Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN

No description
by

jaira olmos

on 30 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN

EL PÁRRAFO
El párrafo
La estructura fundamental del texto
Ejercicios
Frase - recuento
Conclusión
Los párrafos de enumeración y secuencia permiten organizar diversos planteamientos dentro de un texto.

Consideramos que su aplicación a la enseñanza de la redacción ayudará a que los estudiantes se apropien de técnicas efectivas cuando se enfrenten a la escritura de los diferentes tipos de textos.
EL PÁRRAFO
El texto se formará por tantos párrafo como ideas haya en el esquema
Los párrafos pueden coincidir con el apartado pero en caso de unidades de información compleja, un párrafo puede tener dos apartados o más.
5.1. Párrafo de enumeración: es la forma más corriente de organizar un texto. Permite presentar una lista de información relacionada entre sí.

5.1.1. Descripción: está constituido por una lista de propiedades que describen un hecho o idea y por una frase organizadora que indica al lector la estructura del párrafo.



Un buen párrafo de enumeración debe presentar todas sus posibles regularidades y simetrías. No obstante, se debe introducir algunas variantes para evitar la monotonía.
La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista y son de tres tipos:
PÁRRAFO DE ENUMERACIÓN
* Frase / recuento: la frase organizadora dice cuántos elementos la siguen o preceden
Ejemplo 1: Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es…, la segunda es…, la tercera es…, la cuarta es…

* Frase / síntesis: la frase organizadora anticipa los contenidos de la lista presentando cada elemento de forma breve.

Ejemplo: Las opiniones contra el humo llegan de muchos lugares; por ejemplo de la Iglesia y de la Comunidad Europea. El obispo de Lecce, que anteriormente había criticado los telefonillos portátiles, ha arremetido contra el vicio del cigarrillo: “Quien fuma peca contra sí mismo y contra los demás”… ´

* Frase / encuadramiento: Permite intuir que seguirá una lista o bien sintetiza la lista que la preceda. No presenta un número que la resuma ni pasa revista a cada uno de sus elementos.

Ejemplo 1: La tipología del intrusismo en la medicina es ciertamente muy variopinta. Hay quien se falsifica el título por sus propios medios; por lo general se trata de un suspendido que no tiene valor para confesar a la mujer o a los padres que no ha conseguido doctorarse. Hay quien, por el contrario, lo compra a falsificadores organizados, como la Universidad Pro Pace, de la que ha hablado recientemente la prensa. Y finalmente, hay quien lo desprecia olímpicamente, y ejerce la profesión sin inscribirse en el Colegio.

Ejemplo 2: Dieciocho millones a Guadalupe, en México; cinco a Lourdes, en Francia, cuatro a Fátima en Portugal; más de tres millones a Loreto, en Italia; en Estados Unidos, dos millones y medio a Belleville, en Illinois. El mundo está lleno de santuarios marianos, y cada año acuden a ellos un flujo interminable de peregrinos.

DESCRIPCIÓN

• Los elementos se presentan, a menudo, en un orden temporal
• El orden se explicita por medio de números o letras sucesivos

Cómo hacer un buen ensayo:
1- Realiza una investigación bien hecha del tema que vas a escribir
2- Busca y analiza otros ensayos bien hechos de tu tema
3- Confecciona una lluvia de ideas para empezar con tu redacción
4- Elige el argumento o la propuesta de tu ensayo
5- Traza un plan de tu ensayo
6- Escribe el desarrollo de tu ensayo
7- Redacta el título de tu ensayo y una introducción hecha de forma correcta
8- Redacta la conclusión de tu ensayo
9- Revisa tu ensayo
Cómo usar un cajero automático.

1. Primero, asegúrate de tener tu PIN (tu número de identificación personal). Este es el número mágico que hace que todo funcione.

2. Lee. Todo lo que necesitas está disponible en el cajero, ya sea en las etiquetas junto a los botones o en la pantalla. La mayoría de las pantallas
tienen botones a los lados, con la descripción en la pantalla misma. Estas incluso pueden ser pantallas con botones que funcionan al tacto.

3. Inserta tu tarjeta. La mayoría de los cajeros se quedarán con la tarjeta durante la duración de tu transacción, pero algunos te pedirán que insertes y luego remuevas la tarjeta.

a. Se te preguntará el idioma (español-inglés)
b. Ingresa tu PIN, y luego se te indicará que presiones "Entrar" u "OK".
c. Se te presentarán varios menús y opciones, a qué cuenta quieres acceder, qué transacción quieres completar, cuánto dinero quieres sacar y si quieres otra transacción.
d. Si deseas imprimir-en pantalla-ambas-ninguna

4. Retiras el dinero solicitado y luego la tarjeta.

EJEMPLO 1
EJEMPLO 2

Frase - síntesis
Frase encuadramiento
Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características.
Asistimos, en primer lugar, a una progresiva laicización de la cultura, con la formación de Academias protegidas por el mecenazgo de los príncipes. Se produce, en segundo lugar, un redescubrimiento de la cultura clásica, que ya no se adapta a la concepción religiosa de la vida, sino que se restituye, a través de un trabajo literario-filosófico, a su contexto original. En fin, se delinea un sentido de la naturaleza diferente y una distinta concepción del hombre que actúa en ella, lleno de confianza en los poderes de su actividad.
Ejemplo
Lista
1. Laicización de la cultura
2. Admiración por cultura clásica
3. El hombre logra confianza en sí mismo (todo gira en torno a él)

Frase organizadora

Humanismo y Renacimiento representan un movimiento cultural único, aunque diversificado, del que pueden destacarse algunas características.

