Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AZTECAS-MEXICAS

No description
by

Andrea Gonzalez

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AZTECAS-MEXICAS

MIGRACION TEMPORAL Y ESPACIAL
pirámides del sol y la luna
Los principales centros ceremoniales de los Aztecas se encuentran en el Zócalo de la Cd de México y se llama "El Templo Mayor".El recinto sagrado de la ciudad de Tenochtitlan fue el centro ceremonial más importante de los aztecas.También había centros ceremonial en Tlatelolco lo que ahora es la plaza de las tres culturas.En el cerro de la estrella Iztapalapa,estaba el centro ceremonial donde se realizaban las ceremonias del Fuego nuevo.En la antigüedad las grandes ceremonias se realizaban en el Zócalo, pero LA GRAN CEREMONIA se realizaba en Teotihuacán en las pirámides del sol y la lunas en la parte superior.En la ceremonia,se sacrificaban guerreros cautivos.
CENTROS CEREMONIALES
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilización de un imperio y estudiar la arquitectura azteca es fundamental para entender la historia de los aztecas.Su propósito era el de manifestar poder, y adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseño de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para gentes del pueblo.Los diseños geométricos y las líneas extensas eran representaciones de dogmas religiosos y del poder del Estado. Los aztecas usaron
SU ARQUITECTURA
HUITZILOPOCHTLI (COLIBRÍ DEL SUR)
En la mitología azteca era el dios de la guerra,según la tradición condujo a los aztecas durante su larga peregrinación desde aztlan,su mítica tierra natal hacia el valle de México su nombre del azteca Huitzilin que significa "COLIBRÍ DEL SUR" o "COLIBRÍ SINIESTRO" Huitzilopochtli era el dios más poderoso,más temido y odiado por el enemigo de los Aztecas.

MOCTEZUMA ILHUIACAMINA
Quinto rey Azteca llamado el flechador del cielo.extendio la nominación mexicana hasta Jilotepec por el norte, cuernavaca por el sur, Puebla y parte de Oaxaca por el sureste y Cuetlaxtan por el este su reinado fue glosioso y engrandeció el imperio.Por determinación suya se inicio la construcción de un gran teocalli o templo.
PRINCIPALES DIOSES
*Tecnología Hidráulica:El hecho de que estuvieran rodeados de lagos, exigió la creación de sistemas hidráulicos para evitar que la ciudad se inundara, así como para cultivos y la propia circulación hacia lo interno y externo de la ciudad.
chinampas
SU ESTRUCTURA SOCIAL
MUCHAS GRACIAS
AZTECAS-MEXICAS
Los mexicas localizaron como su lugar de origen al mitico Aztlan dónde salieron en el año cetecpatl-I pedernal, a un destino final al valle de mexico.Los aztecas elaboraron un recorrido mitológico en el que se menciona como sitio de origen Aztlan, cuya ubicación en las lejanas y deserticas tierras del norte el viaje de los aztecas estaba ligada a las llegadas de las siete tribus Nahuatlacas al valle de Anahuac algunos autores suponen que hubo tiempo en el que los mexicas o aztecas estuvieron situados en ese lugar, también se menciona que estuvieron en el lago de Chapala Jalisco, cerca de Tepic, hasta acapuneta y en los limites de Sinaloa los mexicas, ya salido de Aztlan llegaron a Chicomostoc.
PRINCIPALES CIUDADES
El Imperio Azteca tambien llamado Triple Alianza que existió en la zona central de Mesoamérica. La expansión de la Triple alianza tuvo lugar despúes del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Los territorios del Imperio Azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca,la costa del Golfo de México,Guerrero y el Soconusco.El fin del Imperio Azteca ocirrió el 13 de agosto de 1521,cuando los españoles derrotaron la resistencia mexicana en Tenochtitlan .La Triple alianza conformada por Texcoco,Tlacopan y México-Tenochtitlan.
SU ECONOMÍA
Las principales actividades económicas de los aztecas eran la agricultura y el comercio.Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, la calabaza, y el ají.Los productos más demandados por ellos eran:el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales, y las piedras preciosas.Todas las ciudades aztecas, y Tenochtitlan en particular, contaban con el mercado de gran movimiento, donde se reunían millares de personas.Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos.Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao.
AVANCES TECNOLOGICOS
*Chinampas: Fueron fundamentales para la agricultura de la ciudad.
*Sistemas de Riego: Idearon sistemas de riego mediante canales, presas hechas con madera, piedra o lodo, diques compuertas y depósitos pluviales.
*Acueductos: Canales soportados por pilares con arcos, que pueden alcanzar cierta altura.
*Calles: Estas fueron hechas con una especie de acera de tierra allanada, para el tránsito humano y en muchas de calles adyacentes iba un canal para el acceso de canoas.
1.- cultura compleja, teocéntrica (El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas)
CARACTERISTÍCAS PRINCIPALES DE SU
CULTURA
2.-impusieron tributos.
3.- los aztecas iniciaron una etapa de consolidación a punta de guerras y ritos religiosos.
4.- imperio azteca como unidad independiente.
5.- Era muy realista, usaban mucho los símbolos y lo abstracto y sobre todo lo religioso.
6.- La principal característica de los aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas.

SU ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
*En el orden interno, la organización política de los Aztecas era democrática.Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cierta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo de Tenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o que era el Huey Tlatoani.

*Los mexicas, externamente se estructuraron en una confederación integrada por 3 naciones: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan. Los mexicas tenían la jefatura del ejercito y del culto, Tenochtitlan era la sede de las decisiones confederativas.
Cada nación contaba con instituciones de gobierno autónomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un área fue muy amplio, a los pueblos que habían sido sometidos eran obligados a pagar tributos muy altos consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común.
bajorrelieves, muros, plazas y plataformas con los medios con las cuales representar a sus dioses e ideales.Ejemplo de la grandeza de los aztecas se hacen evidentes en el Templo Mayor, cuya plaza tenía cabidad de 8 000 personas y en el Mercado de Tlatelolco que podía albergar a 20 000 personas en los días de mercado
Full transcript