Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salud Laboral

No description
by

Alba C. V.

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salud Laboral

Objetivo Conclusiones APLICACIÓN DEL WHS Y EL MBI EN UNA MUESTRA DE PROFESIONALES SANITARIOS Alba Carrillo, David Gerónimo
Marta Miragall, Lola Vara Observar el nivel de acoso o mobbing en el trabajo y de burnout en una muestra de profesionales sanitarios, mediante la aplicación los cuestionarios WHS y MBI. Resultados Acoso laboral o mobbing: La presencia es mínima, prácticamente inexistente. Por tanto, la muestra nunca percibe estar expuesto a humillaciones o actividades crueles por parte de sus compañeros de trabajo.

Burnout: La muestra no presenta un perfil de burnout (alto en despersonalización, alto en agotamiento emocional y bajo en realización personal). Resultados no concordantes con estudios realizados en muestras de sanitarios.

Limitación: Muestra pequeña.

Conclusión: Bajos o nulos niveles de mobbing y burnout en la muestra de profesionales sanitarios. ¿Qué es el burnout? ¿Qué es el mobbing? Respuesta inapropiada al estrés, caracterizada por agotamiento emocional, despersonalización y falta de logro personal (Maslach y Jackson, 1981). Varían según el cuestionario utilizado; los puntos de corte aplicados y la interpretación de los resultados puede ser muy variables.

Estudio de Caballero Martín, Bermejo Fernández, Nieto Gómez & Caballero Martínez (2001) en un área de salud: 30,6% de puntuaciones de burnout alto en cansancio emocional, un 31,2% en despersonalización y un 24% en logros personales. Definición Prevalencia Consecuencias burnout en las relaciones interpersonales: actitudes y conductas de carácter negativo (no verbalizar, cinismo, suspicacia, agresividad, aislamiento, irritabilidad, etc.) y agotamiento emocional. Definición El mobbing o acoso laboral no es un concepto claramente delimitado, pero podría definirse como:

"Proceso de agresión sistemática y repetida, por parte del individuo o un grupo, hacia un compañero, supervisor o subordinado" (Topa, Depolo & Morales, 2007) Hay un amplio rango de conductas que pueden incluirse bajo esa descripción, pero generalmente, éstos siempre incluyen tres notas características:

La repetición de actos negativos hacia una persona en su trabajo

La incapacidad de la víctima para defenderse

La gravedad de las consecuencias indeseables sobre dicha víctima. Variables estudiadas Hay múltiples modelos causales, con dos vertientes:

los que enfatizan las características demográficas o de personalidad de las víctimas
los que ponen de relieve la influencia de los factores organizacionales y de ambiente de trabajo Dos puntos de vista: antecedentes y consecuencias Antecedentes También hay dos corrientes o fuentes de información:

las consecuencias sobre los aspectos organizacionales (bajo rendimiento, intención de abandono, etc.)
las consecuencias personales (depresión, malestar psicológico o físico, estrés postraumático, etc.) Consecuencias Método Burnout Los sanitarios y profesionales que trabajan en la “relación de ayuda” experimentan especialmente este fenómeno: insatisfacción laboral, falta de reconocimiento social, menor control sobre el trabajo, conflictividad en las relaciones interpersonales, la auto-percepción de baja remuneración y el hecho de cuidar pacientes con muchas demandas. Consecuencias Como estado vs. como proceso Participantes
Psicólogo/as
Médico/as
Enfermero/as
Farmacéutico/as
10
5
3
2 8 (40%)
12 (60%) M
DT 33,05
9,75 Hombres
Mujeres EDAD SEXO PROFESIÓN SANITARIA
N=20 Instrumentos Escala de Acoso en el Trabajo (WHS)
(Björkqvist, Österman y Hjelt-Bäck, 1994). Qué evalúa La frecuencia en la exposición del trabajador a las actividades de mobbing (por ejemplo, críticas excesivas, comentarios ofensivos sobre su vida privada, ridiculización frente a otros, etc.) en los últimos 6 meses. Subescalas y nº de ítems La escala que hemos utilizado corresponde con la versión de Báguena, et al; (2011). Consta de 26 ítems (24 de la versión original y 2 añadidos por estos autores) y 4 subescalas: •Ataques con medios organizacionales (ítems 18,19, 25 y 26) (α = 0.77).
•Ataques a las relaciones sociales (ítems 7, 10, 13, 14,15 y 16) (α = 0.93).
•Ataques a la vida privada (ítems 2, 6, 8, 12, 20, 21,23 y 24) (α = 0.90).
•Agresiones verbales (1, 3, 4, 5, 9, 11,17 y22) (α = 0.92). El Inventario de Burnout de Maslach (MBI) (Maslach y Jackson, 1981 y 1986). Qué evalúa El síndrome de burnout o quemarse por el trabajo, independientemente de las características ocupacionales de la muestra y de su origen. Subescalas y nº de ítems La mayoría de los estudios realizados con el MBI (Moreno y Oliver, 1993; Seisdedos, 1997; Gil y Peiró, 1999) arrojan tres factores con una elevada consistencia (α = 0.70), que replican la versión original de los autores Maslach y Jackson (1981). Consta de 22 ítems y 3 subescalas: •Agotamiento emocional (ítems 1, 2, 3, 6, 8, 13, 14, 16 y 20).
•Despersonalización (ítems 5, 10, 11, 15 y 22).
•Realización Personal en el trabajo (ítems 4, 7, 9, 12, 17, 18, 19 y 21). Procedimiento Para llevar a cabo la evaluación de la muestra, cada autor aplicó ambos cuestionarios a cinco participantes. Ambos cuestionarios se administraron conjuntamente, en formato de lápiz y papel.
Posteriormente, para realizar el registro y los análisis de los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS 19 para Windows. Para efectuar los análisis, se llevó a cabo:

(1) la corrección de los cuestionarios teniendo en cuenta las plantillas de corrección de cada cuestionario.

(2) el cálculo de la frecuencia y el porcentaje de las contestaciones a los ítems de los cuestionarios.

(3) el cálculo de la media y la desviación típica de la muestra total en cada uno de los factores de los cuestionarios. Procedimiento WHS: mayor porcentaje de respuesta en…
Nunca (ítems 2-26)
Raramente (ítem 1 “Una reducción excesiva en sus oportunidades para expresarse”) ANÁLISIS DEL % DE CONTESTACIONES A LOS ÍTEMS MBI: mayor porcentaje de respuesta en…
Nunca: Todos los ítems de agotamiento emocional. *Excepción ítem 2 (algunas veces por semana) y despersonalización.
Algunas veces por semana: Todos los ítems de realización en el trabajo ANÁLISIS DEL % DE CONTESTACIONES A LOS ÍTEMS Análisis de la M y DT de la muestra en cada factor: WHS Baguena et al., 2011 Baguena et al., 2010 Baremos Muestra Análisis de la M y DT de la muestra en cada factor: MBI Baremo Muestra Gracias
Full transcript