Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO 2 - El ordenador y sus componentes

No description
by

Pedro Cebrian

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO 2 - El ordenador y sus componentes

TIPOS DE ORDENADOR
PC
– El ordenador personal o PC define un equipo diseñado para un uso general y para una o varias personas.
Los PCs se conocieron al principio como microordenadores porque eran un ordenador en toda regla, pero a una menor escala comparada con los enormes sistemas en uso por aquellos tiempos.
El Ordenador. ¿Qué es?. Tipos. Funciones de un ordenador.
TRABAJO 2-TIC
El ordenador y sus componentes


Una PC es capaz de realizar gran cantidad de tareas muy complejas, y es allí en donde hace uso de un conjunto de instrucciones, llamadas programas o software.
El ordenador por dentro: COMPONENTES DE UN PC
CPU
En su forma más simple, un sistema de computadora cuenta con una unidad que ejecuta instrucciones de programas. Esta unidad se comunica con otros dispositivos dentro de la computadora, y a menudo controla su operación. Se conoce como unidad central de procesamiento CPU (Central Processing Unit).
(También se la suele describir como el cerebro de la computadora)

El microprocesador no reconoce los números que maneja ya que sólo se trata de una máquina matemática, la razón por la cual nuestra computadora puede proveernos de un entorno cómodo para trabajar o jugar es que los programas y el hardware “entienden” esos números y pueden hacer que la CPU realice ciertas acciones llamadas instrucciones.

El ordenador por dentro: COMPONENTES DE UN PC
El ordenador por dentro: COMPONENTES DE UN PC
PROCESADOR:

Es el cerebro del ordenador. Este chip es un componente electrónico en cuyo interior existen en la actualidad millones de transistores, que gracias su combinación permite realizar su trabajo correctamente.
Tienen una forma cuadrada o rectangular y son colocados en la placa base. Su velocidad es medida en MHz (Megahertzios) o en GHz (Gigahertzios).
Los micros actuales disponen de dos tipos de velocidades:
Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), l que es la menor unidad de información de un oredenador. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen la otras unidades, como byte, mega, giga, tera...

Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits.
Partes genéricas: EL HARDWARE Y EL SOFTWARE.
Qué es software y hardware
El Hardware son todos los componentes y dispositivos físicos y tangibles que forman una computadora como la CPU o la placa base, mientras que el Software es el equipamiento lógico e intangible como los programas y datos que almacena la computadora.

Hardware
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario


El Hardware Básico
: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

El Hardware Complementario:
son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
Un ordenador es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
Ordenador con windows 9
De sobremesa
– Es un PC que no está diseñado para tener portabilidad. Lo que se espera de los ordenadores de sobremesa es que estarán localizados e implantados en un lugar permanente. Muchos de estos ordenadores ofrecen más potencia, almacenamiento y versatilidad por menos coste, que las versiones portátiles.
Ordenador personal
Ordenador de sobremesa
La información en los ordenadores: LOS BITS
Los sistemas de 32 bits o 64 bits.

Este número indica la capacidad que tiene la computadora para procesar la cantidad de bits indicada de una sóla vez. También puede significar el número de bits utilizados para representar una dirección en la memoria.
Placa base
Software

El Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas.
PLACA BASE
Los componentes Hardware más importantes de la computadora y esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Placa Madre), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS o Flash-ROM, etc., además de comunicarlos entre sí.
CPU
Procesador AMD Athlon 64 X2
Velocidad Real o interna
:
la velocidad a la que funciona el procesador internamente.
Velocidad del bus o externa
:
también llamada "FSB", es la velocidad a la que se comunican el procesador y la placa base.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN

Es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta el oredenador.
TIPOS DE MEMORIAS

La memoria mas importante es la RAM (Random Access Memory), ya que nuestra computadora no podría funcionar sin ella.
En la RAM se guardan procesos temporales como modificaciones de archivos y las instrucciones que posibilitan la ejecución de las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestra PC.

Por tal motivo, es utilizada constantemente por el microprocesador, que accede a ella para buscar o guardar temporalmente información referente a los procesos que se realizan en la computadora.

Dentro de las memorias RAM existen distintos tipos de tecnologías. Entre ellas encontramos las
DRAM, SDRAM, RDRAM
, entre otras.

Las denominadas DRAM (Dynamyc Random Acces Memory) han sido utilizadas en las computadoras desde los 80's, y en la actualidad continúan utilizándose. Se trata de uno de los tipos de memorias más económicas, aunque su mayor desventaja está relacionada con la velocidad de proceso, ya que es una de las más lentas.

Memoria RAM
La tecnología SDRAM comenzó a comercializarse a finales de la década de los 90's.

La tecnología RDRAM es una de las más costosas debido a su complejidad de fabricación, y sólo se utilizan en procesadores grandes.

Además de la memoria RAM, las computadoras trabajan con la memoria denominada ROM, Read Only Memory, que como su nombre lo indica se trata de una memoria sólo de lectura, ya que la mayoría de estas memorias no pueden ser modificadas debido a que no permiten su escritura.

