Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO, SU EFECTO

No description
by

Yesenia Vargas

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO, SU EFECTO

Factoraje sin garantía o sin recurso
Crédito bancario y sus instrumentos
Tipo de financiamiento a corto, mediano y largo plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

FINANCIAMIENTO
Es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa
Por otro lado, aquellas personas o instituciones que han decidido adquirir acciones de una compañía, aportando de esta forma sus recursos a dicha empresa, se convierten en accionistas y la retribución que perciben por su inversión se conoce como dividendos.

Implica compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje.

FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO
El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e Inventarios.

TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Es importante mencionar que las fuentes de financiamiento están definidas desde el punto de vista de la empresa. Así tenemos que las fuentes de financiamiento se clasifican según su procedencia en:
Es realizado con documentos de crédito representativos de compraventas dentro de un país.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO Y MEDIANO PLAZO, SU EFECTO EN LA ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS DEL CAPITAL
FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Espontáneas

Cuentas por pagar

Pasivos acumulados

Bancarias
Línea de crédito

Convenio de crédito envolvente

Extra-bancarias
Documentos negociables

Anticipos de clientes

Prestamos privados

Sin garantías
especificas


Pasivos Acumulados
Obligaciones que se crean por servicios recibidos que aun no han sido pagados, los renglones mas importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios.
Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido
Línea de crédito
Fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.
Documentos negociables
Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.
Anticipo de clientes
Pueden obtenerse préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que algunas entidades pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para financiar en periodo de crisis.
Préstamos privados
El mercado de dinero es aquel en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras.
Mercado De Dinero O De Deuda
Las personas o instituciones que hubieran decidido adquirir dichas obligaciones, prestando de esta forma sus recursos a una entidad económica a través de la bolsa de valores, se convertirían en acreedores y percibirían intereses sobre los montos prestados.

Partes del convenio
Las empresas cuyos acreedores y accionistas son personas o instituciones de las cuales se ha obtenido el recurso a través de la bolsa de valores se conoce como empresas públicas.
INTRODUCCIÓN.
El financiamiento para las entidades económicas es de gran importancia para el correcto funcionamiento financiero. En la actualidad el entorno económico ha vivido un cambio lo que ha provocado que las empresas analicen su estructura financiera, debido a que el costo de los recursos se incrementa día con día. Por su parte es necesario conocer como esta estructurado el capital de la empresa, para tomar correctas decisiones en inversiones o créditos; la combinación de capital propio y ajeno es el financiamiento que tiene toda empresa para el desarrollo de proyectos.
Instrumentos
bancarios
Letra de cambio: Prueba la obligación por su sola existencia, sin necesidad de considerar la causa que le dio origen, instrumento abstracto y autónomo. Pueden ser avaladas, afianzadas y garantizadas, puede ser girada:

CONCLUSIÓN.
Las empresas requieren de financiamiento para llevar a cabo estrategias de operación, inversión y financiamiento que le permitan abrir su mercado y aprovechar oportunidades que se presenten. El conocimiento de la entidad de su estructura, como la revisión y estudio de fuentes de financiamiento, así como sus plazos nos ayudara a entender y dominar la información logrando cumplir con el objetivo primordial de la administración financiera (la toma de decisiones asertiva encaminados al acrecentamiento de la empresa).
Es un titulo valor de crédito indicado para documentar obligaciones directas en efectivo entre un acreedor y un deudor , siendo este ultimo el que suscribe a el pagare a favor del primero.

El pagaré tiene una duración no menor a 30 días ni mayor a 180 pudiendo ser este renovable.

