un ciudadano con el título de Presidente de la República, quien administraba el Estado y era Jefe Supremo de la Nación. Se estableció un Consejo de Estado compuesto de personas designadas por el Presidente de la República, los cuales emitían su opinión frente a las consultas del jefe de Estado.

El Poder Legislativo reside en un Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras.

La Constitución establecía que no podían ejercer funciones judiciales ni el Presidente de la República ni el Congreso Nacional. Los tribunales establecidos eran los encargados de hacer justicia. Se establecía la inamovilidad de los jueces
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1833
REFORMAS
Nació en Santiago el 6 de marzo de 1801. Sus padres fueron Santiago Pérez Salas y de María de la Luz Mascayano Larraín. Efectuó sus estudios en la Academia de San Luis y en el Instituto Nacional, graduándose más tarde de abogado.
Regidor por Santiago, en 1826 fue electo diputado. Ese mismo año inició una carrera diplomática como Secretario de la Legación de Chile en Washington, que continuó en Europa al ser designado Cónsul en Bruselas en 1829, y más tarde en Londres y París.

De regreso en Chile, fue electo diputado por Santiago en 1834, pero otra vez debió salir del país al ser designado Ministro Plenipotenciario (Embajador) de Chile en Buenos Aires.

De nuevo en territorio nacional, José Joaquín Pérez fue diputado en diferentes períodos, ocupando la Vice Presidencia y la Presidencia de la Cámara en diversas ocasiones. Fue también Ministro de Estado en las carteras de Hacienda e Interior; Consejero de Estado y Senador de la República, ocupando además la vice presidencia y la presidencia de esa corporación.

En medio de un ambiente convulsionado por las pasiones político partidistas, fue candidato de unidad a la Presidencia de la República, ejerciendo el cargo durante 10 años. Concluido su mandato se incorporó nuevamente al Senado y fue designado Consejero de Estado.

Retirado de la vida pública, murió el 1 de julio de 1889.
Agosto 8 de 1871.

Artículo 61. El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cinco años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente.

Artículo 62. Para poder ser elegido segunda o más veces deberá siempre mediar entre cada elección el espacio de un período.


REFORMAS
José Joaquín Pérez Mascayano fue un abogado y político que se convirtió en presidente de Chile entre los años 1861 y 1871.
REFORMAS
Nació en Santiago el 25 de abril de 1825. Sus padres fueron Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu Manso de Velasco. La compleja situación económica por la que atravesaba su familia obligó a Errázuriz a abandonar el colegio del presbítero Juan de Dios Romo e ingresar al Seminario Conciliar, con una beca conseguida por su tío, el Arzobispo Valdivieso. En este marco, se sintió llamado al sacerdocio, recibiendo las órdenes menores. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado en 1846. Dos años después se graduó en Teología en la misma Universidad.

Electo diputado en 1849, al declararse el Estado de Sitio, fue detenido y desterrado a Lima. De regreso, participó activamente en la revolución de 1851. Fue regidor por Santiago y como tal encabezó la oposición contra el Gobierno. Electo diputado en 1855, su activa participación en los conatos revolucionarios de 1859 lo condujo nuevamente a prisión.

Intendente de Santiago en 1863, fue después Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, y posteriormente Ministro de Guerra y Marina. En 1867 fue elegido Senador de la República y en 1871 venció a José Tomás Urmeneta en las elecciones presidenciales.

El 20 de julio de 1877, un año después de terminado su mandato, muere víctima de un ataque cardíaco.
Federico Errázuriz Zañartu (Santiago, 25 de abril de 1825 - ibídem, 20 de julio de 1877) fue abogado y presidente de Chile entre 1871 y 1876.
Septiembre 25 de 1873.

Artículo 54. La Cámara de Senadores no podrá entrar en sesión ni continuar en ella, sin la concurrencia de la tercera parte de sus miembros, ni la Cámara de Diputados sin la de la cuarta parte de los suyos.

Agosto 13 de 1874.

Artículo 6.
Son chilenos: 3º. Incluye a los extranjeros que, cumpliendo ciertos requisitos, pueden obtener carta de ciudadanía
Artículo 7.
Establece que la Municipalidad declarará si están no en el caso de obtener naturalización con arreglo al artículo anterior.
Artículo 12.
La Constitución asegura a todos los habitantes de la República: El derecho de reunirse sin permiso previo y sin armas. El derecho de asociarse sin permiso previo. El derecho de presentar peticiones a la autoridad. La libertad de enseñanza.
Artículo 19.
Se elegirá un Diputado por cada veinte mil almas, y por una fracción que no baje de doce mil. También se elegirán Diputados suplentes en el número que fije la ley.
Artículo 23.
Establece prohibición para ser electo diputado para ciertos individuos:
Artículo 24.
Establece como se compone el senado.
Artículo 25.
Establece la duración del cargo de senadores, tanto propietarios como los suplentes.
Artículo 26
. Establece que los Senadores propietarios se renovarán cada cierto tiempo y forma.
Artículo 27.
Establece que sucede en caso de fallecimiento o imposibilidad de un Senador para desempeñar sus funciones.
Octubre 24 de 1874.

