Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instituciones y formas de gobierno en la Nueva España.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instituciones y formas de gobierno en la Nueva España.

INSTITUCIONES Y FORMAS DE GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA La Real Audiencia Real y Supremo Consejo de Indias El Virrey En conclusión el territorio de la Nueva España gozo de una administración y un gobierno complejos.
En el que los principales beneficiados fueron los miembros de las elites.
Estas formas e instituciones se arraigaron durante años y fomentaron algunos de los vicios que en la actualidad México todavía tiene. Es una organización política que tenia una función judicial y una de administración y gobierno.
Se componía de un presidente, 4 oidores (jurisdicción civil) y de alcaldes de crimen (jurisdicción criminal), un fiscal y algunos funcionarios.
La Audiencia gobernaba libremente cuando no existía un Virrey. Era el consejo que asesoraba a los reyes respecto a las colonias.
Disponía de información completa y veraz, y en base a esta proponía a las personas para los cargos de virreyes, presidentes de audiencias, gobernadores, oidores, fiscales y generales; vigilaba la buena administración, controlaba la Casa de Contratación de Sevilla. La primera persona que obtuvo este cargo fue Cristóbal Colon, pero no se volvió a otorgar a alguien hasta 1535 con la instauración de la Nueva España.
Tenia poderes ilimitados, podía actuar y decidir sobre cualquier asunto. Tenia cinco cargos:
Gobernador: Vigilaba que los indios no sufrieran maltrato, designaba alcaldes, corregidores y gobernadores; expedía decretos y ordenanzas.
Capitán General: Defensa y pacificación territorio.
Presidente de la Audiencia: Podía estar enterado de los procesos judiciales pero no tenia voto si no era abogado.
Superintendente de la Real Hacienda: Administraba la tesorería.
Vicepatrono de la Iglesia: Podía y debía intervenir en asuntos relacionados con el clero. Los Cabildos En la ciudad de México se instauro el primer ayuntamiento de la Nueva España.
Estaba integrado por ciudadanos españoles que poseían bienes raíces urbanos y figuraban en el registro de vecindario. Cabildo compuesto por dos jueces (alcaldes menores) y consejeros (regidores). Alcaldías Mayores y Corregimientos Los corregidores eran nombrados por el rey para dirigir una ciudad y los alcaldes mayores eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar impuestos e impartir justicia en varias ciudades. Existieron dos Audiencias antes de que llegaran los Virreyes. El primer Virrey fue Antonio de Mendoza 1535 La Encomienda La corona otorgaba como premio un territorio y un numero de indígenas. El encomendero debía cobrar y disfrutar el tributo.
A cambio protegía e instruía en la fe a los indígenas. Era también su obligación vivir en la provincia donde estaba la encomienda y prestar servicio militar.
La encomienda no otorgaba títulos de propiedad ni jurisdicción. Las Encomiendas se heredaban. Las Mercedes y El Repartimiento La corona regalaba tierras a los españoles que poblaban territorio conquistado.
Esta merced venia acompañada de un numero de indígenas del pueblo cercano que estaban obligados a trabajar, o sea que estaban repartidos. El Real Patronato Consejo que proponía candidatos para vacantes eclesiásticas, autorizaba iglesias y administraba diezmo. La casa de Moneda Se estableció en 1535, la moneda era de plata y se llamaba real. Casa de Contratación de Sevilla Fundada en 1503 registraba el comercio de las colonias. Solucionaba problemas mercantiles, auspicio escuela de navegación, recibía información cartográfica y étnografica y recababa los impuestos. El Pueblo de Indios Era un el municipio indígena. Se respetaba a las autoridades existentes pero debían de rendir cuentas a los corregidores. Las autoridades:
Recolectaban tributo
Representaban al pueblo ante las autoridades españolas
Administraban justicia
Organizaban fiestas patronales
Testamentaban tierras indios
Administraban tierras y fondos. Texcoco, Xochimilco y Tlaxcala son un ejemplo de pueblos de Indios. Tenia tres finalidades: Premiar conquistadores, contar con defensa y evangelizar. El Virreinato se instauro en 1535, pero su construcción inicio desde la caída de la Ciudad de Tenochtitlàn. A continuación veremos los principales organismos de gobierno y formas de administración que configuraron la etapa conocida como: LA COLONIA.
Full transcript