Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL ESTUDIO

No description
by

Lorena Jimenez Cuellar

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL ESTUDIO

Se exponen cuatro que son básicos y se ubican en orden de importancia para luego explicarlos con brevedad y sugerir algunas soluciones. Cada uno de estos problemas está acompañado de otros elementos circunstanciales, algunos de tal importancia que puede interpretárseles como problemas derivados
LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL ESTUDIO

Está referido a los problemas que afronta el estudiante cuando estudia, independientemente del medio sociocultural en que lo haga. Un problema, grande o pequeño y en cualquier circunstancia, siempre está referido a la acción, y se plantea cuando no se conoce el modo de actuar ante un hecho. Debe saberse cómo actuar para adquirir el conocimiento que se necesita.
3. La desorientación en cuanto a las formas de estudiar, explica, por sí solo, la presencia y continuidad de problemas derivados de gran magnitud, como la ausencia y el desconocimiento de un método efectivo de estudio, y el desconocimiento de técnicas para estudiar, lo cual incluye aspectos tan rudimentarios como el mal uso de las fuentes de información.
Los 14 Problemas que Afectan el Estudio
1º CONCENTRACIÓN
Me distraigo con los ruidos, conversaciones, pensamientos parásitos, mascotas, televisor, teléfono, computadora, una mosca volando...

2º MEMORIA
Tengo olvidos parciales y totales, a veces por poco tiempo y otras, para siempre, en fin... siento que la memoria no me responde.

4. El ingenuo desconocimiento de los problemas anteriores, se relaciona directamente con la desubicación y la frustración del estudiante, la imposibilidad de orientar su acción de manera constructiva, y el espíritu conformista ante el conocimiento, el cual hace presa fácil del estudiante.
1. La falta de una adecuada orientación profesional, surgen como problemas derivados: la ausencia de motivos integrales para estudiar, y la consecuente falta de una conciencia racionalizada acerca del papel posterior en la vida profesional.
2. El subdesarrollo del espíritu investigativo se relaciona directamente con problemas derivados, como el bajo poder de conceptualización y de comunicación, la tendencia a la memorización como táctica de estudio, y la ausencia inveterada del hábito de la lectura.
3º EXAMEN
Cuando rindo un examen siento mucha tensión nerviosa, miedo al profesor y al examen, se me borra todo de la mente, tengo lagunas de recuerdo, no me salen las palabras, tengo mareos, sudor, temblor; tanto es el miedo, que si pudiera evitar el examen, lo evitaría.

4º COMPRENSIÓN
Es común escuchar a los alumnos: “me cuesta comprender”, por ejemplo, Leo y no entiendo algo o nada de lo que leo, hay partes de la materia que no comprendo en absoluto.

5º VELOCIDAD DE LECTURA
Demoro mucho para leer, leo en voz alta, siento que avanzo lentamente cuando leo.

6º VELOCIDAD CON LA QUE APRENDO
Noto que me cuesta aprender, aprendo con lentitud, me cuesta rescatar lo que aprendí.
7º ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Siento que el tiempo se me escurre, no me alcanza, no puedo hacer todo lo que debo, no termino con las tareas asignadas para las materias que estoy cursando

8º RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO
Siento que siempre existen cosas más importantes que el estudio y que por esta razón lo postergan, fiestas, salidas con su pareja, paseos, esparcimiento, TV, Música etc.

9º ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La carrera que estoy estudiando no me gusta o no estoy 100% convencido de haberla elegido bien, no me engancho con las materias, es un martirio estudiar algunas de ellas.

10º PROBLEMAS AFECTIVOS
Tengo problemas (discusiones y peleas) con mi familia, padres hermanos, con mi pareja, amigos, compañeros


11º LUGAR DE ESTUDIO
No me siento cómodo en mi lugar de estudio, hace frío o calor, hay mucho ruido de la calle, se escuchan la voces de los otros habitantes dónde habito, además escucho la TV, el TE, mascotas, la iluminación no es buena, los muebles no son adecuados (mesa y silla).

12º DESCANSO NOCTURNO
Duermo pocas horas, me levanto cansado, me despierto varias veces por la noche, tengo pesadillas.


13º ALIMENTACIÓN
Me alimento mal; como todos los días comida ligera elaborada (hamburguesas, salchichas, fiambres, etc. No como a horario, algunas veces hago una sola comida, me siento algo cansado y fatigado, sin ganas de nada.

14º SALUD PSICOLÓGICA (MIEDOS, ESTRÉS, ANSIEDAD, PÁNICO)
Siento miedos intensos que llegan a paralizarme, me siento estresado, tenso y preocupado, paso por estados de ánimo opuestos de la alegría al llanto, estoy sensible, cualquier cosa me altera y grito, siento pánico por los exámenes, por las enfermedades, etc.

Full transcript