Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERFIL DE TESIS

No description
by

Alyssa Cadena

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERFIL DE TESIS

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PERFIL DE TESIS
La tecnología crece a pasos agigantados por lo que es necesario que la sociedad se adapte de la mejor manera, ya que llevando la tecnología de la mano es más productivo estar en conjunto con el mundo que se encuentra en constante cambio.
Debido a este constante cambio surge el reciclaje de equipos informáticos, que se enfoca directamente en el reciclaje de computadoras, lo que permite crear una iniciativa limpia para contribuir al planeta.
El reciclaje de equipos informáticos realiza una correcta distribución de desechos para que estos a su vez sean almacenados en puntos específicos, evitando así la contaminación del planeta, además permite efectuar la donación de equipos en buen estado a comunidades de escasos recursos económicos lo que le permitirá de manera paulatina la erradicación del analfabetismo informático. Introducción El reciclaje de equipos informáticos permite realizar una iniciativa pro ambiental, ya que se descartan las computadoras clasificándolas por partes contaminantes y no contaminantes, además si estas se encuentran en óptimas condiciones permiten ser donadas a instituciones o comunidades de escasos recursos que por varias razones no tengan acceso a nuevas tecnologías que permitan una innovación dentro del pensamiento crítico de cada persona.
El reciclaje de equipos informáticos de la presente investigación, se enfoca directamente a las comunidades rurales del cantón Runiñahui, ya que por varias razones no tienen acceso al uso de computadoras en buenas condiciones, lo que permitirá en cierta manera contribuir al progreso de cada estudiante de escasos recursos que casi nunca tuvo acceso a una educación informática de calidad. 1. Justificación Planteamiento de la pregunta inicial
¿Cómo reciclar los equipos tecnológicos en desuso, para dotar de tecnología a los establecimientos educativos del Cantón Rumiñahui?
Problema
Bajo nivel de reciclaje de equipos informáticos de establecimientos educativos en el Cantón Rumiñahui.
Tendencia: Bajo Nivel
Variable: Reciclaje tecnológico.
Grupo poblacional: Establecimientos educativos.
Posición geográfica: Cantón Rumiñahui. 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA GENERAL
Investigar la reutilización de los equipos tecnológicos en los establecimientos educativos del Cantón Rumiñahui mediante el Modelo Gavilán para el mejor desempeño académico de los estudiantes.
ESPECÍFICOS
Realizar un análisis preliminar de los recursos tecnológicos.
Formalizar campañas de reciclaje tecnológico en varios establecimientos educativos del Cantón Rumiñahui.
Obtener una solución directa frente a esta situación. 3. OBJETIVOS 4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO MARCO REFERENCIAL
La presente investigación es orientada a los establecimientos educativos en el Cantón Rumiñahui
-Grupo poblacional: Establecimientos educativos.
-Posición geográfica: Cantón Rumiñahui. MARCO TEÓRICO MARCO TEMÁTICO Es la reutilización de ordenadores, o en su efecto el desmontaje de las piezas y su clasificación para su posterior reciclaje. Al desmantelar cualquier producto electrónico las piezas se clasifican por materiales como metales o plásticos para su posterior reutilización. También existe la reutilización de los ordenadores completos que son utilizados tanto por usuarios que no necesitan altas prestaciones en sus equipos, o para donaciones a ONG y similares.
 
