Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APLICACIÓN DE LAS ROCAS EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL

No description
by

Rolando Mestanza Tarrillo

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APLICACIÓN DE LAS ROCAS EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL

CONCLUSIÓN
La importancia de las rocas y su aplicación en las obras de ingeniería civil recaen en la composición de las mismas debido a los minerales, a la dureza y la facilidad de trabajo. De tal manera que facilitan así el laborioso y minucioso trabajo que tiene un ingeniero, garantizando a la ciudadanía la seguridad y el periodo de vida de la estructura o construcción a realizar.
INTEGRANTES
- Mestanza Tarrillo, Rolando
- Rafael Santos, Jhon
- Vasquez Vasquez, Jessica
PIEDRAS DE ZANJA Y DE CAJÓN
Las piedras de zanja, llamadas también piedras de cimentación, son piedras de forma angulosa o redondeada que se añaden al concreto de los cimientos. Pueden llegar a medir hasta 25 cm de lado o de diámetro. La piedra de cajón, se adiciona al concreto de los sobrecimientos (10 cm como máximo).
Ambas deben estar limpias y sin impurezas al ser utilizadas.
USOS
La utilización de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, ya sea en obras de construcción civil o para acabados decorativos.
PIEDRA CHANCADA
Es el agregado grueso obtenido por trituración artificial de rocas o gravas cuyas dimensiones son de 1/2", 3/4", 1", 1 1/4", 2", 2 1/2" y 3". Para seleccionarlas por tamaños se usa el tamizado. (Esta piedra debe ser de consistencia dura, no debe ser porosa ni tener arcilla, polvo o barro adherido a su superficie)
APLICACIÓN DE LAS ROCAS EN LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL
INTRODUCCIÓN
Las rocas son materiales solidificados de la superficie terrestre, compuesto de uno o varios minerales y también de sustancias amorfas no cristalinas, que forman masas de notables dimensiones y geológicamente independientes. Se clasifican en Magmáticas, Metamórficas, y Sedimentarias en función de su proceso de génesis. Todas las rocas están sometidas a un ciclo petrogenético más o menos completo. Las rocas pueden ser utilizados en la construcción, como agregados, materiales ornamentales, para acabados, etc.
USO EN CONSTRUCCIÓN CIVIL
Cimentaciones.- En cimentaciones se usan básicamente rocas metamórficas provenientes de las riveras de los ríos, las que llamamos piedras de canto rodeado, y que mientras más golpes hayan recibido en su formación, mejor calidad tendrá para su uso.
Sirven para cargar el peso de toda una vivienda, repartiéndolo uniformemente en el terreno sobre el que se encuentra construido. La cimentación es necesaria en cualquier construcción, aun en el caso de que esta se haga por partes. El tamaño y dimensiones de un cimiento dependen del peso de la construcción que va a soportar, tomando en cuenta el tipo de material de construcción y el número de pisos, entre más pesada es una construcción más ancha será su base.
El uso común de la piedra chancada se restringe al campo de preparación del concreto, como agregado grueso para obtener resistencias que dependen del requerimiento de un elemento estructural que debe resistir una carga especifica pudiendo ser cimentación, sobrecimiento, columna,viga o losa.
ARENA GRUESA Y ARENA FINA
La arena gruesa debe estar libre de polvo o sales. Sus partículas pueden llegar hasta un tamaño máximo de 5 mm. La arena fina por su parte no debe contener tierra, polvo, mica, sales, ni presentar una apariencia muy oscura. Sus partículas deben tener un tamaño máximo de 1 mm. (Por ningún motivo debe usarse arena de mar).
La arena fina usualmente se emplea para mezclas y dan, por lo general, morteros sensibles, no requieren de mucha pasta conglomerante para rellenar huecos o mejorar sus adhesión.
Los áridos naturales, de forma más o menos redondeada, dan hormigones más dóciles y de más fácil colocación que los obtenidos con piedra machacada.
La arena es fina tiene su uso más común en trabajos generales de construcción o albañilería y de mampostería (repello de paredes, afinado de superficies y para pegar bloques).
HORMIGÓN
Está compuesto por una mezcla de arena gruesa y piedra chancada en proporciones similares. Su uso está restringido a concretos de baja resistencia como cimientos y falso pisos.
Entre sus usos más habituales se encuentran:

cimientos y pilotes
muros de contención y de cimentación
losas y forjados de soporte de carga
armazones y vigas estructurales
carreteras, caminos y aceras
PIEDRA DE CANTO RODADO
Agregado grueso que puede ser de río o de cantera, con un tamaño de 6" a 10" se le denomina "piedra grande" y a las de 1" a 2", "piedra mediana".
Es usada en cimentaciones para albañilería confinada y rara vez como elemento decorativo.
USO EN VIVIENDAS Y EDIFICACIONES