El pagaré
EMISIÓN DE ACCIONES Y OBLIGACIONES
WARRANTS
ARRENDAMIENTO FINANCIERO
POLÍTICAS Y DECISIONES SOBRE DIVIDENDOS
1.- A la vista:. Pagada a su sola presentación.
2.- A días vistas: cuando el plazo para su pago comienza a contarse a partir de su aceptación.
3.- A días fecha: se pagará en los días señalados contándose desde el momento de su expedición.
4.- A días fijo: se pagará de acuerdo a como indique el documento
Forma de financiamiento que permite el uso de edificios, maquinaria, equipo de transporte y oficina sin necesidad de financiar la inversión
Al no necesita fondos de capital, mejora la estructura financiera de la empresa y puede constituir la única forma de emplear activos adicionales
Mediante un pago mensual a las compañías arrendadoras, que incluye el costo de depreciación, el costo de interés y otros, se puede gozar del uso de estos bienes
Bono de prenda
DEFINICIÓN
Contrato negociado entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) para permitirle el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica. Un arrendamiento financiero es un arrendamiento a largo plazo no cancelable y en consecuencia obliga al arrendatario a realizar pagos periódicos por el uso de un activo durante un periodo determinado.
Emiten los almacenes generales de deposito. El certificado de deposito acredita la propiedad de la mercadería o bienes depositados en el almacén que emiten el titulo.
Tarjeta de Crédito
Crédito directo a corto plazo y su utilización se realiza mediante tarjeta bancaria usadas como medios de pago
Leasing o arrendamiento financiero
Constituye una modalidad de créditos mediano plazo que tiene por objeto el arrendamiento o localización de bienes muebles e inmuebles adquiridos a terceros por una empresa locadora para el uso de la arrendataria
Crédito hipotecario
Permite que una persona natural o jurídica puede tener acceso a una línea de crédito de mediano y largo plazo para financiar adquisición de activos fijos
Permite adoptar un cambio de planes inmediato o emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.
La fianza bancaria
Es un documento afianzado y constituye garantía personalmente el deudor y el acreedor con responsabilidad especifica del banco emisor, quien tendrá la obligación de responder por la deuda si el deudor no paga.
TÉCNICAS DE ARRENDAMIENTO
Las empresas utilizan dos técnicas principales para obtener artículos en arrendamiento, según la perspectiva que tenga de adquirir o no los activos objeto de arrendamiento.
Se realiza cuando la empresa adquiere los activos que se le arriendan a la compañía de leasing, pero estos no son propiedad de ellos
Se realiza cuando el arrendador compra activos que ya son propiedad del arrendatario
Factoring
Una entidad financiera denominada factor se obliga adquirir (compra en firma) activos corrientes como son las letras, pagares, facturas y créditos cuya titularidad corresponda a sus clientes como consecuencia de las operaciones de comercialización de bienes que realizan con terceros, por una determinada suma.
Formas de utilización
Si se va en busca de un préstamo , habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:

RENOVACIÓN DE CONTRATO
Generalmente al arrendatario se le da la opción de renovar el contrato a su vencimiento. Los pagos de arrendamiento son normalmente menores después de la renovación de arrendamiento que durante el periodo inicial.
a) La finalidad del préstamo
b) La cantidad que se requiere
c) Un plan de pagos definido.
Pruebas de la solvencia de la empresa
d) Un plan de como la empresa espera desenvolverse en el futuro y lograr

Tipos de crédito
Instrumentos de Deuda a Corto Plazo
Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa.
Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.

Crédito bursátil y sus instrumentos
Crédito concedido con el objeto de incrementar en patrimonio invertido en valores negociables
.

Factoraje
Consiste en la adquisición de créditos provenientes de ventas de bienes muebles acerca de una empresa inmobiliaria de presentación de servicios o de realización de obras, otorgado anticipos sobre sus créditos

Crédito de consumo
Préstamo a corto o mediano plazo (1 a 4 años) que sirve para adquirir bienes o cubrir pagos de servicios
Crédito comercial
Préstamo que se realiza a las empresas para la adquisición de bienes, pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas con otras instituciones.

Crédito hipotecario
Dinero que entrega el banco para adquirir una propiedad ya constituida pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años aunque lo habitual son 20 años)

Crédito consolidado
Reunifica todos los prestamos que se tienen en curso permite bajar la tasa de intereses de los créditos a corto plazo
Créditos personales
Dinero que entrega el banco o financiera a un individuo para adquirir un bien mueble pagado en el mediano o corto plazo (1 a 6 años)

TIPOS DE ARRENDAMIENTO
Créditos Prendario
Dinero que entrega el banco o financiera a una persona física para adquirir un mueble este bien mueble a comprar queda con una prenda, hasta una vez saldada la deuda con la entidad bancaria.