A nivel mundial, tanto en los países de la Unión Europea como en Estados Unidos, se ha tomado conciencia del problema de los desechos electrónicos a través de la implementación de circuitos formales de reciclado en el marco de regulaciones específicas al respecto, tanto en lo referente a disposición final, reciclado y diseño ecológico de los productos. Según estudios realizados en la Unión Europea, en promedio los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos en un 25% de componentes recuperables, un 72% de materiales reciclables (plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel, estaño de las placas, etc.) y 3% de elementos potencialmente tóxicos.
Por otro lado, en países como India, China y Nigeria, los desechos electrónicos son reciclados por el sector informal lo que implica incineración de las placas de circuito impreso y cables a cielo abierto con la consiguiente liberación de sustancias tóxicas provocando un daño tanto en la persona como en el medio ambiente.
http://www.liade.efn.unc.edu.ar/informaci%F3n.publicaciones/056.pdf RECICLAJE DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Buscando una solución a este problema de disposición, ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de reciclaje que reduce los desperdicios en la fuente y permite que lo que no se pueda reducir se recicle. La efectividad de esta estructura de reciclaje es casi total según la compañía Summit’s Electronic Recycling. Ellos reclaman que han logrado que solo la mitad del 1% de los materiales que procesan, terminen en los rellenos sanitarios.
Se pretende evitar que las computadoras, sus partes y perimetrales terminen yendo a los rellenos sanitarios o sigan ocupando espacio en los hogares o almacenes de sus dueños. En la actualidad, la entidad que cuenta con unidades de computadoras declaradas obsoletas sólo tienen una entre dos salidas: el relleno sanitario o la actualización (“upgrade”).
  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RECICLAJE DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Las computadoras son instrumentos que se deben manejar de forma diferente a otros materiales que se van a reciclar. Esto debido a su composición interna que consiste de varios tipos de materiales, a su vez reciclables individualmente (Gosch, 1992). En la mayoría de las computadoras existen los siguientes materiales en proporciones similares a las siguientes:
Acero y metales no ferrosos 40% a 70%
Cables y alambres 1.5% a 6%
Tubos de despliegue Hasta 6%
Materiales termoplásticos Hasta 20%
Mezclas de plásticos 1.5% a 6%
Materiales especiales (baterías, entre otros.) 0.3% a 0.5%
Entre los componentes para los cuales se está pidiendo regulación en su método de disposición se encuentran los circuitos impresos (“Printed Circuit Board”). Si se recuperan los metales de los circuitos sin indicaciones adicionales, estos podrían disponerse en los vertederos sin aplicarse regulaciones de desperdicios peligrosos.
http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-148.pdf Son una fracción compleja de residuos catalogados como “residuos especiales de generación universal”. Esta clase de residuos posee, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo y níquel, además de mercurio y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables pero al ser desechados en basurales, reaccionan con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de aguas subterráneas.
 
http://www.liade.efn.unc.edu.ar/informaci%F3n.publicaciones/056.pdf RESIDUOS ELECTRÓNICOS Alfabetización Informática o Alfabetización digital se puede definir, de un modo general, como «la capacidad para comprender y utilizar las fuentes de información cuando se presentan a través del ordenador», especificando que «la alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas, no de las teclas» (Gilster, 1997; Gutiérrez Martín, 2003). De este modo, en un entorno complejo dominado por las TIC, el propio Gilster (1997) sugiere que esta nueva alfabetización sea considerada como una destreza esencial en la vida, e incluso como una «destreza de supervivencia», que incluya todas las alfabetizaciones basadas en destrezas, pero sin limitarse a ellas ni a ninguna tecnología particular, y donde la comprensión, el significado y el contexto han de ser sus temas centrales, con un objetivo: favorecer la calidad de vida de todas las personas, cualquiera que sea su condición, sexo, raza, religión, origen…
 
En cuanto al término exclusión social, habitualmente se tiende a asociar al de «insuficiencia económica», si bien es necesaria una concepción más multidimensional, que vaya más allá de lo económico; hay que incluir dimensiones psicológicas, psicosociales y, especialmente, culturales, lo que implica carencias importantes en el ámbito de lo social y laboral, de lo educativo, de vivienda y de alojamiento, de sanidad, de integración étnica, de calidad de convivencia, de entorno afectivo, de orden psicológico,
etc., que se perciben como duraderas, y que, por tanto, precisan de una intervención social.
http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf ALFABETISMO INFORMÁTICO Plan de reciclaje de computadoras para Puerto Rico
El plan consiste de las siguientes etapas:
 
• Reducción: Considere alquilar o mejorar su computadora en vez de comprar una nueva. Puede compartir su computadora. Compre sólo lo que necesite.
 
• Donación: Puede donar su equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que considere necesite su equipo.
 
