Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acabados Graficós

No description
by

Diana Lopez Vargas

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acabados Graficós

ACABADOS GRÁFICOS
Banner
Roll Up
el cartel enrollable, el expositor gráfico más práctico, cómodo y fácil de transportar.
Corte Y Refile
El proceso de corte se realiza en las máquinas llamadas «guillotinas».
Doblez o Plegado
Alzado
Acción de colocar distintas las hojas o los librillos que conforman una pieza gráfica en un orden preciso para formar un grupo que se podrá engrapar, coser, etc., en forma de folleto; revista, talonario o libro.

El orden en el alzado depende de la formación y del encuadernado, es muy importante conocer desde el principio cómo va a ser encuadernado el impreso, pues hay varios procesos que están encadenados; La formación, el doblez, el alzado y el encuadernado.
Foliado
El folio se utiliza en documentos que necesitan un control de numeración o seriación, se realiza con máquinas foliadoras. Para solicitar este acabado debemos tomar en cuenta el tamaño de los tipos de foliadores y dejar suficiente espacio para imprimir el más largo de ellos. Si se necesitan un millón de impresos foliados, por ejemplo, se deberá medir la distancia que ocupan siete dígitos de folio.
Son los acabados que protegen
la impresión
Acabados de
Recubrimiento

Son los acabados que cambian
la impresión y su presentación
Acabados de
Transformación

Son los acabados que exhiben
el producto
Acabados Finales
Perforado
Encuadernado
Consiste en la unión ordenada de los pliegos o cuadernos de una obra. Se forma un volumen compacto o agrupan las diferentes hojas y se protegen con una tapa. Los diferentes tipos de encuadernación se distinguen en la manera de agrupar, coser o encolar las hojas que formarán el libro/catálogo.
Plastificado
El laminado plástico o plastificado de un pliego impreso se realiza, básicamente, como protección del mismo y para cambiar la superficie del papel y del impreso.

El plastificado, al igual que el barniz, hará que el color del documento se oscurezca un poco. También es importante tomar en cuenta que el plastificado dará al papel mucho más cuerpo y resistencia. Existen tres acabados; brillante, semi mate y mate. Debido a su forma de aplicación también se le llega a denominar laminado plástico
Puntas redondeadas

Este acabado se realiza con un taladro de medio círculo, el cual despunta las esquinas de los impresos. Para que se realice este acabado, bastará con indicarlo en el dummy (si necesitas un diámetro de redondeo diferente al que tienen normalmente los taladros se deberá hacer un Troquel).
Un folleto puede plegarse de muchas formas, Es importante destacar que para poder plegar un papel grueso o cartulina es necesario realizar previo al plegado un hendido. (generalmente a partir de 170 grs.)
Lo más común es plegar justo en el centro de la hoja, pero también se puede hacer a cualquier medida (plegado irregular).
Estas son las 3 formas más comunes de plegar un tríptico:
tríptico plegado en envolvente
-tríptico plegado en envolvente
tríptico plegado en acordeón
-tríptico plegado en acordeón o en Z
tríptico plegado en ventana
-tríptico plegado en ventana
El corte se realiza en tres ocasiones: Cuando recibimos el papel y cuando el trabajo ya está impreso.

1. El primer corte se hace a escuadra perfecta, ya que muchas veces, por cuestiones de fábrica, los pliegos de papel vienen en diferentes medidas y el proceso de refinado evita este problema. Se debe considerar que a un pliego se le quitan aproximadamente 6 mm. en el refinado.

2. El segundo corte se realiza cuando el trabajo ya está impreso, en las marcas de corte de los documentos. Para éste se deben dejar rebases de por lo menos 3 mm.; para que no aparezcan en los impresos filos blancos, cuando los elementos de diseño salgan de la página..

3. El tercer tipo de corte se realiza cuando se dobla un pliego para encuadernación. En este caso, el corte se hace fuera de marcas finales y el refinado se realiza cuando todo está encuadernado. El proceso de refinado de libros o documentos de muchas páginas se hace con guillotinas trilaterales, las cuales cortan en dos pasos muy rápidos los tres lados del impreso.
• Es conveniente acostumbrar hacer un dummy del tamaño final del documento, para encontrar fallas de rebases.

• Cuando se considere el tamaño de un pliego para impresión, siempre hay que quitar 6 mm. de cada lado (esta consideración es importante para calcular los tamaños finales de los impresos con imposición de pliego o plantillas).

• Nunca olvidar establecer desde un principio el tamaño final del impreso y hacer la(s) página(s) con las dimensiones de la página final.

• Evitar hacer documentos con marcas de corte dentro de una página más grande, ya que esto complica los pasos de imposición y armado de pliegos.