Leasing Financiero o Arrendamiento financiero
Adquisición de bienes productivos nuevos o usados en el mercado nacional
Leasing Inmobiliario
Adquisición de bienes inmuebles productivos, nuevos o usados en el mercado nacional
El arrendatario selecciona el proveedor y el bien
Los plazos son iguales o superiores a 60 meses
El arrendatario libremente opta o no por ejercer la opción de adquisición
Arrendamiento puro
Contrato mediante el cual el arrendador otorga el uso y goce temporal de un bien o activo a cambio del pago de rentas y buen uso del bien durante la vigencia del contrato
VENTAJAS
Crea un antecedente crediticio.
Estos gastos disminuyen el pago del ISR y del PTU.
Al final del plazo contratado pueden ser adquiridos los bienes, Continuar con el arrendamiento con una renta inferior O Vender los bienes a un tercero.
Aumento de los activos totales
Disponibilidad inmediata del bien
Operativas
Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento:
Conocidos como los PRLV’s, son títulos de corto plazo emitidos por instituciones de crédito. Los PRLV’s ayudan a cubrir la captación bancaria y alcanzar el ahorro interno de los particulares

Permite al arrendatario tener una eficiente programación presupuestal.
Disponibilidad de capital de trabajo para destinarlo a áreas productivas.
Financieras
Fiscales
La empresa deprecia los activos, disminuyendo la base del ISR.
DIVIDENDOS
Pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo, en acciones o bienes por la ganancia corporativa
DIVIDENDOS EN ACCIONES
Pago por las acciones de los propietarios de una empresa. Corresponde a la distribución de algo que los dueños ya poseen. El efecto de esta operación es capitalizar una parte de las utilidades retenidas de la empresa.


































































Teorema de Modigliani y Miller
Estas proposiciones son verdaderas asumiendo los siguientes supuestos:
No hay impuestos
No hay costos de transacción
Los mercados son eficientes
Las ventas en corto son posibles
ACCIONES
Son un titulo de crédito normativo expedido por una sociedad mercantil determinada, y representa parte de su capital y otorga a su legitimo poseedor la calidad de socio.
OBLIGACIONES
Las obligaciones son los valores emitidos por las compañías anónimas, de responsabilidad limitada. Podrán estar representadas en títulos o en cuentas en un deposito centralizado de compensación y liquidación de valores.
La emisión de acciones permite a la organización recaudar capital, con la venta de la mismas para afrontar nuevas inversiones y por lo tanto constituye una forma de financiamiento.
La ampliación de capital debe de ser aprobada por la asamblea de accionistas. Los accionistas gozan de del derecho suscripción y preferencia, lo que significa que pueden suscribir nuevas acciones y hacerlo por encima de los nuevos accionista.
SE REALIZA MEDIANTE TRES VÍAS
Colocar las acciones a inversiones a inversores institucionales (bancos, cajas de ahorro, fondos de inversión, aseguradoras)
Colocar las acciones a inversiones individuales.
Colocar la acciones a través de un agente especialista (este agente puede llegar a acuerdos con las empresas con respecto a la forma de colocar acciones.
Teorema de Modigliani y Miller
Proposición I
En ésta proposición los autores afirman que el valor de la empresa en el mercado y el costo de capital son independientes de la estructura de capital de la misma.

CARACTERÍSTICAS QUE PUEDE PRESENTAR LA EMISIÓN DE ACCIONES
Acciones nuevas con precio de emisión o sin precio de emisión, es decir gratuitas o liberadas.
Acciones nuevas con iguales o diferentes derechos con respecto a las acciones antiguas
Acciones nuevas con valor nominal igual o diferente al de las acciones antiguas
Combinación de ambas
Acciones de numerario
Son las que deben pagarse en dinero y en efectivo y las que deben de exhibirse o entregase en el momento de constituirse la sociedad.
Acciones en especie
Son las que se pagan con bienes distintos al dinero en efectivo.
Acciones pagadoras o pagaderas
Son las que no están totalmente pagadas o exhibidas estas deberán ser, mientras no estén pagadas, nominativas, es decir deberá a parecer en ellas el nombre del socio, para poder saber a quién exigir el pago de las mismas.
Acciones liberadas
Son las que están totalmente pagadas o exhibidas estas acciones si podrán ser al portador o nominativa sin distintamente.
Acciones ordinarias o comunes
Son las que confieren iguales derechos a sus propietarios, ya sea en cuanto a las unidades o en cuanto al derecho de votar en las asambleas.
TIPOS DE ACCIONES
ELABORACIÓN DE ESTRUCTURA DE CAPITAL
Sumatoria de los fondos provenientes de aportes propios y los adquiridos mediante endeudamiento a largo plazo.
La forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital, deuda o híbridos.

Tesis Tradicional
El enfoque de la tesis tradicional consideraba la existencia de una estructura financiera óptima a partir de un uso moderado del apalancamiento financiero ya que siendo la deuda una forma más barata de financiación se disminuiría el costo promedio de capital y se incrementaría el valor de la empresa.

