Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

10 TENDENCIAS TECNOLÓGICA AL 2030

No description
by

Luis Martinez

on 9 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 10 TENDENCIAS TECNOLÓGICA AL 2030

10 TENDENCIAS TECNOLÓGICA AL 2030
Aplicaciones basadas en diálogo real que permiten mejorar la calidad del servicio y reducir drásticamente los costos.

El Asistente Virtual® permite obtener un entorno de diálogo real que sorprenderá a sus visitantes, y le permitirá a usted conocer sus inquietudes y demandas en tiempo real.

De SIRI a los ASISTENTES VIRTUALES

Siri es una aplicación  incorporada en el iPhone 4, con funciones de asistente personal para iOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo. Esta aplicación para iOS es el primer producto lanzado al público de SRI venture group, un grupo de desarrollo de software enfocado en aplicaciones de inteligencia virtual (No confundir con inteligencia artificial).

En la interacción realizada en la siguiente dirección:
http://www.asistentesvirtuales.com/index.htm
Le pregunte a Elena (Asistente Virtual), quienes son?, ella me responde lo siguientes:

“Asistentes Virtuales es una compañía dedicada a la tecnología del reconocimiento de lenguaje escrito, así como de otras herramientas de autoservicio, con el objetivo de hacer más accesibles grandes volúmenes de información a sus demandantes, sean o no expertos. Somos una pequeña sociedad limitada especializada en los proyectos y soluciones de gestión y búsqueda masiva de información, síntesis de voz y reconocimiento automático de lenguaje escrito.”

Los Asistentes Virtuales, sin duda proliferaran año a año, compartiendo con ellos en paginas web, mall, tiendas comerciales, clínicas médicas, edificios (como recepcionistas) Y de seguro estarán en alguno de los servicios públicos existentes.

«Las instituciones que puedan implementar una estrategia de soporte a usuarios en múltiples niveles, podrán limitar el incremento de los costos de servicio (que en un 60% están asociados a personal), aumentar el número de contactos y conservar la lealtad del cliente».

Fuente: Gartner, Inc., Listen to Customer's Demands for Better Service

Deberá la sociedad cambiar y adaptarse a esta nueva modalidad, menos “personal”, más fría, donde constantemente deberás preguntar y recibir respuesta de una máquina, es decir un asistente virtual.


Uno de los desafío que nos enfrenta este tipo de proyecto, es el reemplazo de la mano de obra, es decir el trabajador real, como por ejemplo recepcionistas, secretarias y asistentes. Un sistema, que no cobra mensualmente, no se enferma, no pide permiso, puede trabajar las 24 horas del día, sin necesidad de desayunar, almorzar e ir al baño.

PRIMERA TENDENCIA
SEGUNDA TENDENCIA
Existen muchas empresas y compañias, que estan trabajando bajo este principio y que sin duda en una decada, nos entregaran cosas impensadas, como por ejemplo un lente de conctato , que literalmente será nuestro monitor del PC (ya existen las primeras pruebas).


Lumus Optics

EXISTEN PRIMEROS PROTOTIPOS, DE LENTES QUE REEMPLAZARAN A LAS COMPUTADORAS (LENTES INTELIGENTES):

En la feria de Electronica Mundial, realizada en las Vegas (Estados Unidos), la compañía Lumus Optics de Tel Aviv, Israel, presento un prototipos de lentes, que obtiene las imágenes procedentes de un ordenador, a través de  un dispositivo móvil vía Bluetooth.
En el futuro no necesitaremos bajar la vista hacia el ordenador o el dispositivo móvil, ya que podremos consultar toda la información a través de unos lentes inteligentes. 


Lumus Optics

Las nuevas sociedades, sin duda, serán más independiente y llenas de información constante, los usuarios, tendrán la posibilidad de trabajar en todo momento, pero que ocurrirá con las relaciones humanas y los espacios para vivir la vida?

http://www.lumus-optical.com/?option=com_content&task=view&id=9&Itemid=15


Uno de los desafío que nos enfrenta este tipo de proyecto, es evitar, el interes por una conversación directa, sin interrupciones, como sucede con el celular, el washapt y todas las plataformas disponibles, estando sentados al frente vemos como muchas parejas, tienen un contacto interrumpido de conversación, generalmente contestan mensaje, twitter, etc. ¿Cómo lograr que estas sean herramientas de trabajo y que no reemplacen el dialogo entre personas reales, en tiempo real y sin “bullying tecnólogico”.? Es un gran desafío.

