Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué funciones cumplió la Iglesia católica en la Colonia?

No description
by

Claudia Avarado Arbildo

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué funciones cumplió la Iglesia católica en la Colonia?

¿Qué funciones cumplió la Iglesia católica en la Colonia?
La Iglesia católica en la Colonia
Integrantes:
Claudia Andrea Alvarado Arbildo
Nova Stella Bardales del Castillo
Valeria Felipa Antezana
Iglesia y Estado
La iglesia colonial estuvo subordinada a la corona española. En 1493, el papado promulgó una serie de decretos que les otorgaba a los reyes católicos el derecho de evangelizar a los “infieles” y enviar misioneros para la ejecución de dicho proyecto.
Los reyes de España también tenían la facultad de cobrar diezmos para financiar la empresa evangelizadora. En 1508, Fernando el Católico recibió del papa Julio II el Regio Patronato el derecho de nombrar los candidatos para los puestos eclesiásticos en América. Poco después los reyes españoles obtuvieron la facultad de fijar y modificar los límites de las diócesis americanas. Establecieron el pase regio.


La organización eclesiástica
Los territorios coloniales fueron organizados en 2 tipos de circunscripciones eclesiásticas: las parroquias y las doctrinas. En ambas los sacerdotes encargados llevaban el registro de bautismos, matrimonios y defunciones, celebraban misas y administraban los sacramentos.
La evangelización y sus métodos
Los nativos seguían practicando sus religiones por ello, la Iglesia implanto la catequesis, que consistía en instruir a los indígenas en la doctrina cristiana. Intensificó la administración de los sacramentos.
La conquista de América estuvo vinculada con este proyecto religioso: la expansión del cristianismo. Este proyecto influyó en la religiosidad de los pueblos andinos y determinó la importancia de la Iglesia católica en la sociedad.
La extirpación de idolatrías
En el siglo XVII, los sacerdotes se dieron cuenta que los indígenas seguían practicando sus ritos ancestrales. Por eso, se inició una intensiva campaña llamada extirpación de idolatrías.
La Inquisición
En 1569, la corona estableció el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. Este organismo tenía jurisdicción sobre blancos, negros y mestizos pero no sobre los indígenas. Aquellos que eran encontrados culpables recibían diversas penas, la más severa era la muerte en la hoguera.
Doc 2: El sentimiento religioso
El sentimiento religioso estaba profundamente arriado y relacionado con la Edad Media , esto se vio reforzado por ciertas características americanas como:
Desastres naturales
Propagación de epidemias
Rebeliones de los indígenas
Por ello había que vivir en gracias de Dios constantemente, por eso la Iglesia se convirtió en unas de las instituciones más poderosas.
Doc 3: La misiones
Consistía en construir un poblado cerrado cuyas tierras eran repartidas y trabajadas por los indígenas. Solo los religiosos tenían acceso a estas tierras y los españoles no.
Doc 4: Crónica de un auto fe
En los primeros días de 1607, el clérigo Antonio de Ávila presentó un auto de fe en la plaza de Armas en Lima, donde levanto una enorme polvoreada al presentar testimonios del culto idolátrico en las regiones de Huarochirí, quemando los ídolos y elementos rituales.
Full transcript