Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación de la investigación

Métodos evaluativos: aspectos científicos, éticos y sociales
by

Manuel Gonzalez Avila

on 20 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación de la investigación

Manuel González Ávila
Guatemala, 28 de septiembre de 2014
La evaluación es más un proceso ético que técnico
Evaluación de la Investigación
Métodos evaluativos en proyectos de investigación: aspectos científicos, éticos y sociales
Evaluación en investigación
¿Por qué profundizar en los métodos de la evaluación?

Estas reflexiones se guían por el criterio de que los métodos de la evaluación, al igual que los de la planificación, deben ubicarse frente a las condiciones históricas y el futuro deseado por los países latinoamericanos.
En nuestros pueblos un problema importante es cómo crear posibilidades para los cambios congruentes con la construcción de la paz y la democracia, en condiciones de vida que reconozcan la dignidad humana.
Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación (1)

La evaluación es una actividad que todas las personas realizan constantemente para juzgar si algo está adecuado o inadecuado, satisfactorio o insatisfactorio, bueno o malo.
La naturaleza de la evaluación está fundamentalmente vinculada a nociones éticas, valorativas o morales acerca de lo que se evalúa.
Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación

El ente evaluado es conocido por medio de observaciones (comunes o científicas), entrevistas, diálogos, discusiones en grupo, mediciones y, ocasionalmente según la naturaleza de lo que se evalúa, experimentos y pruebas.

Con los datos obtenidos de los procedimientos evaluativos construimos los juicios evaluativos.

A veces diseñamos escalas evaluativas (de 0 a 10, de la A a la F, distribuciones estadística y otras) como paso previo de la elaboración de los juicios.
Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación

La naturaleza fundamental de los procedimientos propios de una evaluación refleja, por lo general, una importante carga de subjetividad que reproduce los intereses del evaluador, o quien encarga una evaluación, pero pocas veces indica los juicios o pareceres de los que son directamente interesados o afectados.
Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación

A diferencia de los métodos empiristas de la ciencia (comúnmente basados en enfoques positivistas que se preocupan por la objetividad, la confiabilidad y el carácter lógico-racional de sus procedimientos y resultados) la evaluación implica necesariamente el inherente aspecto subjetivo.
Contradictoriamente, a veces se escuchan las voces que pretenden la "objetividad" de una evaluación determinada.
Evaluación en investigación
Epistemología de la evaluación

La “objetividad” con respecto a la evaluación es ilusoria porque supone que el sujeto evaluador es ajeno al juicio evaluativo o asume que no se relaciona con el objeto evaluado. Tiene una base positivista que es refutable.
Sin embargo en la evaluación, el sujeto valora las cualidades deseables que puede tener el objeto.

En cambio, la pretensión de “imparcialidad” -en el sentido de alejamiento de intereses espurios- sí es una condición deseable en los métodos evaluativos.
Epistemología de la evaluación
Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional

El enfoque científico usado como base de muchos sistemas evaluativos no es un remedio milagroso, suficiente por sí solo para garantizar soluciones sociales efectivas.

La ciencia puede ser un apoyo valioso en el proceso de tomar decisiones en un grupo o institución.

La falta de coordinación entre los evaluadores y quienes toman las decisiones contribuyó a hacer infructuosos muchos esfuerzos. Redujo la aplicabilidad y utilidad de los resultados de las evaluaciones.
Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional
Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional

Las evaluaciones favorecieron a unos individuos a expensas de otros y, así, incrementaron la asimetría en las relaciones de poder entre los sectores.
La falta de comunicación entre evaluadores, decisores y miembros del grupo evaluado da lugar a abusos y exclusiones en la intención, el producto y las acciones.

Un exagerado énfasis en las técnicas cuantitativas no es capaz de captar los efectos de las acciones sociales, ni pueden medir el impacto del proceso estudiado.
Evaluación en investigación
Cuestionamientos al enfoque evaluativo tradicional
A partir de los años 60, el proceso evaluativo se comprendió mejor. Sin embargo, persistió la escasa utilización de los resultados para renovar las actividades de planificación y orientar las acciones.

