Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tema 1 La didáctica de la lengua y la literatura.Definición y contenido de la disciplina.

No description
by

Fermin Martos

on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 1 La didáctica de la lengua y la literatura.Definición y contenido de la disciplina.

Tema 1
La didáctica de la lengua y la literatura.
Definición y contenido de la disciplina.
Aspectos de la enseñanza de la lengua
Enfoques metodológicos en la enseñanza-aprendizaje de la lengua
Según Alisedo et al. (2004), es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de ese complejo de saberes que constituyen la lengua “culta”. Sin embargo, la didáctica de la lengua es, en realidad y necesariamente, una interdisciplina, pues está integrada por los aportes de otras disciplinas de referencia o apoyo, tales como la lingüística, la psicología, la sociología y las ciencias de la educación.
Hacia una delimitación conceptual de la Didáctica de la lengua
En realidad, la Didáctica de la lengua se sitúa en un campo problemático que atiende a dos estados de cosas:
1.El estado de la enseñanza de una materia escolar, en este caso lengua (sometida a pautas de selección, recorte, jerarquización, formalización, concesiones culturales, etc.)
2. El estado de las diferentes disciplinas científicas (actualización, proyección, revisión, compromiso, precisión de su estudio…) de referencia y apoyo.
¿Entonces qué es la didáctica de la lengua?
Según Alisedo et al. (2004) “es el conjunto de discursos elaborados acerca de la enseñanza y el aprendizaje de este complejo de saberes que constituye la lengua, más el conjunto de discursos explícitos acerca de las relaciones entre el estado escolar y el estado interdisciplinario”.
Disciplinas relacionadas con la Didáctica de la lengua (Camps, 1998)
MARCO SOCIOCULTURAL
Sociolingüística Sociología
Incidencia de los factores Factores sociales y culturales que
sociales en los usos y en el inciden en el aprendizaje y en la educación.
Desarrollo de la lengua.
MARCO LINGÜÍSTICO-DISCURSIVO
Lingüística, Pragmática, Retórica
Paradigma científico de las disciplinas que tienen como objeto el estudio de la lengua y su uso.
MARCO EDUCACIONAL
Pedagogía y Metodología
Factores que inciden en la
enseñanza de la lengua: política educativa, organización escolar, diseño curricular.
Métodos / sistemas pedagógicos
para la enseñanza

