Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECNICAS DE ESTUDIO

No description
by

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIO
DIFERENTES METODOS DE ESTUDIO
*
MÉTODO DE ESTUDIO EPLERR
*
MÉTODO DE ESTUDIOL2P2R
*
TARJETAS DIDACTICAS
*
DIAGRAMAS DE ARAÑA O MAPAS MENTALES
*
METODO DE ESTUDIO ROBINSON
*
METODOS BASADOS EN LA MEMORIZACION
*
METODO BASADOS EN IMAGENES VISUALES
*
METODOS BASADOS EN ACRONIMOS Y NEMOTECNIAS
Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes. Estas técnicas incluyen mnemotecnias, que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectiva
Este método debe su nombre a su inventor, al profesor Robinson, fue formulado en los años cincuenta y a finales de los sesenta actualizado. Es uno de los métodos más utilizado en las universidades norteamericanas. El nombre EPL2R hace referencia a las primeras letras de las cinco etapas que componen el método Robinson: *Explorar
*Preguntar
*Leer
*Recitar
*Repasar
METODO DE ESTUDIO EPLERR
Este método ha sido diseñado para que el alumno aprenda de una forma organizada y sistemática; sin embargo, sólo funcionará si tienes el propósito de mejorar la forma en que estas aprendiendo.
METODO DE ESTUDIO ROBINSON (EPL2R)
METODO EL SER3
EL-SER3 es un acróstico que responde a las iniciales de 7 pasos de un método de estudio:
1. EXPLORACIÓN: Consiste revisar el texto o material a estudiar. Permite obtener una visión de conjunto.
2. LECTURA: En este paso procedemos a leer el material de estudio tomando en cuenta los dos niveles de profundización de la lectura:
a) Pre-lectura
b) Lectura Comprensiva

3. SUBRAYADO: Durante la segunda o tercera lectura del material a estudiar procedemos a subrayar las palabras clave.
4. ESQUEMATIZACIÓN: Con las palabras claves procedemos a crear un esquema para tener una visión gráfica de los lazos de dependencia entre las ideas importantes y las secundarias.
5. RESUMIR: Consiste en resumir el texto de estudio de forma que no falte ninguna idea importante. Para ello nos apoyamos en el esquema previamente elaborado.
6. RECORDAR: Este paso consiste en recitar lo aprendido para comprobar el grado de asimilación. El recuerdo es la constatación del aprendizaje.
7. REPASAR: Repasar el material estudiado ayuda a trasladar la información a la de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, además, nos ayuda a comprender mejor los contenidos.
METODO L2P2R
Se ha desarrollado otro método de aprendizaje que tiene muchas semejanzas con el método del profesor Robinson, los cinco pasos de este son:

L se realiza una lectura rápida de rodo el material.

La primera P se refiere a preguntar; se establecen cuales son las dudas que existen, se formulan en preguntas precisas y se destina el destinatario de esas preguntas (profesor, otro texto, persona para entrevistas, etc.)

La segunda letra P se refiere a pesquisar; es decir se establecen las formas o los caminos de pesquisa o investigación; posteriormente, se delinean las fuentes de información a la que se va a recurrir, se redactan los reportajes y se planifica la búsqueda en bibliotecas o en otros textos.

La primera R se refiere a releer; vuelve a leerse el material, deteniéndose en los aspectos centrales y los nuevos datos obtenidos.

La segunda R indica repasar, en este paso se efectúa un repaso de las conclusiones y de los aspectos centrales del tema, con el objetivo de rendir un examen, dar una clase especial, redactar una monografía o una tesis.
TARJETAS DIDACTICAS
Las tarjetas didácticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseñanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas también para revisión. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o también las más detalladas tarjetas indexadas - tarjetas diseñadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamaño A5, en las que se escriben resúmenes cortos.
GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA.......
FIN...
presentado por:

nataly soto monsalve
MAPA CONCEPTUAL
ES una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.
MAPA MENTAL
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma de decisiones y escritura.
CUADRO SINOPTICO
Un cuadro sinóptico —también conocido como síntesis de cuadro— es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
Los cuadros sinópticos proporcionan una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
MAPA DE FLUJOS
mapa temático que representa las direcciones de movimiento mediante líneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinónimo complementario: mapa de líneas de flujo
.
DIAGRAMA DE BLOQUES
es la representación gráfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, además, definen la organización de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.
Un diagrama de bloques de procesos de producción es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado.
Full transcript