Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL HOMOLUDENS - JOHAN HUIZINGA

No description
by

Stefanny León

on 22 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL HOMOLUDENS - JOHAN HUIZINGA

add logo here
HOMO LUDENS
EL CONCEPTO DE JUEGO Y SUS EXPRESIONES EN EL LENGUAJE
Anteriormente se definió al juego como acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados
En Grecia juego significaba lucha y competencia
Los hindúes lo representaban con 4 elementos: Kridati (juego de niños, adultos y animales), la raíz (danza y representación dramática), el divyati (juego de dados, bromear o burlar) y lila (imitación)
JUEGO Y COMPETICIÓN, FUNCIÓN CREADORA DE CULTURA

Trata de demostrar no que el juego es importante dentro de la cultura, ni tampoco que esta nazca evolutivamente de un proceso que transforma algo que es el juego en algo que es cultura”


EL JUEGO Y EL DERECHO
El derecho y la justicia parecieran estar lejos de la lúdica
Características en común de un sistema jurídico con un ambiente lúdico
Lugar: ambos poseen lugar específico
Proceso: pugna por quién tendrá el derecho de ganar o perder en el mundo arcaico se aloja un instinto de lucha que ínsita a evitar la derrota y buscar la victoria y no se diferencia entre la voluntad de Dios y la suerte
Justicia: la parte que corresponde y la compensación de algún daño, además de ser un proceso de pena de castigo o de sentencia.
ESENCIA Y SIGNIFICACIÓN DEL JUEGO COMO FENÓMENO CULTURAL
Cuando hablamos del juego hablamos de aquello que “toca el fondo mismo de nuestra conciencia”

• El juego sin duda es más viejo que la cultura misma
• El juego está relacionado con la utilidad según (filósofos y biólogos)
• Haciendo un análisis nos daremos cuenta que las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están ya impregnadas de juego



JUEGO Y POESÍA
QUIEN SE OCUPE DE LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA EN SU CONEXIÓN CON LAS PRIMITIVAS PORFÍAS SACRALES DE SABIDURÍA TIENE QUE MOVERSE NECESARIAMENTE EN LA FRONTERA ENTRE LAS FORMAS DE EXPRESIÓN FILOSÓFICO-RELIGIOSAS Y LAS POÉTICAS
PAPEL DE LA FIGURACIÓN POÉTICA
EL JUEGO Y EL SABER
El empeño por ser el primero se manifiesta en tantas formas como posibilidades ofrece la sociedad.
Al comienzo de toda competencia se halla el juego ya que se realiza algo en determinada forma y bajos ciertas reglas.
Para los Arcaicos el saber era mágico y misterioso, los primeros en competir fueron los Brahmanes en el jatavidya (saber sobre los orígenes del cosmos) y en el brahmodya (Saber sobre la enunciación sagrada). Es allí donde nace el juego sacro competitivo, es decir, donde la sabiduría es una habilidad específica y se juega no por diversión sino como culto.
EL JUEGO Y LA GUERRA
DESDE QUE EXISTEN PALABRAS PARA DESIGNAR LA LUCHA Y PARA DESIGNAR EL JUEGO, FÁCILMENTE SE HA DENO- MINADO JUEGO A LA LUCHA
JOHAN HUIZINGA
FORMAS LÚDICAS DE LA FILOSOFÍA
FORMAS LÚDICAS DEL ARTE
LAS CULTURAS Y Y LAS ÉPOCAS SUB SPECIE LUDI
EL ELEMENTO LÚDICO EN LA CULTURA ACTUAL
En el oriente antiguo (China) juego se entiende como bromear, divertirse o alborotarse
También se compara al juego con la técnica instrumental de la música aquello con movimientos ágiles, rápidos y ordenados
Se analiza la relación entre la música y el juego, para los arcaicos los ritos sacrales y la poesía se sirven de los instrumentos musicales: allí es donde lo bello se hace sagrado y el juego serio.
Para los griego lo plástico, lo mecánico y todo aquello que tenga que ver con las Musas tiene relación con la danza, música y juego.
La esencia de toda actividad musical es el juego, la actividad sea alegre, bella o sagrada siempre es jugada y como juego social involucra una actividad que debe ser desarrollada.
En cuanto a la danza se puede decir que es una de las formas más ´puras del juego, es decir la danza nace jugándose aunque en la actualidad ha perdido su carácter lúdico.


Acción de personificación que se lleva a cabo en una metáfora
La personificación se mantiene como una forma de expresión extraordinariamente importante del espíritu humano y como una función lúdica, la etnología nos enseña que las tribus arcaicas personificaba todo el mundo divino en animales ésta actitud va completamente en serio y la actitud lúdica abarca desde lo más infantil hasta la vida adulta en su totalidad.
" No es cuestión de emoción o razón personal sino de una cultura que se juega"
En síntesis tenemos tres formas
lúdicas de expresión de la
acción judicial:
- Juego de azar
- Competición (o apuesta)
- Contienda de palabras
Huizinga habla del tratamiento que le dan al ocio, al tiempo libre y a la recreación las civilizaciones, los grupos étnicos, las tribus, etc.
Se entiende por cultura actual una extensión de lo moderno que se nota fuertemente en el Siglo XIX.
¿En qué medida la cultura se sigue desarrollando como juego? Se empieza a notar que lo lúdico disminuye y que el deporte ocupa un mayor espacio en la sociedad.
Entonces se destaca que lo actual es diferente a la cultura arcaica y aparecen juegos mucho más organizados.
Nace la diferencia entre jugadores, aficionados y profesionales además el juego ya no forma parte la cultura sino que camina junto a ésta.
• Muestra que la cultura nace jugando: que la cultura, al principio, se juega.
• ELEMENTO LUDICO DE LA CULTURA
• el juego como factor cultural solo puede ser estudiado cuando permite el desarrollo de la misma
• los rasgos fundamentales del juego, el jugar juntos, el luchar, el presentar y exhibir, el retar, el fanfarronear, el hacer “como sí” y las reglas limitadoras se dan ya en la vida animal
1. Todo juego común es un factor autentico
2. El juego nace como algo sin finalidad extrema a si mismo: la meta de la acción se halla en primer lugar, en su propio decurso, sin relación directa con lo que venga después.
3. Siempre algo está en juego
4. La importancia de ganar
5. El éxito logrado en el juego se puede transmitir, en alto grado, del individuo al grupo.

