Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Etapas del desarrollo psicológico humano

No description
by

Sairy Romero

on 30 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Etapas del desarrollo psicológico humano

Desarrollo Psicológico Humano
[Por: Sairy Romero]

Etapas del desarrollo psicológico
[Según Erik Erikson]
Etapas del desarrollo psicológico
[
Según

Erik Erikson
]
Trastornos psicológicos
Edad aproximada: 0-2 años
Crisis psicológica: Confianza vs. Desconfianza

La pregunta existencial que caracteriza esta etapa es "¿Puedo confiar en el mundo?". Durante estos meses, el infante comienza a construir su concepto del mundo de acuerdo a, principalmente, su interacción con sus padres y la capacidad de estos para proveer nutrición, seguridad y afecto de una manera regular.
Edad aproximada:
3-5 años
Crisis psicológica: Iniciativa vs. Culpa

La pregunta existencial que caracteriza esta etapa es: "¿Está bien hacer, moverme y actuar?". En este par de años, el niño enfrenta las complejidades del sentido del juicio y las opciones de actividad y juego. El niño desarrolla iniciativa y confianza si sus padres y maestros fomentan su independencia al emprender una tarea; de lo contrario, desarrolla culpa y frustración.
Edad aproximada: 5-12 años
Crisis psicológica: Diligencia vs. Inferioridad

Pregunta existencial: "¿Puedo lograrlo en el mundo de las personas y las cosas?". A esta edad, el niño se vuelve más consciente de su individualidad, y las situaciones productivas y más complejas reemplazan al juego. De acuerdo al cumplimiento de las expectativas de sus padres y profesores, el niño desarrolla autoestima, confianza y motivación para perseguir sus intereses o, por el contrario, perder el entusiasmo.
Edad aproximada:
13-19 años
Crisis psicológica: Identidad vs. Confusión

Pregunta existencial: "¿Quién soy? ¿Quién puedo ser?". El adolescente comienza a tener como prioridad la percepción que los otros tienen de él. Esta etapa se caracteriza por la confusión del rol y la definición de una identidad sexual. La crisis de identidad del adolescente se basa en el enfrentamiento entre "la persona que uno es" y "la persona que la sociedad espera que uno sea".
Edad aproximada:
20-24 / 20-39 años
Crisis psicológica: Intimidad vs. Aislamiento

Pregunta existencial: "¿Puedo amar?". Al inicio de esta etapa, la confusión de rol llega a una conclusión pero todavía forma parte del conflicto interno. El adulto joven le teme al rechazo, lo que puede llevarlo a la contraparte de la intimidad: el distanciamiento. Una vez que la identidad se establece, el individuo puede hacer compromisos a largo plazo.
Edad aproximada:
25-64 / 40-64 años
Crisis psicológica: Creatividad vs. Estancamiento

Pregunta existencial: "¿Puedo lograr que mi vida tenga importancia?". En esta etapa, la tarea principal es la de contribuir a la sociedad y guiar a las generaciones futuras. Si la persona lo consigue, resulta en un sentido de productividad y logro; de lo contrario, se desarrolla una sensación de descontento.
Edad aproximada:
65-muerte
Crisis psicológica: Integridad del ego vs. Desesperanza

Pregunta existencial: "¿Está bien haber sido yo?". La tarea final del desarrollo es la retrospección. La persona recuerda su vida y sus logros y desarrolla integridad y alegría si considera que vivió una vida feliz y productiva. Recordar una vida de metas no cumplidas y decepciones puede llevar a la depresión.
Trastornos psicológicos comunes
Un trastorno psicológico es patrón mental de comportamiento que causa sufrimiento en la persona que lo padece y disminuye su capacidad para funcionar adecuadamente en la vida diaria. Usualmente se definen por la combinación de cómo una persona siente, actúa, piensa y percibe. Existen numerosos trastornos psicológicos; entre los más comunes se encuentran la depresión y los desordenes de ansiedad.
Depresión
La depresión es un trastorno psicológico que se caracteriza por un persistente desánimo acompañado por baja autoestima, pérdida de interés en distintas actividades y disminución de la capacidad del individuo para sentir placer. El término
depresión
se utiliza inadecuadamente en la vida diaria para describir un simple desánimo temporal; pero el desorden depresivo es una condición que puede incapacitar al individuo y afecta todos los aspectos de su vida, incluyendo sus relaciones interpersonales, sus hábitos alimenticios y de sueño, y su vida laboral o estudiantil.
Desórdenes de ansiedad
La ansiedad y el miedo caracterizan esta categoría de trastornos psicológicos. Existen diferentes desordenes de ansiedad, incluyendo el desorden de ansiedad social y las fobias específicas. El término ansiedad cubre varios aspectos de la experiencia del individuo, como la disociación, la tensión física y otros síntomas físicos. Puede variar desde un leve nerviosismo hasta episodios de terror, y afecta a un porcentaje considerable de la población.
Edad aproximada:
2-4 años
Crisis psicológica: Autonomía vs. Vergüenza y duda

