Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

gasto cardÍaco, retorno venoso y

No description
by

magda contreras

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of gasto cardÍaco, retorno venoso y

Welcome!
el gasto cardiaco varia mucho con el nivel de actividad del organismo. los factores que afectan directamente al gasto cardiaco son;
valores normales del gasto cardiaco en reposo y durante la actividad...
control del gasto cardiaco por el retorno venoso.

gasto cardÍaco, retorno venoso y
su regulacion.

gasto cardiaco
el gasto cardiaco es la cantidad de sangre bombeada por el corazón hacia la aorta cada minuto, es la cantidad de sangre que fluye por la circulación y uno de los factores mas importantes que debemos tener en cuenta en relación con la circulación, ya que es la suma de los flujos sanguíneos de todos los tejidos del organismo,
el retorno venoso.
es la cantidad de flujo sanguíneo que vuelve desde las venas hacia la aurícula derecha por minuto.
su regulación.
el retorno y el gasto cardiaco deben ser iguales entre si excepto durante algunos latidos cardiacos que se producen cuando la sangre se almacena o elimina temporalmente del corazón y los pulmones.
el metabolismo.
ejercicio físico.
edad.
tamaño del organismo.
gasto cardiaco medio en reposo.
varones: 5,6 L/m.
mujeres: 4,9 l/m.
adulto en reposo 5 l/m
a los 10 años aumenta a 44 L/M2,
a los 80 años disminuye a 2,4 L/M2
ley de frank-starling
esta ley afirma que cuando aumente la cantidad de flujo sanguíneo hacia el corazón se produce un estiramiento de las paredes de las cámaras cardiacas.

mecanismo de frank-starling.
cuando se afirma que el gasto cardiaco esta controlado por el retorno venoso. Esta afirmado que el gasto cardiaco esta controlado por el retorno venoso.
la razón principal por que los factores periférico son mas importantes que el corazón es que este tiene su propio mecanismo.
* otro factor importante es que el estiramiento del corazón hace que bombee mas rápido.
la regulación del gasto cardiaco es la suma de la regulación del flujo sanguíneo en todos los tejidos locales del organismo: el metabolismo tisular regula la mayor parte del flujo sanguíneo local.
el gasto cardiaco se encuentra determinado por la suma de todos los factores que controlan el flujo sanguíneo local en todo el cuerpo. La suma de todos los flujos sanguíneos locales forman el retorno venoso y el corazón bombea automáticamente de retorno sanguíneo asía las arterias, para que vuelva a fluir por todo el sistema
efecto de la resistencia periférica total sobre el gasto cardiaco a largo plazo.
obsérvese que cuando la resistencia total periférica es estrictamente normal el gasto también lo es después el gasto disminuye cuando la resistencia periférica aumenta fuera de lo normal al contrario el gasto aumenta cuando la resistencia periférica disminuye.
el corazón tiene limites en el gasto cardiaco que puede alcanzar.
la cantidad de sangre que el corazón puede bombear tiene unos limites definidos, que pueden expresarse cuantitativamente en forma de curvas de gasto cardiaco.
la curva del gasto cardiaco normal demuestra el gasto cardiaco por minuto según cada nivel de presión en la aurícula derecha .
factores que provocan un corazon hipereficaz:
estimulación nerviosa.
hipertrofia del musculo cardiaco.
es la combinación, es la estimulación del aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la fuerza de contracción cardiaca.
cuando se combinan el aumento a largo plazo del trabajo cardiaco con una carga, provoca el aumento de la masa y la fuerza contráctil del corazón, del mismo modo que el exceso de ejercicio.
factores que provocan un corazón hipoeficaz.
cualquier factor que disminuya la capacidad de corazon de bombiar sangre provoca la hipoeficacia. alguno de los factores que consiguen este efecto, son:
aumento de la presión arterial (hipertensión).
inhibición de la excitación nerviosa del corazón.
factores patológicos que provocan alteraciones del ritmo cardiaco o de la frecuencia cardiaca.
bloqueo de una arteria coronaria (ataque cardiaco)
cardiopatia valvular, congenito.
miocarditis una inflamación del musculo cardiaco
hipoxia cardiaca.
¿que función desempeña el sistema nervioso en el control del gasto cardiaco?
Es en el mantenimiento de la presión arterial en cuanto aumenta el retorno venoso y el gasto cardiaco.
elevación y disminución patológica del gasto cardiaco.
en los seres humanos sanos el gasto cardiaco medio se mantiene sorprendentemente constante de una persona a otra. hay muchas anomalías clínicas que aumentan o disminuyen el gasto cardíaco.
elevación del gasto cardiaco provocada por una reducción de la resistencia periférica total.
se identifican las situaciones que provocan habitualmente gastos cardiacos mayores de lo normal.
una de las características distintivas de esas situaciones es que todas son el resultado de la reducción crónica de la resistencia perifrástica total y ninguna es consecuencia de una excitación excesiva del propio corazón.
1. beriberi: enfermedad provocada por una cantidad de insuficiente de la vitamina taminia(B), en la dieta. la falta de esta vitamina disminuye la capacidad de los tejidos de usar algunos nutrientes celulares mecanismos del flujo sanguíneo tisular local, que a su vez, provocan una vasodilatación periférica compensadora.

