Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogos del Siglo XX

No description
by

Laura Estefanía

on 7 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogos del Siglo XX

Pedagogos del Siglo XX a.Dewey concibe la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
b.Para Dewey filosofía y educación deben de estar unidas. Filosofía interpreta los conflictos sociales y la educación comprueba las hipótesis.
c.La educación tiene una función social por tanto aparecerá siempre ligada a los objetivos de la propia sociedad.
d.Dewey siempre considerará la democracia como una forma de vida, y no un régimen de gobierno. Dewey entendía que la extensión de la democracia al lugar del trabajo consistía en la armonización de los diferentes individuos.
e.El objetivo de la escuela era enseñar al niño a vivir en el mundo en el que se encuentra. La escuela se trata de un medio ambiente que tiene los medios más eficaces para conducir a los niños a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.
f.El método de enseñanza va a ser indirecto, esto es, descubrimiento, reflexivo y experimental.
g.Dewey hizo una reconstrucción de la escuela. Reconstruyó el espacio físico, el tiempo y las agrupaciones de los alumnos (se dividirán en once grupos según sus edades).
h.Se trata de una Escuela Laboratorio donde todos los conocimientos se aprenden indirectamente, asociados a diferentes actividades.
i.Cada grupo de alumnos, según su edad, harán diversas ocupaciones (actividades).
j.Los exámenes, notas y puntuaciones están descartados, y también se evitan las prohibiciones y los mandatos. Siempre se fomenta la participación entre los alumnos.
k.Todo el empeño pedagógico de Dewey estuvo dirigido de manera preferente a transformar el profesorado y la institución educativa y no, como podía pensarse, al niño.
l.La Escuela Laboratorio duró solo 4 años.

