• Reuso: Use partes o componentes de otros sistemas para mejorar el suyo. Utilice su computadora “obsoleta” en funciones para las cuales sí esté cualificada. Produzca artículos nuevos usando las partes que no sirvan ya para la labor para la cual inicialmente se compró el producto. Puede usar esas piezas “inservibles” para crear libretas, carpetas y joyería, por ejemplo; la imaginación es el límite.
• Reciclaje (desmanufacturación): Es la alternativa más cara. Luego de desmontarla, metal, plástico y vidrio son procesados para reusarse. No descarte computadoras que no se puedan reparar o componentes que no se necesiten: llévelos a los centros de acopio.
http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-148.pdf Proyectos acerca de reciclaje de equipos informáticos de otros países que se puedan implementar en el Cantón Rumiñahui. No se trata ni siquiera de la capacidad para correr las aplicaciones de hoy, lo cual bien puede hacerlo una computadorita viejita debidamente "recauchada" o reciclada, sino de si tendrá la capacidad para que los usuarios puedan crear cosas nuevas en ellas y contribuir creativa y significativamente a su comunidad y a la sociedad de la información y no ser simples espectadores en ella.
Muchas personas se burlan de esto como un absurdo o esclavitud del mercadeo y la tecnología, pero lo cierto es que las actualizaciones y sustituciones por nuevos equipos no responden muchas veces a caprichos o afán de de visibilidad. Las nuevas versiones de equipos, software, periféricos, etc. permiten no sólo hacer mejor y más rápido las cosas, sino hacer más cosas y en formas distintas.
http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-148.pdf RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL RECICLAJE DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y LA SOCIEDAD. Mapa semántico Mapa conceptual Mapa mental El reciclaje de equipos informáticos permite el progreso de un país, ya que promueve un alto índice de alfabetismo informático en sectores de escasos recursos económicos del Cantón Rumiñahui.
La inclusión de establecimientos educativos a proyectos de reciclaje informático, genera un alto índice de ayuda comunitaria.
El uso de equipos tecnológicos de buena calidad permiten un mejor rendimiento en niños, jóvenes y adultos en etapa escolar.
El reciclaje de equipos informáticos implementa nuevas ideas de ayuda pro ambiental en la sociedad.
El reciclaje de equipos informáticos permite la disminución de residuos altamente contaminantes para el planeta.
La formación de ideas pro ambientalistas en edad temprana, permite que niños tengan ideas claras y concretas respecto al reciclaje.
La tecnología como ente fundamental de información, permite que personas que nunca tuvieron acceso a ningún dispositivo de información se doten de conocimientos mediante estas herramientas.
La distribución de equipos informáticos en comunidades rurales del Cantón Rumiñahui permite que estudiantes en etapa escolar tengan mejor conocimiento de tecnología.
El alfabetismo Informático promueve un mejor manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
El trabajo cooperativo de establecimientos educativos en conjunto con entidades Gubernamentales, permite una mejor distribución de equipos informáticos en comunidades rurales del Cantón. HIPOTESIS Para el análisis de este proyecto se utilizó el Arbol de problemas METODOLOGÍA ARBOL
DE
PROBLEMAS Analizar varias centros educativos de comunidades rurales del Cantón Rumiñahui que necesiten de manera prioritaria ser dotados de equipos informáticos. Resultados esperados MARCO ADMINISTRATIVO PROPUESTA DEL PROYECTO El reciclaje de computadoras es la reutilización de computadoras en óptimas condiciones que pueden ser donadas a personas o instituciones que necesiten de estas. Si las computadoras no se encuentran en óptimas condiciones se procede a la desmantelación de este por piezas clasificándolas por metales o plásticos para que luego puedan ser reusados.
 
La posterior reutilización de equipo informático permite que niños y niñas de establecimientos educativos rurales tengan acceso a computadoras de óptima calidad desarrollando así sus capacidades. PROCESAMIENTO DE DATOS  
Para el reciclaje de equipos tecnológicos es necesario realizar un plan de reciclaje(3R+D):
Reduce.- Consiste en alquilar o actualizar su equipo como una computadora.
Reúsa.- Produzca artículos nuevos usando las partes
que no sirvan
Recicla.- Separe cada uno de los elementos como metales y plástico de su equipo para que estos sean procesados para reusarse. No descarte computadoras que no se puedan reparar o componentes. Aunque este proceso es un poco costoso, es preferible llevar su equipo a un centro de reciclaje electrónico.
Dona.- Done equipos en desuso que se encuentren en optimas condiciones a establecimientos educativos.
  Los residuos electrónicos son residuos catalogados como “residuos especiales de generación universal” que poseen materiales altamente contaminantes como cadmio, plomo, níquel, mercurio, plásticos bromados que al ser desechados reaccionan con el agua y la materia orgánica convirtiéndose en tóxicos y nocivos.
 
