Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Auditoría Superior de la Federación

Primera Parte
by

Everardo Villarreal

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Auditoría Superior de la Federación

Auditoría Superior de la Federación Rotate axis and drag frames
to change balance Auditoría Superior de la Federación ANTECEDENTES HISTÒRICOS Para 1605 el rey Felipe II promulgó la fundación de tres Tribunales de Cuentas, cuyas oficinas principales estarían localizadas en la Ciudad de México. Lima, Perú y en Santa Fe, Colombia. Dicho Tribunal Mayor de Cuentas subsistió hasta 1824, año en que se expidió la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Para 1524 se creó en nuestro país el Tribunal Mayor de Cuentas de la Nueva España, que tuvo como objetivo inicial y específico la revisión de los gastos realizados en la expedición de Hernán Cortés.
La función Institucional de fiscalizar las cuentas públicas ha acompañado a nuestro país desde la época colonial. Encuentra su origen más remoto en la institución denominada Tribunal de Cuentas, fundado en 1437, por el rey Juan II de Castilla. Posteriormente se creó el Tribunal Mayor de Cuentas por las Cortes Españolas en 1453, teniendo como función específica a la fiscalización de las cuentas de la Hacienda Real. ANTECEDENTES HISTÒRICOS La Constitución de 1824 por su parte, establecía como facultad expresa del Congreso General revisar anualmente las cuentas al Gobierno Federal. Con ese antecedente, el 16 de noviembre del mismo año, se expidió el Decreto titulado “De Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública”, por el cual se suprimió el Tribunal Mayor de Cuentas y se creó lo que actualmente se conoció como Contaduría Mayor de Hacienda, como órgano técnico dependiente de la Cámara de Diputados, al que se concedió la función de examinar y glosar las cuentas de la Hacienda y del Crédito Público. En 1836, se promulgó la creación de un comité de la Cámara llamado Comisión Inspectora para supervisar el funcionamiento de la Contaduría.


  ANTECEDENTES HISTÒRICOS

A partir de 1867 y hasta 2000, la Contaduría Mayor de Hacienda no sufrió cambios en su denominación, habiendo operado durante ese periodo bajo un proceso más estable en su regulación, salvo en 1843, cuando las Bases Orgánicas la suprimieron, pero fue restaurada en 1853.

Con base en el texto de la Constitución de 1857, se aprobó en 1904 una Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Dicha ley fortaleció las facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda en lo relativo a la revisión y la auditoria de la cuenta anual del Tesoro federal, la autorización de la percepción de Ingresos, la verificación de egresos y la exactitud aritmética de las operaciones de contabilidad.
  CREACIÒN DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN Por su parte la Constitución de 1917 autorizó al Congreso de la Unión para examinar la cuenta presentada cada año por el Poder Ejecutivo, a través de un órgano técnico denominado Contaduría Mayor de Hacienda.
 
Durante el periodo 1937-1978, estuvo en vigor una ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, la cual tuvo vigencia hasta ese último año, en que el H. Congreso de la Unión aprobó un nuevo ordenamiento jurídico que regulara a la Contaduría.
 
Hasta el 30 de julio de 1999, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contemplaba la existencia de la Contaduría Mayor de Hacienda. Ese año, como consecuencia de la creciente pluralidad representada en la Cámara de Diputados, pero sobre todo con la idea de darle un renovado impulso al concepto democrático de rendición de cuentas, sustentado en el concepto de pesos y contrapesos en el ámbito de los poderes públicos, se reformó el marco jurídico nacional en materia de fiscalización. Ese año fueron reformados los artículos 73, 74 y 79 de la Constitución del país, para dar por concluida la existencia de la Contaduría Mayor de Hacienda. LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN EN LA CONSTITUCIÒN
Conforme a las reformas de 1999, desapareció la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, para dar paso a un nuevo organismo, con mayores responsabilidades que el anterior, pero también con mayores potestades fiscalizadoras.
 
De esa manera, el artículo 73 constitucional, relativo a las facultades del Congreso, quedó de la siguiente manera:

“Artículo 73. El Congreso tiene facultad:
(…)
XXIV.- para expedir la ley que regule la organización de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión de los entes públicos federales.
(…)

Por su parte el artículo 74 constitucional , en la parte conducente quedó así:

“Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
(…)
II.- Coordinar y evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica de gestión, el desempeño de las funciones de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación , en los términos que disponga la ley.(…) Continúa el artículo 79 constitucional: las características más importantes de la Auditoría Superior de la Federación, son:

. Investigar actos u omisiones, irregularidades e ilícitos en el manejo, aplicación, custodia y aplicación de fondos y recursos federales.

. Determinar los daños y perjuicios que afecten la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales y fincar directamente a los responsables las sanciones pecuniarias correspondientes, así como promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades y promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Cuarto Constitucional.
 
