Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biotecnología industrial y sus aplicaciones en medicina

No description
by

Viviana S. Contreras

on 18 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biotecnología industrial y sus aplicaciones en medicina

¡GRACIAS!
INTRODUCCIÓN
La biotecnología se refiera a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y/o organismo vivos para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

La biotecnología es un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplina, y está presente en procesos comunes como la producción de quesos, cervezas, hasta procesos más complejos, como lo sería la clonación.

La biotecnología moderna esta compuesta por una variedad de técnicas, las cuales puede ser utilizadas en cualquier industria que utilice microorganismo o celulares vegetales y animales.
¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de micro oganismo y procesos microbiológicos para la obtención de bienes y servicios para el desarrollo de actividades científicas de investigación.


APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA
La utilización de las biotecnologías reporta múltiples beneficios en simplificación de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menos impacto ambiental, y ahorro de costos. También han permitido el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, altas tecnologías sobre el ADN, que han permitido la producción de proteínas terapéuticas.
APLICACIONES EN LA MEDICINA
Se le denominada biotecnología roja, a la que agrupa todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con la medicina. La biotecnología roja incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, técnicas moleculares de diagnósticos, las terapias regenerativas, y el desarrollo de la ingeniería genética. Algunos de los ejemplos más relevantes de biotecnología, son el diseño de organismos para producir antibióticos, y el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos.
Actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. La biotecnología tal como la conocemos actualmente empezó en los años 50 con el descubrimiento por James Watson y Francis Crick de la estructura de la molécula de ADN, que es donde se almacena la información genética (la herencia) en todos los seres vivos.
Y SUS APLICACIONES EN MEDICINA.
Biotecnología Industrial
Podemos encontrar la biotecnología en diferentes áreas, tales como:
ALIMENTOS; INDUSTRIA TEXTIL; INDUSTRIA DEL PAPEL;
MEDIO AMBIENTE; ENERGÍA;
QUÍMICA;
AGRONOMÍA; ANIMALES; VEGETALES;
SALUD.
DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS
Aquí se encuentran los biofármacos, que son aquellos que cumplen una función de reemplazo de moléculas naturales como es el caso de las hormonas, interferones, y factores de coagulación sanguínea, entre otros. Y medicamentos, como la estreptoquinasa y la uroquinasa, los anticuerpos y los antígenos para inmunoterapias.

Estas con el tiempo, han adquirido un alto interés comercial.
Aquí se encuentran los biofármacos, que son aquellos que cumplen una función de reemplazo de moléculas naturales como es el caso de las hormonas, interferones, y factores de coagulación sanguínea, entre otros. Y medicamentos, como la estreptoquinasa y la uroquinasa, los anticuerpos y los antígenos para inmunoterapias.

Estas con el tiempo, han adquirido un alto interés comercial.
VACUNAS GÉNICAS
En las vacunas recombinantes los genes que codifican para las proteínas que provocan la respuesta inmune (el antígeno) son aislados y clonados y se le introducen mediante 'técnicas de ingeniera genética' en un huésped alternativo, no patógeno (bacterias, levaduras o células de mamíferos), para que lo produzcan en cantidad en el laboratorio.
Técnicas basados en el análisis de ADN. Dicho análisis puede tener dos objetivos.
La detección de microorganismo de forma rápida y eficaz.
El estudio de variaciones en los genes humanos que pueden condicionar la aparición de enfermedades.
DIAGNOSTICO MOLECULAR
INGENIERÍA GENÉTICA
Una vez que los científicos entendieron el código del ADN, comenzaron a buscar formas de cambiar las instrucciones en los genes y de aislarlos para entender su funcionamiento o introducir cambios. El resultados fue la ingeniera genética.
TERAPIA GÉNICA
Que permite tratar a personas con enfermedades genéticas. Mediante este tipo de terapia se puede curar enfermedades debidas a la presencia de un gen defectuoso. Esto consiste en la inserción de copias funcionales de genes defectuosos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos.
NUTRICIÓN
La biotecnología moderna puede contribuir a disminuir los problemas de desnutrición, atenuando al menos las carencias nutricionales y mejorando la salud de las persona afectadas.
TERAPIAS REGENERATIVAS
Tratamiento médico especializado en regenerar las células dañadas, disfuncionales, desvitalizadas ya sea por enfermedad o por el proceso de envejecimiento.
Colegio Particular Talcahuano
4º Medio A.
Continuación video 7º diapositiva.
Full transcript