Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL BENCHMARKING - INDICADORES DE GESTIÓN

No description
by

Juliana Patarroyo

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL BENCHMARKING - INDICADORES DE GESTIÓN

EL BENCHMARKING
Y
LOS INDICADORES DE GESTION

Indicadores de Gestión
Definición Indicadores
BECHMARKING
Es el arte de conocer cómo y por qué algunas empresas, llevan acabo su trabajo mucho mejor que otras. Puede haber una diferencia en cuanto a calidad, velocidad y costos entre una empresa de clase mundial y otro de tamaño medio.
Ofelia Castaño Moreno
Claudia Moreno Reinoso
Yessica Ospina Barragan
Andres Ospina Barragan
Juliana Patarroyo Perdomo

(Philip Kotler - Libro; Dirección de Marketing)
PASOS DEL BENCHMARKING
Robert Camp, basándose en su experiencia en la Xerox Corporation, ha identificado cinco fases necesarias para implementar con éxito una práctica de Benchmarking en cualquier organización:
Esta fase del Benchmarking identifica las áreas que deberíamos comparar, las organizaciones concretas contra las que deberíamos hacerlo, el tipo de datos que deberíamos recaba y la forma de recoger dichos datos.
La fase del análisis se centra en obtener un conocimiento en profundidad de las prácticas y procesos existentes en nuestra empresa, así como los de las organizaciones con las cuales haremos la comparación.
En este caso utilizamos los hallazgos de las primeras dos fases para definir las áreas objetivo que deseamos cambiar. Como parte de esta fase, necesitamos asegurarnos de que los conceptos del Benchmarking se implementan en el proceso corporativo de planificación y de que el Benchmarking se acepta en todos los niveles de la dirección.
Los conocimientos y objetivos asociados del Benchmarking deberían traducirse en acciones. Las personas que en la práctica llevan a cabo las tareas deberían determinar la mejor manera de incorporar esos hallazgos al proceso existente.
Una organización alcanza su madurez cuando las mejores prácticas empresariales identificadas se han incorporado en todos sus procesos relevantes, asegurándose así de una actuación superior para la organización del conjunto.
LO QUE ES EL BENCHMARKING
Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
Benchmarking es una nueva forma de hacer negocio.
Es un nuevo enfoque administrativo.
Es una estrategia que fomenta el trabajo en equipo al enfocar la atención sobre las practicas de negocios para permanecer competitivos.
LO QUE NO ES EL BENCHMARKING
Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducción de recursos.
Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieren buscar los ingredientes y utilizarlos para terner exito
Benchmarking no solo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocio ganadora. Ayuda a tener un excelente desempeño.
ASPECTO DEL BENCHMARKING
Bechmarking ha sido presentado como una herramienta para la mejora de las practicas dentro de los negocios para lelgar hacer mas competitivos dentro de un mercado cada vez mas dificil, sin embargo hay aspectos y categorias de bechmarking que es importante resaltar.
Se refiere al nivel de valor creados de los productos para el clientes sobre el costo de producirlos, dentro de este aspecto el benchmarking puede ser muy importante para saber la forma en la que otras empresas estructuran su sistema de calidad
El benchmarking de productividad búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada
El estudio del tiempo al igual que la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años recientes. Flujos mas rápidos en ventas, administración, producción y distribución han recibido una mayor atención como factor potencial de mejora de la productividad y la competencia.
CATEGORÍAS DEL BENCHMARKING
Conjunto de variables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a medición que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstas.

Constituyen instrumentos de Control de orden gerencial, necesarios a la evaluación de la gestión de toda entidad pública.
Un indicador se define como la relación entre una variable cuantitativa o cualitativa, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generados en la situación o característica observada, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas.
Los indicadores de gestión se convierten en los “SIGNOS VITALES” de la entidad. El monitoreo continuo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades.
LOS INDICADORES DEBEN
Ser comprensibles:
Claros, sencillos y fáciles de interpretar.
Ser medibles:
Que puedan cuantificarse.
Ser controlables:
Tener capacidad de influir en ellos.
Ser adecuados:
Número de indicadores necesarios.
Ser oportunos:
Disponibles cuando se necesiten
QUE PODEMOS MEDIR
TIPOS DE INDICADORES DE GESTIÓN
Eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.
Teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos. Los indicadores de eficiencia están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.
Son aquellas variables que nos ayudan a identificar algún defecto o imperfección que exista cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio, y de este modo reflejan la eficiencia en el uso de los recursos generales y recursos humanos de la empresa, y pueden ser cuantitativos y cualitativos.

Así, básicamente, en cuanto a la fórmula de cálculo, el índice productivo, o la productividad, es el cociente entre la producción y el consumo, es decir, entre el beneficio y el coste, todo en función del tipo de empresa de la que estemos hablando.
Se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad
TIPOS DE INDICADORES DE GESTIÓN
Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión.

Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos, eficiencia y efectividad.
Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.
¡GRACIAS!
Full transcript