GRANITO
Es la roca más abundante de la corteza continental, está constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.
Ha sido utilizado ampliamente como recubrimiento arquitectónico, diseño urbano y de interiores, veredas, pilares de puentes ,muros de retención, muros anti incendios. Debido al incremento de las lluvias ácidas en los países desarrollados, el granito está reemplazando al mármol. El granito pulido realza su utilidad en cocinas debido a durabilidad y cualidades estéticas.
GNEIS
Es un tipo de roca que existió hace muchos años, en aquel tiempo el gneis se usaba para hacer estatuas o casas (cabe recalcar que es más duro que una piedra normal).
Tiene sus usos para la construcción de casas y tejas.
USO EN PAVIMENTOS Y CARRETERAS
CUARCITAS
La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo, se forma por recristalización a altas temperaturas y presión. La cuarcita carece de foliación, tiene una meteorización lenta y produce suelos inusualmente delgados y magros. Su resistencia a la erosión hace que formaciones de cuarcita sobresalgan en el paisaje.
Se usa ampliamente en la construcción de caminos, suelos, muros y revestimiento de superficies.
BASALTO
Es una roca efusiva de grano fino, con pequeñas cavidades de burbujas redondeadas, es compacto y difícilmente se rompe.
Se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vías de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeños enladrillados. También en la elaboración de peldaños (bajo cubierta), y en pavimentación (adoquines).
GRES
Es un tipo de cerámica muy utilizada para revestir suelos. Se presenta en numerosas variedades, tamaños, texturas y colores Existe el gres rústico y el porcelánico, siendo este último el más utilizado debido a sus propiedades estéticas en la decoración.
Se usa en tuberías de saneamiento, pavimentos y revestimientos de baldosas para el suelo.
MÁRMOL
Son rocas metamórficas compactada, formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones alcanzan un alto grado de cristalización.
A grandes rasgos el uso del mármol está indicado en:
-Recubrimiento de paredes, tanto interiores como exteriores, por su gran belleza, y por la sensación de limpieza que transmite su brillo.
-Escaleras y suelos interiores en los que se desee dar un toque de distinción y elegancia.
-Elementos ornamentales dentro del hogar como por ejemplo barandas, columnas, etc.
CALIZA
Es el resultado de la precipitación de restos orgánicos. Muchos de los organismos que habitan en el mar utilizan el carbonato cálcico del agua para producir caparazones, cuando estos organismos mueren las partes calcáreas se acumulan en el fondo del mar, consolidándose y formando capas de rocas calizas.
Su mayor utilización es en la construcción: Morteros y piedra de cantería. El sahcab sirve como cemento natural, se emplea en el revestimiento de carreteras.
ANDESITA
La andesita es una roca ígnea volcánica de composición intermedia. Su composición mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagnésicos. Tras el basalto la andesita es la roca volcánica más común de la Tierra. El nombre andesita deriva de su ocurrencia en Andes, aunque yace a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico. Junto con el basalto es una de las rocas más comunes de corteza de Marte.

- Utilizado para pisos
- Son rocas aptas para usarse como áridos.
- También son utilizados para la obtención de adoquines.
BANCOS DE SEDIMENTACIÓN
Son los bancos construidos artificialmente para embancar el material fino-grueso que arrastran los ríos.

CAUCE DE RÍO
Corresponde a la extracción desde el lecho del río, en los cuales se encuentra material arrastrado por el escurrimiento de las aguas.

POZOS SECOS
Zonas de antiguos rellenos aluviales en valles cercanos a ríos.

CANTERAS
Es la explotación de los mantos rocosos o formaciones geológicas, donde los materiales se extraen usualmente desde cerros mediante lo que se denomina tronadura o voladura.
CONSEJO
• Para pavimentos interiores, debido al excelente resultado se recomienda la utilización de mármoles, travertinos y pizarras.
• Para pavimentos urbanos, usar basalto y granitos.
Full transcript