Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISMOS...

No description
by

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISMOS...

TEORIA DEL REBOTE ELÁSTICO
SISMOLOGÍA
Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía.
RIESGO SÍSMICO
PRINCIPALES PELIGROS EN UN TERREMOTO
ARENAS OSCAR
CASTILLO LEYNER
PIRAJAN CRISTHIAN

SISMOS
Es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.
PARÁMETROS DE UN SISMO
Parámetros de un sismo. Son el Foco, el epicentro, la profundidad, la distancia epicentral, la distancia hipocentral, la amplitud del movimiento y su duración. Además de sus coordenadas de espacio y de tiempo según el lugar y hora de ocurrencia del evento.
Ruptura de fallas geológicas
Fricción en el borde de placas tectónicas
Procesos Volcánicos
El hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas
LOS MAS COMUNES SE PRODUCEN POR:
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro.
Dependiendo de su intensidad y origen...
UN TERREMOTO PUEDE CAUSAR

Desplazamientos de la corteza terrestre.
Corrimientos de tierras
Tsunamis
Actividad volcánica.
Para la medición de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de comunicación.
La corteza terrestre está prácticamente, siempre y en todas partes, sometida a algún tipo de tensión. Las mayores concentraciones de tensiones se producen a lo largo de los límites entre las placas corticales, e incluso en su interior donde pueden producirse acumulaciones de tensiones que superen la competencia elástica de las rocas.
En estas circunstancias, basta un pequeño esfuerzo adicional para desencadenar un terremoto, comprendiéndose, por tanto, que los cambios causados por la tensión consecuente de un gran terremoto pueden provocar una reacción en cadena que se traducirá en una serie de sacudidas grandes o pequeñas.
ESTÁTICOS
La profundidad del sismo, el foco o hipocentro que es lugar del evento, el epicentro que es el lugar en la superficie y sobre el anterior, la distancia focal y la epicentral que son la distancia entre la estación en la superficie, y el hipocentro y epicentro, respectivamente.
DINÁMICOS
El tiempo u hora del evento, la coda o duración de la excitación, la amplitud que es el desplazamiento de las partículas del suelo, la intensidad que alude a los daños ocasionados, la magnitud que alude a la energía liberada y que se calcula por la amplitud del movimiento y en otros casos por la coda. La frecuencia o el período varían según la energía de la onda en la estación de registro.
CLASES DE SISMOS
PLUTÓNICOS
Son el 3% del total de sismos, con profundidad entre 300km. y 900km. con un máximo de 900; son los de más energía por la profundidad, aunque el efecto en superficie es tenue pero extenso.
INTERPLACA
Son el 5% del total de los sismos y aparecen a una profundidad entre 70 y 300 km. Son típicos de zonas de subducción, son los segundos en energía, ya que a esta profundidad la Tierra no almacena tanta como en el caso anterior, pero dado su carácter más somero son destructivos.
VOLCÁNICOS
Son el 7% de los sismos y se presentan a menos de 20 Km. de profundidad. A diferencia de los otros la aureola de daños es de pocos Km. porque el foco es muy puntual y gran parte de la energía se libera en la atmósfera.
SISMOS ARTIFICIALES
Son producidos por detonaciones de bombas nucleares, etc. Tienen una profundidad de menos de 2 Km. y foco muy puntual; así gran parte de la energía se libera en la atmósfera.
ONDAS SÍSMICAS
Las ondas sísmicas son la transformación de la energía potencial en energía cinética.
PUEDEN SER DE
CUERPO (INTERIORES)
SUPERFICIALES
ONDAS R.
Las partículas se mueven describiendo elipses sobre un plano vertical en la dirección del movimiento. Si el medio es sólido la partícula retrógrada arriba y avanza abajo; si es líquido lo contrario.
ONDAS P.
Son compresionales, las partículas se desplazan en la dirección del movimiento, son las primeras en aparecer en el registro por ser las más rápidas.
ONDAS S.
Cortantes, más lentas, llegan de segundas; las partículas se mueven en dirección transversal al movimiento, hacen más daños por tener mayor amplitud, por ser ondas de cortante no cruzan líquidos.
ONDAS L.
En las ondas L la elipse está en un plano horizontal transversal a la dirección del movimiento.
INSTRUMENTOS DE REGISTRO
Los instrumentos son los sismógrafos y los acelerógrafos. Pueden ser equipos analógicos (mecánicos) y analógicos (electrónicos).
Consiste en un péndulo equipado con un freno neumático o magnético para que al ocurrir una sola sacudida no trace varios movimientos. De esta manera, cuando hay un sismo, el graficador, después de la primera sacudida quedará quieto para trazar el segundo movimiento, después trazará el tercero sin recibir los efectos de los anteriores, y así sucesivamente, podrá registrar el sismo, movimiento por movimiento.
SISMÓGRAFO
El péndulo se suspende de un resorte; el acelerograma registra la aceleración del suelo, obteniéndose de él además (indirectamente) la velocidad y el desplazamiento de las partículas; con este registro se puede conocer la respuesta del suelo colocando el instrumento en el piso y la del conjunto suelo-estructura, colocando el instrumento sobre la estructura. Indirectamente se puede entonces conocer el comportamiento de la estructura.
ACELERÓGRAFO
MECANISMOS FOCALES
IMPLOSIÓN
El terreno baja en el primer movimiento y el sismógrafo vertical dará su primer trazo de la onda P hacia arriba.
Caso contrario al anterior, la primera onda P será hacia abajo, porque el terreno ha subido.
EXPLOSIÓN
Si hay falla de rumbo necesitamos cuatro sismógrafos dispuestos como en la fig. 97, dos de ellos mostrarán compresión (+) en el registro, los otros dos, rarefacción o distensión (-). Ello se explica por el efecto de acordeón. (±)
DESGARRE
ESCALAS DE INTENSIDAD Y MAGNITUD
INTENSIDAD
MAGNITUD
La intensidad que alude a los daños es subjetiva y depende de la calidad de construcción y el tipo de suelo; un sismo puede mostrar intensidades diferentes, en lugares diferentes. Se califica con la escala Mercalli-Cancani.
I. Muy Débil - Imperceptible para la mayoría
II. Débil - Perceptible sólo por algunas personas ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve - Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos.
IV. Moderado -Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior.
V. Poco Fuerte - Sacudida sentida casi por todo el país o zona cristales de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamientos.
VI. Fuerte - Sacudida sentida por todo el país o zona. Provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.
VII. Muy Fuerte - Ponerse de pie es difícil. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras pobremente construidas
VIII. Destructivo - Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Daño severo en estructuras pobremente construidas
IX. Muy Destructivo - Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
X. Desastroso - Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas.Vías ferroviarias dobladas.
XI. Muy Desastroso - Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Vías ferroviarias curvadas en gran medida.
XII. Catastrófico - Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.