MARCO INDIVIDUAL
Psicolingüística Psicología
Desarrollo lingüístico y comunicativo Características del individuo y del individuo. Procesos psicológicos evolución: desarrollo cognitivo, implicados en las habilidades lingüísticas. procesos de aprendizaje, factores de diversidad
La didáctica de la lengua: zonas de confluencias y su especificidad
Sin embargo, Camps (1998:33) explica que en el esquema anterior se hace evidente “…que considerar la didáctica de la lengua desde una sola de estas disciplinas es restrictivo. No se pueden tener en cuenta los contenidos lingüísticos sin considerar las características de edad, intereses, objetivos, etc., propios del estudiante. Como tampoco se pueden olvidar las condiciones sociológicas en las que la escuela, los alumnos y los profesores se encuentran.”
Al profundizar en el conjunto de disciplinas que de alguna manera inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua el cuadro se tendría que modificar en dos sentidos:
1. “Ampliar el número de disciplinas y campos de estudio, por ejemplo a la antropología” (Puig, 1995).
2. “…Insistir en un aspecto que ya se destacaba: ninguna de estas disciplinas es autónoma: la psicología se abre a aspectos socio-culturales, los estudios psicolingüísticos no se limitan a los primeros estadios de la evolución del lenguaje infantil, sino que se extienden hasta los plenamente escolares, y así, se interrelaciona con la pedagogía y con la misma didáctica, etc. Los ejemplos en este sentido se podrían multiplicar.”
Disciplinas implicadas con la didáctica de la lengua
La perspectiva más abarcadora es la Filosofía del lenguaje como el universo más amplio que da cuenta de la facultad lingüística humana en términos de la “omnipotencia semiótica” del hombre para crear sistemas completos de comunicación.
Abarcando, incluyendo a la lengua como sistema, aparece el universo de los códigos en general, objeto específico de la Semiótica.
Luego viene la perspectiva de la Antropología que informa acerca de la diversidad cultural-lingüística en que la omnipotencia semiótica se manifiesta.
Veamos el Esquema I propuesto por estas autoras en lo referente al campo interdisciplinario de las ciencias del lenguaje implicadas con la didáctica de la lengua.
No es una teoría de la lengua: es la lengua para ser enseñada mediante la didáctica de la lengua. Esto es, una teoría del enseñar y aprender lengua que toma en cuenta la complejidad de ese objeto interdisciplinario y la validez de sus recortes pertinentes. (Alisedo et al., 2004:24).
Disciplinas involucradas en la formación inicial de quienes enseñan o enseñarán lengua como trabajo didáctico orientado a la mejora del uso expresivo y comprensivo del alumnado.
Según Lomas y Osoro (1993) se hace necesario que quienes enseñan o pretendan enseñar lengua posean conocimientos actualizados y pertinentes en un conjunto de disciplinas que estos autores agrupan en cuatro bloques principalmente:
1. La Filosofía del lenguaje que incluye la filosofía analítica o pragmática filosófica, las cuales abordan el estudio de la actividad lingüística entendiéndola como una parte esencial de la acción humana (de ahí nociones pragmáticas tan reveladoras como las de juegos del lenguaje, actos de habla o principio de cooperación);
2. La antropología lingüística y cultural, la etnografía de la comunicación, la etnometodología, el interaccionismo simbólico y la sociolingüística, que se ocupan de la lengua en relación con sus usuarios, entendidos como miembros de una comunidad sociocultural concreta en el seno de la cual los usos lingüísticos y comunicativos están regulados (Tusón, 1991);
3. Los enfoques discursivos y textuales que, desde su diversidad metodológica y analítica, parten del estudio de unidades supraoracionales para advertir que la significación se construye, en el uso discursivo, en el contexto de la interacción social (la lingüística del texto, el análisis del discurso, la semiótica textual...); y,
4. La ciencia cognitiva (tanto los estudios en psicología evolutiva y psicolingüística de orientación sociocognitiva como en inteligencia artificial), que se ocupa de los procesos que subyacen a la adquisición y al uso de las lenguas.
Josefina Prado Aragonés (2004) coincide con Lomas y Osoro acerca de las disciplinas de apoyo o referencia de la Didáctica de la lengua y la literatura. Esta autora agrupa las disciplinas de apoyo o referencia de la didáctica de la lengua y la literatura en cuatro marcos conceptuales:
Marco lingüístico
Pragmática: Es una disciplina cuyo objeto de estudio es la lengua en uso (motivaciones psicológicas de los hablantes, reacciones de los interlocutores, tipos socializados de discurso, objeto de discurso, etc.) y en su contexto de producción.
Nociones trascendentales para la pragmática:
Semiótica: Es la ciencia encargada de estudiar los signos y su significación en el seno de la vida social. Esta disciplina también ha dado un giro pragmático y se ha centrado, a través de la semiótica textual, al estudio de los mensajes iconoverbales que intervienen en los procesos comunicativos de los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías, por lo tanto, sus aportes son de gran importancia a la hora de considerar la función de los códigos no verbales en los procesos comunicativos y la necesidad de incluirlos como objetos de enseñanza-aprendizaje en estrecha interacción con los códigos verbales.

