Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO

No description
by

Alejandro Ferreiro

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO MARINO

1. INTRODUCCIÓN
El 71% de la superficie terrestre está cubierto por agua marina y que los océanos contienen el 97% del agua de la Tierra.


El medio marino engloba tanto las aguas como el lecho del mar, el subsuelo del mismo y sus recursos biológicos y minerales, formando parte de una misma unidad natural y jurídica
Las principales fuentes de contaminación marina pueden originarse a través de una gran diversidad de actividades y fuentes: contaminación de origen terrestre, por buques, desde la atmósfera, por vertidos, etc.
Por otra parte, las sustancias contaminantes pueden ser muy diferentes: petróleo, residuos nucleares, desechos inorgánicos...
El principio 7 de la Declaración de Estocolmo: “Los Estados tienen la obligación de tomar todas las medidas posibles para impedir la contaminación de los mares por sustancias que puedan poner en peligro la salud del hombre, dañar los recursos vivos y la vida marina, menoscabar las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otras utilizaciones legítimas del mar”.
2. ANTECEDENTES
La contaminación marina ha sido una preocupación de la comunidad internacional desde principios del siglo XX
El organismo especializado en las Naciones Unidas es la Organización Marítima Internacional (OMI). Sus responsabilidades son varias desde la seguridad marítima hasta el establecimiento de un sistema para asegurar la compensación de los que sufran un perjuicio financiero como consecuencia de la contaminación.
3. DELIMITACIÓN DE LAS ZONAS MARINAS
La CONVEMAR establece un régimen jurídico de las aguas distinguiendo entre:mar territorial, zona economica exclusiva, zona contigua, plataforma continental y alta mar.
El mar territorial comprende Faja de agua situada entre las costas del territorio nacional, sean continentales o insulares, y alta mar; su anchura es de 12 millas náuticas, medidas a partir de las líneas de base rectas, líneas de base normales o una combinación de las mismas
La zona contigua es el área adyacente al mar territorial del Estado ribereño, y su límite no podrá exceder las 24 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
La Zona Económica Exclusiva es una zona situada más allá del mar territorial y adyacente a éste cuya su anchura no se extenderá más allá de 200 millas náuticas.
La plataforma continental comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial de un Estado ribereño o bien hasta una distancia de 200 millas marinas, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
Alta mar se encuentra fuera de los límites de la jurisdicción nacional de los estados, por lo que ninguno puede ejercer su soberanía sobre el espacio oceánico.
5. CONTAMINACIÓN POR BUQUES
A. Prevención de la contaminación por buques
B. Contaminación por vertimientos desde buques
C. Prevención de la contaminación por accidentes de buques
D. Respuesta comunitaria
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr

B. CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTOS DESDE BUQUES

La contaminación por este tipo de vertidos, que representan un 10 % de la contaminación de mares y océanos, esta regulada por convenios de aplicación universal y por convenios de aplicación regional.

En 1996 se aprobó el “Protocolo relativo al Convenio de Londres”, con el objetivo de modernizar el Convenio. Con este Protocolo, se establece el procedimiento denominado como “lista de vertidos permitidos”.

Sobre esta matera, CONVEMAR establece una serie de principios generales, mientras que el Convenio de Londres de 1072 establece normas específicas de aplicación global.

C.
D. RESPUESTA COMUNITARIA

Europa es uno de los mayores mercados mundiales de importación de petróleo, representando un tercio total mundial. El 90% de los productos del petróleo y sus refinados son transportados a esta zona y desde la misma por mar.

Los naufragios del "Prestige", en noviembre de 2002 y del "Erika", en diciembre de 1999, pusieron de relieve la necesidad de reforzar los instrumentos de lucha contra la contaminación.

La Dirección General del Medio Ambiente/ Unidad de Protección Civil de la Comisión Europea se encarga de aplicar el marco para la cooperación a través de:
Un Sistema Comunitario de Información cuyo propósito es el intercambio de datos sobre la capacidad de respuesta frente a la contaminación marina.
Un Plan trianual, progresivo.

