Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intemperismo Biologico

No description
by

Anita Cabezas

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intemperismo Biologico

PRINCIPALES AGENTES CAUSANTES DEL INTEMPERISMO BIOLÓGICO EN SUELO Y ROCAS
ANIMALES
HONGOS
LÍQUENES

ALGAS
“Es la transformación de las rocas y de los minerales en la superficie de la tierra o a escasa profundidad mediante dos procesos esenciales: La desintegración que es un proceso físico o mecánico, y la descomposición que es un proceso de alteración química.” (Spalleti, 2007, p.1)
Intemperismo
Intemperismo biológico
Descomposición
Desintegración
Introducción
Materiales y Métodos
1
2
Libros
• Frederick, K. Ciencias de la Tierra, una introducción a la geología física

E-brary
• Plant & Soil Sciences, 2014
• Gokhale, K.V.G.K., 2008. Principles of Engineering Geology

E-book
• Wild, A., 1989. Condiciones del suelo y desarrollo de las plantas segun Russell.

Google Académico
• Valencia, C. & Aguirre, J., 2002. Hongos Liquenizados
• ARDENAS, D. M. Y. A., 1990. Manual de Briofitos
• Linares, E. & Melendez, U., 2002. Libro Rojo de Briofitas de Colombia
Resultados
3
HOMBRE
PLANTAS
Discusiones
4
5
Conclusiones y Recomendaciones
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Departamento de Cicncias de la Tierra y la Construcción
Por: Anita Cabezas, Guillermo Molina, Fabián Terán, María José Zambrano
Docente: Ing. David Carrera
Fecha: 05 de Mayo 2014
El humano realiza procesos de deforestación, reforestación, adición y eliminación de agua, transporte de oxígeno a capas de rocas profundas en pozos de extracción, cultivo del suelo, construcción de carreteras y edificios así ocasionando cambios en la atmósfera y acelera el proceso de descomposición de la roca.
(Plant & Soil Sciences , 2014)
Usualmente el nido no es visible porque lo hacen debajo de objetos como ramas, ladrillos, piedras, entre otros; suelen excavar túneles entre 10-12 cm de largo y entre 3-5 cm de ancho, en espacios abiertos la tierra extraída en la apertura de las galerías subterráneas se acumulan en montículos que pueden alcanzar 40 cm de alto y profundidades de 60 cm. Sobre la capa de sedimentos en el suelo, para construir su refugio. (Ricci, et al., 2005, pp. 6-12)
En los intersticios de las rocas es frecuente que se escondan algunos cefalópodos, como los pulpos, son característicos también de esta zona los equinodermos, representados por las estrellas de mar, los ofiúridos o bailarinas de mar y los erizos, cuya forma globosa les permite rodar ante los embates de las aguas y que también suelen perforar las rocas, por la acción continua de sus espinas, formando oquedades hemisféricas donde se guarecen.
El cuerpo de la lombriz de tierra está formado por segmentos llamados anillos o metámeros. Estos segmentos están recubiertos de sedas, o pequeñas cerdas, que la lombriz usa para remover y escarbar la tierra. Durante el día permanecen bajo tierra-manteniéndose por lo general próximas a la superficie-, y son capaces de cavar hasta una profundidad de 2 metros. o. A medida que cava la tierra la va ingiriendo, extrayendo de ella nutrientes que provienen de la descomposición de materia orgánica, como hojas o raíces. La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus desechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal. (National Geographic, 2013)
Hormigas
Organismos Bentónicos
Los organismos Bentónicos son aquellos que viven en los fondos de los cuerpos acuáticos y se alimentan del detritus del fondo. (OSMAN, 2104)
Gusanos de Tierra
Sus raíces llevan el aire hacia las rocas y en ocasiones llevan rocas al aire. Así mismo mueven partículas cuando empujan a través de los poros al crecer en el suelo. Este movimiento fuerza a las partículas a ponerse en estrecho contacto una con otra, favoreciendo la agregación.
En este caso se evidencia la relación entre procesos biológicos y físicos como el crecimiento de las raíces de las plantas que ejerce tensión o presión sobre la roca.
La actividad característica que realizan estos organismos es la degradación de moléculas complejas, por ello es considerado como el principal agente de descomposición en ambientes ácidos.
Algunos hongos que se encuentran en los estratos inferiores del perfil lo hacen gracias a una relativa insensibilidad al CO2, más que por su capacidad de proliferar a bajas presiones de O2.
