Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of CONCEPTO DE SOCIEDAD Y ORGANIZACION SOCIAL

No description
by

Cuencas y Ciudades

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of CONCEPTO DE SOCIEDAD Y ORGANIZACION SOCIAL

CONCEPTO DE SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN SOCIAL CONCEPTO DE SOCIEDAD
Es una organización creada por seres humanos o sistemas de interrelaciones que conectan a los individuos en una cultura común.

Se ubican en un mismo espacio y tiempo CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
Agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver el mundo. Para que tal grupo de personas sea considerado una organización social debe existir un objetivo a realizar, sea este solidario o particular SOCIEDADES HUMANAS
La sociedad humana surgió como una solución para satisfacer las necesidades del hombre, a través de la ayuda mutua; es por ello, que a través de la sociedad, el hombre puede educarse, conseguir empleo, y formar una familia, entre otras miles de posibilidades. Pero éste no es el único fin de la sociedad, ya que además, sirve como estructura para la organización y beneficia la relación entre los individuos.

Esta revolución hizo aparecer nuevas formas de organización, como por ejemplo, el comunismo, donde el Estado tiene gran intervención o el anarquismo, en el cual es Estado no existe, y las personas son plenamente libres.
Actualmente, la mayoría de las sociedades del mundo, son capitalistas, y el ascenso o descenso social se ve afectado por la cantidad de dinero de la cual se disponga; así, dentro de estas sociedades vagan los marginados, quienes no tiene dinero, y escasean de recursos para conseguirlo. Posteriormente, los griegos, en Atenas, comenzaron a desprenderse de aquél absolutismo, dando origen a la democracia, una democracia en la cual sólo tenían participación los considerados ciudadanos atenienses.
Fue con la Revolución Francesa, que la movilidad social se hizo un hecho, y actualmente, la gente puede ascender socialmente, siendo visto esto como algo cotidiano. EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo.
Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido de jerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.
Las organizaciones sociales en la actualidad son algunas de las formas más importantes en lo que respecta a tratar de construir un mundo mejor. Muchas veces, las organizaciones sociales de tipo no gubernamental (también llamadas ONG) se establecen en los espacios donde el Estado no llega y deja huecos de atención y cuidado para aquellos que más lo necesitan.
Existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. UN SENTIDO MÁS AMPLIO DE VER
A UNA SOCIEDAD Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que, asimismo, será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva, y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida, pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por los sujetos. También, es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. Es decir, la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio, este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial, y de esta se entiende que fue la etapa de producción en serie, el hombre invento la maquinaria y la principal fue la máquina de la imprenta creada por Gutemberg. Entonces, lo avances tecnológicos se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DENTRO DE UNA SOCIEDAD
a. Familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo. b. Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social.
c. El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
d. El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
e. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
f. Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social. LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD
La familia es la célula básica de la sociedad. Es el principio, la base, el fundamento de la organización social; por eso tiene primacía sobre otras organizaciones sociales.
A través de la familia se integra la persona en la sociedad.
La familia es la sociedad más cercana al individuo. Es independiente y anterior a la potestad civil. Es una comunidad y primera escuela del trabajo.
La familia actual, la familia nuclear, es el centro de cultivo donde se inculcan
generación tras generación las pautas y
normas de una sociedad con el fin de
perpetuarse.
Es la representación misma de la sociedad: la separación de poderes,deberes y obligaciones entre sus miembros, el respeto y obediencia a la autoridad... Si no es la base de la
sociedad es su reflejo. LA SOCIEDAD ACTUAL
LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Si algo es característico del mundo de hoy, en los países capitalistas desarrollados, es el transporte y la comunicación. El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características peculiares de nuestra civilización desde que se inventara la imprenta de tipo móviles hacia 1450 por Johannes Gútenberg.
La tecnología del siglo XX ha multiplicado y perfeccionado los canales de transmisión de noticias e ideas. El teléfono, la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc. transmiten ideas y noticias rápidamente y a distancia. LA SOCIEDAD DE CONSUMO DE MASAS
La sociedad de consumo de masas es producto del capitalismo industrial y de servicios que trata de hacer llegar sus productos a una parte de la población lo más amplia posible. A pesar de su apariencia, no es una sociedad sin clases, aunque hoy en día no se diferencian tanto por los artículos que consumen como por la estructura del consumo con respecto a su renta.