Artículo 36.
Establece cuales son las atribuciones exclusivas del Congreso, particularmente las referidas a la dictación de leyes excepcionales y de duración transitoria.
Artículo 57.
Dispone el procedimiento para elegir los miembros que compongan la Comisión Conservadora
Artículo 58.
Atribuciones y facultades de la Comisión Conservadora
Artículo 82.
Establece las atribuciones especiales del Presidente de la República en los numerales 3° y 6°.
Artículo 92 al Artículo 98:
Juicio político.
Artículo 101.
Establece oportunidad para acusar a un Ministro y establece obligaciones de residencia
Artículo 102.
Composición del Consejo de Estado.
Artículo 104.
Atribuciones del Consejo de Estado, reforma N°7
Artículo 161.
Facultades que se conceden al Presidente en los casos que establece el artículo.
Artículos transitorios:
3 artículos transitorios.

REFORMAS
Domingo Santa María González (Santiago, 4 de agosto de 1825 - Santiago, 18 de julio de 1889) fue un abogado y político chileno, que ejerció como Presidente de Chile entre 1881 y 1886.
Nació en Santiago, el 4 de agosto de 1825. Fue profesor de geografía, aritmética e historia en el Instituto Nacional (1845), y trabajó en el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, hasta que se graduó de abogado en 1847. Fue intendente de Colchagua (1848).

En la década de 1850, Santa María definió su posición en el nuevo orden político, adscribiendo a las filas del liberalismo. Se integró a la Sociedad de la Igualdad y apoyó las acciones revolucionarias contra Manuel Montt, decisión que lo llevó a autoexiliarse en Lima en 1851. Dos años después regresó a Chile y trabajó como abogado. En 1859 y debido a su participación en los sucesos revolucionarios de ese año, partió al exilio a Europa. Amparado por la amnistía de 1861, regresó en 1862. De inmediato retomó sus actividades políticas en el gobierno de Pérez, quien lo designó ministro de Hacienda. Luego fue elegido presidente de la República (1881).




Enero 12 de 1882.

Artículo Primero.
Se suprimen unas palabras de la parte final del artículo 40.

Artículo 2.
Se reforman los artículos 165 (referido a la reforma de la constitución, proposición, quorum), 166 (Referido a la labor del Presidente posterior a la aprobación por el congreso), 167 (relacionado con la ratificación de reformas constitucionales) y 168 (referido a las sesiones extraordinarias del congreso y la proposición, discusión y votación de reformas).



REFORMAS
Nació en la hacienda de Bucalemu el 17 de julio de 1849. Hijo de Manuel José Balmaceda Ballesteros y de Encarnación Fernández Salas. Estudió en los Sagrados Corazones y terminó sus humanidades en el Seminario Conciliar.
Político liberal, miembro del denominado Club de la Reforma, diputado por varios períodos y senador de la República. Al iniciarse la Guerra del Pacífico fue nombrado representante de Chile en Argentina, con el objeto de obtener la neutralidad de ese país y el arreglo de los problemas limítrofes.

Como Ministro de Relaciones Exteriores enfrentó en 1881 el término de la controversia con Perú. En 1882 asumió la cartera de Interior. Candidato a la Presidencia de la República, obtuvo un amplio triunfo el 25 de junio de 1886.


José Manuel Balmaceda Fernández (Hacienda Bucalemu, Santo Domingo; 19 de julio de 1840 — Santiago, 19 de septiembre de 1891) fue un abogado y político chileno, Presidente de Chile entre 1886 y 1891.
Agosto 9 de 1888.

Artículo Primero.
Supresión de los cargos de senador y diputado suplente.
Artículo 2.
Se reemplaza el artículo 8 y se establece el voto universal masculino, publicidad de los registros y su duración de los mismos.
Artículo 3.
Se sustituye el artículo 19 y se establece que los diputados serán elegidos por cada cierta cantidad de habitantes. Regula la situación de muerte y otras situaciones de diputados en los primeros años de mandato, su reemplazo y la reelección en el caso de empleo incompatible.
Artículo 4.
Se Reemplaza el artículo 27 por una disposición que dice relación con la situación de un Senador en caso de muerte u otra situación antes del último año de su mandato, su reemplazo y reelección en el caso de empleo incompatible.
Artículo 5.
Se sustituye el artículo 73 por el siguiente: “No podrá hacerse el escrutinio, ni la rectificación de estas elecciones, sin que esté presente la mayoría absoluta del total de miembros de cada una de las Cámaras”.
Artículos transitorios
REFORMAS
Nació en Casablanca, el 26 de abril de 1845. Ingresó, en 1858, a la Escuela Naval y se convirtió en el último comandante de la Escuadra durante la Guerra del Pacífico.

Tomó el mando de la Escuadra y encabezó la revolución contra el gobierno de Balmaceda (1891).

Fue presidente de la Junta de Gobierno de Iquique y de Santiago.
En diciembre de 1891, fue elegido presidente para el período 1891-1896.
Montt no representaba a ningún partido y se mostró como un mandatario sensato, de carácter firme y con una gran austeridad moral.

Tras terminar su período presidencial, regresó a la Armada con el grado de vicealmirante. Luego del retiro ocupó el cargo de alcalde de Valparaíso y consejero del Banco de Chile, entre otros.

Falleció a la edad de 77 años.

Jorge Montt Álvarez (Casablanca; 26 de abril de 1845 — Santiago; 9 de octubre de 1922) fue un marino chileno, Vicealmirante de la Armada. Presidente de la Junta de Gobierno de 1891 durante la Guerra Civil de ese año. Presidente de la República entre 1891 a 1896.
12 de diciembre de 1891.