La pretensión de sostener una visión "objetiva" de la realidad y la existencia de una verdad "única" favoreció el dogmatismo, la intolerancia y las desigualdades en la apreciación del valor de proyectos, programas e instituciones.
Más que la “objetividad”, en la evaluación tiene sentido la equidad y la superación de las dominaciones de unos sobre otros, de los abusos y despojos.
La búsqueda de la pretendida "objetividad" ha justificado la contratación de evaluadores externos, más ajenos aún a las subjetividades (identidades, afinidades, ideología, valores) que constituyen una importante parte de la riqueza de los procesos sociales o institucionales. Probablemente el principal aporte que puede ofrecer alguien ajeno es la introducción de nuevas apreciaciones, valores y conocimientos al proceso, y no su "objetividad."
Crítica de la evaluación tradicional
Concepto
Evaluación en investigación
Figura 1. Elementos de la Evaluación (1)
                                                                                                                                                                
Evaluación en investigación
Concepto
Evaluación en investigación
Concepto

En síntesis, el juicio evaluativo es una apreciación de la distancia que hay entre las cualidades reales que presenta el objeto evaluado, con respecto al conjunto de cualidades que la entidad evaluadora (persona o institución) establece que son deseables, sean alcanzables o no.

Tiene sentido si se comprende que el juicio evaluativo está ligado a conformar decisiones y acciones.
Evaluar es emitir un juicio valorativo basado en la comparación de algo existente (situación, propuesta, institución, relación, estructura o proceso) con un conjunto de desiderata (valores, condiciones ideales, deseables o necesarias) con el fin de tomar una decisión o acción. El juicio evaluativo será tanto más o menos favorable dependiendo de la proximidad o distancia que separa lo real y lo deseable.
La evaluación es esencial para la educación y para el avance en un determinado proceso organizacional, si forma parte indisoluble de una unidad constituida por conocimiento pertinente, deliberación, evaluación, decisiones y acciones. La unidad de estos elementos es imprescindible si se espera que el proceso resulte fructífero y apoye procesos democráticos.
Concepto de evaluación
Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque

La evaluacìón puede ser transformada para dejar de ser un acto puntual impuesto sobre una colectividad escéptica, para convertirlo en un proceso constante que se fortalece y legitima por la inclusión de perspectivas de los interesados.

Basados en el pluralismo, los métodos evaluadores alternativos aprovechan simultáneamente lo objetivo y lo subjetivo para crear juicios evaluativos colectivos. Los participantes en el proceso son quienes tienen puestos sus intereses en la evaluación: los protagonistas, los beneficiarios, los patrocinadores y otros involucrados.
Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque

Los componentes críticos de una manera democrática (humanística) de evaluar son la aceptación de un nuevo papel para los evaluadores, la deliberación, la aplicabilidad en la definición de métodos y técnicas, la interacción con el proceso de toma de decisiones, y una orientación constante hacia la acción.

Las nuevas funciones del evaluador incluyen ahora responsabilidades éticas y políticas, así como también tareas funcionales y cualitativamente diferentes, más coherentes con los procesos democráticos.
Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque

Algunas sugerencias para desarrollar conceptos más efectivos sobre la evaluación incluyen la necesidad de enfocarnos en la coherencia entre los propósitos del proceso (objeto, técnica, expresión o acción) con respecto a cómo son los procedimientos, la organización (en las instituciones) y los productos de dicho proceso.
C
D
B
A
Figura 2. Modelo Para Evaluar (2,3)
Evaluación en investigación
Un nuevo enfoque

En el caso particular de la evaluación en la investigación científica, conviene distinguir entre las condiciones científicas y técnicas del proyecto o acción, con respecto a las condiciones éticas del mismo.
Nuevo enfoque de la evaluación
Reformular
SI
NO

Opinión favorable
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
SI
SI

Requisitos de
Ingreso



Factibilidad

Aspectos éticos, métodos éticos


Objeto, pregunta o problema


Valor social y científico

Congruencia de
Objetivos y/o hipótesis


Base teórica
Congruencia de diseño, método, técnicas, materiales y programa
Características del modelo propuesto para evaluar proyectos de investigación (4):

Escala nominal
Número de dimensiones para evaluar es el menor posible siempre que sea suficiente
Incluye la dimensión ética
Evaluación integral del proyecto
Resultado no requiere interpretación (no es numérico)
Evalúa la relación y congruencia entre los elementos del proyecto
Evaluación como proceso deliberativo y reiterativo
Evaluación en investigación
Reformular
SI
NO

