Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ADAPTACIONES MORFOLOGICAS, FISIOLOGICAS Y ETOLOGICAS

No description
by

Maria Antonia Cardenas Hernandez

on 5 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACIONES MORFOLOGICAS, FISIOLOGICAS Y ETOLOGICAS

ADAPTACIONES MÓRFOLOGICAS, FISIOLÓGICAS Y ETOLÓGICAS POR:
Maria Antonia Cardenas H
Daniela Mesa Gallego
Juliana Rivera Giraldo
Camila Hoyos Tobon
Sara Peña Villa

¿QUE SON?
MORFOLÓGICAS: Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio.
FISIOLIÓGICAS: Son los cambios que suceden en todos los sistemas fisiológicos que componen nuestro cuerpo, cuando realizamos programas de entrenamiento fisico o de acondicionamiento fisico de cualquier nivel y objetivo
ETOLOGICAS: son las referidas al Comportamiento y son respuestas de los animales ante las condiciones del ambiente
ADAPTACIONES MORFOLOGICAS:
- El CAMUFLAJE: Es cuando un organismo de un aspecto se torna parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje engloba adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento y es común en animales como la langosta verde, camaleón, etc.
- El MIMETISMO: Es la semejanza física o de comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o, algunas veces, a ambas especies. Por ejemplo, varias especies de polillas y moscas carentes de defensa evitan la depredación por parte de las aves imitando el color de las bandas y el zumbido de ciertas abejas con aguijón. En vez de evitar ser localizados por los depredadores por medio del camuflaje, las especies que se mimetizan exhiben las mismas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas a las cuales imitan
ALGUNOS ANIMALES CON ADAPTACIONES MORFOLOGICAS
LECHUZA, poseen ojos grandes que les permiten mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.
- Las CIGARRAS cuando dejan su caparazón es el pasaje a otras condiciones de vida esto se llama muda o Exidisis.
- Los BATRACIOS que pasan de un estado larval acuático a pisar la tierra.
- Los PECES poseen branquias (láminas rojas y muy vascularizadas) para tomar el O2 disuelto en el agua, además la forma hidrodinámica del cuerpo y las aletas (transformaciones de los miembros superiores e inferiores) permiten al pez adaptarse en su medio determinado.
- La JIRAFA tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los árboles cubiertos de espinas.
ADAPTACIONES ETOLOGICAS
ALGUNOS ANIMALES CON ADAPTACIONES ETOLOGICAS
Se trata de adaptaciones que abarcan entre otras mecanismos de defensa y comportamientos relacionados con la reproducción.

Activos
. Son estructuras visibles que el animal utiliza si se ve amenazado. Entre ellos destacan la presencia de colmillos, cuernos, uñas, venenos y la emisión de sonidos o de gases intimidatorios.

Pasivos
. Se trata de modificaciones del aspecto del animal que permiten que este pase desapercibido. Este tipo de adaptación se conoce con el nombre de mimetismo. Hay dos tipos:

Críptico
. Se basa en la adquisición de coloraciones y aspectos que permitan al animal confundirse con el medio en el que vive.

de Müller
. Consiste en desarrollar formas y coloraciones similares a las de otros animales que son peligrosos por su veneno o por otras circunstancias.

de Müller. Consiste en desarrollar formas y coloraciones similares a las de otros animales que son peligrosos por su veneno o por otras circunstancias.
ADAPTACIONES FISIOLOGICAS
Los CACTUS han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder utilizarla en casos de escasez de lluvia. Y para ello, estos vegetales han creado Cámaras de H2O o Acuíferas para poder aprovechar el agua de lluvia.
Los PECES y otros animales acuáticos desarrollaron BRANQUIAS, órganos especiales que les permiten obtener el O2 disuelto en al agua.
Los MURCIÉLAGOS han desarrollado un sistema de ubicación basado en la emisión de un sonido inaudible para el humano (ultrasonido).

SERES CON ADAPTACIONES FISIOLOGICAS
1) Algunos insectos, como las hormigas y las abejas, están adaptados a vivir en colonias. En esta organización se distinguen jerarquías y grupos especializados que cumplen determinadas tareas. Esto se conoce como vida social.

2) Algunas aves procedentes del Norte pasan el invierno en América Central y del Sur; luego, durante el verano, vuelven al Norte para reproducirse. Este comportamiento en animales se conoce como migración
TIPOS DE ADAPTACION ETOLOGICA
La MIGRACIÓN ANIMAL es el alejamiento masivo de animales, desde y hacia sus zonas originales de reproducción, con naturaleza estacional o periódica. La migración usualmente se produce antes y después de la época de cría. En el momento en que esto ocurre, los animales migratorios son objeto de alteraciones estacionales del medio y sienten cambios anatómicos y fisiológicos.

Las RUTAS MIGRATORIAS: Por ejemplo los traslados anuales de las aves, en los que bandas de pájaros oriundos de zonas templadas y árticas reconocen a finales de verano y en otoño regiones cálidas, retornando a sus territorios característicos de anidación en primavera.
ALGUNOS ANIMALES CON ESTAS ADAPTACIONES
Full transcript