Teorema de Modigliani y Miller
La conclusión más importante de MM es la “Irrelevancia de la estructura de capital sobre las decisiones de inversión de la empresa”.
En otras palabras, existe una completa separación entre las decisiones de inversión y financiamiento de la empresa.

Modelo de Miller (1977)
Se preocupa por analizar
En primer lugar: los costos de quiebra, enfatizando en que dichos costos pueden ser vistos no solo desde la perspectiva empresarial sino de las personas y afirma que el equilibrio entre los beneficios de los impuestos por la deuda y los costos de quiebra en realidad son muy difíciles de encontrar.
Teoría de señalamientos
Información Simétrica Inversionistas y gerentes tienen información idéntica acerca de los proyectos de una empresa.
Información Asimétrica Los gerentes tienen mejor información acerca de los proyectos de sus empresas que los inversionistas externos.

Variaciones en las Estructuras de Capital entre las empresas
Ocurren amplias variaciones en el uso del apalancamiento financiero tanto entre industrias como entre empresas de cada sector

1. Fuentes internas
Acciones de goce
Estas acciones no representan parte del capital social, sino que únicamente dan derecho a sus poseedores y percibir utilidades y a votar en las asambleas.
LAS ACCIONES COMO TITULOS-VALORES SE SUBCLASIFICAN EN:
Títulos privados
Son emitidas por entidades de derecho privado y no por entidades de derecho publico.
Títulos seriales Y únicos
Forman parte de una serie de títulos iguales, no permiten que se emitan duplicados o copias de ellos.
Títulos unitarios
No admiten división (una acción = voto)
Títulos nominativos
Están expedidos a favor de una persona, cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento
Títulos nominados
Su nombre, emisión y características están previstos y regulados expresamente por la ley
2. Fuentes externas
FUENTES INTERNAS DE FINANCIAMIENTO (INVERSIÓN)
Incrementos de Pasivos Acumulados
Son los generados íntegramente en la empresa. Como ejemplo tenemos los impuestos que deben ser reconocidos mensualmente, independientemente de su pago, las pensiones, las provisiones contingentes (accidentes, devaluaciones, incendios), etc.
Aportaciones de los Socios
Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
FUENTES INTERNAS
• Incremento de pasivos acumulados
• Utilidades Reinvertidas
• Aportaciones de los socios
• Venta de activos
• Depreciaciones y Amortizaciones
• Emisión de acciones

Son productos cotizados en Bolsa, que otorgan a su poseedor el derecho teórico, no la obligación, a comprar (Warrants CALL) o vender (Warrants PUT) un activo (Subyacente) a un precio determinado (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha (Vencimiento).
Los Warrants le permiten posicionarse en un activo con una inversión mucho más pequeña que el precio del activo, consiguiendo un efecto palanca que se traduce en un efecto multiplicación, es decir, los Warrants amplían las variaciones del Activo Subyacente en su precio.
Utilidades Reinvertidas
Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no repartirán dividendos, sino que estos son invertidos en la organización mediante la programación predeterminada de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).
Aportaciones de los Socios
Referida a las aportaciones de los socios, en el momento de constituir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
Los Warrants comportan un alto riesgo si no se gestionan adecuadamente. Existe posibilidad de que el inversor pierda la totalidad de su inversión.
• Arrendamientos directos:
• Venta y arrendamiento posterior:
La política de dividendos de la empresa representa un plan de acción a seguirse siempre que deba tomarse una decisión de dividendos, tiene por objetivo:
Maximización de la riqueza.
Dicha política debe idearse no solamente para maximizar el precio de la acción en el año siguiente sino para maximizar la riqueza en el largo plazo.
La empresa debe pronosticar o predecir sus requerimientos futuros de fondos y tomando en cuenta la disponibilidad externa de fondos y ciertas consideraciones de mercado.
Adquisición de financiamiento suficiente.
Sin un financiamiento suficiente para realizar proyectos, el proceso de maximización de la riqueza no puede llevarse a cabo.
POLÍTICAS DE DIVIDENDOS
TIPOS DE POLÍTICAS
La Política de dividendos de razón de pago constante
La empresa establece cierto porcentaje de utilidades a pagarse periódicamente. La desventaja de este procedimiento es que si las utilidades de la empresa bajan u ocurre una perdida en un periodo determinado, los dividendos experimentan los mismos efectos que las utilidades.
La Política de dividendos regular
Se basa en el pago de un dividendo de dinero fijo en cada periodo. Contribuye a minimizar la incertidumbre. Con frecuencia, las empresas que utilizan esta política aumentan el dividendo regular una vez que ha ocurrido un aumento comprobado en las utilidades. Según esta política, los dividendos casi nunca bajan
La política de dividendos extra y bajos - regulares
Algunas empresas establecen una política de dividendos bajos o regulares acompañado por un dividendo adicional cuando las utilidades lo garantizan.
Si las utilidades son mayores de lo normal en un periodo determinado, la empresa puede pagar este dividendo adicional, el cual se designará como dividendo extra
Cuando la empresa establece un dividendo regular bajo que es pagado cada periodo, le da a los inversionistas el ingreso estable necesario para reforzar la confiabilidad de la empresa en tanto que el dividendo extra les permite compartir los beneficios si la empresa experimenta un periodo especialmente bueno.
FIDEICOMISOS
Del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, “comisión"
Sirvió originalmente para disposiciones testamentarias, hoy en día tiene aplicaciones en arrendamiento temporal como en el apesto empresarial
¿Que es?
Es un contrato por el cual una o más personas transmite bienes de su propiedad a otra persona para que ésta administre en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al beneficiario o a otra persona.
Marco Legal
De la LGTOC en los art 381 al 394
BIBLIOGRAFÍA
TOLEDANO y Castillo Mario A., HIMMELSTINE E. Lilia, Matematicas Financieras. México, CECSA, 2002 (4ª. reimpresión).
ORTEGA Castro Alfonso, Introducción a las Finanzas. México. Mc Graw Hill, 2002 (1ª edición.)
MORENO FernÁndez Joaqu¡n, Las Finanzas en la Empresa.México, CECSA , 2002 (1a edición.).
PERDOMO Moreno Abraham., Metodos y Modelos Básicos de Planeación Financiera. México, Ediciones PEMA, 2002 (2ª edición.)