Algunos hongos crecen en las rocas, y las desgastan con el tiempo, ya que producen sustancias ácidas que las descomponen. Los hongos degradan la materia orgánica más resistente, reteniendo en el suelo los nutrientes obtenidos bajo forma de biomasa de hongos y liberación de dióxido de carbono (CO2).El material menos duradero es el que se descompone inicialmente, mientras que, el material más duradero, que contenga lignina y las proteínas, es descompuesto en varias fases
la hifa del hongo crece asociado con la raíz interconectando partículas en un suelo franco arenoso de Oregon, allí también se indica la espora del hongo y la raíz de la planta
(a) la hifa del hongo está creciendo sobre la superficie de un grano mineral incrustado con células microbianas y desechos
el estado avanzado de agregación durante la formación del suelo desde una montículo de arena, se puede observar la red de hifas del hongo y la incrustación del mineral con los desechos orgánicos
Las algas constituyen un grupo de microorganismos muy heterogéneo que se caracterizan por ser fotosintéticos que poseen clorofila y otros pigmentos que le dan color a su estructura.
Se considera a las algas como agentes preponderantes en el proceso de meteorización biológica, la materia orgánica de las algas favorecen la aparición de bacterias y hongos que son parte de una relación simbiótica para producir descomposición y ácidos orgánicos que producen la desfragmentación de la roca dando lugar a la formación del suelo.
Los líquenes corresponden a una asociación simbiótica entre un hongo y uno o más organismos autótrofos fotosintéticos, que pueden ser un alga o cianobacteria; ecológicamente representan un papel preponderante por ser considerados sucesores vegetales, formadores de suelo y grandes retenedores de agua (CARDENAS, 1990, p. 3)
Crecen sobre cualquier tipo de sustrato, como roca, suelo, arena, agua, materia orgánica en descomposición y sobre otras plantas
El sustrato en el que mejor se desarrollan los líquenes son las rocas, por lo que constituyen un nivel de importancia alto desde el punto de vista ecológico, en la medida en que se convierten en eslabones fundamentales en una sucesión vegetal y son pioneros en sitios rocosos desprovistos de vegetación
Relación actividad biológica con :
intemperismo Qúimico
intemperismo Físico
los hongos desintegran moléculas complejas, las algas o cianobacterias generan materia orgánica, que a su vez es descompuesta por otros microorganismos, en cuyo proceso se producen sustancias químicas las cuales reaccionan con los componentes existentes en el suelo
Las fuerzas ejercidas por el crecimiento natural de las raíces de las plantas sobre el suelo o roca.
Suelos del subártico Quebec:
se verificó la importancia de los diferentes agentes involucrados en la descomposición de la materia orgánica.
se nota una disminución en la actividad biológica en zonas altas de las cordilleras, latitudes cercanas a los polos, desiertos.
Williams & Wilkins (1981)
Importancia de los agentes involucrados
Bajas poblaciones de mesofauna, microorganismos, extractos de líquenes, contenido de agua, y otros micronutrientes (Ca, Mg, P, K)
Acidez
Bajas Temperaturas
Bajo contenido de Nitrogeno y Falta de Carbono
Se identificó que los principales agentes causantes del intemperismo biológico son el humano, animales como la hormiga roja, gusanos de tierra, topos, organismos bentónicos, las raíces de árboles y arbustos, líquenes, hongos, algas como las diatomeas, verdes y verdes-amarillas además de los microorganismos.
El intemperismo biológico influye en los procesos físico-químicos del suelo , las lombrices transportan nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus desechos y al excavar túneles que oxigenan la tierra; las plantas tienen efectos dominantes en la superficie de la Tierra, las raíces de plantas o microorganismos producen ácidos orgánicos que ayudan a disolver los minerales; los hongos degradan moléculas complejas y descomponiendo ambientes ácidos; las algas pueden metabolizar una variedad de hidratos de carbono, su simbiosis con hongos y bacterias facilita la descomposición de rocas y composición del suelo, finalmente los líquenes crecen sobre cualquier tipo de sustrato por ello son formadores directos de suelo.
Existe poca información de los organismos que originan el intemperismo biológico por ello es recomendable que se promuevan estudios de los agentes. Con el desarrollo de la tecnología actual es factible estudiar minuciosamente el proceso de intervención de las especies en su hábitat y determinar su influencia.
GRACIAS
topos
Full transcript