Opinión favorable
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
SI
SI

Requisitos de
Ingreso



Factibilidad

Aspectos éticos, métodos éticos


Objeto, pregunta o problema


Valor social y científico

Congruencia de
Objetivos y/o hipótesis


Base teórica
Congruencia de diseño, método, técnicas, materiales y programa
Características del modelo propuesto para evaluar proyectos de investigación en los aspectos científicos (4):





Todas las cualidades requeridas deben ser cumplidas satisfactoriamente.
No es aceptable que el proyecto cumpla sólo algunas de las condiciones deseables.
Evaluación en investigación
Reformular
SI
NO
Opinión favorable
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
SI
SI

Requisitos de
Ingreso

Factibilidad
Aspectos éticos,
antecedentes
de los
responsables

Objeto, pregunta o problema


Valor social y científico
Congruencia de
objetivos e hipótesis


Base teórica
Congruencia (diseño, método, técnicas, materiales y programa)
Evaluación de la investigación científica.
Aspectos metodológicos de un proyecto
Reformular
SI
NO
Opinión bioética favorable
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Requisitos de
Ingreso
Respeto por los sujetos de estudio
Consen-timiento informado y comprendido

Revisión Indepen-diente


Validez científica

Selección Imparcial de sujetos


Valor
Relación favorable riesgo/
Beneficio
Características del modelo propuesto para evaluar proyectos de investigación en aspectos éticos (5):


Todas las cualidades requeridas deben ser cumplidas satisfactoriamente.
Asegurar el cumplimiento de los principios de no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia, y la protección de los valores de la vida, la salud, la dignidad y el respeto.
Evaluación en investigación
Reformular
SI
NO
Opinión bioética favorable
SI
NO
NO
NO
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Requisitos de
Ingreso
Respeto por los sujetos de estudio
Consentimiento
informado
y
comprendido

Revisión Indepen-diente


Validez científica

Selección Imparcial
de sujetos


Valor
Relación favorable riesgo/
Beneficio
Evaluación de la investigación científica
Aspectos éticos a evaluar en un proyecto
Propuesta
La evaluación se basa en supuestos ideológicos, cognoscitivos y éticos que deben ser explícitos.

Los juicios de la evaluación deben vincularse a las decisiones y acciones para que tengan sentido y valor.

Si el objeto evaluado es científico, su evaluación debe incluir todos los necesarios elementos científicos propiamente (teóricos y metododógicos), y además, los éticos.

Se presentan las bases de una propuesta.
Conclusión
1. González Avila, M. (1998). La evaluación en las instituciones democráticas: discusión sobre la ciencia y la ética de sus procedimientos. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Organización de Estados Iberoamericanos. Consultado el 3 de octubre de 2012.
2. Testa, M. (1986) Planificación en Salud: Las Determinaciones Sociales. En: Ciencias Sociales y Salud en la América Latina. Tendencias y Perspectivas. Ed. por Everardo Duarte Nunes. OPS/OMS-CIESU, Montevideo,
3. González Avila, M. (1994). ¿Qué universidad queremos? ¿Cuál necesitamos? (2). El debate sobre los propósitos. Cuadernos de Extensión No. 2 (Universidad y crisis: textos para un debate). Programa de Discusión y Debate. Universidad de San Carlos de Guatemala. pág 8-10.
4. González Ávila, M. (1983). Instrumentos de evaluación inicial de proyectos de investigación en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perspectiva Número 1. Págs. 3-8
5. Basado en: Emanuel, E. (1999). ¿Qué hace que la investigación sea ética? Siete requisitos éticos. En: Investigación en sujetos humanos: experiencia internacional. Pellegrini Filho, A. y Macklin, R. (eds). OPS/OMS. Washington, D.C.
Referencias bibliográficas
NO
Evaluación en investigación
Los criterios y procedimientos sugeridos pueden servir como base. Algunos casos particulares pueden requerir criterios adicionales y mayor profundidad.
Contenidos
Epistemología de la evaluación
Crítica sobre el enfoque tradicional
Concepto de evaluación
Un nuevo enfoque de la evaluación
Propuesta metodológica
Conclusión
Referencias bibiográficas
Una importante consideración previa:
¿Cuáles son los valores y los principios inherentes al proyecto? ¿Cuáles lo son en el proyecto global y cuáles en cada uno de los detalles?
Full transcript