Artículo Único.
Se substituye el número 4° del artículo 49 de la Constitución por el siguiente:

4°. Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias cuando lo estimare conveniente o cuando la mayoría de ambas Cámaras lo pidiere por escrito.

Agrégase al número 6º del artículo 73 de la Constitución el siguiente inciso:

El nombramiento de los Ministros Diplomáticos deberá someterse a la aprobación del Senado, o, en su receso, al de la Comisión Conservadora.

7 de julio de 1892.

Artículo Primero.
Se sustituye el artículo 21 de la Constitución Política por una nueva disposición que establece limitaciones para ser electo diputados, establece la gratuidad del cargo e incompatibilidad con otro empleo público, dispone un plazo para optar por uno u otro. Tal disposición no rige en ciertos casos y no se extiende a otros cargos.

Artículo 2.
Se sustituye el inciso final del artículo 26 por el siguiente: “Lo dispuesto en el artículo 21 respecto de los Diputados, comprende también a los Senadores.”

26 de junio de 1893.

Artículo Primero.
Se sustituye el artículo 36 de la Constitución por el siguiente:

Artículo 36. Si las dos Cámaras aprobaren las observaciones hechas por el Presidente de la República, el proyecto tendrá fuerza de ley y se devolverá al Presidente para su promulgación.
Si las dos Cámaras no aceptaren las observaciones del Presidente de la República e insistieren por dos tercios de sus miembros presentes en el proyecto aprobado por ellas, tendrá este fuerza de ley y se devolverá al Presidente para su promulgación.

No podrán votarse las observaciones en ninguna de las dos Cámaras sin la asistencia de la mayoría absoluta de los miembros de que se compone.

Artículo 2.
Se suprimen los artículos 37,38 y 39 de la Constitución.
En la segunda década del siglo XX, el sistema político chileno entró en una profunda crisis. La emergencia de movimientos sociales populares y de clase media puso en cuestión el manejo oligárquico del Estado, demandando profundas reformas políticas, sociales y económicas. El sistema semiparlamentario que existía se demostró incapaz de resolver las nuevas demandas sociales, paralizado por las constantes rotativas ministeriales, las luchas entre facciones políticas y la debilidad de la figura presidencial.

Fue redactada por José Maza, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Como se buscaba poner fin al parlamentarismo, consagra un régimen presidencialista puro, caracterizado por una estricta separación de poderes, en el que el presidente elegido por sufragio universal directo desarrolla las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, nombrando y removiendo discrecionalmente a los ministros, ejerciendo importantes funciones colegislativas con el Congreso bicameral y nombrando a los jueces de los Tribunales ordinarios de Justicia a proposición de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

- Estableció en seis años el período de mandato presidencial.

- El poder legislativo perdió la facultad de derribar ministerios mediante la censura. Además, se establecieron plazos máximos para la discusión de los proyectos de ley. El mandato de los diputados fue ampliado de tres a cuatro años y el de los senadores de seis a ocho.

- Instituyó la separación entre la Iglesia y el Estado.

- Creó el Tribunal Calificador de Elecciones.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1925
REFORMAS
Nació en el fundo Huichicura, en la provincia de Cañete el 10 de noviembre de 1888. Sus padres fueron Anselmo Ríos Gallardo y de Lucinda Morales. Estudió en una escuela de Cañete y continuó sus humanidades en el Liceo de Lebu y en el Liceo de Concepción. En esta ciudad se recibió de abogado en 1914.

Incorporado a la fila del radicalismo, se desempeñó en una misión diplomática en Panamá. A su regreso fue electo diputado en 1924 y formó parte de la Comisión Consultiva que estudió la nueva Constitución en 1925.

Presidente del Partido Radical, estuvo siempre por una mayor intervención del Estado en la economía y ello le llevó a colaborar con la llamada "República Socialista", lo que le valió la expulsión del Partido Radical. Pese a ello, fue electo nuevamente al Parlamento y años después se reincorporó a su partido.

Durante el Gobierno de Aguirre Cerda, fue Presidente de la Caja de Crédito Hipotecario y a la muerte del Mandatario surgió como candidato a la Presidencia de la República.

Triunfó en las elecciones y se desempeñó como Primer Mandatario sin alcanzar a terminar su período. Víctima de una enfermedad debió abandonar el cargo el 17 de enero de 1946, falleciendo el 27 de junio de ese mismo año.

Ese mismo año realizó una gira continental que duró 60 días, llegando a Estados Unidos y Canadá. Junto a ello, promulgó la Ley que creó los premios anuales de Literatura y de Arte. Además, en diciembre de 1945 se descubrieron en Magallanes los yacimientos petrolíferos de Springhill (Cerro Manantiales).

A raíz de su enfermedad y posterior muerte, asumió como Vicepresidente de la República Alfredo Duhalde, quien en vísperas de las elecciones presidenciales renunció al cargo, sucediéndolo Juan Antonio Iribarren.
LEY NÚMERO 7.727 veintitrés de noviembre de mil novecientos cuarenta y tres.