Presenta su modelo pedagógico en el que se propone un plan para la educación de los niños deficientes que presupone la creación de escuelas, el cual recibe una total aprobación.
En 1907 funda la primera Case dei Bambini.
El nuevo contexto político italiano de principios de los años veinte hace que Montessori deje su país. Se clausuran las escuelas Montessori en Italia y se prohíbe toda actividad relacionada con este método.
En 1940 funda una escuela de formación del profesorado en la India, donde es arrestada, y consigue su libertad provisional gracias al concurso de una secta teosófica.
En 1946 crea una escuela de maestros en Laren y visita de nuevo Italia, pero sin cambiar su lugar de residencia. El 6 de Mayo de 1952 muere en Noordwijk.
Uno de los objetivos fundamentales de su método es preparar al niño para que sea libre, para lo cual es indispensable que consiga autonomía a través de la adquisición de niveles progresivos de independencia física y afectiva.
La asociación entre imagen y palabra se consigue a través de tres estadios: la asociación de la percepción sensorial con el nombre del objeto que corresponde al nombre y finalmente poder recordar el nombre que corresponde al objeto.
No se le dice al niño lo que tiene que hacer mediante una orden, de manera que el niño aprenda a reconocer y corregir sus errores. Los que saben algo enseñan a los que todavía no saben. Los niños son los protagonistas de su aprendizaje.
a.Potenciar la actividad motriz y la percepción sensorial.
b.Dar importancia a la educación artística como medio de expresión.
c.Crear un método de lectoescritura basado en la lógica.
d.Familiarizar al niño con las matemáticas.
e.Ayudar al niño a experimentar, observar y clasificar lo que hay en su entorno.
Su método desarrolla la educación sensorial en el parvulario.
La educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo infantil, al margen de los hábitos tradicionales, incluso de la propia tradición, y de toda consideración metafísica.
Montessori parte de la psicología positiva y asociacionista, basando su método en la actividad sensorial y las impresiones y en la educación en la auto-actividad
En el universo montessoriano, la libertad es una condición indispensable para el desarrollo de la vida. Para Montessori la educación sólo se logra por la actividad propia del sujeto que se educa con ello se consigue que se dé una mayor satisfacción de los estímulos propios del alumno. Su preocupación educativa se dirige hacia aquellas cosas útiles en nuestra vida, y que despiertan nuestro interés.
Para Montessori el educador debe enseñar poco, observar mucho y orientar las actividades psíquicas de los niños y su crecimiento psicológico.
El objetivo de la educación consiste en establecer la actividad espontánea del niño.
Datos importantes de su vida. Principios educativos de Montessori John Dewey María Montessori Teorías como las de Piaget surgen finales del siglo XIX en un momento en que se están producción importantes cambios en el ámbito de la educación, rechazando la escuela tradicional frente a una enseñanza mucho mas activa que prepara para la vida.
Piaget tiene un enfoque constructivista lo que supone que el sujeto cognoscente se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo mediante las estructuras previamente construidas, es una asimilación activa a través de la transformación y acomodación cognitiva, así como de la equilibración de procesos.
La teoría de Piaget identifica el conocimiento como un proceso y estudia como cambia y evoluciona a través de explicar los mecanismos y procedimientos por los que pasa de estadios de menos conocimiento a mayor. Según Piaget el desarrollo cognitivo implica la sucesión de estadios o periodos evolutivos, sensorio motor, operaciones concretas y formales. Además, el desarrollo del aprendizaje dice que puede facilitarse mediante sesiones de apoyo, en las que puede acelerarse la construcción operatoria, ofreciendo al niño experiencias y estímulos adecuados.
Piaget concibe al niño como constructor activo de su propio conocimiento, que posee un determinante nivel de desarrollo cognitivo y actúa cualquier tipo de experiencia (social, física, lógica matemática). Por el otro lado, concibe al maestro como promotor del desarrollo psicológico y autonomía del alumno y promotor de respeto y autoconfianza para el alumno. Jean Piaget Nació en Florencia.
Asistió a una escuela estatal
Soporta como puede la educación seminarística.
Dedica a su escuela nocturna de San Donato para chicos jóvenes labradores y aprendices de telares del contorno además de impartir el graduado escolar.
Saber solidario.
Valores universales en torno a tres elementos
1. Todo el mundo tiene derecho a saber:
a. La escuela tradicional impulsa a los mejores y rechaza a los más débiles.
b. La Barbiana parte del principio opuesto.
2. El saber sirve para participar
a. Impulsa a los mejores y rechaza a los más débiles
b. procuraba proporcionar a los muchachos todos los instrumentos para interpretar la realidad y para poder expresar propuestas alternativas.
3. Hay que participar para construir un mundo más justo.
a. La escuela debe hacer política.
Tiempo y amigos para una buena escuela.
“No deberían preguntarse cómo hay que hacer para dar escuela sino como hay que ser para poder darla.”
Compromiso:
Así que surge un maestro en continua necesidad de aprende el mundo en vez de enseñar fragmentos conocidos.
Milani lleva lo cognitivo hacia lo moral
Lorenzo Milani Sin miedo a comunicarse.

Los propios chicos de la escuela barbiana describieron su escuela de forma similar a los de Pradera.
Decían que la escuela era privada que las clases estaban al aire libre, cuando no nevaba o hacía mal tiempo, y hasta también hacían cursos de formación profesional
El horario era desde las 8 de la mañana hasta las 7´30 de la tarde, habiendo un breve descanso para comer
También en Salamanca.
Entraban mejor los chicos de suspenso que los aprobados.
El educador que los recibe siente en sus propias carnes el reto que comienza ese mismo día.
A ese muchacho hay que sumergirlo en un ritmo de escuela a tiempo completo sin que se dé cuenta:
Pegados a la realidad.
Lorenzo Milani no elaboró una pedagogía sistemática por lo que puede que sea la garantía de que su propuesta educativa está pegada a la realidad y su escuela comprometida con la vida.
Sus principales innovaciones pedagógicas la empleó de forma habitual así como la práctica de valores como aprovechar el tiempo, la cooperación, la coherencia, la sinceridad, entre otras.
Milani, aparte de ser pedagogo y trabajar en la escuela barbiana, realizó diferentes escritos como carta a una maestra y otros documentos sobre Lorenzo y su escuela.
Full transcript