Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA ERA INDUSTRIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTIFICO

No description
by

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ERA INDUSTRIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTIFICO

Gran Bretaña como centro Industrial
(primera revolución industrial)
Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio.
Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria.
Principios fundamentales de la industria
* Nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados.

* El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, pues crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida.

* Son básicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espíritu emprendedor.

* la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad.


LA ERA INDUSTRIAL Y LA CONSOLIDACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
design by Dóri Sirály for Prezi
¿ Qué fue la era industrial?
Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía industrial
El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
YESSICA RODRIGUEZ JIMENEZ
ANAKAREN GUEVARA CARBINO
ELISEO RAMIREZ SANTOS
MIRIAM ELIZABETH LOPEZ PEREZ

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
¿ Qué trajo consigo?

* La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.

* Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

* La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

* La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

* El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
Algunos de los beneficios fueron:
Principales causas:
• Revolución agrícola

• El desarrollo del capital comercial

• Cambios demográfico-sociales
Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica.
En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continenta.

Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio austrohúngaro, España o Rusia.
La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

Etapas de la era industrial
1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad

2. Económicas: Producción en serie

3. Sociales: Nace el proletariado

4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje

La consolidación del espíritu científico
El espíritu científico es una actitud o disposición subjetiva del investigador que busca soluciones serias con métodos adecuados al problema que pretende resolver; esa actitud, desde luego que no es innata a la persona, se le conquista a lo largo de la vida a costa de trabajo e incluso de sacrificios. Puede y debe ser aprendida, más nunca es, heredada.
La conciencia crítica llevará al investigador a perfeccionar su capacidad de juicio y a desenvolver el discernimiento, capacitándolo para distinguir y separar lo esencial de lo accidental, lo importante de los superficial o secundario.
conceptos básicos
* Criticar
* Conciencia critica
* Objetividad
* Conciencia objetiva
La objetividad del espíritu científico no acepta soluciones a medias
ni soluciones apenas personales.
El `yo creo", "podría ser así", no satisfacen a la objetividad del conocimiento,
porque el espíritu científico tiene su sustento en la racionalidad.
Las razones explicativas de un problema sólo pueden ser intelectuales o racionales.


Del asombro a la crítica
Albert Einstein ya decía que “si alguien quisiera averiguar algo acerca de los métodos que los físicos teóricos utilizan, tendrá que seguir al pie de la letra este consejo: no escuchar sus palabras, sino prestar total atención a lo que los investigadores hagan”

Mientras que para Platón y Aristóteles el origen del conocimiento está en el asombro
El ENIGMA Y LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
Para Heráclito la formación del espíritu científico como la propuesta que reconoce que en el oficio de la investigación antes de existir un sistema filosófico que le hace frente a un problema y sirve de orientación observacional, yace un ser humano.
La formación del espíritu científico que es defendida por el matemático y filósofo francés, concibe la generación de conocimiento científico como el proceso mediante el cual el investigador en la medida que amplía el horizonte de las posibilidades de conocer, se da cuenta del propio caminar.
No es posible que un problema bien formulado no lleve implícita la problematización de conocimientos anteriores al mismo tiempo devela lugares íntimos de ignorancia que contribuyen al reconocimiento del Sí mismo.
La formación del espíritu científico debe ser el proceso desde el cual se cautive a las nuevas generaciones en la búsqueda constante de conocimiento y el entendimiento del contexto mundial que exige la comprensión de la dinámica de la ciencia moderna
Full transcript