Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GASTO PÚBLICO

No description
by

Camila Espitia

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GASTO PÚBLICO

¿QUÉ ES EL GASTO PÚBLICO?
-Suma de los gastos realizados por las instituciones, entidades y organismos integrantes del sector público de una economía nacional.
El gasto público y su efecto en la economía
El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar.
El gasto público puede influir en de diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Entre los fines del gasto público en un Estado moderno están los de:
EL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA
GASTO PÚBLICO
-Comprende el gasto realizado por el Estado y sus Organismos Autónomos, las Corporaciones Locales, las Empresas Públicas y la Seguridad Social.
-El gasto público es el total de gastos realizados por el sector público, tanto en la adquisición de bienes y servicios como en la prestación de subsidios y transferencias. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado.
a) prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado.
b) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riqueza nacionales
c) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico
e) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.
Los gastos públicos se pueden clasificar en: orgánico, económico y funcional.
-El criterio orgánico clasifica los gastos según la entidad u organismo administrativo que los realiza.

-La clasificación económica del gasto público puede hacerse desde un doble punto de vista:
a) gastos corrientes y gastos de inversión.
b) gastos públicos sin contraprestación (transferencias) y gastos públicos con contraprestación (bilaterales).

-El criterio funcional clasifica los gastos públicos según las finalidades o propósitos para los que los mismos se realizan.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una clasificación
funcional
normalizada de los gastos públicos agrupados en cinco grandes epígrafes o funciones:
1) servicios generales (administración general, defensa, justicia y policía)

2) servicios comunales (gastos en carreteras y redes de transporte y comunicación en general, abastecimiento de aguas, saneamiento e incendios)

3) servicios sociales (con cuatro subfunciones: gastos en educación, gastos en sanidad, gastos en Seguridad Social y gastos en otros servicios sociales)

4) servicios económicos (gastos en agricultura y recursos no minerales, gastos en combustible y energía, gastos en recursos minerales, industrias manufactureras y construcción, gastos en transporte y comunicaciones, etcétera)

5) gastos no clasificables.
Empleo. El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente el estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. La producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto publico lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro. El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto publico esta financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Inversión. Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
Inflación. El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
Devaluación – Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.
Déficit fiscal. Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o disminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
DIFERENCIAS ENTRE GASTO PÚBLICO Y GASTO PRIVADO
El gasto público satisface necesidades de interés general en cambio los privados satisfacen necesidades individuales
Los gastos del estado son mas elásticos que los efectuados por los particulares, ya que se pueden prolongar con el tiempo
El objetivo del lucro para los particulares hace que este dirija el gasto hacia actividades o regiones donde obtenga mayor utilidad, en cambio el estado busca invertir o gastar en aquellas regiones mas atrasadas con el fin de lograr un desarrollo armónico en todo el territorio nacional.
El gasto publico busca de manera general beneficios sociales cuya utilidad pecuniaria no puede medirse con facilidad, mientras que el gasto particular tiene como tendencia producir de manera inmediata el lucro
TENDENCIAS DEL GASTO PÚBLICO EN COLOMBIA
Es la de un proceso acelerado de crecimiento debido entre otros a los siguientes factores:

-Por la disminución del poder de compra como consecuencia de las sucesivas devaluaciones e inflaciones que hacen que todos los días necesitemos mayores recursos para satisfacer nuestras necesidades.

-El acelerado crecimiento de la población y los asentamientos urbanos que día a día presionan por mas servicios públicos.

-El crecimiento de la deuda publica y de los elevados intereses

-El aumento progresivo de los gastos de guerra y defensa

-El déficit de salud, educación y servicios públicos

-El excesivo crecimiento de la burocracia política y estatal

-Análisis de Gasto Público Por Sectores
-Sector agropecuario
Full transcript