Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Conocimiento Según Platón

No description
by

Ana Rodriguez

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Conocimiento Según Platón

El Conocimiento Según Platón
Conocimiento según Sócrates
Sócrates afirmaba que
"El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal"
.
Y su práctica pedagógica y la "mayéutica", lo llevó a deducir los conceptos universales, incluso en el alma del hombre más ignorante, el que si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.
La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la
Teoría de la Reencarnación
.

Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismo con las cosas del mundo sensible, que para el es ilusorio y esta sujeto al cambio.

Porque el objeto de conocimiento debe ser inmodificable, estable y permanente para lograr su definición con claridad.


El conocimiento no puede fundarse en lo que ofrecen los sentidos o el mundo sensible, porque eso lleva al relativismo, por eso para tener un conocimiento estricto o absoluto necesita de entidades absolutas llamadas Ideas.

Quiere decir que a través de las ideas, se pueden conocer objetos o cosas, ya que éstas se plasman en ellos, y así todos podemos tener diferentes percepciones de las cosas, pero con una idea universal, que nos puede ayudar a conocer. La idea se va desgastando en el proceso de plasmación, ya que luego no se tiene la Idea en sí.
Para Platón, el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.

El saber mas elevado será entonces el conocimiento de lo universal y el mas bajo sera el conocimiento de lo particular.

Esta doctrina supone una separación irreconciliable entre el saber Universal y el mundo real, pero para Platón este concepto de lo Universal no implica una forma abstracta, sino que a cada uno de estos conocimientos universales le corresponde una realidad concreta.
Ejemplo
Platón explica con mas claridad este problema cuando se refiere al arte, nos dice que el artista representa una tercera versión del hombre. Según Platón, el hombre ideal es la meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son copias del ideal y por último esta el artista que imita una copia.

Solo puede captar al hombre ideal el que posee el pensamiento sobre el hombre osea el objeto de la inteligencia a partir de una imagen.
El conocimiento se logra mediante juicios sobre conceptos universales y no sobre particulares y solo pueden ser verdaderos los juicios sobre lo permanente y estable.

Ni la percepción sensible ni la creencia verdadera pueden ser objeto de conocimiento.
“El argumento de las ciencias”, que demuestra que la existencia del conocimiento para demostrar la existencia de objetos no sensibles, se puede resumir del siguiente modo: que el mundo sensible está en un permanente cambio, que la ciencia no puede fundarse de lo que está en permanente cambio, y que la ciencia no puede basarse en el mundo sensible, sino en entidades que no cambian, como las “Ideas o Formas”. Platón creía que el conocimiento absoluto solo se lograría alcanzar con la existencia de las Ideas.
El hombre aspira a la perfección. No puede alcanzarla en una sola vida breve. Por eso debe nacer constantemente, hasta que después de una larga serie de vidas haya aprendido todo lo que hay que aprender, haya superado todos sus defectos y haya expiado todos sus pecados y crímenes.
Cosas Sensibles
Conocimiento de las cosas sensibles(opiniones).
No posee verdadera entidad, tampoco puede haber auténtico conocimiento sino mera opinión.
La Imaginación
La Creeencia
Paso 1:
el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2:
cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3:
en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4:
la percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.
El Conocimiento Inteligible
Tiene como objeto la realidad inteligible, el ser perfecto e inmutable: las ideas.
Conocimiento discursivo
Se parte siempre de hipótesis o presuposiciones y se necesita de símbolos sensibles. La matemática procede según un tipo de razonamiento que podriamos denominar "hipotético-deductivo", es decir, se va de la hipótesis a la conclusión mediante deducción.
Conocimiento o Inteligencia Pura
Mediante ella se alcanza el conocimiento de la estructura relacional de las ideas, y en último término, el conocimiento de la verdad suprema, condición (fundamento)de las propias ideas y, por tanto, también del mundo sensible: La idea del Bien
Full transcript