Concluye el artículo 79 constitucional señalando que la Cámara de Diputados designará al titular de la entidad de fiscalización por el voto de las 2/3 partes de los votos de sus miembros presentes. Y dicho titular durará en su cargo 8 años, y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez. D.O.F.
29/MAYO/2009 D.O.F.
29/DIC/2000 LEY DE FISCALIZACIÒN
Y RENDICIÒN DE
CUENTAS DE LA FEDERACIÒN LEY DE FISCALIZACIÒN
SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN EN LA LEY La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encuentra su sustento legal en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, misma que sustituyó a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. CÒDIGO DE ÈTICA PRINCIPIOS QUE RIGEN A LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN

 
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuenta con un Código de Ética que rige su actuar, con base en 7 principios, que son los siguientes:

1.- PROFESIONALISMO COMPETENTE.- Para proceder conforme a las normas, los criterios y el rigor profesional mas estrictos en la realización de sus tareas, con objeto de alcanzar la excelencia.

2.- INDEPENDENCIA.- Para actuar con independencia de criterio, libre de prejuicios o intereses de cualquier índole.

3.- OBJETIVIDAD.- Que implica el proceder con toda objetividad en el ejercicio de sus funciones de fiscalización, principalmente en lo que se refiere a sus informes, que se basarán exclusivamente en los resultados de las pruebas efectuadas.

4.- IMPARCIALIDAD.- Para dar un trato equitativo a los sujetos de fiscalización.

5.- CONFIDENCIALIDAD.- Que la obliga a guardar estricta reserva de la información que obtenga en el desempeño de sus funciones de fiscalización.

6.- ACTITUD CONTRUCTIVA.- Respeto de las auditorías que se practiquen con motivo de la revisión de la cuenta pública federal, para lo cual considerará que el fin último de la ASF es contribuir a mejorar la gestión gubernamental.

7.- INTEGRIDAD.- Para ajustar su conducta a las normas legales y éticas aplicables y actuar con integridad en el ejercicio de sus atribuciones y funciones. Probablemente el funcionario corrupto ya goce de fuero como legislador o gobernador. La ASF presenta su informe el 20 de febrero de 2013 El Ejecutivo presenta la cuenta Pública 2010 el 30 de abril de 2012 El 1 de enero del 2011 un servidor público comete un acto de corrupción. Posibles consecuencias del “principio de anualidad y posteridad” 3 4 2 1 CARACTERÌSTICAS DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN. La Auditoría Superior de la Federación es como su nombre lo dice, “superior” por ser la última instancia y máxima autoridad encargada de realizar auditorías a los fondos públicos. Es decir, no hay ninguna dependencia, organismo o institución por encima de ella. En este sentido, la ASF es la autoridad máxima del país en materia de fiscalización de los recursos públicos.
 
Su principal función es revisar la Cuenta Pública, que es un documento técnico que elabora el Ejecutivo Federal para entregarla a la Cámara de Diputados y que contiene información sobre el ejercicio fiscal de los tres Poderes de la Unión y de los órganos constitucionalmente autónomos.

En otras palabras, presenta la contabilidad, las finanzas y el ejercicio del gasto de los programas públicos. Se basa en las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Poder Ejecutivo presenta la Cuenta Pública del ejercicio fiscal inmediato anterior al 30 de abril del año siguiente. La ASF entrega el informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública el 20 de febrero del año siguiente a la entrega de la Cuenta Pública el 20 de febrero del año siguiente a la entrega de la cuenta pública por parte del Poder Ejecutivo. Comisión de Vigilancia ASF CÀMARA DE DIPUTADOS CARACTERÌSTICAS DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN La Cámara de Diputados divide el trabajo legislativo entre diversas Comisiones Permanentes que se abocan a tareas específicas. Una de ellas es la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuya principal atribución consiste en servir de enlace entre la Cámara de Diputados y la ASF. 
 










Dada la magnitud del Presupuesto de Egresos de la Federación y la complejidad de las funciones gubernamentales que se llevan a cabo en el país a lo largo de un año, sería imposible revisar al detalle el cien por ciento de dichas operaciones dentro del periodo asignado por ley para la entrega del Informe de la Revisión de la Cuenta Pública. La práctica internacional vigente y las normas de auditoría recomiendan determinar una muestra representativa del universo de operaciones. CARACTERÌSTICAS DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN Auditoría Superior de la Federación Diferencias entre la ASF y la Secretaría de la Función Pública

A nivel gubernamental existen dos tipos de control: el interno y el externo.
 
a). El control interno se lleva a cabo antes, durante y después de realizada la gestión gubernamental, y lo efectúan áreas que dependen de las estructuras orgánicas.