Artículo Primero.
Se agrega al artículo 21 de la Constitución Política del Estado, un inciso en el cual se crea un organismo autónomo denominado la Contraloría General de la República
Artículo 2.
Se intercala a continuación del inciso segundo del artículo 45 de la Constitución Política del Estado la iniciativa del Presidente de la República en ciertas materias propias de ley
Artículo 3.
Se agrega al número 10° del artículo 72 de la Constitución Política del Estado, la facultad del Presidente de la República, para decretar pagos no autorizados por la ley y solo en ciertas circunstancias
Artículo 4.
Reemplázase la letra c) del artículo 39 de la Constitución Política del Estado, por la siguiente: “c) De los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y del Contralor General de la República, por notable abandono de sus deberes”.
Juan Antonio Ríos Morales fue un político chileno, que desempeñó los cargos de regidor, cónsul, diputado, senador, ministro de Estado y presidente de la República.
REFORMAS
Hijo de Francisco Ibáñez y Nieves del Campo, nació en Linares. Ingresó a los 16 años a la Escuela Militar.

Se desempeñó como Comandante de la Escuela de Carabineros y Director de la Escuela de Caballería.

Irrumpió en la vida política nacional luego de su participación en las intervenciones militares del 5 de septiembre de 1924 y del 23 de enero de 1925.

Colaboró en el gobierno de Emiliano Figueroa Larraín como Ministro de Guerra (1925) y Ministro del Interior (1927).

Carlos Ibáñez del Campo fue nominado candidato único y fue electo Presidente de la República con un 98% de los votos. Asumió el poder el 21 de julio de 1927. Se vió obligado a renunciar el 26 de julio de 1931 debido al descontento general que existía hacia su gobierno.

Al día siguiente abandonó el país, rumbo a Argentina.

Carlos Ibáñez del Campo resultó electo Presidente de la República por segunda vez, gobernando el país entre 1952 y 1958. Murió en Santiago el 28 de abril de 1960.
General Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 3 de noviembre de 1877 – Santiago, 28 de abril de 1960) fue un militar y político chileno, presidente de la República en dos ocasiones: en los periodos 1927-1931 y 1952-1958
LEY 12.548 doce de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete.

En esta ley se establecen 2 artículos, en el primero modifica el artículo 5 de la Constitución y el segundo, modifica el artículo 6 de la Constitución.

Estas modificaciones se refieren la doble nacionalidad con España y reforma ciertos aspectos en cuanto a nacionalización.

REFORMAS
Jorge Alessandri Rodríguez fue un ingeniero, político y empresario chileno, hijo del expresidente Arturo Alessandri Palma. Fue presidente de la República entre 1958 y 1964. Perteneció a la emblemática Familia Alessandri.
Nació en Santiago el 19 de mayo de 1896. Hijo del Presidente de la República Arturo Alessandri Palma y de Rosa Ester Rodríguez Velasco. Cursó sus estudios en el Instituto Nacional y los superiores en la Universidad de Chile, recibiéndose de ingeniero en 1919.

Catedrático en la Universidad de Chile y funcionario de la Dirección de Obras Públicas, de Ferrocarriles del Estado y de la Dirección de Pavimentación.

Diputado en 1926 y presidente de la Caja de Crédito Hipotecario en 1932. Presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y más tarde presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio.

Fue Ministro de Hacienda en 1947. Senador por Santiago y candidato a la Presidencia de la República, triunfó en las elecciones, derrotando a Salvador Allende, líder de la izquierda.

Al concluir su mandato, volvió a la Presidencia de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y fue candidato a la Presidencia de la República en 1970, siendo derrotado por Salvador Allende.

En julio de 1976 fue nombrado miembro del Consejo de Estado, cargo al que presentó su renuncia en 1980. Murió el 31 de agosto de 1986



LEY Nº 13.296 diecinueve de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve.

Artículo Único: Se modifica la Constitución en su artículo 102 inciso 2°, inciso final y disposición 10 transitoria. Se modifica la duración en el cargo de regidores, período de elecciones y normas relativas a la entrada en vigencia de la modificación

LEY Nº 15.295 primero de octubre de mil novecientos sesenta y tres.

Artículo Único:
reformas en relación al derecho de propiedad y a la expropiación por causa de utilidad pública.



REFORMAS
Nació el 16 de enero de 1911 en Santiago. Fue hijo de Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez. Fue hermano de Irene Frei, dirigenta política. Fue tío de Erwin Arturo Frei Bolívar, quien fuera diputado y senador.

Presidente de la Nación entre el 03 de noviembre de 1964 y el 03 de noviembre de 1970. Senador en cuatro periodos, entre 1949 a 1973. Presidió el Senado entre el 23 de mayo y el 11 de septiembre de 1973. Ministro de Estado en el gobierno de Juan Antonio Ríos.

Se casó con María Ruiz-Tagle Jiménez, el 27 de abril de 1935. Fue padre de siete hijos: Irene, Carmen, quien fue senadora, Isabel, Mónica, Eduardo, senador y presidente de la República, Jorge y Francisco Javier. Abogado, periodista y político, fundador de los partidos Falange Nacional y Democracia Cristiana.
Eduardo Nicanor Frei Montalva (Santiago, Chile; 16 de enero de 1911 – ibídem, 22 de enero de 1982) fue un abogado, periodista y político demócrata cristiano chileno, hijo de padre suizo y miembro destacado de la familia Frei.
REFORMAS
Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,6%, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no violento hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973
Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago,1 2 26 de junio de 1908 – ibídem, 11 de septiembre de 1973) fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.
LEY Nº 17.398 treinta de diciembre de mil novecientos setenta (conocida como el Estatuto de Garantías Democráticas.)