Debido a sustancias altamente tóxicas presentes en los equipos electrónicos, como el Plomo, es necesario que cada persona emplee nuevas ideas de reciclaje.
  la sociedad y el influye directamente ya que es ella la que toma de manera oficial todo lo referente a técnicas de reutilización de recursos.
 
Los establecimientos educativos urbanos implementan ideas innovadoras que permiten la reutilización de equipos tecnológicos. El reciclaje de computadoras es la reutilización de computadoras en óptimas condiciones que pueden ser donadas a personas o instituciones que necesiten de estas. Si las computadoras no se encuentran en óptimas condiciones se procede a la desmantelación de este por piezas clasificándolas por metales o plásticos para que luego puedan ser reusados. Resultados Obtenidos La posterior reutilización de equipo informático permite que niños y niñas de establecimientos educativos rurales tengan acceso a computadoras de óptima calidad desarrollando así sus capacidades. Para el reciclaje de equipos tecnológicos es necesario realizar un plan de reciclaje(3R+D):
Reduce.- Consiste en alquilar o actualizar su equipo como una computadora.
Reúsa.- Produzca artículos nuevos usando las partes que no sirvan
Recicla.- Separe cada uno de los elementos como metales y plástico de su equipo para que estos sean procesados para reusarse. No descarte computadoras que no se puedan reparar o componentes. Aunque este proceso es un poco costoso, es preferible llevar su equipo a un centro de reciclaje electrónico.
Dona.- Done equipos en desuso que se encuentren en optimas condiciones a establecimientos educativos. Los residuos electrónicos son residuos catalogados como “residuos especiales de generación universal” que poseen materiales altamente contaminantes como cadmio, plomo, níquel, mercurio, plásticos bromados que al ser desechados reaccionan con el agua y la materia orgánica convirtiéndose en tóxicos y nocivos. Debido a sustancias altamente tóxicas presentes en los equipos electrónicos, como el Plomo, es necesario que cada persona emplee nuevas ideas de reciclaje. El reciclaje electrónico permite que la ciudadanía se importe en el planeta, creando así nuevas ideas de reciclaje.
La principal regla de reciclaje electrónico es la 3R+D (reduce, recicla, reúsa y dona).
Mediante la optimización de recursos en las comunidades rurales se genera un desarrollo productivo que ayuda al crecimiento tecnológico de un país. CONCLUSIONES Para realizar una excelente técnica de reciclado, se debe seguir paso a paso las reglas de reciclaje.
Se debe tener en cuenta un sondeo exhaustivo que permita descubrir los establecimientos educativos que necesitan de forma rápida nuevos recursos tecnológicos.
Se necesita implementar conceptos ecológicos pro ambientales en todas las instituciones del país. RECOMENDACIONES http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/resisoli/iii-148.pdf
http://www.liade.efn.unc.edu.ar/informaci%F3n.publicaciones/056.pdf
http://www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/basura26.pdf  
http://www.uoc.edu/uocpapers/6/dt/esp/travieso_planella.pdf
http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2006/prDef0057_33e75ff09d.pdf
http://pubs.usgs.gov/fs/fs060-01/fs060-01.pdf WEBGRAFIA Para este proyecto se utilizó el diseño descriptivo el cual emplea la entrevista como instrumento de recolección de datos, este a su vez utilizó un muestreo probabilístico al azar simple ya que se manejó una población de 50 jóvenes estudiantes de las 5 instituciones encuestadas. Marco metodológico RESULTADOS
1. 4 2. 4 3. 5 4. 5 5. 4 6. 3 7. 4 8.5 9. 4
Nivel de CMI 88.84% Fuente: Sintesis encuentro 12 Nov 2012.pdf AUTOEVALUACIÓN Anexos Para este proyecto se utilizó el diseño descriptivo el cual emplea la entrevista como instrumento de recolección de datos, este a su vez utilizó un muestreo probabilístico al azar simple ya que se manejó una población de 50 jóvenes estudiantes de las 5 instituciones encuestadas. Marco metodológico "RECICLAJE INFORMÁTICO”

Autora: Alyssa Cadena

Septiembre 2012-Enero 2013

Sangolquí -Ecuador
Full transcript