• Para no cometer errores realizar todos los cálculos de imposición de pliegos.
Estas son las 3 formas más comunes de plegar un cuadriptico:

cuadriptico plegado envolvente
-cuadríptico plegado en envolvente
cuadriptico plegado en acordeón
-cuadríptico plegado en acordeón
cuadriptico plegado en doble paralelo
-cuadríptico plegado en doble paralelo
Desplegable: Cuando queremos plegar algo en mas de 4 partes.
Se suele decir "desplegable de X palas"
Aquí hay una lista de los dobleces más comunes para que nos sirvan de guía.
Dobleces Estándar
• 4 páginas, un doblez vertical
• 4 paginas, 1 doblez horizontal
• 6 páginas con flap, 3 dobleces paralelos
• 6-páginas, 2 dobleces en , acordeón
• 4-paginas con flap, 2 dobleces paralelos, oblongo
• 8-páginas con flap, 3 dobleces paralelos
• 8-páginas, 3 dobleces paralelos
• 8-páginas con 2 esquinas cortadas, 2 dobleces en ángulo recto
• 8-páginas, 3 dobleces en acordeón
• 8-páginas de doblez corto, 2 dobleces en ángulo recto
• 8-páginas con flap, 2 paralelos, uno en ángulo recto
• 8-páginas, corte especial. 3 dobleces paralelos
• 6-caras, corte especial, 4 dobleces
• 8-páginas, 2 dobleces en ángulo recto
• 12-páginas con flap, 3 dobleces paralelos.
• 12-páginas 1 doblez paralelo y dos dobleces a ángulo recto
• 16-páginas 3 dobleces paralelos
• 16-páginas 3 dobleces en águlo recto.
a) Numerado o foliado mecánico

Los foliadores manuales o mecánicos se colocan en la salida de los equipos de impresión o en máquinas foliadoras que también pueden plecar, o plecar con perforación. Cuentan con diferentes tipos de letra pero no son intercambiables, aunque se les puede cambiar el color de la tinta.
c) Foliado digital

Este sistema utiliza básicamente impresoras xerográficas o láser, las cuales también manejan personalización, teniendo la posibilidad de cambiar tipos o fuentes. No son muy rápidas y su costo es alto. El negro o negro y rojo son los colores que normalmente se utilizan, y en el caso de impresoras digitales a color como la Xeikon se pueden imprimir con selección de color o sólo en negro.
b) Numerado o foliado por inyección de tinta

Son foliadoras de muy alta velocidad, que se colocan a la salida de los equipos de doblado generalmente y tienen un sólo tipo de letra -de puntitos; en estas máquinas se pueden colocar tantas cabezas como folios se requieran.
El perforado se realiza con taladro de papel. Para solicitar este proceso, se tiene que tomar en cuenta la posición de las perforaciones dentro de los documentos, para que no haya imágenes muy cerca de los orificios.
Este tipo de acabado generalmente se utiliza para carpetas, a las que se les puede ir agregando, quitando o cambiando hojas.
Polvo de oro
Este tipo de acabado consta de tres pasos fundamentales: Primero se aplica una capa adhesiva sobre la hoja de papel, posteriormente se le rocía un polvo dorado, y finalmente se pasa la hoja de papel por una máquina barnizadora. Mejores resultados se podrán obtener si -previo al proceso- se aplica una capa de tinta sobre el papel a utilizar. La función más común de este polvo es dar tonos intensos de color oro sobre etiquetas y cajas para vinos.
Barniz de Impresión
El barnizado consiste en extender una capa fina de barniz transparente este puede ser realizado en línea con la impresión o como un proceso independiente. Puede cubrir toda la superficie de la pieza gráfica o parte de ella al cual se le llama “a registro”. El barniz servirá esencialmente como protección de la imagen impresa. Evitar roces o ralladuras y dar al impreso realce y vistosidad.
Barnices de aplicación manual

Los barnices manuales son los que en el momento de su aplicación no necesitan de una maquinaria sofisticada, estos barnices se aplican básicamente a impresiones digitales de gran formato para protegerlos de luz, rayones y agua y así prolongar su vida útil, generalmente son aplicados manualmente con pistola de aire y compresora
Barniz convencional o barniz de máquina

Dentro de la gama de barnices que existen en la industria de artes gráficas, el de máquina es uno de los que sigue teniendo amplia demanda.