Lingüística del texto: Centra su interés en el texto y las cualidades que lo definen como tal; mientras la lingüística oracional se centra en el mero estudio de la oración y considera el lenguaje como un sistema de signos con valor formal, la lingüística del texto, por el contrario, lo considera como un proceso, en el que el texto, organizado y planificado mediante unos mecanismos concretos, se convierte en la unidad de enunciación.
Aportes de la lingüística del texto a la Didáctica de la lengua:
Análisis del discurso: Se centra en el análisis del lenguaje en su uso y pone de manifiesto la importancia del discurso y la influencia del contexto y las circunstancias culturales en el uso del lenguaje. Esta disciplina realiza una tajante diferencia entre texto y discurso: para Van Dijk (1977) el primero es únicamente un producto lingüístico; frente al segundo, que se trataría de un texto contextualizado.
Marco discursivo y sociocultural
Sociolingüística: Se enfoca en las condiciones sociales y contextuales en que se producen los hechos lingüísticos. Concibe la lengua como variación y la diversidad lingüística como una realidad social, múltiple y compleja, pues los usos comunicativos de una comunidad varían por razones geográficas, pragmáticas y sociales. Destaca su interés por los usos lingüísticos y su diversidad, integrada por la variedad de dialectos, estilos y registros. Concibe a los usuarios de la lengua como miembros de grupos sociales concretos con características específicas (sexo, edad, grupo social, grupo étnico, estatus, valores, creencias e intenciones).
Sociología del lenguaje: Se centra en el contexto social de la lengua, se ocupará de los aspectos sociales de la misma, entre los que se encuentra su enseñanza. Los conceptos de bilingüismo, dominio y diglosia son clave.
Etnometodología: Estudia la conversación espontánea y cómo los participantes de ella construyen su propia realidad mediante la negociación y la interacción. Considera los turnos de palabra, que están sujetos a unas normas de uso, organizan y estructuran la conversación. Para la Didáctica de la lengua es importante esta disciplina pues presenta las interacciones comunicativas como actividades sociales estructuradas y sujetas a reglas que se adquieren a través de la experiencia interactiva y en que se considera el uso del lenguaje como el mecanismo fundamental con el que producimos sentido en esas actividades.
Interaccionismo simbólico: Considera que las interacciones lingüísticas son actos perfectamente estructurados en los que los participantes, al iniciarlos, establecen un compromiso conversacional, que se mantendrá durante el desarrollo del mismo y finalizará de mutuo acuerdo. Los participantes en la conversación adoptan unas posiciones, que realizan mediante códigos verbales (palabras, frases, elementos prosódicos, etc.) y códigos no verbales (gestos, movimientos, etc.), y que se organizan y estructuran secuencialmente en unos marcos o patrones sociales de actuación. Estos aspectos sociológicos entrañan una especial relevancia en el contexto comunicativo escolar donde la interacción y el diálogo deben ser la base del aprendizaje.
Etnografía de la comunicación: Es una corriente derivada de la sociolingüística y su finalidad es averiguar qué necesita saber un hablante para comunicarse de forma apropiada dentro de una comunidad y cómo lo aprende. El objeto de la etnografía de la comunicación es el estudio de la adquisición de la competencia comunicativa por parte del hablante. Este concepto no sólo incluye los conocimientos de un código lingüístico en el hablante, sino también de qué decir, a quién y cómo decirlo en una situación apropiada. Esta disciplina ha tenido un especial papel divulgador de importantes conceptos para la sociolingüística y también para la enseñanza de lenguas, tales como: comunidad de habla, conjunto de hablantes que comparten una misma variedad lingüística y sus normas y reglas de uso; competencia comunicativa, conocimientos y habilidades que debe poner en práctica un hablante para comunicarse de forma adecuada en cualquier contexto; situación comunicativa, contexto y conjunto de actividades dentro de las cuales se produce la comunicación; y rutinas, unidades simples utilizadas en las conversaciones diarias que se repiten de acuerdo a unas convenciones sociales y cumplen una función comunicativa.
Marco psicopedagógico
La psicolingüística, como interdisciplina se encarga de descubrir los procesos psicológicos mediante los cuales los seres humanos adquieren y usan el lenguaje. Cuestiones fundamentales de que se ocupa esta disciplina:
Psicología cognitiva: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que éste tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.
Marco literario
Full transcript