Esta reforma consta de 1 artículo único y disposiciones transitorias en donde Se modifican, por una parte, las libertades civiles y políticas y la regulación de los derechos económicos, sociales y culturales.

Respecto de las libertades civiles y políticas: la libertad política y los partidos políticos, la libertad de expresión y régimen de los medios de comunicación, el derecho de reunión, la libertad de movimiento y el derecho a privacidad de las comunicaciones.

Respecto de la regulación de los derechos económicos, sociales y culturales: la garantía general de los derecho económicos, sociales y culturales, el derecho a la educación, los derechos y libertades vinculados al trabajo y la seguridad social, garantía general de derechos de participación, y régimen general para las organizaciones sociales. Por otra, se modifica el régimen de las FF.AA y de Orden y, por último, se faculta al Presidente para dictar texto refundido.



LEY Nº 17.420 treinta de marzo de mil novecientos setenta y uno.

Se modifica el régimen de elecciones de los regidores en los siguientes aspectos; primero se suprime el registros particulares de cada comuna que preveían para estas elecciones respecto de los nacionales (y que mantenía el requisito de “saber leer y escribir” y tener cumplidos los 21 años de edad) y Respecto de los extranjeros se mantienen los registros electores particulares, pero se disminuye la edad necesaria (ahora 18 años), se suprime la exigencia de saber leer y escribir y se mantiene el requisito de residencia de cinco años para poder votar en estas elecciones.

LEY Nº 17.450 quince de julio de mil novecientos setenta y uno.

Cuenta con 2 artículos en donde se establece un régimen general de nacionalización, se nacionalizan los minerales, se establecen reglas especiales para la nacionalización de la gran minería y se regulan los contratos leyes.

REFORMAS
El anteproyecto de la Constitución comenzó a ser elaborado en 1976 por la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución Política, conocida como Comisión Ortúzar, por estar presidida por Enrique Ortúzar. Además, estaba integrada por Jaime Guzmán Errázuriz, Alejandro Silva Bascuñan, Jorge Ovalle Quiroz, Alicia Romo, Enrique Evans de la Cuadra, Sergio Diez y Gustavo Lorca. Por renuncia de algunos de ellos, en 1977 fueron reemplazados por Luz Bulnes Aldunate, Raúl Bertelsen y Juan de Dios Carmona. El Consejo de Estado, presidido por Jorge Alessandri Rodríguez, introdujo entre 1978 y 1980 modificaciones al anteproyecto, el que finalmente pasó a manos de la Junta de Gobierno, donde alcanzó su redacción final.

La nueva Constitución tuvo como principal objetivo resguardar el régimen de cualquier grupo o ideología que quisiera atentar contra el Estado y la nación. Para ello, declaró inconstitucional todo acto u organización que propugnara una concepción contraria a la familia o fundada en la lucha de clases. Estableció, además, un modelo fuertemente presidencialista (con facultad para disolver la Cámara de Diputados); un Consejo de Seguridad Nacional, cuyos miembros eran en su mayor parte militares; un Tribunal Constitucional con la atribución de resolver la constitucionalidad de los actos del ejecutivo, legislativo y organizaciones en general; Fuerzas Armadas constituidas en garantes de la institucionalidad, con comandantes en jefe inamovibles en sus cargos; un sistema electoral binominal, favorecedor de la existencia de sólo dos grandes conglomerados políticos; un Senado compuesto en parte por senadores designados; gobiernos locales presididos por alcaldes designados y severas restricciones a la posibilidad de reformar la Constitución.

La Constitución fue aprobada con el 67 por ciento de los votos a favor y 30,2 por ciento en contra, en un plebiscito efectuado el 11 de septiembre de 1980, sin que hubiese padrón electoral y bajo severas restricciones a la libertad de expresión, información y reunión. Comenzó a regir en forma transitoria a partir del 11 de marzo de 1981 y en forma plena el 11 de marzo de 1990, con la vuelta de la democracia.

El 2005 bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar se realizaron reformas constitucionales que eliminaron la existencia de senadores designados o vitalicios, entre otras modificaciones. Además, se registró la firma de Ricardo Lagos en la Constitución, en reemplazo de la del general Pinochet.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE DE 1980
REFORMAS
Patricio Aylwin Azócar (militante del Partido Demócrata Cristiano) fue el candidato presidencial de la Concertación de Partidos Por la Democracia y el primer Presidente de Chile después de la dictadura. Su mandato se enfocó a la consolidación interna de la democracia y la convivencia nacional: se restablecieron las instituciones democráticas, se enfatizó la importancia del respeto a los derechos humanos y se controló la tensión existente entre el nuevo gobierno y las Fuerzas Armadas.

Bajo su mandato también se dio a conocer el informe sobre detenidos desaparecidos y ejecutados políticos a cargo de la Comisión de Verdad y Reconciliación Nacional, encabezada por el abogado Raúl Rettig, se creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y se consolidó el modelo neoliberal impuesto en dictadura aplicando prudencia fiscal, una economía abierta, el crecimiento de la exportación, un sector privado fuerte y un Estado con un mínimo rol.

