Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como se Elabora un OVA

Pasos para elaborar un Objeto Virtual de Aprendizaje
by

Javier Lozada

on 27 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como se Elabora un OVA

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Internacional de Producción Limpia Lope Tn. Diseño e Integración de Multimedia
SENA - Regional Nariño Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje ? Ing. Javier Lozada V.
Instructor Multimedia Cómo elegir el Método de Trabajo? Cuando se va a realizar un Objeto de Aprendizaje, se encuentran dos modelos o tendencias a tenerse en cuenta:

Primero: Es un modelo de trabajo interdisciplinario en la cual un equipo de expertos, con roles preestablecidos se encargan del proceso de producción, llamado DISEÑO INSTRUCCIONAL.

Segundo: Es el modelo de producción de objetos de aprendizaje, centrado en el docente, y él es el encargado de la mayoría del proceso de elaboración. La elección del modelo depende de múltiples factores, tales como: Diseño Instruccional Es un proceso sistémico, planificado y estructurado que se debe de llevar a cabo para producir elementos multimediales de aprendizaje los cuales deben de ser efectivos y eficaces.

Su principio fundamental va desde lo que se quiere aprender, hasta la evaluación formativa del material multimedia y permite detallar las actividades de Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.

Son utilizados para:

Aprendizaje Presencial o Virtual. (ONLINE y OFFLINE)
Entrenamientos Formativos
Unidades didácticas
Módulos de Aprendizaje (OVA) Introducción. Fases del Diseño Instruccional. Análisis de Requerimientos:
Es necesario conocer las características de la población objetivo (A quien va dirigido), tales como nivel de escolaridad, contexto social, conocimientos y motivación; esto se debe de tener en cuenta tanto a nivel de estudiantes como docentes determinando la apropiación de las TIC y los recursos disponibles de quienes los van a utilizar.

Objetivos.
Están relacionados con el contenido y teorías,responde a la pregunta. Que se quiere que se aprenda? al igual que se abarca las habilidades que se quiere desarrollar.

Diseño.
Cómo quiero que se vea mi multimedia, realización de interfaces y personajes los cuales estarán presentes en todo el Objeto de Aprendizaje y se analizará el contenido, el diseño de actividades, tecnología a utilizar (ONLINE/OFFLINE), Diseño de evaluaciones y algo muy importante en que herramientas se las trabajarán. 1. Los recursos de la institución educativa.

2. El nivel de alfabetización digital y uso de TIC.

3. Nivel de Apropiación del docente en Multimedia.

4. El grado de complejidad del Objeto. Fases del Diseño Instruccional. Desarrollo:
Esta fase responde a la producción de materiales, previamente de la respuesta del Diseño, se fundamenta en la digitalización de contenidos, integración de los elementos creados, programación, ejecutables, Montaje de contenidos, actividades y evaluaciones, pruebas

Implementación.
Se determina el ambiente donde se va a usar (Página Web, CDROM, Movil, ETC) y consiste en publicar el material realizado para su utilización y dar las pautas necesarias para su uso (Manuales de usuario)

Evaluación (Prueba).
Esta fase no se debe de confundir con las actividades evaluativas del proceso de aprendizaje interno del Objeto Virtual, sino que se entiende como aquel proceso donde se determina la calidad en el contenido, funcionamiento general del material creado, la interactividad que tiene, aquí se hace una prueba o testeo de usuario para detectar errores y corregirlos Se debe de tener en cuenta que los roles los cuales van a participar en el desarrollo de un Objeto virtual.

Se basan bajo un modelo interdisciplinario en donde el Docente es el Director del Proyecto el cual asesorará técnicamente y pedagógicamente, bajo la supervisión y asesoría de un experto (Instructor SENA) a los participantes (Estudiantes) para lograr que puedan tener claros los objetivos.

Cada uno cumple con funciones especificas y van mas allá de sumar conocimientos y aportan significativamente al proyecto. Conformación del Equipo de Trabajo Roles. Director Asesor Metodológico Asesor Técnico (SENA) Diseño Gráfico / Producción Desarrolladores Herramientas Las posibilidades de crear Multimedia son muchas, la integración de programas expertos y el conocimiento de las mismas por parte del grupo de trabajo harán el éxito de la realización del proyecto.

Comercialmente existen programas de edición fotográfica, vectorial y de animación e incluso de edición de texto; las cuales serán la fundamentación del desarrollo de Objetos virtuales, los cuales se deben de manipular a nivel experto y serán integradas en la Web o bajo plataformas de difusión OFFLINE.

El Grupo deberá conocer herramientas tales como: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator, Adobe Flash, Corel Draw, Adobe Audition, Adobe Premiere, y lenguajes de programación como Actión Script 2.0 o 3.0, Java, y empaquetadores y de maquetación con principios GUI (Grafic User Interface) Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro Internacional de Producción Limpia Lope Tn. Diseño e Integración de Multimedia
SENA - Regional Nariño Muchas Gracias!!!! Ing. Javier Lozada V.
Instructor Multimedia
Full transcript