Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los movimientos sociales y sus fundamentos

No description
by

Blanca Barrera

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los movimientos sociales y sus fundamentos

Los movimientos sociales y sus fundamentos teóricos
Un movimiento social es un grupo no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Cuando empezó a utilizarse a principios del siglo XIX, el concepto de movimiento social estaba ligado a un tipo de cambio social particular y a un fin específico, así como a una identidad en concreto y a un grupo social en particular .
Movimientos sociales
Cuando hablamos de la emancipación nos referimos a toda aquella acción que le permite a una persona o grupo de personas acceder a un estado de autonomía por la pausa de una sujeción a alguna autoridad o potestad, así por ejemplo la emancipación femenina.
La teoría de la Emancipación surge a partir de la mitad del siglo XIX, y este surge como un conjunto de teorías que describen los aspectos parciales en las ciencias sociales, la teoría centra la atención en los aspectos particulares de la sociedad, crea movimientos reivindicativos y los métodos de lucha son
diferentes a los movimientos anteriores.
Teoría de emancipación
Es básicamente, la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo. Su contrapunto es la objetividad, que los basa en un punto de vista intersubjetivo, no prejuiciado, verificable por diferentes sujetos. Puede referirse al sujeto o al conocimiento. En el campo del sujeto, se refiere a la acción y representación de los sujetos, condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales. La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad, negociación, también como capacidad para pensar.
Teoría de subjetividad.
Teoría de la nueva democracia: se refiere a lograr la liberación nacional, impedida por el gobierno capitalista. Se opta por el socialismo a través de una coalición de clases que luchan contra el antiguo gobierno, unidos bajo la clase trabajadora y su partido comunista. Se considera como una etapa para llegar al socialismo, pasando por la dictadura del proletariado y finalmente al comunismo.
Teoría de la democracia
Estos movimientos son los feministas, los antirracistas, los pacifistas y los ecologistas. Dentro de este grupo de teorías aparece la teoría de la emancipación, que surgió en la década de 1960. Esta teoría tiene como objetivo combatir los excesos de la modernidad por medio de una nueva relación entre la subjetividad, la ciudadanía y la emancipación, de la cuál surgen nuevas teorías. La idea del socialismo como emancipador estaba sujetada a la liberación de las clases dominadas, esta perdió validez con la caída de los regímenes socialistas, así como sus propuestas de crear una sociedad más justa y tener una vida mejor. Se convirtió en una lucha sin un fin definido.
Algunas teorías son:


Teoría de emancipación.

Teoría de subjetividad.

Teoría de la nueva democracia.

Logros de los movimientos sociales.

- El acceso de la mujer a la enseñanza secundaria y a la superior, y a la formación profesional. Hemos dado un salto enorme en ese sentido, porque hemos logrado acceder a profesiones antiguamente prohibidas para nosotras y porque en los 80 las mujeres feministas lograron avances en los derechos de las trabajadoras: sueldos dignos, jornadas reducidas, baja maternal, baja paternal, horas de lactancia, etc.
La lucha gay se unió a la feminista para lograr la revolución sexual, que supuso una transformación de las relaciones sexuales, afectivas y sentimentales de gran importancia para las sociedades actuales. Los cambios que esta revolución logró (aumento de las tasas de divorcio, aumento de las tasas de los hogares mono parentales, descenso del número de hijos por mujer, aumento del número de trabajadoras, etc.) han provocado lo que derecha e Iglesia denominan “la crisis de la familia tradicional”, que sin embargo han diversificado y enriquecido las formas de quererse, de crear y mantener una familia.

Movimientos Feministas
• El certificado MSC de pesca sostenible crece, y el consumo de pesca insostenible decrece, gracias a la presión de diversos grupos ecologistas.
• Se ha conseguido parar la ampliación del puerto de Tarifa. Esto está a sólo 20 metros del Parque Natural del Estrecho y afectaría a una de las zonas más importantes del mundo para los cetáceos y donde habitan más de 2000 especies de animales y plantas.
• Los países de la CBD (Convención de Diversidad Biológica) acordaron en la cumbre de Nagoya 2010 poner fin a la sobrepesca y proteger el 10% de todos los océanos y zonas costeras del mundo.
• Gracias a WWF, en la cumbre mundial por el Tigre, todos los países participantes acordaron la meta de duplicar la población para el año 2022.
• Se suspende la pesca de la anguila en Andalucía por 10 años, especie en la lista roja de la UICN porque queda un 2% de su población histórica.

Movimiento Ecologista
Los movimientos pacifistas consiguieron en el pasado importantes logros que indujeron cambios en la realidad conflictiva de su tiempo a través de acciones no violentas.
El ejemplo más notable y conocido es el de los movimientos sociales de mediados de los años 60 en contra la Guerra de Vietnam. Dos años más tarde, debido a la presión social y otros factores, el gobierno estadounidense anunció la retirada de las tropas.
Sin embargo, aunque sea el más conocido, el legado y poder del pacifismo va más allá. Para aplicarlo al presente, la “Peace History Conference” propone una conferencia de dos días de duración en la que se conocerán las virtudes que la acción humana pacifista ha desarrollado en el pasado y cómo esta puede aplicar al presente y mejorar nuestra realidad.

Movimiento Pacifista
Full transcript