b). Por su parte, el control externo se ejerce de manera posterior a la gestión financiera del gobierno, por medio de instituciones totalmente independientes de las entidades fiscalizadas en este caso, por la Auditoría Superior de la Federación. Estos dos tipos de control son complementarios, de manera que un eficiente control interno propicia las acciones de buen gobierno y facilita la fiscalización superior del control externo. La ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un Convenio de Cooperación Técnica e Intercambio de Información para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades.

c)- La otra gran diferencia se encuentra en el ámbito de la competencia de estas instituciones, pues la SFP esta facultada para fiscalizar exclusivamente al Poder Ejecutivo Federal, mientras que la ASF puede auditar a los tres Poderes de la Unión y a cualquier entidad que utilice recursos federales, ya sea estados, municipios o inclusive particulares. Auditoría Superior de la Federación LOGROS DE LA AUDITORÌA SUPERIOR DE LA FEDERACIÒN Se encuentran los siguientes:
 
1.- Derivado del proceso de fiscalización en estos 7 años (2002 a 2008), las auditorías a las Cuentas Públicas han Aumentado de 312 a 962 (208%), la ASF ha logrado recuperaciones de recursos superiores a los 31 mil millones de pesos, monto que representa más de 30 veces el presupuesto anual de la Institución.

Estas recuperaciones han sido reintegradas al erario público federal, un hecho inédito en la historia del país.
 

2.- La ASF cuenta con la certificación internacional ISO 9001-2000 en sus procesos de Planeación de Auditorías, Desarrollo de Auditorías, Integración de Informes Institucionales, Financiamiento de Responsabilidades Resarcitorias, Administración y Seguimiento de Observaciones de la Auditoría.

Este proceso ha permitido arraigar entre el personal de la ASF una cultura basada en la calidad y una filosofía sustentada en la mejora continua. Auditoría Superior de la Federación La Fiscalización Superior en los Estados
 
Cada estado cuenta con un ente fiscalizador dependiente de su respectivo Congreso para la revisión del uso de los recursos estatales. Los estados de la República reciben recursos de la Federación para llevar a cabo determinadas actividades, los cuales pueden ser revisados directamente por la ASF o bien por los órganos de fiscalización estatales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación para facilitar la revisión del uso de los recursos federales asignados.
 
La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C., ASOFIS, es una Organización autónoma, apolítica, independiente y apoyo técnico, formada por los Organismos Superiores de Fiscalización de los Estados Unidos Mexicanos, creada como una asociación permanente y regida por los principios que establece su estatuto. Auditoría Superior de la Federación Misión
 
La misión de la ASF es fiscalizar la Cuenta Pública mediante auditorías que se efectúan a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo a los particulares.

Conforme a su mandato legal, el propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas, y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público. Auditoría Superior de la Federación Visión
 
Al llevar a cabo su misión, la ASF busca posicionarse como una institución objetiva e imparcial, técnicamente sólida y sujeta a un proceso de mejora continua, cuyos productos puedan constituirse en un elemento central para el Poder Legislativo en la definición de las asignaciones presupuestarias de los programas, proyectos y políticas públicas.

De esta manera, contribuirá a generar confianza en la ciudadanía respecto al manejo de los recursos y a fortalecer una cultura gubernamental de transparencia y rendición de cuentas. Auditoría Superior de la Federación Marco de Actuación

 
Como órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, la actuación de la ASF se rige por un marco jurídico, técnico y ético.
 
Los principales ordenamientos que norman a la institución son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los cuales han sido objeto de diversas adecuaciones para fortalecer el proceso de fiscalización superior.
 
Estos ordenamientos, junto con las demás disposiciones normativas que constituyen su marco legal, son producto de múltiples esfuerzos realizados a lo largo de la historia nacional por crear un órgano de fiscalización eficiente y moderno; al mismo tiempo, son muestra de la relevancia que tiene para la representación ciudadana la actualización y el adecuado funcionamiento de la institución. Auditoría Superior de la Federación En cuanto a su desempeño técnico, la ASF ha emitido diversos instrumentos en los que establece las normas y procedimientos de auditoría que utiliza para llevar a cabo sus funciones y tareas, mismos que recogen los avances más importantes que en la materia se han suscitado dentro del país y en el ámbito internacional.
 

Por su calidad y características, las normas técnicas de la institución son comparables con las utilizadas por países con mayor grado de desarrollo en el mundo, y se encuentran en un proceso permanente de actualización que garantiza su constante mejora. Auditoría Superior de la Federación Del mismo modo, con el fin de que los servidores públicos desempeñen su función de manera diligente, imparcial y objetiva, la ASF ha desarrollado un Código de Ética que recoge los valores centrales de la función de fiscalización superior, como lo son la integridad, la equidad, la competencia profesional, la confiabilidad y la independencia.


