Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MICOTOXINAS

No description
by

Lulu Perez

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MICOTOXINAS

MICOTOXINAS
¿Qué son?
Las Micotoxinas son sustancias altamente toxicas producidas por hongos que se encuentran en casi todos los productos agrícolas del mundo. Se producen bajo condiciones naturales en alimentos para animales, así como en los alimentos para consumo humano.

Actualmente hay 6 clases principales de Micotoxinas que son muy frecuentes:

Aflatoxinas
Trichothecenes
Fumonisins
Zearalenone
Ochratoxina
Ergot alkaloide
¿Por qué se originan?
Cualquier actividad que perturba la estabilidad de un ecosistema aumentará la producción de metabolitos secundarios (compuestos producidos por organismos vivos que no son esenciales para el crecimiento), incluyendo las micotoxinas. Tales actividades incluyen:

Uso generalizado de fertilizantes y pesticidas
Las variedades de plantas de alto rendimiento y el cultivo de un número limitado de especies de plantas con variación genética restringida.
Las prácticas normales de la cosecha.
El secado y el almacenamiento alteran significativamente los ecosistemas de granos establecidos antes de la cosecha.

Los principales hongos productores de micotoxinas incluyen ( Miller, 1991):

Aspergillus
Fusarium
Penicillium

Los hongos Aspergillus toxigénicos (productores de micotoxinas) puede ocurrir tanto antes como después de la cosecha, mientras que los hongos Fusarium y Penicillium se producen predominantemente antes y después de la cosecha, respectivamente. En general, Aspergillus se asocia con los trópicos y Penicillium con climas templados, mientras que los Fusarium se producen en todo el mundo. Sin embargo, debido a la complejidad y variedad de los ecosistemas que apoyan el crecimiento de hongos en los granos, la naturaleza y extensión de la aparición en todo el mundo de hongos y micotoxinas, hasta ahora, no se puede definir con confianza . Se han reportado cerca de 300 micotoxinas, producidas por una amplia variedad de hongos.
Consecuencias de las micotoxinas
Las micotoxinas han sido implicadas en una variedad de enfermedades humanas y/o animales y se presentan en una variedad de granos. La ingestión de micotoxinas puede producir toxicidad tanto aguda (a corto plazo) y crónica (a mediano/largo plazo) que van desde la muerte a interferencias crónicas de la función de los sistemas nervioso, cardiovascular y pulmonar centrales, y del tracto digestivo. Algunas micotoxinas son cancerígenas, mutagénicas, teratogénicas e inmunosupresoras.
Clases de Micotoxinas
Aflatoxinas
Producida por: hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus
Ocurre en: alimentos inadecuadamente secos y cereales forrajeros, en climas subtropicales y tropicales de todo el mundo.
Causas: Daños causados ​​por insectos, daños mecánicos, la sequía y el exceso de lluvias. Las aflatoxinas se pueden presentar tanto antes como después de la cosecha, en prácticamente cualquier alimento que apoya el crecimiento de hongos , incluyendo cereales, semillas y frutos comestibles.
Productos: maíz, cacahuates, semillas de algodón y semillas de aceite de palma, etc.
Consecuencias: La ingestión de aflatoxina B1 por ganado lechero , puede resultar en la presencia de aflatoxina M1 en la leche. La Aflatoxinas B. se ha confirmado como un carcinógeno humano muy potente. Se han repotado reducción de la ganancia de peso se en el ganado bovino, porcino y aves de corral , producción de leche reducida en vacas, reducción de conversión alimenticia en cerdos y aves de corral, y aumento de la susceptibilidad a la enfermedad en aves de corral, cerdos y ganado.
Tricotecenos
Toxina T-2
Producida por: F. sporotrichioides
Ocurre en: Zonas templadas y frías.
Causas: se asocia con los cereales que se han dejado pasar el invierno en el campo.
Consecuencias: la producción de una enfermedad conocida como ' aleucia tóxica alimentaria " (ATA ). Los síntomas de la ATA incluyeron fiebre, vómitos, inflamación aguda del tracto alimentario, la anemia, insuficiencia circulatoria y convulsiones.
La Toxina T-2 se ha relacionado con la aparición de intoxicaciones hemorrágicas (toxicosis maíz mohoso) en animales de granja. En aves de corral se han reportado lesiones orales, edema grave de la cavidad del cuerpo, los efectos neurotóxicos y la muerte.
El efecto más significativo de la toxina T-2 , y otros tricotecenos , puede ser la actividad inmunosupresora , que ha sido claramente demostrado en animales de experimentación.