2. Fistula arteriovenosa ( cortocircuito). : cada vez que se crea una fistula ( también denominada cortocircuito AV) entre una arteria y una vena importantes pasa una cantidad enorme de flujo sanguíneo directamente desde la arteria hacia la vena, lo cual disminuye en gran medida la resistencia periférica total y, así mismo, aumento el retorno venoso y el gasto cardiaco.

3. Hipertiroidismo. El metabolismo de la mayoría de los tejidos del organismo está muy aumentado y la utilización de oxígeno aumenta, liberándose productos vasodilatadores desde los tejidos, por lo que la resistencia periférica total disminuye mucho porque el control del flujo sanguíneo tisular local reacciona por todo el cuerpo; en consecuencia, el retorno venoso y el gasto cardiaco aumenta hasta 40-80% por encima de lo normal.

4. Anemia. Se producen dos efectos periféricos que disminuyen en grandes medida la resistencia periférica total. uno de ellos es la disminución de la viscosidad de la sangre, como consecuencia del descenso de la concentración de eritrocitos .


Descenso del gasto cardiaco provocado por factores periféricos no cardiacos: descenso del retorno venoso.
1. Descenso del volumen de sangre: con mucho al factor periférico no cardiaco mas frecuente que provoca el descenso del gasto cardiaco es el descenso del volumen de sangre, consecuencia principalmente de una hemorragia.
2. Dilatación venosa aguda. En algunas ocasiones, las venas periféricas sufren una vasodilatación aguda, especialmente cuando el sistema nerviosos simpático se vuelve súbitamente inactivo. por ejemplo, como consecuencia del desvanecimiento a menudo de produce una perdida súbita de actividad del sistema nervioso simpático que provoca una dilatación muy importante de los vasos periféricos de capacitación, en especial de venas.
3. Obstrucción de las grandes venas. En casos aislados las grandes venas que llegan al corazón se obstruyen, de forma que la sangre de los vasos periféricos no pueden volver al corazón.
4. Reducción de la masa tisular, en especial de la masa de musculo esquelético. EN caso de envejecimiento normal o de periodos prolongados de inactividad física se produce una reducción del tamaño de los músculos esqueléticos.
5. Reducción del ritmo metabólico de los tejidos. Si se reproduce el ritmo metabólico, como sucede en el musculo esquelético durante un reposo en cama prologado, el consumo de oxigeno y las necesidades de nutrición de los tejidos también disminuirán.
efecto de la presión externa al corazón sobre las curvas de gasto cardiaco.
algunos de los factores que alteran la presión externa en el corazón y desplazan la curva de gasto cardiaco son los siguientes:
1. cambios cíclicos de la presión intrapleural durante la respiración.
2. la respiración contra una presión negativa, que desplaza la curva hacia una presión mas negativa en la aurícula derecha (hacia la izquierda).
3. la respiración con presión positiva, que desplaza la curva hacia la derecha.
4. apertura de la caja torácica, que aumenta la presión intrapleural a 0 mmHg y desplaza la curva de gasto cardiaco hacia la derecha 4 mmHg.
5. taponamiento cardiaco, lo que significa la acumulación de una gran cantidad de liquido en la cavidad pericárdica al rededor del corazón, con el aumento resultante de la presión cardiaca externa y desplazamiento de la curva hacia la derecha.
curvas de retorno venoso.
antes de realizar un análisis total de la regulación cardiaca se tiene que valorar toda la circulación sistemática, para lo cual primero retiramos el corazón y los pulmones de la circulación de un animal y los reemplazamos con unos sistemas de bomba y de un oxigenador artificial y después se alteran distintos factores, como el volumen de sangre, las resistencias vasculares y la presión venosa central en la aurícula derecha para determinar como actúa la circulación sistemática en distintos estados circulatorios .
en estos estudios se encuentran tres factores principales que afectan al retorno venoso hacia el corazón desde la circulación sistemática:

1. presión en aurícula derecha, que ejerce una fuerza retrograda sobre las venas para impulsar el flujo de la sangre desde las venas hacia la aurícula derecha.
2. Grado de llenado de a circulación sistémica (medido por la presión media del llenado sistémico).
Full transcript