Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO DE REMACHADO MANUAL

No description
by

Alejita Diaz

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO DE REMACHADO MANUAL

Presentado por:
Mayra Alejandra Cárdenas Díaz PROCESO DE REMACHADO MANUAL DEFINICIÓN DEL REMACHADO Es una herramienta que se suele usar mucho por ser muy práctica y económica, es parecida a una pinza, pero varía en el tamaño, por ser más grande.
Las remachadoras se utilizan para unir dos piezas, del mismo o distinto material y que de acuerdo al tipo de remachadora y remache que utilicemos, su espesor puede variar. Es importante usarla con total cuidado y responsabilidad. Cuando utilizamos las remachadoras manuales, al momento en que se cierra la herramienta, se debe tener cuidado con sus dedos, porque en un descuido se pueden ocasionar lesiones. En el caso que deseemos separar las partes unidas con un remache, será posible, utilizando la herramienta adecuada (cuando se trata de remaches pop, con un taladro y una broca de acero, podremos deshacer el remachado). Existen diversos tipos de remachadoras, desde la del hobbista hasta las que se utilizan en fábricas que pesan más de 100 kg. Las remachadoras suelen variar según su función y tamaño. TIPOS DE REMACHADORAS 1. Remachadora de mano. Es la que se usa manualmente. Se amolda a cualquier tamaño de pieza que se vaya a unir. Generalmente se la conoce como remachadora pop. 2. Remachadora de acordeón. Este tipo también se utiliza de manera manual. Sólo se la utiliza con remaches de ciertos tamaños como pueden ser: 2.4 mm, 3.2 mm, 4.0 mm, 4.8 mm, 5 y 6 mm. También hay remachadoras tipo acordeón que permiten medidas mayores. 3. Remachadora de pinza en C. Varía en los tamaños según su uso. Las remachadoras de pinza en C, es una herramienta que se acciona a pedal y que generalmente trabaja en conjunto con una bomba oleoneumática. Éstas herramientas mayormente vienen provistas con una serie de buterolas de distintos tamaños y formas, de acuerdo para la función que se la va a utilizar. Las buterolas permiten realizar distintas operaciones como la de extraer remaches, conformar pestañas y avellanar los alojamientos de los remaches. También permite perforar la chapa de aluminio. La base de funcionamiento es similar al de una prensa. Su peso es de alrededor 3.5 kg, y la bomba puede pesar alrededor de los 8 kg. 4. Remachadora T-Columna. Su peso es de más de 100 kg, y también cuenta con un pedal pero de accionamiento neumático. Éstas máquinas utilizan aire comprimido, con válvulas que nos permiten regular la presiones en el trabajo, el consumo de aire por hora, etc. Los remaches que se pueden utilizar con este tipo de remachadora son de aluminio, cobre, acero inoxidable y latón. 5. Remachadora de Bancada. En sus características es muy parecida a la anterior, pero su peso es menor, ya que no supera los 60 kg, y cuenta con una punción intercambiable. Es una herramienta de uso manual mayormente para los talleres de carpintería y mecánica.
Su uso principal es hacer remaches sobre piezas que van a quedar fijas. Los remaches son el encaje de dos piezas donde la remachadora cumple el papel de la cabeza de una de las dos, para que así al introducirlos por un tubo cilíndrico queden unidas, siendo del mismo material o no. USOS DE LAS REMACHADORAS los remaches puedes variar según las piezas a encajar, pero es muy fácil de cambiar según el uso que se les dará. Normalmente, viene con una cabeza hexagonal, y lo que debe hacerse es escoger según los orificios el que se ajuste más a la medida. LOS TAMAÑOS •Cuerpo de forma cilíndrica llamado caña, vástago o espiga.
•Cabeza en forma de casquete esférico y cuyo diámetro es mayor al cuerpo del remache. PARTES DE UN REMACHE O ROBLÓN Hasta hace algunas décadas, la técnica del remachado consistía en perforar las partes a unir, presentarlas con los agujeros alineados, insertar el remache y efectuar la unión. Esta operación se realizaba en frío o en caliente, según las dimensiones de remache.