La pregunta existencial que caracteriza esta etapa es: "¿Está bien ser yo?". Durante estos años, el niño explora su entorno, aprende sobre su medioambiente y desarrolla intereses. De acuerdo a la medida de apoyo o restricción por parte de los padres, el niño desarrolla su noción de autonomía y capacidad para lidiar con problemas y aceptar retos.
Trastornos Psicológicos
en la Comunicación
Trastornos psicológicos en la televisión y el cine
Como comunicólogos y futuros creadores de contenido, productores o críticos, es necesario hacer un análisis de la representación de los trastornos psicológicos en la industria del entretenimiento. Muchas veces, los trastornos psicológicos son utilizados como recurso narrativo que simplifica y distorsiona el trastorno, aumentando los prejuicios, el estigma y el desconocimiento acerca de estos padecimientos.
La depresión y la publicidad
Existe una relación entre la publicidad y la depresión en la adolescencia. No es un secreto que la publicidad utiliza las necesidades sociales y los deseos para vender, pero raramente se toma en cuenta el efecto que tiene la construcción de ideales y aspiraciones imposibles de alcanzar para gran parte de la población en su desarrollo psicológico. La depresión tiene múltiples causas y, especialmente en la etapa vulnerable de la adolescencia, la publicidad puede ser un factor influyente.
La ansiedad social y las redes sociales
Un gran porcentaje de la población presenta ansiedad social en mayor o menor grado. La ansiedad y la incomodidad que algunos individuos experimentan en situaciones sociales, en muchos casos, los ha llevado a desenvolverse con mayor libertad en las redes sociales; gracias al distanciamiento y la seguridad que perciben para socializar sin miedo. Esto abre múltiples oportunidades en el ámbito de la
Comunicación, como el auge de los
bloggers y videobloggers.
La Comunicación en las
Etapas de Desarrollo Psicológico
Confianza vs. Desconfianza
[0-2 años]
El papel del comunicólogo en esta etapa del desarrollo psicológico debe ir dirigido hacia los padres: la relación significante para el niño. Los medios de comunicación, además de entretener, deben educar. Es indispensable que los padres tengan una noción fundamental de esta etapa de desarrollo y de lo que implica para la construcción de la visión del mundo saludable del niño.
Autonomía vs. Vergüenza y duda
[2-4 años]
El comunicólogo interesado en el ámbito de la investigación y la psicología puede tener un papel importante en esta etapa. Es necesario analizar si el contenido televisivo infantil actual incita esta autonomía que se desarrolla una vez que el niño tiene movilidad y habilidades motoras.
Iniciativa vs. Culpa
[3-5 años]
En esta etapa de desarrollo psicológico, el niño puede desarrollar comportamientos negativos y agresivos si percibe que sus iniciativas no generan los resultados deseados. Continuando en el ámbito del contenido televisivo infantil, sin dejar a un lado la educación, el comunicólogo debe procurar que el niño no relacione los errores con la negatividad, logrando que los perciba como parte natural del progreso y el juego.
Diligencia vs. Inferioridad
[5-12 años]
En esta etapa de desarrollo psicológico, el niño comienza a tantear el terreno de sus opciones y posibilidades de actividad y productividad. Su inferioridad o confianza en sí mismo depende del grado de éxito o frustración que percibe al emprender un proyecto. La literatura infantil y juvenil puede tener un impacto positivo en su manera lidiar con estos conflictos, y puede ampliar el rango de posibilidades disponibles para él en su mente. El fomento de la
lectura puede ser vacuo e infructuoso, y el comunicólogo debe idear mejores métodos
para incitarla.
Identidad vs Confusión
[13-19 años]
La representación en los medios masivos de comunicación es sumamente importante en esta etapa de desarrollo. El adolescente comienza a desarrollar una identidad basada en lo que percibe e identifica como propio en aquello que percibe. Esto tiene una gran influencia en la definición del género, del comportamiento y los intereses relacionados con ese género. Si una adolescente, por ejemplo, no ve al género femenino representado en una posición de liderazgo, difícilmente creerá que ésa es una
opción disponible para ella.
Intimidad vs. Aislamiento
[20-24 / 20-39 años]
De nuevo, la representación en el cine y la televisión juega un papel relevante en el desarrollo psicológico. Si analizamos las historias sobresalientes del cine
mainstream
, no es difícil llegar a la conclusión de que la intimidad que se representa en las películas románticas no es una intimidad genuina: es fabricada, idealizada y poco realista. Lo mismo ocurre con las relaciones de amistad, generalmente tóxicas o superficiales. De una manera consciente o inconsciente, estas representaciones afectan nuestras expectativas y pueden obstaculizar el desarrollo de una verdadera intimidad entre seres humanos complejos.
Creatividad vs. Estancamiento
[25-64 / 40-64 años]
En esta etapa de desarrollo psicológico, la Comunicación, y en especial la publicidad, puede aprovechar esta creciente necesidad de desenvolvimiento creativo. Entre las tareas centrales de esta etapa se encuentran la expresión de amor a través de otros medios además del contacto sexual, la creación de un hogar cómodo y el uso creativo del tiempo de ocio; aspiraciones
que, en resumen, incitan al consumo.
Integridad del ego
vs. Desesperanza
[65 años-muerte]
En la sociedad occidental se considera que la productividad y el éxito económico son virtudes por excelencia, a pesar de que ninguna representa una certeza absoluta o la seguridad de una felicidad inamovible, e incluso puede resultar en algo opuesto cuando el éxito económico se consigue en un ámbito que nunca fue la verdadera vocación del individuo. Los medios de comunicación colaboran con la perpetuación de este mito que
frustra a los humanos en la
última etapa de la vida.
Full transcript