Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Precursores de la Antropología Social

Se realiza un recorrido por la historia antigua, media y moderna para conocer a todos aquellos hombres que sin ser Antropologos sentaron las bases de esta ciencia.
by

Alejandro Mena Torres

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Precursores de la Antropología Social

Precursores de la Antropología Social y los derechos humanos
Reciben este nombre todos aquellos estudiosos de los distintos elementos culturales del hombre a lo largo de la historia, sin que reciban el nombre de Antropólogos, por no existir dicha disciplina científica hasta finales del siglo XIX.
Precursores
Desde la edad antigua, el hombre se ha preocupado por conocer y entender sus formas de organización política, económica, religiosa, entre otras. Las cuales contrasta con su concepto de hombre;
concepto que a la postre (siglo XVIII) daría origen a los derechos humanos.
Ejemplo de tales pensadores son: Heródoto, Sócrates, Platón, Aristóteles, por mencionar algunos.
Precursores del mundo clásico
Heródoto de Halicarnaso: fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas.
«Me veo en el deber de referir lo que se me cuenta, pero no a creérmelo todo a rajatabla; Esta afirmación es aplicable a la totalidad de mi obra»

Herodoto
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa.
Sócrates
Realizo un examen de la relación entre el lenguaje y la realidad, evaluándose tanto una teoría naturalista del lenguaje como una convencionalista;En el Banquete, hace la exposición de la doctrina platónica acerca del amor;En la República, diálogo extenso y elaborado en el que se desarrolla, entre otras cosas, una filosofía política acerca del estado ideal, una psicología o teoría del alma y una psicología social.
Platón
(384 a. C. – 322 a. C.) fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente;fue un pensador con espíritu empirista, es decir que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de las primeras preocupaciones fue encontrar una explicación racional para el mundo que lo rodeaba.
Aristóteles
A finales del medievo y principios del renacimiento existieron viajeros y descubridores que durante sus recorridos escribieron y describieron la forma de vida de los lugares que visitaban, rescatando la imagen y las costumbres de los nativos. Tales descripciones llevaban a sus lectores a una constante pregunta en torno a
qué era el hombre y cuál era su mejor forma de vida.
Viajeros y descubridores
La llegada de Colón a América permitió el desarrollo del comercio y el al envío hacia Europa de gran cantidad de alimentos que se cultivaban en esas tierras, como el maíz, la patata, el cacao, el tabaco, el pimiento, el zapallo, la calabaza, el poroto (nuevas variedades de judía o frijol) o la vainilla, entre otros, que fueron rápidamente adoptados por los europeos y por el resto del mundo. Los investigadores han estimado que tres quintas partes de los cultivos actuales de todo el mundo fueron importadas desde América.
Cristóbal Colón
(1224-1354) En sus escritos describe aspectos de la vida en el Lejano Oriente con mucho detalle: el papel moneda, el Gran Canal, la estructura del ejército mongol, los tigres y el sistema postal imperial. También se refiere a Japón por su nombre chino, Zipang o Cipango. Se considera normalmente esta como la primera mención del Japón en la literatura occidental.
Marco Polo
Su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo.
Américo Vespusio
Durante la conquista y colonización española y portuguesa de América, los misioneros eran los encargados de construir asentamientos en las zonas más alejadas de los centros cívicos de la época. También eran los encargados de evangelizar a los naturales de esas zonas. Un dato curioso fue el caso de la evangelización de Hispanoamérica, en la que
los jesuitas (y otros religiosos) defendieron los derechos de los nativos,
frente a la corriente que tomaron muchos colonos hispanos.
MISIONEROS DURANTE LA COLONIZACIÓN
Fraile Franciscano (1499.1590) Su obra monumental, que le llevó treinta años de arduo trabajo, son las tres versiones de la
Historia general de las cosas de la Nueva España
que, con loable empeño, y recogiendo la tradición oral que le trasmitían sus alumnos, enviaba al Consejo de las Indias para su publicación, el cual lo archivaba por razones políticas.
Bernardino de Sahagún
En 1515 se trasladó a Santo Domingo, donde se vinculó con los frailes dominicos. Fray Pedro de Córdoba lo envió a España en compañía de Antonio de Montesinos
para abogar por los indios
; los frailes llegaron a Sevilla el 6 de octubre, en diciembre del mismo año, lograron entrevistarse con el rey Fernando el Católico, con el secretario Lope de Conchillos y con el obispo de Burgos Juan Rodríguez de Fonseca, pero los resultados fueron adversos a sus peticiones.
Fray Bartolomé de Las Casas
Full transcript