La magnitud depende de la energía en el foco, se mide en una escala continua y no en grados. La magnitud se mide en la escala de Richter; cada sismo tiene una sola magnitud.
PRIMER GRUPO
Temblor del suelo, asentamientos diferenciales de la estructura, hundimientos del suelo, deslizamientos y avalanchas.
SEGUNDO GRUPO
Desplazamiento del suelo a lo largo de una falla.
TERCER GRUPO
Maremotos (Tsunamis) y seiches (oscilaciones en lagos y embalses), inundaciones por daños en embalses y ruptura de diques y conducciones hidráulicas.
CUARTO GRUPO
Incendios, colapso de estructuras y acabados.
EN COLOMBIA
Existen sobre la Tierra regiones prácticamente asísmicas. Son los cratones o núcleos estables de los continentes, como:
el Escudo Guyanés,
el Escudo Brasilero
el Escudo Canadiense,
para el caso de América. Contrariamente, las regiones sísmicas son:
el Cinturón Circumpacífico
la línea Alpes-Caúcaso-Himalaya.
FUENTES SÍSMICAS
Región del Pacífico y Andina
FRECUENTES
EVENTUALES
El Caribe
ESCASOS
La Orinoquía y la
Amazonía

CASI TODA LA POBLACIÓN DEL PAÍS HABITA ZONAS DEL ALTO Y MODERADO RIESGO SÍSMICO. EN COLOMBIA LOS SISMOS INTRAPLACA SON SOMEROS E INTENSOS EN LA REGIÓN DEL PACÍFICO Y PROFUNDOS Y MENOS LEVES SOBRE LA REGIÓN ANDINA.
EN EL EJE CAFETERO
Está localizado en una de las
zonas de alto riesgo sísmico de Colombia.
Sismos de magnitud
cercana a 7 grados e intensidades de VII.
Están sobre potentes abanicos asociados a
depósitos fluviotorrenciales de origen volcánico.

Está ubicada en una zona
donde los sismos, ponen en evidencia una
fuente sísmica profunda con eventos cada 15 o 20 años
PARA SUBRAYAR...
AUNQUE LA AMENAZA DEL RUIZ NO RESULTE SIGNIFICATIVA PARA LA CIUDAD FRENTE A UNA ERUPCIÓN PLINIANA COMPARABLE A LOS EVENTOS HISTÓRICOS DE 1595 Y 1845, HABRÁ QUE EMPEZAR A TOMAR ACCIONES DE LARGO PLAZO Y EXTREMADA URGENCIA FRENTE A LA AMENAZA VOLCÁNICA DE CERRO BRAVO APROVECHANDO SU PERÍODO DE CALMA.
SE DEBEN MEJORAR LAS CONDICIONES DE SISMO-RESISTENCIA Y SEGURIDAD IGNÍFUGA EN CASO DE SISMO, DADOLO OCURRIDO EN POPAYÁN Y ARMENIA Y EL ADVENIMIENTO DEL GAS, PARA SORTEAR TARDE QUE TEMPRANO UN SISMO SUPERFICIAL EN EL ENTORNO VECINO DE LA FALLA ROMERAL.
Full transcript