La necesidad de simplificar el proceso y hacerlo más económico ha favorecido el desarrollo de nuevas técnicas.

CAPMAC en efecto ha trabajado con mucho empeño en dos líneas:
- Remachado de piezas pre-taladradas; CAPMAC propone sistemas multi-remache (incluso para ejes oblicuos, en superficies curvas) y soluciones de ingeniería de procesos eventualmente integradas con posicionado automático.

- Remachado de piezas no pre-taladradas, ya sea mediante remaches auto-perforantes ó mediante sistemas integrados de punzonado y remachado; La solución de la técnica más conveniente depende principalmente del tamaño del utillaje necesario y del acabado deseado.

La resistencia y el espesor del material a remachar no son generalmente una limitación si el espacio disponible para alojar la unidad de remachar es suficiente.

La características fundamental de toda la técnica de remachado CAPMAC es la utilización de remaches enterizos ó semi-tubulares, económicos y de fácil disponibilidad en el mercado. TÉCNICAS DE REMACHADO Es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no del mismo material. REMACHE Remaches de compresión CLASIFICACIÓN Remaches ciegos Con pasador guiado Roscados De golpe Los remaches según su finalidad se clasifican en:
Semi-tubulares, bifurcados, semi-tubulares con cuello, escalonados, rolados y/o ranulados, cuchillería, postes de aluminio, macizos, etc. TIPOS DE REMACHES
Perforan materiales suaves como madera, metales ligeros, piel y fibras. las puntas se clavan en los materiales remachados y aseguran un buen agarre. BIFURCADOS De un lado es semi-tubular para ser remachado y del otro lado del cuello puede ser macizo y actuar como eje; puede tener cuerda o alguna forma especial. SEMI-TUBULARES CON CUELLO La sección del escalón actúa como eje fijo para una parte móvil en juguetes, celosías, bisagras, etc. El vástago es remachado para fijar la base del ensamble ESCALONADOS Se fabrican con todo tipo de cuerdas como tornillos o con estrías para lograr un mejor agarre al ser insertado a presión en un barreno ROLADOS Y/O RANURADOS Consisten en dos partes: El remache macizo es insertado a presión en el remache tubular el cual se expande incrementado diámetro; diseñados para juntar las cachas de cuchillos, espátulas, etc. CUCHILLERÍA Consisten en dos partes: El tornillo con cuerda exterior se atornilla dentro del poste con cuerda interior. Su diseño permite juntar carpetas, álbumes, muestrarios, etc. POSTES DE ALUMINIO Se utilizan en ensambles donde requiere mayor resistencia en el remachado. MACIZOS TIPOS DE REMACHADOS Impermeable: Este remachado se efectúa para fluidos a baja presión; ejemplo: tanques estáticos pequeños y en tanques ferrocarriles.

Impermeables para fluidos a alta presión: Tanques de calderos y almacenamientos de gases.

No impermeable: Corresponde a todo tipo de uniones en estructura de acero.

Calafateo: Es el proceso que se aplica a ajuntas que trabajan a altas presiones, para mantener la estanqueidad. Este proceso se logra con una herramienta llamado Calafate, la punta puede ser plano o redondo. a.) Cabeza del remache: ( es variable en diámetro y forma).

b.) Muesca: Su longitud es variable y depende del espesor del material a remaches. F'= Cabeza rebajada S= Cabeza avellanada 120° K= Cabeza grande Por regla general: material a remachar + diámetro del cuerpo del remache= longitud de la muesca a.) Cabeza del vástago: Su misión es deformar el cuerpo del remache.

b.) Punto nominal del ruptura: Aquí se parte el vástago después de haber tenido lugar la deformación del remache.

c.) Sector del relleno: Es la cantidad del vástago roto que permanece en el cuerpo del remache una vez completado el proceso.

