Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciudades Ideales - Renacimiento

No description
by

Nicolas Diaz

on 4 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudades Ideales - Renacimiento

P
Presentado por:
Laura Gualdrón
Nicolás Bautista
Daniel gonzález
Las ciudades ideales renacentistas incorporan nuevos espacios, en estos dan una nueva dimensión al público en relación con las calles y edificaciones.

El término se remonta siglos atrás a Platón y Aristóteles y evoluciona con el tiempo. En el renacimiento se basan en un trazado circular tendente al octágono amurallado. En el interior corresponden a un urbanismo en damero y otras en forma radial. Todas ellas en su mitad tendrían una plaza en la que se ubicarían los edificios más simbólicos importantes de dicha ciudad.
Firalete emplazo su ciudad ideal, Sfozinda, dentro de una muralla en forma de ocho puntas y a su vez inscrita dentro de un foso circular.

En la obra de Firalete compara la ciudad ideal con u cuerpo humano al proponer que esta debería funcionar como un organismo comunal. Firalete menciono que las construcciones debían ajustarse a tres valores principales: permanencia, belleza y utilidad
VITRUVIO
Dentro de toda su investigacion vitruvio hizo unos tratados para una ciudad ideal enfocados para la arquitectura llamados “los 10 libros de la arquitectura” Teniendo en cuenta estos tratados de Vitruvio, los aspectos que el proponia para una ciudad ideal eran los siguientes:
- Encontrar Lugar · Alto ·Temperatura templada ·Alejado de lugares pantanosos ·Fertil para alimentar la población . No asentar junto al mar, mirando al medio día o al occidente. ·Dotado de accesos apropiados
- Construir Muralla ·Cavar hasta encontrar terreno firme. ·Construir la muralla. No debe ser ni cuadrada, ni con angulos agudos. ·La muralla debe tener un espesor adecuado, y las torres deben destacar
-Distribución dentro de la Muralla ·Determinar la dirección de los vientos y del nacimiento del sol. ·Las calles se disponen en las cuatro direcciones principales, mas adecuadas para proteger la ciudad de los vientos
- Los lugares para uso común
Si la ciudad está situada cerca del mar, el lugar más apropiado para edificar el mercado ha de ser junto al puerto; pero si la ciudad estuviese apartada del mar, el mejor sitio será en el centro de ella.” ·Los templos en el punto mas elevado. ·”Los edificios particulares deben estar bien dispuestos desde el principio
Uno de los aspectos mas importantes era que las ciudades debian contrarrestar los vientos que venian de diferentes direcciones para no ser afectadas por estos, el tratado sobre los cuatro vientos de Vitrubio (solano, que sopla del lado del levante equinoccial; auster, del lado del medio día; favonius, del lado del poniente y septentrio, del lado del norte) y la extensión a ocho de Andrónico Cyrrhestes, la figura ideal de la ciudad sería:
Estas ciudades evitan los algunos rectos en las calles para que los vientos que atacan por los ángulos que forman las calles se rompan y disipen por lo que su emplazamiento se acuerda luego de un estudio previo de las condicionas climáticas del lugar. Se considera además un centro donde nacen las calles y se encuadra una plaza publica donde se reúne la población, que sera punto de expancion de la ciudad.
Desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo, los renacentistas tenían las enseñanzas de la antigüedad romana y en especial el códice de Vitruvio. Con todo ello y dado el típico espíritu de los hombres de la época, se puede afirmar que la ciudad ideal del renacimiento era más una construcción intelectual y utópica.
Ciudades vitruvianas

Si se puede llamar así, la ciudad vitruviana sería la que se planea teniendo en cuenta las consideraciones que el arquitecto romano describe para su ciudad ideal. A continuación se presentan una serie de imágenes con este tipo de ciudades. Una de las cosas que más llama la atención en la comparación dibujo-foto, es la ausencia de muralla. En la actualidad muchas de estas, una vez derrumbadas o destrozadas en batallas, han sido sustituidas por vegetación para mantener la forma original. En otros casos la ciudad ha crecido sin esta preocupación.

Durante la colonización de América latina los colonizadores tuvieron que construir ciudades fortificadas que en éste caso los defendiera de la población indígena belicosa que habita desde principio de los tiempos.
º


La ciudad ideal en la actualidad se encuentra desenfocada del planeamiento base, se ha dejado atrás la geometría desarrollada, los planteamientos formales con un porque y un sentido para el desarrollo correcto.
Se han creado ciudades que carecen del espacio público; la plaza anteriormente propuesta como espacio central y elemento fundamental, estratégico y estético de la ciudad, no pertenece a un elemento importante en la fundación de las mismas ciudades actuales.

GRACIAS
Neuf-Brisach (Francia)
Coevorden (Países Bajos)
Grammichele (Italia)
Avola (Italia)
Palmanova (Italia)
BIBLIOGRAFIA
http://cienciaycemento.blogspot.com/2013/04/vitruvio-y-la-ciudad-del-renacimiento.html
http://dona5537.files.wordpress.com/2011/09/historia-de-la-arquitectura-y-el-urbanismo-iii-unidad-i-europa.ppt
http://www.eumed.net/
http://www.estucos.es/bibliografia/Vitrubio.pdf
http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/

Las ciudades ideales son una proyección de la utopía de Platón. La forma circular es la forma platónica perfecta. Estas ciudades no son resultado de investigaciones funcionales, sino la proyección de una aspiración teórica. Lo formal se une con lo simbólico.
En ella se puede ver una estructura que consta de un área central con tres plazas, y dieciséis vías radiales con plazas secundarias, toda rodeada de una muralla poligonal basada en la rotación del cuadrado. Así como también lo hizo Vincenzo Scamozzi en su obra de diez volúmenes "L'idea dell'Architettura Universale" desarrolla su ciudad ideal, Palmanova, que será construida en Italia.
Uno de los mayores genios del Quattrocento italiano, León Batista Alberti,
gran conocedor de la obra de Vitruvio, estableció en su tratado De re aedificatoria una serie de normas prácticas para construir y proyectar la ciudad ideal, dedicándole un volumen entero a su desarrollo. (Libro X: De la Ciudad Ideal, idea de lo que debería ser la ciudad).

Siglos después varios arquitectos como Owen,
Howard (Ciudad Jardín), Sant'Elia (Cittá nuova), tomaron varios puntos tratados anteriormente, para sus propuestas de ciudades. También en la carta de Atenas podemos apreciar varios aspectos de una ciudad ideal.

Palmanova actualmente
Ciudad ideal, Piero della Francesca
Cittá nuova
Esquemas ciudades de misiones jesuitas en América
Full transcript