 GEOINGENIERÍA

TERCERA TENDENCIA
Hay muchas organizaciones que están realizando estudios y tienes algunas ideas y prototipos, que no han sido probados aún, pero sin duda en una década, estarán en posibilidad, al menos, de hacer sus primeras apariciones.


En un estudio realizado por la BBC, se señala: “A lo largo de la historia humana las tecnologías de una generación crearon problemas para la siguiente. Tenemos que encontrar una forma de manejar eso, es parte de la evolución de la sociedad", añade Steve Rayner, del Programa de Geoingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

 GEOINGENIERÍA



La manipulación a gran escala del medio ambiente terrestre, conocida como geoingeniería o ingeniería climática, puede ofrecer soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.
 




Problemáticas, riesgos o desafíos, es muy interesante de determinar, todo lo que sea intervenir lo natural y afectar “a todo el planeta”, es incierto y no se tiene claridad si puede traer efectos negativos para el clima, las estaciones del año, y de esta forma afectar a la producción agrícola, ganadera y al ser humano en general. Por otro lado, el aumento del efecto invernadero hace necesario buscar algunas soluciones mitigadoras del calentamiento global.
 


EL SUPERHUMANO

(TRANSPLANTES BIONICOS)

CUARTA TENDENCIA

Implante Coclear

Si pudiéramos hablar siempre de la tecnología amigable, que ayuda a las personas, mejora sus vidas y trata de ser un aporte a la medicina, sería increíble, pero cuando la tecnología es usada para cosas bélicas, violencia, etc., es desmotivarte.

TRANSPLANTES O TECNOLOGIA BIONICA PARA LOS HUMANOS




Es una de las tendencia, más asombrosas y que están al servicio de la vida de las personas, mejor dicho de la salud de ella. Se han realizado diferentes intentos, ojos, oídos, corazón, manos, piernas etc.

Los resultados son sorprendentes, en la siguiente dirección se deja un links, a un reportaje extraordinario de la BBC y que habla del futuro que nos espera en esta área.


TRANSPLANTES O TECNOLOGIA BIONICA PARA LOS HUMANOS

El desafío es que las personas validen y acepten esta nueva manera de “curar”, donde no se cuestioné la utilización de tecnología en el cuerpo humano. Lo otro es no errar el camino y mantener como acción medica, no querer formar un superhombre con fines desnaturalizados.
 


QUINTA TENDENCIA

PLANTAS DESALINIZADORAS

PLANTAS DESALINIZADORAS

La más importante de todas estas empresas españolas es Acciona Agua, que ha conseguido innumerables premios, como por ejemplo “Mejor Empresa Desaladora  del mundo” o “Mejor Empresa de Agua del mundo” según Global Water Intelligence.
LOS CAMBIOS CLIMATICOS Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL, HARAN QUE ESTAS PLANTAS SEAN DE USO COTIDIANO EN EL 2030…




La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras (también conocidas comodesalinizadoras, ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.

El agua del mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5% del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1% es apta para el consumo humano
.


BIOTECNOLOGÍA EN LA SALUD

SEXTO TENDENCIA

BIOTECNOLOGIA EN LA SALUD

Sin duda en los años venideros, veremos asombrosos hallazgos y mejoras en Terapia génica
(campo emergente de la genética aplicada en la que se utilizan técnicas de ADN recombinante). En este caso, se emplean las propias moléculas de ADN recombinante con fines de tratamiento.

La terapia génica consiste en la introducción de genes, creados mediante tecnología del ADN recombinante, en las células y los tejidos de los pacientes para tratar sus enfermedades. Los científicos están estudiando terapias génicas para tratar varias enfermedades humanas hereditarias en las que intervienen genes defectuosos. La idea es sustituirlos por genes funcionales nuevos.

El tratamiento con células madre, que aún se encuentra en fases experimentales, supone hacerlas crecer en el laboratorio y guiarlas hacia un tipo celular deseado mediante la adición de distintos factores de crecimiento. A continuación se implantan quirúrgicamente las células diferenciadas. La teoría es que las células madre pueden integrarse en el tejido patológico, sustituir a las células patológicas y neutralizar los efectos de la enfermedad. ejidos de los pacientes para tratar sus enfermedades. Los científicos están estudiando terapias génicas para tratar varias enfermedades humanas hereditarias en las que intervienen genes defectuosos. La idea es sustituirlos por genes funcionales nuevos.

Los desafíos y las preocupaciones, “van de la mano”, primero velar porque estos hallazgos, sean bien utilizados y no se pretenda “hacer un negocio macabro con el Genoma Humano” y lo segundo
No pasar el limite de “la vida”, con creaciones y clones humanos.
 