Hay dos tipos de barnices:
• El normal, que es base aceite, y el de base acrílico, los dos se pueden manejar en máquina como si fuera una tinta extra. La característica principal entre el acrílico y el de resina, es que el acrílico no amarillenta el impreso, su secado es mucho más rápido, ya que en un margen de una hora máximo se puede suajar o cortar, esa es la ventaja;

• El de resina tiene un proceso de secado por medio de oxidación porque las impresiones están cristalizadas con la tinta, pero a final de cuentas este barniz tiende a amarillentar un poco. Por último, el acrílico tiene buena resistencia a la fricción, lo cual proporciona mejor desliz que un barniz de máquina normal
Barniz ultravioleta o especial

El barniz UV se aplica básicamente, como motivo de diseño para cambiar la superficie total o parte del papel. Es un barniz a base de resinas que se adhiere por calor mediante una máquina con un horno especial de luz ultravioleta para el secado; puede ser mate o brillante y crear una superficie extremadamente suave. Dado que el barniz UV es diluido con alcohol, se debe medir cuidadosamente ya que si éste es demasiado podría provocar una superficie rugosa. Su aplicación se realiza al final de la impresión --cuando ya está totalmente seca-, seleccionando el área total o solamente una pequeña parte, la cual se conoce como "a registro".
Laminado
El laminado es un proceso mediante el cual podemos unir dos o más sustratos diferentes dentro de la producción de una pieza gráfica. Entre sus aplicaciones esta la de proteger o dar mayor rigidez al impreso. En el caso del laminado plástico, cuando este se lleva acabo por ambos lados de la pieza y se llegan a unir fuera de la misma se le conoce como encapsulado.
􀂃 De forma líquida (por medio de lacas de polipropileno). Sirve para poder manipular el pliego (doblar y plegar) sin que se rompa la fibra del papel y para dar a la superficie brillo o matiz. Los manipulados y doblados se pueden realizar con plegadora.
􀂃 En láminas de plástico fino (por medio de películas de acetato). Consiste en extender, encolar y soldar una lámina fina de película de un material plástico como el acetato. Este sistema da cuerpo al pliego y sirve de máxima protección al manipulado y a la humedad. Se aplica con prensas de calor y rollos de plástico y se utiliza para aumentar la vida útil de un impreso y obtener un mejor acabado. Al solicitarlo, hay que considerar que existen diferentes grosores de plástico.
- Cosido con grapas a caballete:
Consiste en coser con hilo de alambre, un cierto número de hojas, bien sea para realizar un bloque (talonarios) o para una publicación (revista).

Hay 2 tipos de grapa distintas: grapa normal y grapa omega (sobresale en forma de gancho para meter en una carpeta de anillas). Tiene la limitación de un determinado número de hojas en función del grosor del papel utilizado.


Troquelado
es un acabado que se utiliza para cortar, plecar y hacer medio corte en el papel o cartón con formas caprichosas. El proceso se realiza a base de cuchillas encajadas dentro de una madera que siguen la forma del diseño. Se deben considerar 2cm. de papel sobrante alrededor del corte y de preferencia hacer un positivo de línea con 25 pts de grosor que indique la forma del troquel.
a) Plano. Es más preciso, se pueden troquelar piezas más pequeñas, salen mas limpias las piezas.

b) Curvo. Más versátil por que podemos imprimir y troquelar al mismo tiempo, procesa piezas de mayor tamaño. Se utiliza generalmente en máquinas rotativas.
Grabado - Hot Stamping
Se realiza a través de un grabado de aleación de cromo, capaz de calentarse y retener el calor a una cierta temperatura. Una prensa hace presión sobre el grabado, la lámina o película metálica y el soporte; de esta manera se realiza el estampado de la imagen del grabado sobre el soporte. EI ojo del grabado hará que la lámina o película se despegue y, quede soldada por calor en la superficie. El estampado quedará unas décimas de milímetro unido al soporte estampado por el efecto de la presión.
Es el relieve que se realiza a través de la aplicación de polvo de termo-grabado. Inmediatamente después de la impresión en sistema de tipografía u offset y con la tinta aún fresca, se aplican estos polvos que sólo quedarán adheridos a la tinta.

Se aplica calor con una especie de horno provisto de una cinta transportadora que lleva el impreso a una zona donde rayos infrarrojos aplican calor y hacen que la tinta fermente y aumente su densidad. Al secarse la tinta, ésta quedará cristalizada y formará una superficie de relieve sin huella por detrás
Termo-grabado
Es un semicorte que se le hace al papel grueso o cartulina para que no se rompan sus fibras al plegar.
Hendido
Es un corte continuo superficial que se le da al papel adhesivo para poder despegar fácilmente.
Semi-Corte
Es una tinta especial que se imprime en offset. Solo es posible ver con una luz ultravioleta. Los billetes utilizan esta técnica, entre otras muchas para reforzar la seguridad. Se utiliza mucho para dar seguridad a documentos. Por ejemplo para entradas de discotecas
Tinta de seguridad ultravioleta:

