Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

linux

No description
by

mariana palomino

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linux

Que es Linux ?
Linux
CARACTERISTICAS

PRINCIPALES
Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
LICENCIA
La Licencia Pública General de GNU es una licencia libre, sin derechos para software y otro tipo de obras.
Las licencias para la mayoría del software y otros trabajos prácticos están destinadas a suprimir la libertad de compartir y modificar esos trabajos. Por el contrario, la Licencia Pública General de GNU pretende garantizarle la libertad de compartir y modificar todas las versiones de un programa - para asegurarse de que sigue siendo software libre para todos sus usuarios

LINUX
Para crear su núcleo, Linux se inspiró en Minix, una versión reducida de UNIX desarrollada por el profesor Andy Tanenbaum para que sus alumnos pudieran conocer y experimentar con el código de un sistema operativo real.
DEFINICIÓN
El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).
En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la "Fundación del Software Libre" y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.
PROYECTO GNU
Linus nunca anuncio la versión 0.01 de Linux (agosto/septiembre 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluia los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumia que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera version "Oficial" de Linux, -version 0.02. Con esta version Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentación , distribución
versiones de linux
http://linux-y-sus-usos.blogspot.es/1349053680/versiones-de-linux/
La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva,la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
MULTI TAREA
Caracteristicas
Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.
Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.
Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.
Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo


MULTI PLATAFORMA
Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.
MULTI PROCESADOR
Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC.
Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.
Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
interfaz del usuario
Ubuntu desde su primer lanzamiento utilizó la interfaz de usuario predeterminada del escritorio GNOME, con un panel inferior para listar ventanas y un panel superior para menús e indicadores de sistema, pero desde la versión 11.04 el equipo de Canonical decidió lanzar su propia interfaz de usuario, de esa manera Unity fue diseñado para optimizar el espacio e interacción de la interfaz de Ubuntu.
DISTRIBUCION UBUNTU - Version DESKTOP LIVECD
Distribucion basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La imagen ISO version DESKTOP de esta distribucion, es del tipo 'LiveCD' con posibilidades tambien de instalacion si queremos.

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux y que se distribuye como software libre

Pagina Web de Ubuntu
Pagina con imagen ISO DESKTOP CD de Ubuntu
DISTRIBUCCION DE LINUX
Un "LiveCD" no es otra cosa que una distribucion de Linux que funciona al 100%, sin necesidad de instalarla en el ordenador donde la probamos. Utiliza la memoria RAM del ordenador para 'instalar' y arrancar la distribucion en cuestion. En la memoria tambien se instala un "disco virtual" que emula al disco dure de un ordenador.
DISTRIBUCION LIVECD
es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware.1 2 Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.
link de descarda de la ultima version estable es un .iso para maquinas de 32 bits.
DISTRIBUCION SuSE LIVE - Version LIVECD
Knoppix es un LiveCD GNU/ Linux, por lo tanto, no requiere una instalación en el disco duro, el sistema puede iniciarse desde un simple CD de 700 MB o quemar la ISO en un USB, Knoppix reconoce automáticamente la mayor parte del hardware del ordenador soportado por Linux cuando se inicia. Se caracteriza por ser totalmente libre y con programas libremente distribuibles como GIMP,
DISTRIBUCION KNOPPIX - LIVECD
CentOS (Community ENTerprise Operating System) es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.
DISTRIBUCION CENTOS - Version LIVECD
es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos.
Fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
El nombre Gentoo proviene del nombre en inglés del pingüino papúa. Nótese que la mascota de Linux llamada tux es un pingüino.
DISTRIBUCION GENTOO - Version LIVECD
caracteristicas
Gnome o KDE como los escritorios estándares, con Konqueror como explorador web.
X Multimedia System xmms con MPEG video y soporte MP3, así como Vorbis Ogg Vorbis Audio Player.
Programas de acceso a Internet kppp y utilidades RDSI.
GNU Image Manipulation Program GIMP
Herramientas para rescate de datos y reparación del sistema.
Análisis de red y herramientas de administración.
OpenOffice.org, la versión GPL de la bien conocida suite ofimática StarOffice.
Muchos lenguajes de programación, herramientas de desarrollo kdevelop, entre otros, así como bibliotecas para desarrolladores de programas.
Aceleración 3D gracias a X.Org 7.0 Knoppix 5.0.1
Debian utiliza el núcleo Linux (el corazón del sistema operativo), pero la mayor parte de las herramientas básicas vienen del Proyecto GNU; de ahí el nombre GNU/Linux.
La última versión estable de Debian es la 6.0. La última actualización de esta versión se publicó el 28 de enero de 2012
Debian GNU/Linux
Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.
TUX
ADMINISTRACION DE USUARIOS
Superusuario o administrador: Tiene privilegios sobre todo el sistema, acceso total a todos los archivos y directorios, controla la administración de cuentas de usuarios, puede instalar programas y dar mantenimiento al sistema, puede modificar la configuración del kernel, controladores, y otros recursos del sistema. Su número identificador de usuario es 0.
• Usuarios normales: Tienen funcionalidad limitada, tiene acceso limitado a los directorios, únicamente pueden acceder a home con todos los privilegios. No puede instalar programas, ni modificar configuraciones de recursos, tampoco puede administrar usuarios. Su número identificador de usuario generalmente va del 500 en adelante.
• Usuarios especiales: Son usuarios que no pueden iniciar sesión, pertenecen al sistema y tienen acceso a servicios específicos, con lo cual asumen distintos privilegios del superusuario (únicamente los especificados, por ejemplo, servicios de correo electrónico tiene los privilegios del superusuario para la manipulación del correo electrónico). Se generan automáticamente al momento de instalar UBUNTU. Su número identificador de usuario es, generalmente del 1 al 100.
COMUNIDAD DEBIAN

