Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA.

No description
by

CEI CENTro

on 12 July 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA.

CAMOTAN
IPALA
Ipala es uno de los once (11), municipios del departamento de Chiquimula, se encuentra en la parte oeste del departamento en la Región III o Región Nor- Oriental. La distancia entre Ipala y la cabecera departamental, Chiquimula es de 34 kilómetros (kms). Sus colindancias son las siguientes:
Norte: Con el municipio de San José La Arada del departamento de Chiquimula.
SAN JOSÉ LA ARADA
El municipio de San José La Arada limita al norte con Chiquimula, al este con San Jacinto, al sur con Ipala -todos de Chiquimula- y al oeste con San Luis Jilotepeque -Jalapa- y San Diego -Zacapa-. Su clima es caliente y su fiesta titular se celebra del 17 al 20 de marzo, siendo el 19 el día principal en honor al Patriarca San José (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
JOCOTAN
Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 148 Km2. La cabecera está a una altura de 457.42 km m.s.n.m. Latitud 19º 49' 10”, longitud 89º 23' 25”. Su clima en las partes bajas es subtropical seco, mientras que en el área montañosa es subtropical templado. Limita al norte con los municipios de Zacapa, la Unión y Camotán; al sur con los municipios de Olopa y San Juan Ermita y al este con los municipios de Esquipulas y San Juan Ermita.
SAN JACINTO
El municipio de Camotán pertenece al departamento de Chiquimula, en la región del Corredor Seco en la República de Guatemala. Además de la cabecera municipal, cuenta con veintinueve aldeas y setenta y ocho caseríos.El municipio de Camotán pertenece al departamento de Chiquimula, en la región del Corredor Seco en la República de Guatemala. Además de la cabecera municipal, cuenta con veintinueve aldeas y setenta y ocho caseríos.
ESQUIPULAS
El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, Centro América.
San Jacinto, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, limita al norte con el municipio de Chiquimula; al sur con el municipio de Quezaltepeque, al este con el municipio de San Juan Ermita y al oeste con los municipios de Ipala y San José la Arada. Tiene una extensión territorial de 60 kms2, la altura de la cabecera del municipio es de 500 m.s.n.m. Latitud 14º 40' 35” , longitud 89º 30 '08”, su clima es subtropical seco. La fiesta titular se celebra del 6 al 11 de febrero en honor a su patrón San Jacinto. La cabecera del municipio la forman los barrios San Jorge, Tamarindo y Jocotal.
San Jacinto
Aldeas
Agua Zarca, El Carrizal, Dolores, El Escalón, Las Lomas, La Majada, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Ticanlú, Tizubín, El Zapote.
Caseríos
Valle Nuevo, El Chucte, San Jorge, Plan del Consejo, Los Méndez, San Nicolás, Laguna el Carrizo, Los Agosto, Jocotal, Valle de la Escuela, Valle de los Lemus, Valle de los Martínez, Ahorcado, Jute, Los Agustinos, Los Gálvez, Los Molina, Los Lorenzo, Los Pastores, Los Pérez, Los Ramos, Los Roque, Zapote Abajo.
CHIQUIMULA
Chiquimula es uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala. Está situado en la región nororiente del país, tiene una extensión territorial de 2 376 kilómetros cuadrados y su población es de aproximadamente 342 681 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 2006). Tiene 11 municipios y su cabecera departamental es Chiquimula (municipio) (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).
El departamento de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalapa y Zacapa. Sus principales idiomas son el español y el ch’orti’. Su temperatura habitual es cálida y se celebran fiestas del 1 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, y del 11 al 18 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).El departamento de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalapa y Zacapa. Sus principales idiomas son el español y el ch’orti’. Su temperatura habitual es cálida y se celebran fiestas del 1 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, y del 11 al 18 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).El departamento de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalapa y Zacapa. Sus principales idiomas son el español y el ch’orti’. Su temperatura habitual es cálida y se celebran fiestas del 1 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, y del 11 al 18 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).El departamento de Chiquimula limita al norte con Zacapa, al este con la República de Honduras, al sur con la República de El Salvador y al oeste con Jalapa y Zacapa. Sus principales idiomas son el español y el ch’orti’. Su temperatura habitual es cálida y se celebran fiestas del 1 al 15 de enero, en honor al Cristo de Esquipulas, y del 11 al 18 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito. Su fundación fue el 12 de septiembre de 1839 (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).VVVVV
QUETZALTEPEQUE
El municipio de Quezaltepeque pertenece al departamento de Chiquimula. La distancia del municipio hacia la Ciudad Capital es de 198 Kilómetros (kms). De Quezaltepeque hacia Esquipulas sobre la ruta nacional 18 (sur-este) hay aproximadamente 26 kms, y de ahí hacia la frontera con la república de Honduras hay once kms.
Colindancias
Al Norte con San Jacinto; al Este con Olopa y Esquipulas; al Sur con Concepción Las Minas; al Oeste con Ipala . 2.1.3 Extensión territorial y densidad Su extensión territorial es de 236 kilómetros cuadrados (km2) y una densidad poblacional de 115.76 personas por kilómetro cuadrado.
MUNICIPIOS DE CHIQUIMULA.
LEBI GALICIA
Olopa.
Olopa, es un valle muy antiguo, prehispánico; habitado originalmente por la étnia Chortí y luego invadido por tribus del Anáhuac –mexicanas- que le dieron su actual nombre, derivado de las voces olot = olote y apan = lugar, y que se asentaron aquí atraídos por su delicioso temperamento y la feracidad de sus tierras.
No se tiene conocimiento alguno de la fecha exacta en que fu fundado. Lo que si podemos asegurar es que se trata de un pueblo antiguo creado en la época colonial; fue un asentamiento de colonizadores españoles; esa es la razón de tanto apellido de origen hispano.
San Juan Ermita.
concepción la minas
Concepción Las Minas, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 160 km2. Latitud 14º 31' 15”, longitud 89º 27' 26”. Limita al norte con el municipio de Quezaltepeque, al sur con la República de El Salvador; al este con el municipio de Esquipulas y las Repúblicas de El Salvador y Honduras; al oeste con los municipios de Ipala, Quezaltepeque y Agua Blanca, Jutiapa.
Full transcript