d.) Resto del vástago: Es la parte del vástago que se retira con la remachadora. VÁSTAGO DEL REMACHE Cuerpo del remache Cabeza del mandril Mandril Para la colocación de los remaches primero se realiza un barreno o bien un perforador o también conocido como taladro, que es un dispositivo que se usa para hacer un hueco y luego se debe introducir el cuerpo cilíndrico en el agujero. Éste debe tener las dimensiones adecuadas de manera que sobresalga, deformando a continuación la parte saliente hasta formar una nueva cabeza. En ocasiones, la colocación de los remaches se efectúa en frío para diámetros de ocho milímetros; y en caliente para diámetros mayores de diez milímetros. La herramienta adecuada para la colocación de remaches es la remachadora. ¿ CÓMO SE USA UN REMACHE O ROBLÓN? las ventajas que tiene el remache frente a otros elementos de fijación como el tornillo o el clavo * Es considerado como un método de unión barato y automatizable.

* Es útil para la unión de materiales diferentes así como para dos o más piezas.

* Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.

* Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas * La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo.

* La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento. Más allá de esto, retirarlo es sencillo (se debe utilizar un perforador o taladro con mecha o broca de acero rápido, cuyo diámetro exterior debe ser igual al del remache), aunque una vez que lo retiramos, debemos utilizar un remache nuevo.

* No es adecuado para piezas de gran espesor.

* Este accesorio no es reusable como el tornillo. Sólo se usa una vez.

* Debemos tener en cuenta, que al momento de desear unir dos superficies y vamos a adquirir los remaches necesarios, se debe tener en cuenta el espesor de ambas superficies (ya que dependiendo el espesor, la cabeza del remache debe ser más larga), el diámetro del agujero, y los materiales a unir, ya que dependiendo del tipo de material, se deben utilizar remaches más blandos o no. DESVENTAJAS DE UN REMACHE El remachado es esencialmente un proceso de forja, que se ha desarrollado partiendo de un proceso de martillado a mano hasta llegar al método actual de colocación a máquina. El proceso de remachado pude ser realizado en caliente, normalmente para obras pequeñas realizadas en taller, o para remaches grandes (más de 1) , o puede realizarse en frío, para remachados en campo (remaches de ½ a 7/8). Inicialmente la cabeza de los remaches se conseguía a golpe de martillo, actualmente todo esta simplificado por el uso de maquinariaespecial. Para realizar el remachado primero se perfora la chapa a unir, se coloca el remache (frío o caliente) en la perforación y se conforma la otra cabeza PROCESO DE REMACHADO Los roblones están constituidos por una sola pieza o componente, mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. DIFERENCIA ENTRE ROBLON Y REMACHE * Remaches Macizos: Aluminio - Hierro - Cobre - Bronce -Acero Inoxidable.-Remaches

*Semitubulares: Hierro - Bronce - Cobre - Aluminio.-Remaches para cinta de freno .
* embrague: Hierro - Cobre - Aluminio.

* Remaches Rápidos: Hierro - Aluminio - Cobre - Acero inoxidable - Estancos nacionales e importados - Tuerca --remache -Ojalillos - Remaches macho y hembra - Niquelados - Pavonados - Bronceados - Pintados.
* Contactos: Cobre - Plata - Bimetálicos.-Remaches

*Especiales: Hierro - Cobre - Bronce- Aluminio.