Deoxinivalenol
Producida por: F. graminearum
Ocurre en: una variedad de cereales , en particular el maíz y el trigo.
Consecuencias: Los brotes de emético y rechazo del alimento en los animales de granja (vomitoxina).
El DON ha sido implicado en una micotoxicosis humana. El inicio de los síntomas se produjo dentro de los cinco a treinta minutos y se incluye náuseas , vómitos , dolor abdominal , diarrea , mareo y dolor de cabeza . El DON no se transfiere a la leche , la carne o los huevos.
Producida por: F. graminearum
Ocurre en: La zearalenona se aisló a partir de cereales mohosos que participan en un brote de micotoxicosis humana aguda en China.
Consecuencias: Es responsable de muchos brotes de síndromes estrogénicos entre animales de granja. En el maíz ha sido responsable de los brotes de hiperestrogenismo en animales, en particular los cerdos, caracterizada por la hinchazón, la hipertrofia y la infertilidad uterina vulvar y mamaria. Existen pruebas limitadas en animales de experimentación y pruebas suficientes en seres humanos de la carcinogenicidad de la zearalenona. No se transmite desde la alimentación a la leche para cualquier grado significativo.
Zearalenona
Producida por: F. moniliforme que se produce en todo el mundo y es uno de los hongos más prevalentes asociados con el maíz .
Ocurre en: cereales , principalmente maíz
Consecuencias: se ha asociado a brotes graves de leucoencefalomalacia ( LEM ) en los caballos y edema pulmonar en cerdos. LEM se caracteriza por lesiones necróticas licuefacción de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales y se ha informado en muchos países, incluyendo los EE.UU. , Argentina , Brasil , Egipto , Sudáfrica y China. FB1 es también tóxico para el sistema nervioso central, hígado , páncreas , riñón y pulmón en un número de especies animales. FB2 es hepatotóxico en ratas. Se ha correlacionado con las tasas de cáncer de esófago humano. No hay datos disponibles para la transmisión de estas toxinas en la leche , la carne y los huevos .
Fumonisinas
Ocratoxina
Producida por: Penicillium, P. verrucosum, Aspergillus, Aspergillus ochraceus.
Ocurren en: principalmente en las zonas de cultivo de trigo y cebada en las zonas templadas del hemisferio norte. Sin embargo, también se producen en otros productos básicos como el maíz, el arroz, los guisantes, las habas y las arvejas de vaca; en Brasil, Chile, Egipto, Senegal, Túnez, India e Indonesia.
La ocratoxina A se ha encontrado en cantidades significativas en la carne de cerdo, como consecuencia de su traslado de los alimentos para animales.
Consecuencias: La ocratoxina A produce toxicidad renal, nefropatía y la inmunosupresión en varias especies animales .
¿Cómo se previenen?
Antes de la cosecha
El cultivo de razas resistentes o menos susceptibles, así como semillas de buena calidad es importante para prevenir la contaminación por micotoxinas.
El cultivo del suelo inadecuados y la gestión de los residuos aumentan el riesgo de contaminación de micotoxinas.
Se debe cosechar el grano cuando el nivel de humedad sea menor al 16%. Si se cosechan con humedad mayor a 16% y se almacenan, se desarrollaran hongos en el grano.
Rotación de cultivos adecuada. Sistemas de cultivo en el que el maíz se rota con trigo o en el que el trigo se cultiva cada año en el mismo campo parecen aumentar la epidemia de la enfermedad. Por lo tanto, se puede afirmar que, sin rotación de cultivos hay un mayor riesgo de infección micotoxinas.
Reducción de la densidad de plantas
Fertilización adecuada
Hay evidencia de que el uso de algunos fertilizantes puede afectar el nivel de contaminación de micotoxinas. Esto puede ser debido al estrés fisiológico de la planta .
Control de malezas
Daños a los cultivos
Los daños mecánicos, de insectos o aves en los granos proporcionan una buena oportunidad para la instalación de hongos, por lo que su prevención es de suma importancia .
Durante y Después de la cosecha
El tiempo de la cosecha apropiada es esencial para reducir el riesgo de una contaminación por micotoxinas. En general, se podría decir que la cosecha temprana conduce a menores concentraciones de micotoxinas. Además, se debe prestar especial atención a los procedimientos de recolección cuidadosa.
Se debe poner a secar el grano antes de almacenarlo.
Es importante seguir las buenas prácticas de almacenamiento de grano que la FAO recomienda.
El almacenamiento correcto de grano es en un lugar en donde el grano este a temperatura templada, de 16 °C a 24 °C. No debe ser un lugar caluroso y debe tener ventilación adecuada.
Es importante agregar un fungistrato.
Otro punto importante es el uso de equipo de cosecha adecuado que se ajuste correctamente para evitar daños en el grano, ya que los granos dañados podrían estar predispuestos a las infecciones durante el almacenamiento.
Adicionalmente el equipo debe estar libre de residuos de la cosecha anterior para evitar la contaminación cruzada.
Por otra parte, las esporas de Fusarium en el suelo son un problema ubicuo, lo que significa que también es importante para evitar el contacto entre el suelo y la máquina cosechadora con el fin de reducir el riesgo de contaminación por micotoxinas de los granos sanos.
Antes de almacenar el grano se debe limpiar de granos encogidos o rotos, quitar impurezas para reducir la tasa de infección.
¿Cómo se combaten?
Todas estas medidas son importantes para evitar pérdidas del valor nutricional del grano.
Full transcript