Esta frase permite:
* Intuir que seguirá una lista

* Sintetiza la lista que la precede

*No presenta un número que la resuma

* No hace una revisión a cada uno de sus elementos.
Presenta cuántos elementos la siguen o preceden

Frase organizadora
Tengo dos motivos para estar contento
Lista
*Aprobé satisfactoriamente mis estudios

*Tendré una computadora nueva
Tengo dos motivos
para estar contento : estoy satisfecho con mis estudios, he aprobado mis exámenes parciales, todos con buenas notas; y la otra razón es que mis padres han ofrecido comprarme una computadora nuevecita parael próximo mes.

Extender las horas de clases en las escuelas ha sido durante los últimos meses tema de debates entre los gremios docentes y el Meduca.
Los docentes tras la puesta en marcha del plan educativo sustentan que a la alimentación de los estudiantes y a la condición de los centros no permitirán el logro de los objetivos de este sistema educativo. En tanto, el coordinador del programa, Gilberto Solís, reconoció que no tienen todos los recursos para desarrollar el programa, pero confían en que los tendrán muy pronto, porque la idea nació en la Presidencia de la República.

La frase organizadora anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento de forma breve
La frase organizadora
Menciona brevemente los elementos de forma breve
La opinión de los docentes y del Meduca,
Anticipa los contenidos de la lista : Debate
Frase organizadora
Extender las horas de clases en las escuelas ha sido durante los últimos meses tema de debates entre los gremios docentes y el Meduca.
Lista
1. Los docentes se oponen por percibir limitaciones.

2. Meduca confía en el apoyo de la Presidencia.
Presenta la cantidad exacta de los elementos por mencionar
¿A qué clase de párrafo de enumeración pertence el siguiente texto?
Se piensa que la mujer es el sexo débil, aunque es capaz de traer al mundo con dolor a sus hijos. Además, que la mujer no sabe manejar; a pesar de que las estadísticas demuestran que tienen menos infracciones y colisiones. Por otro lado, se asevera que es débil ante el amor; sin embargo, son los hombres quienes se suicidan. Finalmente, que la única prioridad de la mujer es casarse; no obstante, hay muchas solteras, que dedican su tiempo a su progreso profesional . En nuestra sociedad, las mujeres suelen ser clasificadas con arreglo a distintos estereotipos.


Párrafo encuadrado
Les recomendamos tener siempre los ingredientes ya preparados antes de poneros a elaborar la receta, es decir, las cantidades ya pesadas y medidas y los utensilios necesarios ya preparados. Así podremos hacer la preparación de forma más rápida y cómoda. Es solo un consejo personal, ya que cada cual se maneja en la cocina de forma distinta.

En cuanto a los ingredientes, nosotros siempre empleamos leche entera para hacer el arroz con leche, el resultado es mucho mejor, aunque si lo preferen podrán emplear cualquier otro tipo de leche. Sobre el arroz, el que mejor queda es el de grano redondo, el tradicional. Y la mantequilla es opcional, aunque a nosotros nos gusta agregarla porque le da toque interesante. Si la usas, mejor que sea sin sal. Dicho esto, vamos a empezar a preparar la receta.

Algo también interesante y que hace que el arroz con leche quede mejor, es meter en agua el arroz que vayas a emplear, lavarlo muy bien para que pierda parte del almidón que contiene, lo que hará que el arroz con leche nos quede más suelto y menos denso.

Cogemos una olla de tamaño suficiente como para preparar la receta, lo ponemos a calentar a fuego medio con la leche vertida en el mismo, y le agregamos todo el azúcar, las ramas de canela y la piel del limón, que habremos limpiado y cortado previamente. Intenta usar un limón que esté maduro, de color amarillo mejor que verde, y usa sólo la piel exterior. Con un cuchillo bien afilado se hace fácilmente.

Remueve para que se disuelva bien el azúcar y espera a que la leche vaya a comenzar a hervir, momento en el que tienes que añadir el arroz ya escurrido y el trozo de mantequilla. Déjalo a fuego lento, lo más lento que puedas, hasta que el arroz esté bien hecho. No dejes de remover de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo de la olla. El arroz tardará unos 25-35 minutos más o menos en estar bien tierno. Pruébalo antes de sacarlo, y si el grano está tierno del todo, quítele la piel del limón y las ramas de canela y déjalo reposar un poco. Para acabar viértalo en la fuente donde lo vayas a servir, o bien en los recipientes individuales.

Déjelo enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frío, espolvorea por encima canela en polvo para darle más vistosidad y también un toque de sabor interesante. Después es mejor conservarlo en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Escribir una receta de cocina , detallando las diferentes operaciones por separado
Full transcript