Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

No description
by

on 18 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA

BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA
El 9 de enero de 1977, se funda la Biblioteca Nacional de Colombia. Se consolida como la primera biblioteca pública en América.
Los primeros ejemplares, pertenecieron a los padres jesuitas que se vieron forzados a abandonar España en 1767 bajo el mandato de Carlos III
La escolástica, movimiento basado en la filosofía de Aristóteles, que antepone la razón ante la fe cristiana, es la corriente de pensamiento que acoge la fundación de la biblioteca.
Hacia el año de 1822, Francisco de Paula Santander, establece el decreto 12 de marzo, mediante el cual, proclama la instauración de los libros concernientes a la Expedición Botánica emprendida por José Celestino Mutis. Gracias al vicepresidente la biblioteca se consolida como la Biblioteca Nacional, consigue una mejor instalación y al bibliotecario le asigna un sueldo.
Con el paso del tiempo, en 1834, se establece la primera ley de Depósito Legal. Se obliga a los impresores enviar una copia de todo escrito proveniente de sus imprentas. Con esta ley, la Biblioteca Nacional consolida como la principal protectora del patrimonio bibliográfico de la nación.
Poco a poco, las colecciones de personajes influyentes en la historia de Colombia como los escritores Jorge Isaacs, Rufino José Cuervo y Germán Arciniegas llegan a sus aposentos y la colección continúa en aumento.
Dentro de sus instalaciones, la Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con equipos de tecnología avanzada capaces de restaurar obras antiguas y preservarlas a través del tiempo. Este proceso incluye la digitalización de las obras, logrando una mayor difusión de la información y de paso evitar el contacto físico con los libros, contribuyendo mediante este proceso con la perdurabilidad de las copias originales.
El actual Museo de Arte Colonial, era antiguamente el edificio que albergaba las colecciones de la Biblioteca Nacional, cuando Daniel Samper Ortega se posesionó como director de la biblioteca en 1931.
Es hasta 1932 cuando gracias a la propuesta de Alberto Wills Ferro se concreta la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca Nacional, pensado en las diversas funciones que se comienzan a implementar, conocidos hasta hoy como servicios bibliotecarios.
El 20 de julio de 1938, 128 años después de nuestra independencia se inaugura en nuevo edificio de la Biblioteca Nacional que conocemos hasta hoy.
El Instituto de Cultura Hispánica, el Instituto Caro y Cuervo y el Archivo General de la Nación, funcionaron en primera instancia dentro de las instalaciones de la Biblioteca. Fue con el paso de los años que cada entidad se instauró en otros puntos del Centro Histórico de Bogotá.
La Biblioteca Nacional de Colombia, fue declarada monumento nacional en 1976
El fondo antiguo de la Biblioteca Nacional, cerrado siempre bajo llave y donde muy pocos entran se preservan archivos personales del escritor Gabriel García Márquez, escritos de Eduardo Carranza,
textos sobre la Expedición Botánica de José Celestino Mutis, el manuscrito de La Vorágine de José Eustasio Rivera, cincuenta (50) libros incunables impresos entre 1450 y 1500, donde se destaca el más antiguo titulado “De la veracidad de la fe católica”.
Presentado por:
María Cristina Crespo Vargas
Full transcript