Entre los aspectos más conflictivos de su gobierno estuvo la desarticulación de las orgánicas políticas que seguían apostando a la lucha armada después de 1990, tales como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo (FPMR-Autónomo), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria-Ejército Guerrillero del Pueblo (MIR-EGP) y el Movimiento Juvenil Lautaro, y la consiguiente encarcelación de centenares de militantes en democracia, quienes fueron juzgados con las leyes dictatoriales y cortes marciales.
REFORMAS
Patricio Aylwin Azócar es un político y jurista chileno. Fue presidente del Senado de 1971 a 1972 y presidente de la República durante el período comprendido entre 1990 y 1994.
REFORMAS
Eduardo Frei Ruiz-Tagle (militante del Partido Demócrata Cristiano) encabezó el segundo mandato de la Concertación. Su gobierno se enfocó principalmente al desarrollo macroeconómico del país: se estrecharon las relaciones económicas con otros países, Chile se integró al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), se impulsaron avances en infraestructura a través de acuerdos entre privados y el Estado. Además se realizó la reforma educacional y se dio inicio a la reforma procesal penal.

Entre los aspectos más conflictivos de su gobierno estuvo la instalación de la central hidroeléctrica Ralco en la zona del Alto del Biobío y la resistencia de las comunidades pehuenches que ese proyecto suscitó durante 1996. También la crisis asiática de 1998 y la detención en Londres del entonces senador Augusto Pinochet.
Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle es un ingeniero y político chileno, hijo de Eduardo Frei Montalva. Fue presidente de Chile en el periodo comprendido entre 1994 y 2000 y presidente del Senado entre 2006 y 2008.
Ley N° 19.448. 20 de abril de 1996

Establece normas transitorias, aplicables por sola vez, para la elección de los concejos, su instalación, duración de alcaldes y concejales en ejercicio, y otras materias vinculadas.

Ley N.º 19519, del 16 de septiembre de 1997

Esta reforma versa sobre: las garantías de una racional y justa investigación, aprobación judicial previa y afectación de derechos constitucionales durante la investigación, legitimación para ejercer la acción penal, el Ministerio Público, facultades jurisdiccionales para hacer ejecutar actos de instrucción, y justicia militar.

Ley N.º 19526, del 17 de noviembre de 1997

En esta reforma se regula: el régimen de instalación de nuevas municipalidades o comunidades, la potestad organizatoria de la administración comunal, transferencia de competencia y coordinación de en la administración local, asociaciones municipales y la participación de la comunidad en la administración local.

Ley N.º 19541, del 22 de diciembre de 1997

Esta reforma versa sobre: la composición e integración de la Corte Suprema, facultades disciplinarias e invalidación de resoluciones judiciales, traslados de jueces, funcionarios y demás empleados del poder judicial, la designación de los jueces de letras, ministros de Corte y jueces suplentes, y requisitos para ser designado miembro del Tribunal Constitucional.






Ley N.º 19597, del 14 de enero de 1999

Esta reforma versa sobre el trámite de consulta a la Corte Suprema sobre las reformas de la ley orgánica constitucional de organización y atribuciones de los tribunales y establece ciertas regla.

Ley N.º 19611, del 16 de junio de 1999

Modifica redacción de disposiciones para garantizar igualdad entre hombres y mujeres: En el artículo primero sustituye la expresión “los hombres” por “las personas” y en el inciso final del art. 19 N° 2 párrafo primero agrega la expresión “hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

Ley N.º 19634, del 2 de octubre de 1999

Se agrega en la disposición que establece el derecho a la educación el siguiente inciso “El Estado promoverá la educación parvularia”.

Ley N.º 19643, del 5 de noviembre de 1999

Esta reforma regula el régimen constitucional de la elección presidencial
y la integración del Tribunal Calificador de Elecciones.

Ley N.º 19671, del 29 de abril de 2000 y Ley N.º 19672, del 28 de abril de 2000

La primera versa sobre la aprobación por el Congreso Pleno de las reformas constitucionales y establece una serie de reglas y la segunda, Se establece la dignidad oficial de Ex Presidente de la República para la
que se contempla un determinado régimen


REFORMAS
R
icardo Froilán Lagos Escobar (Santiago, 2 de marzo de 1938) es un abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006.
En Chile, los seis años de mandato, entre 2000 y 2006, del tercer presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia y el primero socialista desde Salvador Allende estuvieron caracterizados por la salud económica y financiera, la firma de los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y China, y la consecución de la plena subordinación del estamento militar al poder civil, ejemplificada con la retirada de la Constitución de las disposiciones restrictivas de la democracia legadas por la dictadura. Su Gobierno coincidió con los reiterados e infructuosos intentos de juzgar en casa a Augusto Pinochet, de cuyo régimen el político fue destacado opositor, por violación de los Derechos Humanos y delitos económicos. Pese a los escándalos de corrupción que afectaron a su entorno político y familiar, Lagos se despidió con una elevada cota de popularidad, siendo sucedido por su anterior ministra de Defensa y compañera de partido, Michelle Bachelet.