Pop Up
el diseño y creación de estos libros se le conoce como ingeniería de papel, un término que no debe confundirse con el término de la ciencia de la fabricación de papel. Es semejante en alguna medida al origami debido a que las dos artes emplean papel doblado. Sin embargo, el origami tiende a centrarse en la creación de objetos, mientras que los pop-ups tienden a ser esencialmente visuales y mecánicos en su naturaleza.
Exhibidores
El exhibidor de mercancías se debe de utilizar como una herramienta poderosa dentro del lugar donde se comercializan los productos para: obtener un incremento en las ventas, posicionar en el mercado algún producto y mejorar su impacto
Prácticamente en la totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio del anunciante que paga por su inclusión.
Tintas Especiales:

Tintas Comestibles

La tinta comestible es una de las formas de impresión digital mas interesante - para no decir deliciosa – Que le permite la plasmar fotografías, logos, anuncios, fechas especiales, publicidad en ponqués, galletas, postres y lo que la imaginación o creatividad se lo permita.
Tintas metalizadas

son tintas constituidas por finísimas partículas de pigmentos metálicos (bronce, cobre, aluminio) originando una superficie uniforme que causa un barnizado muy especial y llamativo. El comportamiento en la impresión de las tintas metalizadas es absolutamente diferente al de las tintas convencionales debido a que tienen una composición propia. Además tienen su propio libro Pantone de tintas Metálicas.
Tinta Escarchada

Es un barniz tipo glitter para impresión por flexografía con curado UV.
Tinta Raspa-Raspa

Es una tinta de seguridad de alta opacidad que se aplica sobre mensajes o impresos con el objeto de ocultar información. Se puede aplicar en varias capas o en una solo capa gruesa encima de un barniz de alto deslizamiento. Para su aplicación se recomienda un barniz UV de alto deslizamiento.
Tintas alto relieve

Son tintas sensitivas o tintas interactivas que activan un sentido diferente al de la vista: el tacto. Tintas en Alto Relieve para flexografía y huecograbado base agua y base solvente. El proceso consiste en que al sustrato se le aplica un recubrimiento que cuando se seca y es sometido a temperaturas entre 120-130°C se expande o infla formando en el impreso un alto relieve que genera un efecto de realce no solo visible sino también sensible al tacto, “Soft Touch”. El impreso se expande desde un mínimo hasta cientos de veces la impresión original.
Tintas Fluorescentes

Son la gama de tintas más impactantes y revolucionarias dentro Tintas Especiales.
Debido al alto contenido de pigmento usado en su fabricación, los colores son más fuertes y brillantes que los normales, resultando en drásticos contrastes y un gran poder “hipnótico” al resaltar el sustrato impreso con esta tinta sobre cualquier fondo donde se haya colocado.
Tintas Fosforescentes o Brillantes

En la Oscuridad son tintas inicialmente invisibles que al ser expuestas a la luz del sol o a la luz visible se “cargan” y almacenan energía que, después en la oscuridad, es liberada en forma de luz “fosforescente”. Estos efectos fosforescentes son mejores entre más oscuro sea el recinto y el tiempo de fosforescencia de la tinta varía según la naturaleza del pigmento utilizado en su fabricación
Gracias
Tips
pleca: no necesariamente son líneas, pueden tener formas y son espacios que apoyan un diseño (generalmente papelería) para delimitar una área con color, imagen, textura, etc.
Varía en su grueso y forma
- Wire-O:
Es una encuadernación metálica muy resistente y económica para cantidades pequeñas. Existe en diferentes colores y diámetros según la cantidad de páginas. Constituye un acabado rígido con la practicidad del giro 360º (sustituye el antigüo canutillo de plástico).



- Rústica hilo vegetal:
La encuadernación de mayor calidad. Consiste en agrupar las hojas por cuadernillos y a su vez coserlos con hilo vegetal, de tal manera que es imposible que se suelten las hojas.
- Rústica fresada o Hot-Melt:
Una vez alzadas las hojas, o recogidas en cuadernillos plegados, se agrupan para que, por el lateral correspondiente al lomo, pase una fresadora (cuchilla circular) que cortará de manera irregular la superficie de corte y dejará unas marcas o hendiduras en el lateral del lomo para poder encolarlo con cola caliente.

- Carpetas de anillas:
Disponemos de carpetas de anillas que se pueden personalizar con su logotipo ó diseño.
También se pueden imprimir separadores y por supuesto las hojas interiores.
- Pinza metálica:
La opción más económica de encuadernar un trabajo. Se agrupan un máximo de 60 hojas y la pinza las sujeta sin necesidad de agujeros ni grapar nada. Tiene una portada transparente y una contraportada opaca.
Empaquetado
Es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta.
Diana G. López
Producción de Impresos
Full transcript