Es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien al fiduciario
Es quien recibe los bienes transferidos por el fideicomitente
Es aquél en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos
Tipos
Traslativo de dominio
El fin fundamental consiste en que se trasmita la titularidad de un determinado bien
De administración
Se entrega un bien al fiduciario para guarda conservación o cobro, entregando los productos beneficios al beneficiario.
De garantía
Trasmite al fiduciario la titularidad para asegurar una obligación del fideicomitente.
Requisitos de la información financiera para emisión de valores.
UDIS
UNIDADES DE INVERSIÓN
Son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
Se crearon en 1995 con el fin de proteger a los bancos y se enfocaron principalmente en los créditos hipotecarios
El Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación el valor, en moneda nacional, de la unidad de inversión, para cada día del mes.
A más tardar el día 10 de cada mes el Banco de México publica el valor de la unidad de inversión correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes y a más tardar el día 25 de cada mes publica el valor correspondiente a los días 26 de ese mes al 10 del mes inmediato siguiente.
Las UDIS se calculan
d = Día del que se desea conocer el valor de la UDI.
m = Mes del año a que corresponda d.
UDI d,m = Unidad de Inversión correspondiente al día d del mes m.
UDI d-1,m = Unidad de Inversión correspondiente al día inmediato anterior al día d del mes m.
n = 15
INPC q = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena del mes inmediato
anterior al mes m.
INPC q-1 = Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena del mes inmediato anterior
al mes m.
Donde:
ESTRUCTURA DE CAPITAL
Es la proporción que guardan la deuda y las acciones en el lado derecho del balance.
Si valoramos una empresa mediante calculo del valor actual neto de sus flujos de caja futuros a una tasa de descuento determinada, si esa tasa de descuento es el costo del capital. podemos deducir que cuanto menor sea ese costo del capital mayor será el valor de la empresa.
Cuando hablamos de estructura de capital siempre nos referimos en la combinación deuda/capital.
Es emitido por los almacenes generales de deposito que acredita la propiedad de los bienes o mercaderas depositadas en el almacén.
Proposición II
El costo del capital propio es una función lineal del nivel de endeudamiento. No obstante, deja de ser lineal cuando Ki aumente debido a la presión ejercida por los acreedores ante un incremento de la deuda; por lo tanto Ke reduciría su crecimiento. El rendimiento esperado del capital es directamente proporcional con el apalancamiento, porque el riesgo para los dueños del capital aumenta.
En segundo lugar hace un comparativo entre los impuestos y su relación con la estructura de capital
El índice de rotación de interés pagado (RIP) proporciona una medida del grado de seguridad de las deudas y depende de:
porcentaje de deudas
tasa de interés sobre las mismas
rentabilidad de la compañía

Evaluación de Estructuras de capital
Los indicadores de solvencia reflejan la capacidad de la empresa para atender las obligaciones representadas en cargas fijas por concepto de intereses y demás gastos financieros

Las empresas se endeudan por muchas razones.
La principal radica en que el endeudamiento puede resultar más
barato
que la financiación propia

LEVERAGE TOTAL

Mide hasta que punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. 