La ciudad es el modelo de convivencia, y el mercado por excelencia de la sociedad de consumo de masas, escaparate consumista y sinónimo de progreso.
Uno de los problemas de la sociedad de consumo de masas es la escasa duración del producto. Esto genera una gran cantidad de basuras y desperdicios, y un alto consumo de energía. La publicidad ha generado el mito de utilitarismo, del usar y tirar. Esta es la única manera de mantener activo un mercado que se mueve continuamente, produciendo artículos nuevos y a ser posible perecederos. La gran cantidad de basuras y el desperdicio de energía está provocando problemas ecológicos. La información y el conocimiento, han permitido concebir servicios nuevos y crear numerosos empleos. Pero, también, se han transformado las tareas tradicionales y hoy en día trabajan con información la mayoría de los empleados y las empresas. La información se ha convertido en un valor en sí misma.
La tecnología permite a los países desarrollados tener información de todos los rincones del mundo en un tiempo récord. Un mundo sin distancias en el que cada noticia y suceso se conoce en cualquier parte. La «aldea global» en la que todo está conectado. LA PUBLICIDAD
En la publicidad es donde se encuentran los medios de comunicación de masas, por un lado, y la sociedad de consumo, por otro.
La publicidad tiene como fin crear necesidades, ideas y moral. La empresa decide qué producto es el que se ha de consumir, con el concurso de los medios de comunicación de masas. Gracias a ellos, y a la técnica, se amplían los canales de comunicación a través de los que se recibe la información, se disminuye el tiempo que transcurre entre la decisión de lanzar un producto al mercado y el conocimiento por parte de la sociedad de su existencia, y las características de ese artículo. La publicidad difunde los mensajes, y como llegan a todo el mundo, con el tiempo los criterios de consumo de las distintas parte del planeta se unifican, así como sus comportamientos, actitudes e ideas.
La ciudad y los países desarrollados son los lugares de consumo principales, gracias a los medios de transporte y los canales de distribución, que en estos lugares están muy perfeccionados. Y a que aquí se encuentra concentrada la gran parte de la clase media con recursos suficientes para impulsar el consumo.
LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD Y EL EMPLEO
La tecnología permite aumentar el tiempo de trabajo, la productividad y como consecuencia se reducen los precios unitarios del producto.
La tecnología permite la creación de nuevos empleos y servicios, con lo cual no todo el empleo destruido se convierte en paro, pero los nuevos empleos generados son menos que los destruidos. La aplicación de la informática al sector servicios ha supuesto un aumento espectacular del paro, ya que no hay trasvase de trabajadores a otros sectores. No obstante, son precisamente las nuevas tecnologías, aplicadas a Internet, y el comercio electrónico las que a corto plazo están creando más empleo. El símbolo de esta situación es el «dinero de plástico» y los cajeros automáticos, con los que es posible disponer de dinero para consumir de un modo fácil y rápido. Los bancos trabajan las veinticuatro horas del día, aunque no sus empleados.
El mayor peligro es que el uso masivo de la tecnología, el confort y la información nos impida ver cómo es nuestra sociedad en sus relaciones cotidianas, económicas y sociales. El mito de la información objetiva, y que cada cual saque sus conclusiones, es falso, ya que el exceso de información impide la reflexión y el análisis, y la falta de formación ideológica nos priva de un instrumento eficaz para el análisis de la realidad. Las diferencias de educación se traducen en divergencias de opinión y estas en diferencias sociales. LA CRISIS DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
La sociedad actual nos ofrece un ambiente altamente nocivo para cultivar valores humanos. Los casos de corrupción suscitados mayormente en el entorno político brindan un pésimo ejemplo acerca de lo que es el verdadero servicio público, pues lo único que hacen es "servirse del público".
La frase: “en mis tiempos las cosas no eran así”, es una expresión que se repite generación tras generación. Por lo general quien lo dice, hace referencia a que antes “las cosas eran mejores” y es que ciertamente ninguna época es igual a la otra, todo cambia, la vida está llena de constantes cambios. Pero hay cosas que no deberían cambiar; aquellas cosas que están establecidas como principios básicos en nuestra sociedad, en este caso hablamos de esas normas que debemos seguir para lograr una armonía tanto en nuestras relaciones interpersonales como en nuestra relación intrapersonal. Nos referimos a LOS VALORES, los cuales lamentablemente, al parecer a muchos se les “olvida” practicar y otros tristemente se han dado por vencidos y piensan que ya eso es cosa del pasado. CONCEPTO DE SOCIEDAD

Agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos como entre algunos animales. Sociedad humana
Sociedades animales Comunicación y cooperación, que en un nivel superior puede calificarse de cultura.

...transmite generacionalmente conocimiento/comportamientos por aprendizaje
Sociedades animales Sociedades humanas Etología Sociobiólogia Disciplinas sociales:

Sociología
Antropología
Economía
Admon empresas Entidades poblacionales** Prehistoria. jerárquia.
Época Griega. Escalvitud. Democracia. Política
Revolución Francesa. fin absolutismo Revolución Francesa
Full transcript