Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sacramento de la reconciliación

No description
by

Sofii Gómez

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sacramento de la reconciliación

El Sacramento de la reconciliación
¿Qué es el pecado? ¿Cuántos tipos hay?
El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta. En palabras de San Agustín, el pecado es “toda palabra, acto o deseo contra la ley de Dios”. Cuando hablamos del pecado, hablamos del alejamiento a Dios.
El pecado es un hecho de la vida. Todos son víctimas del pecado. Algunos pecados se denominan "veniales", porque debilitan la vida de gracia en el alma y hacen más probable que la persona caiga en pecado "mortal" que, debido a su gravedad, extingue la vida de la gracia en el alma. Pero todos los pecados nos separan de Dios.
Pasos para una buena Confesión

Examen de Conciencia
Arrepentimiento
Propósito de enmienda
Decir los pecados al Sacerdote
Cumplir la penitencia


Opinión del papa
Francisco aseguró a los fieles que “el Señor jamás se cansa de perdonar: ¡jamás! Somos nosotros quienes nos cansamos de pedirle perdón”.
“Pidamos la gracia de no cansarnos de pedir perdón, porque Él no se cansa jamás de perdonar. Pidamos esta gracia”, exhortó.

Fín de la presentación
Gómez Sofía

Prado Lucía

Seleme Guadalupe
¿Qué es la reconciliación?
La Reconciliación es el sacramento que estableció Dios para que nosotros como pecadores tuviéramos la posibilidad de obtener el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios y la Iglesia. El sacramento “nos lava y limpia”, y nos renueva en Cristo.
Efectos
El efecto principal de este sacramento es la reconciliación con Dios. Este volver a la amistad con Él es una “resurrección espiritual”. Por medio del pecado se rompe la unión entre todos los miembros del Cuerpo Místico de Cristo y el sacramento repara o robustece la comunión entre todos.
Otorga la gracia sacramental específica, que es curativa porque le devuelve la salud al alma y además la fortalece para combatir las tentaciones.

Necesidad
En la actualidad hay una tendencia a negar que la Reconciliación sea el único medio para el perdón de los pecados. Muchos piensan y afirman que se puede pedir perdón y recibirlo sin acudir al confesionario. Esto es fruto de una mentalidad individualista y del secularismo. La enseñanza de la Iglesia es muy clara: Todas las personas que hayan cometido algún pecado grave después de haber sido bautizados, necesitan de este sacramento, pues es la única manera de recibir el perdón de Dios.
Indulgencias
Sabemos que todo pecado lleva una culpa y una pena. Dijimos que la confesión perdona la culpa, pero queda la pena que hay que expiarla de alguna manera, ya sea en esta vida o en la otra. Las indulgencias son un medio para la remisión de la pena temporal debida por los pecados y que la Iglesia otorga, siempre y cuando se cumplan unas condiciones.
Hay dos tipos de indulgencias: parcial o plenaria. La primera perdona toda la pena y la segunda solo una parte de la pena debida por los pecados.


Rito y celebración
Integrantes
A la confesión la realizamos todos los bautizados cuando nos sentimos preparados, siempre y cuando sea antes de la comunión, ya que, para recibir a Jesús sacramentado necesitamos estar en gracia con Dios. Generalmente, se la realiza entre los 7 y 8 años.
La celebración de este sacramento es una acción litúrgica. En ella, encontramos dos elementos fundamentales: Uno, son los actos que hace el penitente que quiere convertirse: el arrepentimiento, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.
Si olvidamos un pecado, obtenemos igualmente el perdón, pero en la confesión siguiente debemos confesar el pecado olvidado.
Full transcript