* Maquinas para Remachado: Manuales - Neumáticas - Hidroneumáticas. CLASES DE UN REMACHE SEGÚN SU COMPOSICIÓN El montaje de la unión remachada se realiza colocando las dos piezas a unir en posición de montaje haciendo coincidir los agujeros de las dos piezas.
Seguidamente se introduce el remache y se coloca una pieza denominada sufridera apoyada sobre la cabeza del remache. Esta pieza tiene una cavidad de forma inversa a la cabeza del remache.
Posteriormente, con otra pieza denominada estampa se golpea el extremo opuesto del remache, adoptando éste la forma de la cavidad de la estampa y produciendo el remachado. La norma UNE 17003 clasifica los tipos de remaches según la forma de su cabeza. Los remaches de cabeza esférica tienen la cabeza de asiento de forma abombada. Existen dos tipos según se requiera estanqueidad o no.Por lo que se refiere a los remaches de cabeza avellanada permiten su alojamiento en el interior de las piezas. Los remaches de tipo 2, 7 y 8, que se usan para construcciones estancas, tienen la cabeza de mayores dimensiones que los tipos 1, 3 y 4respectivamente.
La norma UNE 17012 clasifica los tipos de remaches denominados remaches especiales según su forma. Los tipos de cabeza pueden ser los correspondientes a la norma UNE 17003. CLASIFICACIÓN DE LOS REMACHES SEGUN LA NORMA UNE 17003 Remaches de cabeza esférica Remaches de cabeza esférica para construcciones estancas Remaches de cabeza avellanada Remaches de cabeza avellanada y abombada Remaches de cabeza troncónica Remaches de cabeza troncónica y avellanada Remaches de cabeza plana y avellanada para construcciones navales y estancas Remaches de cabeza avellanada y bombeada para construcciones navales y estancas. Remache perforado Remache hueco Remache tubular hendido Remache entallado Remache tubular en dos piezas. Cabeza plana Remache tubular en dos piezas. Cabeza bombeada Ojete con arandela Ojete hendido con arandela Según la escala a la que se realicen los dibujos, los remaches se representan gráficamente según se ha visto hasta ahora o bien mediante una representación simbólica normalizada de acuerdo con las normas UNE 1045 y 1043. En ellas se muestran los signos convencionales de representación de remaches y tornillos. Estos símbolos se eligen según el diámetro del remache. REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE LOS REMACHES Para los remaches de diámetro menor de 8 mm se una la norma UNE 1043 referentes a simplificaciones para los dibujos pequeños .

para los remaches de diámetro de 8 a 36 mm se utilizan los signos convencionales de la norma UNE 1043. En los dibujos se indicará el tipo de remache mediante un símbolo que hace referencia al tipo de cabeza y que depende del diámetro empleado para el remache. EJEMPLOS DE APLICACIÓN Las normas para el diseño de remaches están desarrolladas tanto por la AISC, la ASME, la ASTM, dentro las normas americanas, debiendo revisar la norma para realizar un diseño que amerite bastantes detalle. De acuerdo a esta, se recomienda los siguientes materiales para los remaches:

ACERO ESTRUCTURAL ASTM A141

ACERO DE ALTA RESISTENCIA ASTM A195 o  A502

En la norma DIN, se puede revisar los códigos DIN 660, DIN 124 y DIN 123. NORMAS PARA EL DISEÑO DE UNIONES CON REMACHES En la gráfica siguiente se muestra de forma general los tipos de fallos de las uniones remachas, reconociendo:.

* En el remache, fallo por cortadura (simple, doble, triple).

