Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUAN LUIS VIVES PRECURSOR DEL HUMANISMO

No description
by

Viridiana Zúñiga

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUAN LUIS VIVES PRECURSOR DEL HUMANISMO

En apenas treinta años de madurez, fue sobresaliente en materias como la teología, la política, la psicología y la filosofía, llegando a dominar más de seis lenguas.

Influencia Humanitaria
Características renacentistas:
CONTEXTO HISTÓRICO
Hombre del Renacimiento


Crítica de la autoridad, preocupación por el hombre, vuelta a las fuentes clásicas, atención a la observación y la experiencia, curiosidad por las novedades, culto al trabajo y al espíritu productivo, sano y ponderado utilitarismo, profunda religiosidad intimista, etc.

Los malos y los buenos maestro, los malos y los buenos “textos”, los tanteos y experiencias personales, hasta acaso el tiempo perdido, inspiraron a Vives dos libros de critica pedagógica, más un tercero cerca de la reforma de la enseñanza, que envió a la Universidad de Valencia.

La influencia de aquella labor humanitaria y el sentido práctico de su pensamiento le llevó a escribir su obra Del socorro de los pobres y las necesidades humanas, un tratado del socorro de los pobres que editó en Brujas en 1525.

Familia, estudios y enseñanza
VIDA Y OBRAS DE JUAN LUIS VIVES
Hombre que se proponía:
PROPUESTA EDUCATIVA
Vives se convirtió en el máximo defensor del erasmismo español, pero no como una simple continuador, sino como una auténtico creador de ideas, ya que aparte de ser contemporáneos se dieron ciertos paralelismos en sus carreras.

JUAN LUIS VIVES
PRECURSOR DEL HUMANISMO

Nació el 6 de marzo de 1492, en Valencia

Instituto "Lluis Vives" Valencia
TENDENCIA
Vivió en el seno de una familia de comerciantes judíos valencianos que había prosperado y obtenido gran popularidad en la región levantina de la época, pero que se vio forzada a convertirse al Cristianismo para mantener sus propiedades y evitar la expulsión.

Comenzó el estudio de las humanidades, de la jurisprudencia y de otras disciplinas en su patria. En busca de mejores maestros y para adelantar, marchó a París.

La familia Vives, que fue acusada por la Inquisición de seguir practicando el judaísmo en secreto. Al parecer, fueron sorprendidos durante una liturgia en una pequeña sinagoga oculta en el interior de su casa.

En la Universidad de Lovaina no sólo completó y acabó sus estudios Vives, sino que los rehízo, llegando a ser maestro en lenguas griega y latina, en las ciencias de su tiempo y en literatura.

Era aquél centro de enseñanza el más aventajado de Europa y en él nuestro hombre explicó la literatura y fue también profesor en una escuela privada.
En Valencia, a finales del siglo XIV, los judíos representaban el 10% de la población y desempeñaban una trascendental misión mercantil, política, social e intelectual.

A finales del siglo siguiente, la comunidad jurdía sufría la expulsión y en ese ambiente de incomprensión transcurrieron los primeros años de la vida de una de las personalidades más sobresalientes del pensamiento español, nuestro gran humanista Juan Luis Vives.


Precisamente, nació en Valencia en 1492, el año en el que los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos, en el que Colón descubrió el Nuevo Mundo, en el que España completó la Reconquista y en el que Nebrija editó su Gramática de la lengua española.


En 1523, el cardenal Wolsey reclamó sus servicios como lector del Colegio de Corpus Christi en la Corte inglesa, llegando a ser canciller del rey Enrique VIII. Allí conoció a Tomás Moro y a la reina Catalina de Aragón. De esta manera, Vives podía desarrollar su actividad humanística investigando y enseñando sus descubrimientos.

Vives intermedió en las pretensiones de divorcio de Enrique VIII con Catalina, por petición de esta última, seguramente para contraer nupcias con Ana Bolena. Escribió al emperador Carlos V, enemigo del rey, y al papa Clemente VII, pero sus cartas fueron confiscadas por el cardenal Wolsey. Finalmente, su amigo Tomás Moro murió por oponerse al divorcio y Vives fue obligado a abandonar Inglaterra.
Abordó el problema de la mendicidad buscando soluciones en las instituciones públicas, que deben socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que estaban capacitados; para tal fin, era necesaria una organización de la beneficencia y una reforma del sistema sanitario y de acogida.

Los humanistas, como Vives, no cuestionaban la jerarquía de la Iglesia ni la doctrina católica, sino sus métodos obsoletos de enseñanza en las escuelas y universidades, la superchería utilizada en sus prácticas, la rutinaria repetición de sus acciones.

Tanto Erasmo de Rotterdam como Vives se dedicaron a dar respuesta a las nuevas inquietudes del nuevo hombre moderno, liberando a la Iglesia de sus argumentos medievales.

Reivindicó el pensamiento científico de Aristóteles como fuente de sabiduría, o el pensamiento ético de Paltón y los estoicos.

En su obra Adversus pseudodialecticos, editada en 1520, presenta la lectura de los clásicos como medio para adquirir agilidad mental.


Su producción humanística que desarrolló: propuestas a favor de la paz, la unidad entre los pueblos o la asistencia a los desheredados.

En la psicología, el tratado De anima et vita, editada en Basilea en 1538, es probablemente su obra cumbre, hasta el punto de que, según algunos especialistas, es apropiado aplicar a Juan Luis Vives el calificativo de “padre de la psicología moderna”.

Varias obras de su amplia producción intelectual están basadas en una renovación más científica de aspectos relacionados con la educación y la pedagogía práctica, frente a la rigurosa visión de los escolásticos de la época.

APORTACIONES
Organización de claustros de profesores con el objetivo de debatir las aptitudes de sus alumnos y encauzar sus estudios por las materias más afines, aunque esto signifique optar por disciplinas menos remuneradas o reconocidas socialmente.
Escribió de Filosofía, teología, moral, literatura, didáctica y de lo que hoy llamamos sociología.
Escribió siempre en latín.

A la didáctica pertenecen estos Diálogos, ( dar a los escolares algo que hoy llamaríamos «colección de temas» para el estudio del latín. que Vives compuso en los últimos años de su vida.

Los últimos años de su vida los dedico al estudio humanístico, convirtiéndose en un reformador de la cultura europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles.
El 6 de mayo de 1540 moría en su casa de Brujas a causa de un cálculo biliar.
BIBLIOGRAFÍA
Vives, Juan Luis. Diálogos. Cuarta Edición. Colección Austral. Espasa-Calpe, S.A., Madrid. 1959.


http://spainillustrated.blogspot.mx/2012/02/luis-vives-precursor-del-humanismo.html. Fecha de consulta 14/08/2014


http://blogs.ua.es/humanistaluisvives/05-biografia-de-luis-vives/. Fecha de consulta 13/08/2014
Full transcript