Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cultura del Medio Oriente.

No description
by

Pamela Rodriguez

on 16 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura del Medio Oriente.

Cultura del Medio Oriente.

MEDIO ORIENTE

En español, no existe consenso sobre su delimitación. El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España1 para definir a la región situada al sudoeste de Asia.
Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (Chipre, e Egipto).
LENGUAJE.
Las lenguas habladas en el Oriente Medio provienen de distintas familias lingüísticas, incluyendo la indoeuropea, la afroasiática y las lenguas altaicas. Sin embargo, el árabe en sus numerosas variantes, el persa o farsi y el turco son los más hablados en la región.
EL ARAMEO.
El arameo ha existido al menos desde el siglo XII a. C. y ha evolucionado con el correr de todos estos siglos; mientras que el siriaco hizo su aparición durante el período helenístico y no tuvo una escritura propia, sino alrededor del siglo I d. C.,2 en que se creó la escritura siríaca, la cual proviene del alfabeto arameo.
SISTEMA DE ESCRITURA
El primer sistema utilizado para escribir el arameo estaba basado en el alfabeto fenicio. Posteriormente, el arameo desarrolló su estilo distintivo de escritura, el cual fue adoptado por los israelitas y otros habitantes de Canaán para sus propias lenguas, por lo que actualmente es mejor conocido como alfabeto hebreo. Éste es el sistema de escritura empleado en el arameo bíblico.


IDIOMA SIRÍACO
El siriaco fue originalmente un dialecto arameo del norte de Mesopotamia; el cual, en su forma actual, se ha desarrollado bajo la influencia del cristianismo. Antes de que el árabe se convirtiera en la lengua dominante, el siriaco era un idioma importante entre las comunidades cristianas del Oriente Medio, Asia Central y Kerala.
TRADICIONES
Danza
La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
Origen
. La mayoría de los estudios los han realizado las propias bailarinas, en un intento por entender sus orígenes.
No obstante, suele pasarse por alto que gran parte de la danza en Oriente Medio surge en el contexto social, no tanto en el de las representaciones en cabarets a cargo de bailarinas profesionales
Cultura Judía.
El pueblo judío es una comunidad etnoreligiosa: en tanto que religioso, el judaísmo dirige a sus miembros en prácticas y creencias y a un modo de vida. . Esto hace difícil el establecer una línea clara entre la producción cultural de miembros del pueblo judío y la cultura específicamente judía. La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas.
Muchas personas celebran el Año Nuevo el 1 de enero alrededor del mundo. En Afganistán las cosas son diferentes, ya que también es el cumpleaños de miles de personas.
Durante las guerras de los años 80 y 90, el gobierno de Afganistán no tenía registro civil y miles de personas no sabían el día en que habían nacido. Cuando Estados Unidos y la OTAN llegaron al país normalizaron esta situación y le dieron a escoger a los afganos el día de su nacimiento.
Celebraciones
Cultura de Irán
La cultura de Irán se ha manifestado bajo diversas facetas en el curso de la historia de Irán, así como en buena parte del Asia Central. Los iraníes no solo estuvieron abiertos a otras culturas, sino que adaptaron libremente todo lo que encontraron útil de ellas. Así, la elasticidad cultural ecléctica es una de las características fundamentales que definen el espíritu persa y una clave de su longevidad histórica.
Vestimenta
Código de Vestimenta

La policía está decidida a evitar que las mujeres incumplan el código de vestimenta islámico, advirtiendo e incluso deteniendo a las mujeres que no utilicen el velo o que vistan al estilo occidental, llevando faldas cortas o transparencias, por ejemplo:

Las mujeres no pueden utilizar botas en lugar de pantalones largos y los pañuelos pequeños están prohibidos, ya que deben cubrir la cabeza y el cuello completamente.

En los últimos seis meses, decenas de miles de mujeres han sido amonestadas o detenidas por llevar vestimentas inadecuadas.


Periodo Reformista
Durante el periodo reformista, las restricciones en la vestimenta se relajaron considerablemente, permitiendo que las mujeres vistiesen con colores vivos, siguiendo la moda occidental. Algunas llevaban sandalias con tacones, pantalones ajustados, chaquetas por encima del ombligo. Pero la última campaña policial ha puesto fin a ese tipo de vestimenta.

La semana pasada el Ayatollah AliKhamenei urgió a la policía a continuar con su lucha contra los vicios sociales dando todo su soporte a una campaña que está resultando muy controvertida.
Gastronomía
Gastronomía de Oriente Medio es una mezcla de diferentes estilos entre ellos está parte de la cocina mediterránea, parte de la cocina del magreb. Forma parte de la denominada cocina árabe, aunque algunas cocinas de Oriente Medio no están incluidas en el mundo árabe: Irán y Armenia, Israel.
Estas cocinas tienen la característica de tener muchas variantes en sus platos, debido a la cercanía de los países que la componen. Se puede decir que el clima condiciona y aun este conjunto de gastronomías territoriales debido a que es fundamentalmente seco en su mayor parte del territorio.
No existen ingredientes que predominen y que caractericen todo el Oriente Medio, pero es bien cierto que algunos dan carácter a ciertas partes: por ejemplo el cuscús que caracteriza a la cocina del magreb. Entre los cereales se encuentra el trigo, la cebada y el centeno que se toma fundamentalmente en diferentes planos. Es muy popular el arroz que posee numerosas formas de preparación. La pasta es frecuente en forma de Macarona.
Ingredientes
En el terreno de las carnes las aves son apreciadas, sobre todo las de caza, el cordero y debido a la abstinencia religiosa que impone el Islam y el judaísmo la carne de cerdo es minoritaria en los platos de Oriente Medio, la escasez de pastos hace que la carne de vaca no sea muy habitual. Los productos lácteos sólo se ven frecuentemente en las cocinas meridionales: Turquía y Grecia.
Entre las especias más típicas que aparecen frecuentemente en los platos de las cocinas de Oriente Medio está el coriandro (semillas) o sus hojas (cilantro) en hojas, el azafrán, zumaque, menta, etc. En algunos casos existen mezclas como el baharat iraní (7 especias) o el marroquí ras al hanut (27 especias).
Bebidas
Es de resaltar la calidad del agua que se sirve en Armenia, suele contener los minerales de restos volcánicos. A pesar de esta situación, el agua embotellada es relativamente escasa y muchos apartamentos y viviendas reciben suministro de agua durante tres o cuatro horas al día.
Full transcript