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente susoftware, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas oempresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.
La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest,4 una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.
La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd);NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

El movimiento del software de código abierto (o de fuentes abiertas) es una ramificación del movimiento del software libre que defiende el software de código abierto como una etiqueta alternativa del software libre, en el campo pragmático más que en el filosófico.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Mapa_conceptual_del_software_libre.svg
movimiento open source
Interfaz gráfica de usuario (en inglés conocida por el acrónimo GUI, de Graphic User Interfase) tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos y otras opciones utilizando las representaciones visuales (iconos) y las listas de elementos del menú.

Otra ventaja es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida
INTERFAZ GRAFICA
NUCLEO DE LINUX
El kernel o núcleo de Linux se puede definir como el corazón de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware del computador puedan trabajen juntos. Las funciones del Kernel se simplifican en:
1. Administración de la memoria, para todos los programas en ejecución.
2. Administración del tiempo de procesador, que estos programas en ejecución utilizan.
3. Acceder a los periféricos/elementos y hardware de entrada y salida de una forma práctica y cómoda.

Ventajas de Linux
-Puede correr varios procesos al tiempo
-apoyo de miles de programas a nivel mundial
-es un sofwar libre
-exelente interfaz grafica
-los formatos de archivos son compatibles con otros sistemas
Desventajas De Linux
Linux no cuenta con una empresa que lo respalde
Hay que leer y entender código
Muy sensible al hardware.
administracion de archivos
los archivos son un conjunto de elementos de imformacion relacionados entre si y que fueron definidos por su creador por lo general los archivos re presentan datos y programas. en general, es una secuencia. un archivo se puede manipular como una unidad mediante operaciones tales como, abrir, cerrar, crear, destruir, copiar, renombrar, y listar.
se caracteriza por:
volatilidad, frecuencia,con la que se insecta o elimina informacion. actividad porcentajes de los elementos de informacion de un archivo.
administracion de tareas

es un programa informatico que se utiliza pa ra proporcionar informacion sobre los procesos y programa que se estan ejecutando en un computador. su situacion general puede emplearse para finalizar procesos, comprobar el uso de cpu, hasi como terminar programas y cambiar la prioridad entre procesos.
ejemplos:
Al cargarse por encima del resto de programas, el Administrador de tareas tiene la oportunidad de intervenir en la memoria de Windows para liberar recursos, cerrar programas y priorizar tareas. Es como abrir el capó de un carro para ver qué pasa en el motor del sistema etc.
Control+Alt+Supr El Administrador de tareas responde
Antiguamente, la combinación de teclas Control+Alt+Suprimir servía para reiniciar el ordenador sin previo aviso. Fue así hasta la llegada de Windows 2000 y XP, sistemas a partir de los cuales este atajo de teclado lleva a una ventana de seguridad desde la cual es posible abrir el Administrador de tareas.
Alternativas al Administrador de tareas
Aunque tenga muchas cosas buenas, el Administrador de tareas también tiene limitaciones. Por ejemplo, no recuerda la prioridad que has asignado a los procesos y muestra muy poca información sobre los mismos. Es por ello que es mas recomendable probar algunas de las muchas alternativas existentes.
por ejemplo:
Process Explorer

Desarrollado por Microsoft, Process Explorer es un administrador de tareas muy potente. Además de mostrar los procesos y servicios en un árbol jerarquizado, permite buscar el nombre del archivo en Internet, identificar procesos a partir de su ventana y buscar archivos DLL asociados.
Se pueden presionar las teclas Control, Alt y Suprimir y permite salvar al sistema de más de un apuro: es el Administrador de tareas, una utilidad que sirve para gestionar los programas cargados y vigilar las constantes vitales de Windows.


el tiene la autoridad para detener programas que van demasiado rápido y dar prioridad a otros que la necesitan. Aprender a usarlo es el primer paso para convertirse en un usuario experimentado.
Prio

El pequeño Prio no es un reemplazo, sino un complemento para el Administrador de tareas. Al instalarse, añade nuevas funciones al Administrador, como una pestaña para ver las conexiones, el coloreado de procesos y, sobre todo, el guardado de la prioridad para no volver a especificarla manualmente
administrador de tareas y sus ayegados
por ejemplo:


Full transcript