CARACTERÍSTICAS:
(nos limitaremos al análisis de los juegos de índole social,)
1. Todo juego es, antes que nada, una actividad libre
2. de modo que se practica en tiempo de ocio no forma parte del mundo corriente
3. se juega dentro de límites de espacio y tiempo que agotan su propio sentido, curso y significación en sí mismos”
4. todo juego, en tanto se transmite tras generaciones, se transforma en factor de creación de cultura.
5. “el juego se desenvuelve en la tensión, el azar y la incertidumbre”

“SI NO HAY REGLAS NO HAY JUEGO”
• detrás de toda guerra, “no es otra cosa que la gloria; más allá de motivos políticos o económicos”
• En el nivel de una guerra auténtica también destacamos el elemento lúdico: no en sus saqueos o exterminios, sino en las clásicas luchas por honor y prestigio que se dan entre los pueblos producto de conflictos personales.
• En si ahora lo vemos reflejado en la competencia

• “Para comprender la poesía hay que preferir y vivir la sabiduría del niño más que la del adulto”, por ello es que juego y poesía son tan similares.
• La poesía, en su uso arcaico y primitivo, es reflejo de “una función vital, social y litúrgica; del poeta nace el profeta, el adivino, el filósofo, el legislador y el sofista”
• “Antes de todo proceso judicial, de la poesía y de todos los juegos sociales está la primitiva competición”
• Todo lo que es poesía surge en el juego: en el juego sagrado de la adoración, en el juego festivo del cortejar, en el juego agonal de la fanfarronería, el insulto y la burla, en el juego de la agudeza y la destreza
• la poesía es más que mera satisfacción estética: es el medio de expresión de todo aquello importante y necesario en la sociedad.

• Los sofistas buscan satisfacer dos impulsos: “primero la exhibición pública, que le permita lucirse, y luego la búsqueda de la derrota del contrincante en una lucha también pública”
• “Los sofistas son, sin duda, hijos de la tradición hechicera, al igual que los filósofos, y están perfectamente conscientes del carácter lúdico de su actividad; de su juego retórico constante”
• Platón respondió a los juegos éticos y lógicos de la sofística con un juego aún más serio de diálogos sueltos: “para él la filosofía también es un noble juego”
• luego se divide en tres vías: los presocráticos, los serios, y los sofistas, quienes se destacan en un aspecto más lúdico.


La conclusión entonces debe ser que el culto, la poesía, las artes, la sabiduría, la guerra y el derecho no surgen del juego, como el fruto vivo se desprende del seno materno, sino que se desarrollan en el juego y como un juego
• Pero la cuestión que nos ocupa ahora es analizar el factor lúdico, no ya en tiempos arcaicos sino cada vez más cerca de nuestra época.
• En Roma vemos, en comparación a la cultura helena, una idiosincrasia marcada mucho más por factores como lo práctico y económico, no así lo fantasioso, de modo que a primera vista parece perder carácter de juego.
• La vida medieval está impregnada de juego, Tenemos el juego pagano/sacro popular y el de la caballería señorial pomposa.
• la época del Renacimiento. Si alguna vez una elite consciente de sí misma ha tratado de concebir la vida como un juego de perfección artística, ha sido en el Renacimiento
• en el siglo XVII tenemos que todo el carácter lúdico se condensa en la expresión del Barroco, esto es, una cualidad general que va más allá de lo arquitectónico e infecta inclusive la literatura y la filosofía.

• Pero existe algo tan o más lúdico que la época Barroca y es la que le sigue: el Rococó que vemos en el siglo XVIII. Allí vemos un estilo bien marcado que hasta se confunde con a moda, y un estilo vive con las mismas cosas que un juego, con ritmo, armonía, cambio regular y repetición regular
• Las formas musicales son en sí formas lúdicas: descansa en la aceptación voluntaria y en la aplicación rigurosa de un sistema de reglas convencionales, que determinan el tono, el compás, la melodía y la armonía
• Llegado el romanticismo y el neoclasicismo podríamos pensar que se renuncia al elemento lúdico, pero más bien ocurre todo lo contrario: “jamás antes un espíritu había nacido tan directamente desde El juego”
• En el proceso cultural del siglo XIX vemos a la sociedad infectada por el racionalismo y el utilitarismo, se sobreestima el valor económico y se busca erradicar el misterio de la vida, y liberar a to- dos los hombres de culpa y pecado: “pero lo que no se logra es acabar con su propia miopía e insensatez, ya que comenzaron a santificar el modelo que su propia vulgaridad ha creado, mediante la idolatría a los ideales de la producción y el trabajo, eficiencia y técnica, estabilidad burguesa y eco- nómica”
Full transcript