Otro tipo de memoria es la memoria caché. El proceso que realiza la memoria caché es guardar las ubicaciones en el disco que ocupan los programas que han sido ejecutados, para que cuando vuelvan a ser iniciados el acceso a la aplicación logre ser más rápido.
RANURA DE EXPANSIÓN
La ranura de expansión es un elemento de la placa base del oredenador que permite conectarlo a una tarjeta de expansión o tarjeta adicional, la cual puede realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, por ejemplo: monitores, proyectores, televisores, módems, impresoras o unidades de disco.

Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.
Ranura de expansión
Tarjeta de vídeo
Es una tarjeta que sirve para procesar y otargar myor capacidad de despliegue de gráficos en pantalla, por lo que libera al microprocesador y a la memoria RAM de otras actividades y les permite dedicarse a otras tareas. Interpreta los datos que le llega del procesador y lo trnasforma en una señal para que el monitor lo entienda.

Tarjeta de sonido
Tarjeta de expansión para ordenador que premite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado driver.

Tarjeta de red.
Actúa como una interfaz entre un ordenador y el cable de red. La función es preparar, enviar y controlar los datos en la red.
El ordenador por dentro: COMPONENTES DE UN PC
Tarjeta gráfica
El ordenador por dentro: COMPONENTES DE UN PC
Tipos de conexión periféricos

Puerto serie
- En este tipo de conexión sólo hay un cable por donde viaja la información, la cual se transfiere bit a bit, es decir, dígito a dígito (ceros o unos). Los periféricos que utilizan este puerto son el teclado y el ratón.

Puerto paralelo
- La información se transfiere byte a byte; es decir, de una vez se envían ocho bits, que equivale a un carácter del teclado. Los ordenadores personales llevan instalado un puerto paralelo al que se conecta la impresora.

Puerto USB
- Este tipo de conexión se usa para conectar periféricos de alta velocidad, pero debido a que admite hub externos y hasta 127 dispositivos, se usa para múltiples tipos de dispositivos.

Puerto IEEE 1364
- Se trata de un puerto de alto rendimiento, especialmente usado en cámaras de vídeo y en dispositivos portátiles de almacenamiento.

Sin cables
- Cuando se hace referencia a conexión sin cables, se habla de WIFI y de Bluetooth. El término WIFI se suele referir a las redes sin cables que hacen las veces de una red local tradicional. Los dispositivos Bluetooth son dispositivos móviles que usan esta tecnología para establecer comunicación entre ellos.

LOS PERIFÉRICOS
Un dispositivo periférico es el aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de la computadora.

Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de Hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida complementarias al proceso de datos de la CPU.
Periféricos de entrada
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Los periféricos de entrada más habituales son:

Teclado
Ratón
Escáner
Cámara web (webcam)
Micrófono

Periféricos de salida
Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

Monitor de computadora
Impresora
Proyector digital
Tarjeta de sonido
Altavoces
Auriculares

Periféricos de almacenamiento
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal. Los más comunes son:

Disco duro
Disco compacto (CD)
DVD
Blu-ray (BD)
Memoria USB
Tarjetas de memoria
Periféricos de comunicación
Su función es permitir la interacción entre dos o más computadoras. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Tarjetas de red
Módems
Conmutadores de red
Enrutadores (routers)
Comunicación inalámbrica
Bluetooth
LOS PERIFÉRICOS
Dispositivos multimedia
Son elementos hardware que permiten la captura o emisión de información multimedia, texto, imagen o sonido. Funcionan bajo el control de un software especial llamado controlador (driver) que permite al dispositivo interactuar con el S.O.
Periféricos de entrada/salida
Son los que utiliza la computadora para mandar y para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar todo aquello que hagamos con la computadora para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas. Los principales son:
Pantalla táctil
Impresora multifunción
Casco virtual
SISTEMA OPERATIVO: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Ejemplos
MAC OS 8

¿Qué es un Sistema Operativo?
El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, etc.

En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder. Se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos.

¿Para qué sirve?
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

Windows 9
Familia Windows
Windows 95
Windows 98
Windows ME
Windows NT
Windows 2000
Windows XP
Windows Mobile
Windows XP 64 bits
Windows Vista (Longhorn)
Windows 7
Windows 8
Windows

Familia Macintosh

Mac OS 7
Mac OS 8
Mac OS 9
Mac OS X
¿Cuáles son los componentes imprescindibles de un ordenador?
El procesador
ya que interpreta y ejecuta las instrucciones de los programas.

La unidad de control
, se encarga de dirigir y coordinar todos los elementos de la Computadora.

La unidad aritmeticológica
se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas.

El chip
es una tarjeta pequeña con un conjunto diminuto de componentes electrónicos y sus conexiones.

La memoria
, que almacena las instrucciones y los datos durante la ejecución de los programas.

La placa base
, es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones.
Full transcript