También se les denomina razones de apalancamiento, pues comparan la financiación proveniente de terceros con los recursos aportados por los accionistas, para identificar sobre quien recae el mayor riesgo.
CAPITALIZACIÓN A LARGO PLAZO

Medida que señala la importancia relativa de las deudas a largo plazo dentro de la estructura de capital de la empresa
Mientras más alto sea este indicador, mayor será el riesgo que corre el ente económico

NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

Este indicador señala la proporción en la cuál participan los acreedores sobre el valor total de la empresa. 
sirve para identificar el riesgo asumido por dichos acreedores, el riesgo de los propietarios y la conveniencia o inconveniencia del nivel de endeudamiento .

Venta de Activos (desinversiones)
Como la venta de terrenos, edificios o maquinaria en desuso para cubrir necesidades financieras
NÚMERO DE VECES QUE SE GANA EL INTERÉS

Este indicador señala la relación entre las utilidades generadas por la compañía y los costos y gastos financieros en que incurre, como consecuencia de los pasivos a corto y largo plazo.


Mide el impacto de los costos y gastos financieros sobre las ganancias de período , con el fin de evaluar la capacidad para generar liquidez suficiente que permita cubrir éstos gastos.
Depreciaciones y Amortizaciones
Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, porque las provisiones para tal fin son aplicados directamente a los gastos de la empresa, disminuyendo con esto las utilidades, por lo tanto, no existe la salida de dinero al pagar menos impuestos y dividendos.
Emisión de acciones
Son títulos que se expiden de manera seriada y nominativa, son esencialmente especulativas, quien adquiere una acción no sabe cuánto ganará, ya que se somete al resultado de los negocios que realice la sociedad
FUENTES EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO (PASIVO)
Son aquellas otorgadas por terceras personas tales como:
• Proveedores
• Anticipo de clientes
• Bancos (créditos, descuentos de documentos)
• Acreedores diversos (arrendamiento financiero)
• Público en general (emisión de obligaciones, bonos,etc.)
• Gobierno (fondos de fomento y garantía)

En términos financieros al uso de las fuentes externas de financiamiento se le denomina "Apalancamiento Financiero". A mayor apalancamiento, mayor deuda, por el contrario, un menor apalancamiento, implicaría menos responsabilidad crediticia.
Un adecuado "Apalancamiento"incrementa las utilidades; En contraposición, un excesivo apalancamiento lo único que provoca es poner en manos de terceros a la empresa.
Una fuente externa importante, en el comercio mayorista y detallista, son los créditos de proveedores por concepto de compra de materias primas y mercancías
Los primeros en forma de créditos directos o de avío, los cuales se otorgan sin la necesidad de garantía;
CREDITO PARA INVERSIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Crédito Bancario.
Es un tipo de financiamiento a corto, mediano y largo plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales
IMPORTANCIA
El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.
Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades
VENTAJA
Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa
DESVENTAJA
FORMAS DE UTILIZACIÒN
Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar
Si se va en busca de un préstamo, habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:
a) La finalidad del préstamo.
b) La cantidad que se requiere.
c) Un plan de pagos definido.
d) Pruebas de la solvencia de la empresa.
e) Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo.
f) Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.

El costo de intereses varía según el método que se siga para calcularlos. Es preciso que la empresa sepa siempre cómo el banco calcula el interés real por el préstamo.
Luego que el banco analice dichos requisitos, tomará la decisión de otorgar o no el crédito

Otra fuente es: la representada por las instituciones bancarias, quienes otorgan créditos a corto, mediano y largo plazo;
Los dos últimos por lo general son créditos denominados "Refaccionarios" y para los cuales es necesario alguna garantía hipotecaria
Más precisamente, la estructura de capital se refiere al capital de largo plazo, como las obligaciones y las acciones que emite la compañía al financiarse.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION FINANCIERA
EQUIPO 3
RAFAEL
JAQUELIN
KARLA LIZÚ
DANIEL
YESENIA
ANGEL
LOURDES
FERNANDA
Full transcript