REFORMAS
La elección de Bachelet como presidenta de Chile marcó uno de los mayores hitos en la historia republicana del país al ser la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental. Pese a las altas cifras de aprobación y popularidad al iniciar su mandato, al término de la que se llamó «luna de miel», Bachelet debió enfrentar una serie de diversos conflictos, de entre los cuales sobresalen la Revolución pingüina —iniciada a menos de dos meses de comenzar su gobierno— y la crisis del Transantiago —al año siguiente—, que generaron fuertes divisiones y crisis en la coalición de gobierno como asimismo durísimas críticas y reproches por parte de la oposición. Sin embargo, al empezar la segunda mitad de su mandato, el "sello social" de los dos restantes años —que permitió una importante reforma al sistema previsional— y la bien evaluada gestión de la crisis económica mundial de 2008, permitió que Bachelet repuntara sus cifras de popularidad, alcanzando cifras históricas de apoyo a nivel latinoamericano; en el plano internacional, Bachelet fue evaluada entre las mujeres más poderosas e influyentes del mundo.
A pocas semanas del término de su gobierno, en febrero de 2010, tuvo que enfrentar un terremoto de magnitud 8,8 que azotó a la zona centro sur del país, que produjo, además, un fuerte tsunami que impactó las costas chilenas. Ambos eventos destructivos dejaron un saldo de 525 personas muertas y 25 desaparecidas.
Verónica Michelle Bachelet Jeria (Santiago, 29 de septiembre de 1951) es una médica pediatra y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014.1 Bachelet ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo reelecta posteriormente para un nuevo mandato.
REFORMAS
Hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público chileno que durante el gobierno del presidente demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva se desempeñó como embajador, Sebastián Piñera estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile y, posteriormente, obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Harvard. Su vida ha estado ligada a los negocios y a la política.

En el campo político, se desempeñó como senador de la República por la circunscripción Santiago-Oriente entre 1990 y 1998; posteriormente postuló en dos oportunidades a la presidencia de Chile: primero en 2005, siendo derrotado por la socialista Michelle Bachelet, y luego en 2009, donde gana, superando al demócrata-cristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el 13 de diciembre de ese año y el 17 de enero de 2010, en primera y segunda vuelta, respectivamente. Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con los estatutos del partido.

Piñera inició su mandato el 11 de marzo de 2010, como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente desde 19586 y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Santiago, 1 de diciembre de 1949) es un político, ingeniero comercial, economista, empresario e inversor chileno. Fue presidente de la República de Chile entre los años 2010 y 2014. También fue el primer presidente pro tempore de CELAC.
Ley N.º 20503, del 27 de abril de 2011.

Encargó a una ley señalar el ministerio u órgano encargado de la supervigilancia y control de las armas.

Ley N.º 20515, del 28 de junio de 2011.

Adelantó la fecha de las elecciones presidenciales al mes de noviembre (primera vuelta) y diciembre (segunda vuelta).

Ley N.º 20516, del 24 de junio de 2011.

Estableció la obligación del Estado de proporcionar asistencia jurídica a personas que hayan sido víctimas de delitos y no tengan recursos para procurárselo por sí mismas, además de establecer como irrenunciable el derecho de los imputados a tener defensa proporcionada por el Estado en caso de no tener uno escogido con anterioridad.

Ley N.º 20573, del 6 de marzo de 2012.

Sobre la regulación del ejercicio, en los territorios especiales de isla de Pascua y del archipiélago de Juan Fernández, de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República.

Ley N.º 20644, del 15 de diciembre de 2012:
Establece un mecanismo transitorio para la elección de los consejeros regionales.

LEY Nº 16.615 dieciocho de enero de mil novecientos sesenta y siete.

Artículo Único.
Sustituye el número 10 del artículo 10 de la Constitución Política del Estado. Esta reforma persiguió, en síntesis, poner a tono las normas constitucionales con determinadas necesidades de cambio que la colectividad anhelaba, especialmente en materia de reforma agraria. En el fondo, esta reforma entregaba al legislador la garantía de la propiedad en sus diversos aspectos, sin que fuera la propia norma constitucional la preceptiva de amparo. Uno de los aspectos especialmente regulados por esta reforma fue la posibilidad de que el pago de indemnizaciones por la expropiación, sobre todo tratándose de predios rústicos, pudiera ser en parte diferido y pagado a plazo y en cuotas, a diferencia de lo preceptuado en la Carta de 1925, cuyo artículo 10, número 10 estatuía el pago previo y de contado de las expropiaciones.

LEY Nº 16.672 trece de septiembre de mil novecientos sesenta y siete.

Artículo Único.
Se aumenta el número de agrupaciones de nueve a diez y se modifican las agrupaciones provinciales –Curicó se mueve de la 5a a la 6a, Bío-Bío se mueve de la 7a a la 8 a, Arauco se mueve de la 8 a a la 7 a, en la 9 a se agrega Osorno y Chiloé se mueve a la 10 a nueva que conforma junto a Aysen y Magallanes- (arts. 40, disposiciones quinta y sexta transitorias).


LEY Nº 17.284 veintiuno de enero de mil novecientos setenta.

Artículo Primero.
Se introducen en la Constitución Política del Estado modificaciones en las siguientes materias: el derecho a sufragio, el derecho a la protección del trabajo, se agrega requisito para ser parlamentario, el régimen de salida del territorio del Presidente de la República y de los Ministros de Estado, el procedimiento de tramitación de las leyes y se regula la delegación de la potestad legislativa, se agrega el Tribunal Constitucional, se modifica el procedimiento de reforma constitucional.

