Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diseño profesional (primera parte). Alenkar Escudero

No description
by

Alenkar Escudero

on 5 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño profesional (primera parte). Alenkar Escudero

G R A C I A S
Si bien en el marco del Diseño nos movemos con facilidad en el mundo de la comunicación, a través del lenguaje escrito o audiovisual, en soportes impresos o digitales, el deficiente desarrollo de las competencias que hemos estado analizando, dificultará a los nuevos profesionales el acceso al mercado laboral.
Nuevos diseñadores y la oportunidad de la profesión
La formación técnica esta presente como una alternativa que funciona en una economía de mercado que comienza a crecer y a reconocer el diseño gráfico como carrera profesional y no como oficio. A pesar de ser una disciplina con muchos años de antigüedad, esta es una profesión relativamente nueva en relación al requerimiento de nuestro país, y como un aporte importante en la dinámica de la sociedad.
Nuevos diseñadores y la oportunidad de la profesión
Un artículo publicado en la revista de mercadotecnia Merca2.0, sostiene que el desarrollo de la tecnología en México ha propiciado que las perspectivas de carrera en el futuro cercano para los diseñadores se plantee de manera mucho más prometedora que en años anteriores, debido a la posibilidad de generar nuevos empleos relacionados a el ámbito multimedia y la creación de interfaces amigables en esta era de los Smartphones.

La globalización y el mundo interconectado en el que vivimos han ocasionado que la individualidad de los diseños se pierda. Hoy en día una compañía ubicada en algún remoto lugar se encarga de fabricar los productos que va consumir un continente entero, muchas veces sin siquiera hacer distinción entre necesidades y gustos de cada país o comunidad.
El futuro profesional del diseño
Estos cuatro vectores marcan el sentido de lo contemporáneo en nuestra profesión, y al mismo tiempo señalan su futuro. Es en este contexto epistemológico donde debemos repensar la práctica del diseño gráfico como comunicación. Retengamos las cuatro palabras-clave y combinémoslas en esta propuesta para el diseño gráfico:
El futuro del diseño
El futuro de la disciplina y la profesión
El diseño juega un papel importante en nuestra vida diaria ya que todo nuestro alrededor, desde objetos hasta la ropa que usamos, pasaron por este proceso. Este término, que tomó forma gracias a la Bauhaus, escuela pionera de arte, arquitectura y diseño en el siglo XX, es una ciencia aplicada que busca resolver o solucionar situaciones de la vida cotidiana por medio de la creatividad, buscando siempre incluir aspectos funcionales, estéticos y tecnológicos.
El diseño gráfico, en tanto que lenguaje de símbolos, es el único que específicamente está destinado a dar respuesta efectiva a las necesidades de información a la gente. Lo cual debemos interpretar conforme con los cuatro puntos cardinales que definen nuestro tiempo:

Era de la Comunicación
Cultura de Servicio
Economía de la Información
Sociedad del Conocimiento
El futuro del diseño
Según datos del INEGI, en el 2015 la licenciatura en diseño ocupó el puesto 44 de 66 en el
ranking
de popularidad con 15,713 matriculados, de los cuales aproximadamente el 82% son mujeres, a pesar de que solo el 44% de las egresadas ejercen una carrera profesional y en el caso de los hombres es el 56% quienes trabajan en diseño. Igualmente la oferta es limitada ya que sólo en 14 estados de la república se ofrecen carreras de diseño y el campo laboral se concentra en el centro del país con un 60% de los diseñadores ejerciendo.
El futuro profesional del diseño
Diseño profesional
(segunda parte)
Alenkar Escudero

Comunicación de bienes funcionales, estéticos y culturales en tanto que servicio a la sociedad, y que aporten información útil para el conocimiento.
En estos días de Internet y virtualización la convivencia alumno “cliente” tiene un valor académico mucho más vivencial y relevante que años atrás. Es en este mismo espacio donde se va a interactuar con el mercado laboral de manera profesional-real y también donde pueden encontrar espacios para conceptualizar, implementar y desarrollar proyectos con “clientes” reales provenientes de otras instituciones u organizaciones sin fines de lucro que tengan presencia en la comunidad.
Full transcript