Se adoptó una serie de directivas como: Directiva 2002/84 CE; Directiva 2000/59/CE; Directiva 2005/35/CE

1954
1972
(cc) image by jantik on Flickr
Convención Internacional para la Prevención de Contaminación Marina por Petróleo
Primer tratado que abordó la contaminación marina por petróleo.
Convención sobre la Prevención de la Contaminación Marina Por vertidos de Desechos y otros Materiales
1975
Plan de Acción Mediterráneo (PAM)
Convenio para la Protección del Mar Mediterráneo (Barcelona)
1976
Agenda 21 estableció Planes de Acción para la protección del medio marino
Plan de Implementación de Johannesburgo, para proteger océanos y mares
1
2
3
4
5
4. TIPOS DE CONTAMINACIÓN
A . Por buques

B. De origen terrestre y desde la atmósfera

C. Por actividades en los fondos marinos

D. Por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas

A. PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR BUQUES

La contaminación desde buques es causada por las descargas en las operaciones habituales de los buques. Esta fuente de contaminación contribuye en un 12% a la contaminación de los mares y océanos.
Ante tan problema se han dictado una serie de convenios como son: Convenio MARPOL y OILPOL.

C) PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN POR ACCIDENTES DE BUQUES

El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o Convenio SOLAS es el tratado mas importante de seguridad relativo a buques mercantes, abarca todo lo relacionado con los dispositivos de salvamento y los procedimientos de abandono del buque.

Su principal objetivo es mejorar la seguridad marítima a través de la determinación de unas normas mínimas para la construcción, el equipamiento y la explotación de los buques que sean compatibles con la seguridad.

El Protocolo de 1978 fue adoptado en la Conferencia Internacional sobre Seguridad de los Buques Tanque y Prevención de la Contaminación, que introdujo una serie de cambios importantes referidos a las inspecciones fuera de programas y los reconocimientos anuales obligatorios, así como el fortalecimiento de las prescripciones relativas a la supervisión por el estado del puerto.

6. LA CONTAMINACIÓN DE ORIGEN TERRESTRE Y DESDE LA ATMÓSFERA
La contaminación de origen terrestre es una de las principales fuentes de contaminación del medio marino, pudiendo provenir:

de los vertidos de ríos o conducciones, o
generada en la atmósfera, principalmente por actividades en tierra.

Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos
Contaminación marina de origen terrestre
Es la contaminación provocada por los vertidos de los asentamientos costeros o de otro tipo de fuentes terrestres. Este tipo de contaminación es particularmente intensa en las zonas densamente pobladas, tales como las costas del mar Mediterráneo o la región del mar Báltico.
Se encuentra regulada en:

CONVEMAR, que ha establecido una serie de obligaciones para los Estados, como reducir el grado de evacuación de sustancias tóxicas, y adoptar medidas para prevenir y controlar la contaminación
El Programa Mundial de Acción para la protección del Medio Marino (no vinculante).
Directiva Marco del Agua (2005)
También se inlcuye la contaminación aérea depositada en ríos y mares por fuentes terrestres (p.ej., instalaciones industriales)
Contaminación marina desde la atmósfera
las reglas nacionales para prevenir y eliminar la contaminación marina desde la atmósfera deberán tener en cuenta la normativa internacional existente.
Según CONVEMAR:
Para el transporte aéreo, las reglas aplicables son las desarrolladas por la OACI. Por ejemplo, procedimientos para asegurar que las aeronaves se ajustan a los niveles de emisión permitidos
7.LA CONTAMINACIÓN RESULTANTE DE ACTIVIDADES EN LOS FONDOS MARINOS
Se origina por la liberación de sustancias peligrosas en las labores de exploración y explotación de los recursos presentes en los fondos marinos
Regulada en el Convenio de Ginebra (1958), y en CONVEMAR, que establece distintas obligaciones:

- Si la actividad se lleva a cabo en zonas sujetas a la jurisdicción de un Estado, es el Estado ribereño quien establece las medidas de control y prevención, bajo supervisión de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISBA)

- Si la actividad es desarrollada en la Zona, más allá de la jurisdicción nacional, debe atenderse a las normas y procedimientos internacionales.
8.CONTAMINACIÓN POR
HIDROCARBUROS Y OTRAS SUSTANCIAS PELIGROSAS
El Convenio relativo a la Intervención en Alta Mar en Casos de Accidentes que causen una Contaminación por Hidrocarburos(1969) regula el procedimiento a seguir en caso de peligro grave o inminente
En la Conferencia de Londres de 1973 se adoptó un Protocolo para extender la Convención Intervención a otras sustancias distintas de los hidrocarburos, pero igualmente peligrosas (aceites, soluciones asfálticas, destilados, gasoil, cloro, etc.)
Otros Convenios Internacionales:
- El Convenio Internacional relativo a la intervención en alta mar en casos de accidentes que causen una contaminación por hidrocarburos; también ampliado a otras sustancias nocivas.
Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos

En el marco de la UE, cabe destacar un Resolución adoptada por el Consejo por el que se estableció un programa de acción para el control y reducción de la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias peligrosas
9.LA ESPECIAL PROTECCIÓN DE LOS MARES REGIONALES
El Programa de Planes Regionales del PNUMA otorga una protección especial a determinados mares que, por razones geográficas o ecológicas, forman una entidad diferenciada.
Plan de Acción en el Mediterráneo
El resultado fue el Convenio de Barcelona (1975), firmado por 21 Estados ribereños y la CE. Entre las obligaciones de los Estados parte, destacan:

Adoptar el principio de precaución.
Aplicar el principio “quien contamina paga”.
Estudios sobre impacto ambiental.
Cooperación entre los estados en los procedimientos de impacto ambiental.
Especial protección de las áreas de interés ecológico y paisajístico.
Promover la ejecución de los programas de desarrollo sostenible.

El Convenio de Barcelona es un convenio marco, que se encuentra complementada por una serie de protocolos independientes entre sí:



1.Protocolo sobre la Prevención de la Contaminación en el Mar Mediterráneo causada por Vertimientos desde Buques y Aeronaves.
2.Protocolo sobre Cooperación para Prevenir en Situaciones de Emergencia la Contaminación causada por Hidrocarburos y Otras Sustancias Perjudiciales.
3.Protocolo sobre la Protección del mar Mediterráneo contra la contaminación de origen terrestre.
4.Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica
Plan de acción del Nordeste Atlántico
El Mar del Norte está situado entre las costas de Noruega y Dinamarca, de las islas Británicas y de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Los principales problemas ambientales se originan por la pesca y los vertidos de sustancias peligrosas, principalmente por las plataformas petrolíferas existentes en la zona.
En 1992 se adopta en París el Convenio para la Protección del Medio Marino del Nordeste Atlántico (OSPAR)
Las Partes se comprometen a adoptar todas las medidas posibles para prevenir y eliminar la contaminación, y para proteger la zona marítima. Deberán actuar conforme a dos principios:

• el principio de precaución.
•el principio de que “quien contamina paga”

Para ayudar a los Estados en su labor se crea la Comisión OSPAR, que ha establecido unas estrategias de actuación
Plan de Acción del Mar Báltico
El Convenio sobre protección del medio marino de la zona del mar Báltico, también conocido como Convenio de Helsinki, tiene como objetivo reducir la contaminación de la zona del mar Báltico
Los Estados se comprometen a:
- prohibir la introducción de determinadas sustancias peligrosas a la zona.
- controlar y reducir al máximo la contaminación de origen terrestre
- adoptar medidas contra la contaminación por liberación de hidrocarburos y otras sustancias nocivas o la evacuación de aguas residuales y basuras desde buques

La Comisión HELCOM se encarga de efectuar un seguimiento continuo de la ejecución del Convenio
10.PROTECCIÓN DE LAS ZONAS MARINAS EN ESPAÑA
España ha ratificado la mayoría de los convenios internacionales relativos a la protección del medio marino. A nivel interno, la acción protectora en las costas españolas tiene, como principales objetivos, la reducción de vertido de residuos y la recuperación de los ecosistemas costeros
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE VERTIDOS DESDE LA TIERRA

- Ley de Costas de 1988
- RD 258/1989 establece la normativa general sobre vertidos de sustancias peligrosas desde tierra al mar, que están sujetos a autorización de la autoridad competente: CCAA o el Organismo de Cuenca
Las autorizaciones deben incluir ciertas condiciones:

-Plazo no superior a 30 años.
-Instalaciones de tratamiento, depuración y evacuación necesarias.
-El volumen anual de vertido.
-Límites cualitativos del vertido.
-Evaluación de los efectos sobre el medio.
-Canon de vertido

PLANES NACIONALES:

- Plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en el mar y de la lucha contra la contaminación del medio marino.

- Plan nacional de contingencias por contaminación marina accidental; establece la organización de los recursos humanos y materiales para los casos de contaminación marina

Inma y Teresa
Full transcript