Artículo 2.
Establece que las reformas comenzarán a regir el 4 de noviembre de 1970.

Artículos transitorios:

Artículo Primero. Se faculta al Presidente de la República para fijar el texto de la Constitución Política del Estado.

Artículo 2. Dentro del plazo de 180 días contado desde la publicación de esta reforma constitucional, una ley especial reglamentará la inscripción de los analfabetos en los registros electorales y la forma en que emitirán su sufragio.

Artículo 3. La ley podrá reglamentar la aplicación de las normas a que se refieren los incisos que el artículo 1 agrega al artículo 51 de la Constitución Política del Estado; pero las disposiciones de esa ley no prevalecerán sobre las que al respecto establezca cada Cámara en su respectivo Reglamento.



Ley N.º 18825, del 17 de agosto de 1989

En esta ley se contienen reformas en las siguientes materias: respeto y promoción de los derechos fundamentales, contenido esencial de los derechos fundamentales, libertad de expresión, inconstitucionalidad de ideologías y organizaciones políticas, régimen constitucional de los partidos políticos, terrorismo, estados de excepción constitucional, vacancia del cargo de Presidente, relación entre el Presidente y el Congreso, contencioso administrativo, elección de los parlamentarios, funciones del Senado, cesación de parlamentarios por mociones o indicaciones, procedimiento de formación de las leyes, reservas de ley con quórum reforzado, composición y funcionamiento del COSENA, plebiscito en materias de administración local, y procedimiento para reformas constitucionales.

Ley N.º 19055, del 1 de abril de 1991

Esta reforma versa sobre terrorismo y leyes que conceden amnistías e indultos generales.

Ley N.º 19097, del 12 de noviembre de 1991

E
sta reforma constitucional versa sobre el régimen general de la descentralización y desconcentración, la estructura del gobierno y administración superior de las regiones, la estructura del gobierno y administración provincial, la estructura de la administración comunal, modo de solución de discrepancias entre autoridades regionales y comunales, requisitos, incompatibilidades y cesación de los cargos de gobierno y administración regional, provincial y comunal, y competencia de los tribunales electorales regionales.




Ley N.º 19.174 del doce de noviembre de 1992

Se establece que el plazo del inciso segundo de la trigésimo tercera disposición transitoria referente a la realización de las primeras elecciones de los consejos regionales posteriores a la reforma anterior, se contará desde la instalación de todos los concejos.

Ley N.º 19295, del 4 de marzo de 1994

Se establece que el período presidencial dura seis años, antes eran ocho.


Ley N.º 19742, del 25 de agosto de 2001

Esta reforma suprime la censura cinematográfica y establece la libertad para crear y difundir las artes.

Ley N.º 19876, del 22 de mayo de 2003

Se establece en la disposición que se refiere al derecho a la educación que la educación media es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población hasta cumplir los veintiún años de edad en conformidad a la ley.

Ley N.º 20050, del 26 de agosto de 2005

Esta reforma constitucional se refiere a una serie de materias: regionalización y desarrollo equitativo, garantes de la institucionalidad, principio de publicidad, transparencia y probidad, nacionalidad, ciudadanía y derecho a sufragio, derechos y garantías constitucionales, estados de excepción constitucional, régimen constitucional del cargo de Presidente de la República, composición y funcionamiento del Congreso Nacional, relación Gobierno-Congreso Nacional, tratados internacionales, decretos que fijan textos refundidos, coordinados y sistematizados, observaciones y vetos presidenciales a proyectos de ley, reformas constitucionales, superintendencia de los tribunales militares en tiempos de guerra, cargos de Fiscal Nacional o fiscal regional, Tribunal Constitucional, Contralor General de la República, Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública, Consejo de Seguridad Nacional, entrada en vigencia y plebiscito de la Constitución, y facultad para dictar texto refundido de la Constitución.
Ley N.º 20162, del 16 de febrero de 2007.

Estableció la obligación del Estado de financiar el segundo nivel de transición en la educación parvularia, sin que constituya requisito obligatorio para la educación básica.

Ley N.º 20193, del 30 de julio de 2007

Creó los “territorios especiales” de isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández.

Ley N.º 20245, del 10 de enero de 2008

Autorizó la fijación de fechas diferentes para la entrada en vigencia de los sistemas de enjuiciamiento en las diversas regiones del país.

Ley N.º 20337, del 4 de abril de 2009.

Estableció el sufragio como un derecho de los ciudadanos y su inscripción automática en los Registros Electorales (regirá al momento de entrar en vigencia la respectiva ley orgánica constitucional a que se refiere el inciso segundo del artículo 18.º que se introduce mediante esta reforma).
Ley N.º 20346, del 14 de mayo de 2009.

Sobre asociacionismo municipal.

Ley N.º 20352, del 30 de mayo de 2009.

Autorizó al Estado de Chile para reconocer el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.

Ley N.º 20354, del 12 de junio de 2009.

Que modificó la fecha de elección del Presidente de la República.

Ley N.º 20390, del 28 de octubre de 2009.

Estableció la reforma constitucional sobre gobierno y administración regional.

Ley N.º 20414, del 4 de enero de 2010.

Reformó la constitución en materia de Transparencia, Modernización del Estado y Calidad de la Política.
FIN
Full transcript