Los avances en genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, han suscitado preocupaciones de carácter ético sobre las cuales aún no hay consenso.

Reproducción asistida del ser humano.
Estatuto ético del embrión y del feto.
Derecho individual a procrear.
Sondeos genéticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias: derechos a la intimidad genética y a no saber predisposiciones a enfermedades incurables.


Cuestiones derivadas del mercantilismo de la vida (p. ej., patentes biotecnológicas).
Reconociendo que los problemas éticos suscitados por los rápidos adelantos de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas deben examinarse teniendo en cuenta no sólo el respeto debido a la dignidad humana, sino también la observancia de los derechos humanos
LA CONFERENCIA GENERAL DE LA UNESCO APROBÓ EN OCTUBRE DE 2005 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.



INTELIGENCIA ARTIFICIAL

SEPTIMA TENDENCIA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía, tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos, todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar.

Existen varios organismos, compañias e instituciones, que estan trabajando fuertemente este campo, existen avances y sin duda en el 2030, será una realidad.

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) es un centro dedicado a la investigación en Inteligencia Artificial (IA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los temas de investigación son: Sistemas de Aprendizaje, Agentes Inteligentes, Razonamiento Lógico y Búsqueda, Mercados Electrónicos, Robots Autónomos, Música con IA.

Los desafíos:

Las sociedades estarán dispuestas a que estos “seres” tomen el control de muchas actividades humanas…? Es una gran pregunta.

Los desafíos:


Evitar el empleo de maquinas y robot, en la parte bélica, como ejércitos y con autonomía que pueda
Hacer sufrir a la humanidad en general, una de las películas del actor Will Smith , que refleja
Muy bien estos miedos, es I Robot, donde las computadoras, llegan hacer tan inteligente,
Que terminan, relevándose contra los humanos.

Si esta tecnología, se usa para ayudar al ser huma en sus tareas como el aseo, los rescates y todo sea en beneficio de la humanidad esta correcto, pero sino es un riesgo muy alto.

AUTOS QUE VUELAN

OCTAVA TENDENCIA

AUTOS QUE VUELAN

En la actualidad, existen muchas empresas que buscan mejorar los prototipos existentes y que nos permiten imaginarnos, el mundo en el 2030, será tal vez, muy parecido a las guerras de las galaxias?

Podemos exagerar, pero sin duda habrán avances importantes en este campo.

Aunque sus primeros proyectos dieron a conocerse en 2006, la firma de autos Terrafugia se encuentra en fase de desarrollo con su nuevo modelo, Terrafugia TF-X, que contará con un sistema de propulsión eléctrico de una potencia de 600 CV -caballo de vapor- y un motor adicional de combustión de 300 CV, que le permitirán una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora con una autonomía de 800 kilómetros.


Los desafíos:

Poder preparar a las sociedades para este cambio que se avecina, generando una consciencia en el uso y “buen uso” de este nuevo sistema de transporte. Otro de los desafío es bajar los costos de fabricación y lograr su masividad.


UTILIZACION DE LA ENERGIA SOLAR

NOVENA TENDENCIA

Se estima que este recurso podría proporcionar electricidad a más de mil millones de personas, creando unos 2 millones de empleos para el año 2020. Si seguimos analizando la situación, se cree que alcanzará a cubrir el 26% de las necesidades mundiales para el 2040; los datos de este informe fueron proporcionados por la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica.

UTILIZACION ENERGIA SOLAR

Se estima que el futuro de la energía solar no estará ligado únicamente a las aplicaciones o utilidades que se puedan obtener de ella, sino a los costos que las personas tengan que abonar por una instalación de tipo solar.
Los expertos fabricantes de paneles solares aseguran que las ventas serían mucho mayores si el costo de inversión inicial para los individuos que deseen adquirir paneles fotovoltaicos fuera menor; o si las subvenciones de los Estados fueran más altas y los trámites para conseguirlas menos burocráticos


El desafío es que las personas validen y acepten esta nueva manera de vivir, empleando el sol como aliado y permitiendo el uso de energía renovable.

Otro desafío es bajar los costos y masificar los avances. 



DOMOTICA

DECIMA TENDENCIA

Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control .

El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras. En muchos casos no es necesario sustituir los aparatos o sistemas del hogar por otros que consuman menos sino una gestión eficiente de los mismos.

El uso de las Tecnologías existentes, internet, conectividades, ultimas tecnologías en aparatos, uso de
Energía solar, etc., permiten anticipar, una proliferación de estas casas en las próxima década.
Full transcript