* En la placa, fallo por aplastamiento, fallo por ruptura a tensión y fallo por corte en los bordes TIPOS DE FALLOS EN UNIONES REMACHADAS PARTES DE UNA REMACHADORA Tuerca moleteada Cuerpo
de las tenazas Resorte de apertura Brazos de las tenazas Coloca los remaches Seguro del vástago Los tipos conocidos corresponden a diversos tamaños; el más pequeño de ellos (1X) se emplea para remaches de 1,5 a 2,4 mm de diámetro. Sus dimensiones aumentan progresivamente para remaches de mayor tamaño, siendo la empleada con mayor frecuencia la 3X para remaches de 2,4 a 4 mm de diámetro. Para remaches mayores se utilizan las 4X y 5X. Para remaches aún mayores se construyen pistolas de dimensiones más amplias. Las pistolas pueden regularse para dar el número de golpes requerido para cada remache de acuerdo con sus dimensiones. La práctica más corriente consiste en ajustar la pistola de modo que quede formada la cabeza convenientemente con el menor número de golpes posible; cuando no es así el remache puede quedar agrio y la cabeza no resultar adecuada. UTILIZACIÓN DE LA PISTOLA DE REMACHAR Si las pistolas se manejan y se cuidan adecuadamente, incluyendo la lubricación y limpieza, pueden proporcionar servicios mejores y más duraderos y obtener una mayor perfección en el trabajo realizado.
El útil no debe golpear contra acero o cualquier otro metal duro está en funcionamiento, puesto que acabará por dañarse. Uno de estos útiles puede convertirse en una arma mortífera si se coloca en la pistola sin el retenedor y está abierta la salida; en este caso puede salir disparado como un proyectil y causar graves heridas o averiar el equipo. Diariamente deben ponerse unas gotas de aceite de máquinas fluido en la admisión de aire de la pistola, que deberá ser desmontada periódicamente según el uso, limpiada y sustituidas las piezas desgastadas, engrasada con cuidado y vuelta amontar. ENTRETENIMIENTO DE LA PISTOLA REMACHADORA La buterola es una barra de acero suave que presenta una gran variedad de formas y dimensiones y que se emplea para dar forma de cabeza a la espiga de un remache al ser golpeada por una pistola de remachar. Los bordes están ligeramente redondeados para evitar que corten el material y su superficie es perfectamente lisa. Las caras de la barra, que se coloca contra la espiga, son planas y reciben los nombres de muñequillas, sufrideras o troqueles. BUTEROLAS REMACHES MAL COLOCADOS ESTRUCTURAS HECHAS CON REMACHES Torre Eiffel, 1889, Paris. Construida con 6.300 toneladas de hierro forjado en 18.000 piezas unidas por 2.500.000 remaches, consiguió una altura de unos 300 metros y fue inaugura en 1889. el puente de golden gates se contruyo en el 1937 con una Altura de 227 mts sobre el agua de largo tuiene onos 2.737 mts con un peso de 80.470 toneladas.duraron construyendolo 4 años co material de acero tiene aproximadamente 600.000 remaches en cada torre. APLICACIONES Las uniones de remachadas constituyen, junto con la soldadura, una forma de unión permanente de piezas. Se utiliza en la industria aeronáutica, naviera y constructiva.La utilización de los remaches esta difundida en la construcción de calderas, edificios, puentes, barcos y otros. Su conveniencia de utilización radica en la seguridad de la unión, y la adhesión o rozamiento generado en la conformación de los remaches. Los remaches sólidos se utilizan hoy en los usos donde la confiabilidad y la seguridad cuentan. Un uso típico para los remaches sólidos se puede encontrar dentro de las partes estructurales de avión. Los centenares de millares de remaches sólidos se utilizan para montar el marco de un avión moderno. Tales remaches sólidos vienen con redondeado (universal) o avellanado cabezas. Roblón Remache CUERPO DEL REMACHADO 1. Definición del remachado.
* Aplicaciones.
* Proceso.

2. Remache.
* Partes.
* Tipos.
* Clasificación.
3. Como se usa un remache o roblón.

4. Tipos de remachados.
* Cuerdo.
* Representación simbólica.
TABLA DE CONTENIDO 5. Ventajas que tiene el remache frente a otros elementos de
fijación.

6. Desventajas del remache.

7. Clases de un remache según su composición.

8. Diferencia entre roblón y remache.

9. Clasificación de los remaches segun la norma UNE 17003

10. Partes de una remachadora.
* Tipos.
* Usos.
* Tamaños.

11. Técnicas de remachado.
12. Tipos de fallos en uniones remachadas

13. Utilización de la pistola de remachar.
* Entretenimiento de la pistola.

14. Buterolas.
* Remaches mal colocados.

15. Estructuras.
Full transcript