Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡Soluciones Físicas Y Psicológicas Para La Adicción A Los D

No description
by

Daniela Diaz Triviño

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡Soluciones Físicas Y Psicológicas Para La Adicción A Los D

Notes
Los Nuevos Amos: CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ideas
UN RECORRIDO DE LA ADOLESCENCIA DESDE EL PSICOANÁLISIS
¡Soluciones Físicas Y Psicológicas Para La Adicción A Los Dispositivos Tecnológicos!
Objetivos

GENERAL
Dar soluciones físicas y psicológicas a los posibles problemas que se le presentan a los jóvenes adictos a los dispositivos tecnológicos para mejorar su salud en todo aspecto enfocándonos desde las carreras de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y arte danzarío.
ESPECIFICO
Crear actividades formativas sobre el correcto uso de los dispositivos tecnológicos trabajando en el ámbito mental y físico con las personas correspondientes.


Justificación
Al observar la problemática que vivimos en la actualidad, con respecto al mal uso de los diferentes dispositivos electrónicos se quiere encontrar por medio del trabajo una solución al cansancio físico y mental que tienen las personas al desarrollar la actividad que trae consigo el uso de dichos dispositivos.
Por medio del proyecto se concibe la idea de que todas las jóvenes de la institución de Nuestra Señora Del Pilar-Sur empiecen a crear conciencia acerca de los múltiples problemas que causa el mal uso de estos artefactos y las consecuencias que traen consigo. A saber, dicha concienciación la queremos hacer posible por medio de diferentes estrategias físicas y psicológicas.


DISPOSITIVOS TECNÓLOGICOS

La llegada de la globalización ha logrado difundirse alrededor del mundo rebasando las barreras culturales e instaurando nuevos imperativos que en definitiva incidieron sobre la construcción subjetiva del sujeto. La era contemporánea supone un funcionamiento en base a un nuevo ideal monitoreado por el mercado, que sugiere modalidades de goce sujetas a la compulsión por el consumo del objeto, lo cual implica, que los síntomas emergentes de un panorama a merced de la eficacia productiva reflejan sin duda el impacto de una política que ha dejado marcas plasmadas sobre la subjetividad de la sociedad en general.
Conclusiones
•La soluciones presentadas en el proyecto realizadas en una minoría de la población estudiantil, resulto positiva debido al agrado con que fueron recibidas, las propuestas y los ejercicios se tomaron en cuenta por parte de la población y tuvo efectos positivos física y psicológicamente en los mismos.
•El proyecto tiene gran posibilidad de tener éxito en la población estudiantil aunque por motivos de tiempo no se ha logrado la completa realización del mismo, aun así se continuara desarrollando.

Esta lógica propuesta por la globalización en función al ideal de universalidad, precisa de dos vertientes que solidarias con el objetivo, promueven de manera directa su respectiva difusión, estas dos vertientes sin duda son: la ciencia y la tecnología, mismas que se constituyen en los nuevos amos de la posmodernidad, que con el paso del tiempo se apoderan cada vez mejor de las sociedades alrededor del mundo bajo la idea de que todos los sujetos pueden encontrar la satisfacción, el bienestar y la plenitud a través de la adquisición de los objetos comunes creados para el consumidor, apuntando a una generalización del goce donde se asume que un sujeto puede gozar del mismo modo que otro.
Si se habla de la tecnología, una infinidad de dispositivos electrónicos denominados gadgets se apoderan de la atención e interés de cualquier ser hablante. Según Glaze en “Una práctica de la época” (2005), un gadget es entendido como cualquier objeto tecnológico, o comodín que aparece y desaparece del mercado con un ritmo acorde a la velocidad de los tiempos, que puede ser adquirido en cualquier momento, siendo además capaz de dejar sin alientoa quien lo consume.
El Psicoanálisis frente al fenómeno de la globalización apunta a inscribir al sujeto contemporáneo en esta clínica de la palabra, donde se pueda abordar toda repercusión subjetiva desde el síntoma. Parece ser que el trabajo reside con mayor urgencia sobre las poblaciones más vulnerables y afectadas por los efectos de la globalización, entre estas la adolescencia se ha constituido en uno de los blancos preferidos del mercado donde avanza un desenfrenado empuje al consumo de la multiplicidad de ofertas, se trate de objetos técnicos, drogas, modalidades de adelgazamiento, métodos terapéuticos conductuales, etc.
Actividades Físicas
ACTIVIDADES FÍSICAS

SERIE DE EJERCICIOS FíSICOS
La siguiente serie de ejercicios sirven para relajar y fortalecer diferentes partes y músculos del cuerpo que se tensionan debido al estrés, al cansancio o la mala postura.
1. Para el cuello
•Encoge los hombros como si quisieras tocar tus orejas con ellos, mantenlos así unos segundos y luego relájalos. Repite este ejercicio varias veces.

•Empuja tus hombros hacia atrás, como si quisieras hacer que tus dos escápulas se tocaran, solo un segundo y vuelve a su posición normal y luego otra vez hacia atrás, repitiendo varias veces seguidas.

•Para fortalecer y relajar los músculos de ambos lados del cuello, coloca tu mano a un lado de tu cabeza y trata de empujarla, mientras tu cabeza se resiste (lo mismo con el otro lado).

•Coloca tu mano sobre tu frente y empuja hacia atrás, y luego en la parte posterior de la cabeza, para empujarla hacia delante, mientras ejerces resistencia.

•Haz estiramientos de cuello: mueve la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro (como si quisieras ver lo que hay a tu derecha y tu izquierda sin mover el cuerpo), luego inclina tu cabeza como si quisieras tocar tu hombro con tu oreja.

Empuja tu barbilla hacia atrás y un poco hacia abajo para relajar los músculos de los lados del cuello (los que están situados más o menos bajo tus orejas).

PREGUNTA PROBLEMA
¿Qué soluciones físicas y psicológicas podemos brindar a las personas adictas a los dispositivos tecnológicos, especialmente los jóvenes?

Producto Final
Con la autorización previa de las directivas, en un tiempo razonable, se quiere abordar a las estudiantes de la sección de bachillerato en cada salón de clase. Allí queremos brindar la información necesaria acerca de las implicaciones que trae consigo el uso de dispositivos tecnológicos; la presentación de nuestro proyecto consiste primero en una breve explicación del surgimiento de este y un esclarecimiento hacia la problemática que se pretende resolver frente a la “adicción a los dispositivos tecnológicos”, así mismo plantear el tema de las soluciones psicológicas y finalmente hablar de las soluciones físicas que se proponen a la problemática. Al finalizar la actividad con las niñas, en la cartelera del salón se dejara información acerca de la problemática y los ejercicios expuestos.
Marco Teórico
Síndrome Del Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. El nervio mediano controla las sensaciones de la parte anterior de los dedos de la mano (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.
Introducción
El siguiente proyecto tiene como objetivo comprender las implicaciones tanto físicas como psicológicas que presentan los jóvenes con respecto a la adicción frente a los dispositivos tecnológicos, puesto que es aquí donde radica el problema.
Posteriormente analizaremos la complicidad que tienen los dispositivos electrónicos en la vida de un adolescente para así dar una solución a dicha problemática, mejorando tanto la salud física como mental y emocional. Es importante esclarecer que no se pretende llegar a una respuesta absoluta, sin embargo se quiere entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

Producto Final
Full transcript