Este conjunto de preceptos tiene como finalidad colocar a la fiscalización superior bajo una óptica de servicio a la sociedad, con base en rigurosas normas de conducta y valores institucionales aplicables a todos sus integrantes.
  Auditoría Superior de la Federación Con base en el marco rector de la ASF, constituido por el ámbito legal (Constitución y Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación), ámbito ético (Código de Ética) y ámbito técnico (normativa interna que rige el funcionamiento de la institución), los objetivos plasmados en el presente Plan Estratégico se refieren, de manera central, a metas que serán cumplidas durante el periodo 2011 a 2017, con el propósito de consolidar la labor fiscalizadora de la institución y generar mayor impacto en el mejoramiento de la administración pública en México. Auditoría Superior de la Federación QUE HACE Y COMO LO HACE
 
 
Universo sujeto a fiscalización
 
La institución se encarga de fiscalizar, de manera externa, el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionalmente autónomos, los estados y municipios, e incluso los particulares, cuando reciben este tipo de recursos.
 
Este ejercicio está sujeto, por ley, a los principios de anualidad y posterioridad. La anualidad se refiere que la institución revisa las cuentas correspondientes a un año fiscal en específico; la posteridad alude a que esta revisión se lleva a cabo una vez que los gastos ya fueron efectuados.


  Auditoría Superior de la Federación QUE HACE Y COMO LO HACE
 
 
Es por ello que la ASF no tiene facultades para intervenir en los proyectos, programas y gastos en curso; su materia exclusiva es lo reportado anualmente en la Cuenta Pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
La ASF utiliza un esquema metodológico que incluye normas, lineamientos y guías específicas para el desarrollo de sus funciones, así como para la conformación y ejecución de su Programa Anual de Auditorías. Auditoría Superior de la Federación Elaboración del Programa Anual de Auditorías
 
En consonancia con su Plan Estratégico, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una planeación de auditorías que privilegia aquellos objetos y sujetos de auditoría que garantizan una lectura: coherente con la clasificación del gasto, articulada por temas e integral en su cobertura. Merced a esta definición la ASF proporciona con sus resultados de fiscalización una perspectiva de las circunstancias de cada ente auditado y de las funciones de gobierno.

 
El análisis preliminar de nuestro universo de fiscalización comprende un estudio macroeconómico, presupuestal, financiero y programático para medir el impacto de la coyuntura económica en las finanzas públicas del país. Este análisis permite identificar los objetos de mayor importancia relativa. Simultáneamente se realiza y revisa un mapa de fiscalización de mediano plazo que se fundamenta en la cobertura de los temas y asuntos de la agenda pública y en la estructura programática del gasto, los ingresos y la deuda pública.
  Auditoría Superior de la Federación Los objetos y sujetos de auditoría se definen a partir de distintos criterios de orden cuantitativo y cualitativo. Entre los más destacados se encuentran los montos presupuestales y los conceptos que por su naturaleza y circunstancias coyunturales representan un mayor riesgo para las finanzas públicas y para el logro de los objetivos de las políticas gubernamentales.
 

La ASF utiliza más de 20 fuentes de programación entre las cuales se encuentran la Cuenta Pública, la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, el Plan Nacional de Desarrollo, los informes de rendición de cuentas, las leyes y normativa específica de cada tema de fiscalización, los planes y programas de las entidades, las evaluaciones del control interno, el Sistema de Evaluación del Desempeño y los resultados que se derivan de la actuación de la ASF en años anteriores.


  Auditoría Superior de la Federación Mención especial merecen las peticiones de revisión provenientes de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como los señalamientos de problemas e irregularidades expresados y/o denunciados por la opinión pública.
 

La planeación de auditorías de la ASF se realiza con base en un soporte metodológico que ha probado su validez y calidad en distintos y variados foros en la materia. Con ello, se ha validado el compromiso de brindar a la sociedad información útil sobre la calidad del gasto y el adecuado empleo de los recursos públicos.



  Auditoría Superior de la Federación PROGRAMA DE AUDITORIAS 2011
Tipos de Auditorías Desarrolladas por la ASF

 
Una vez seleccionados los entes públicos a ser fiscalizados, e identificados los objeto de la revisión se procede a la ejecución de las auditorías propiamente dichas.

 
La importancia de la fiscalización superior en el sector público está relacionada con la creciente complejidad de las tareas de gobierno, aunada a la limitación en la cantidad de recursos disponibles y a una gama más amplia de necesidades sociales que satisfacer a través de la implementación de programas y políticas gubernamentales.

  Auditoría Superior de la Federación La evolución de la administración tradicional, basada en el cumplimiento de la normativa que sustenta la acción del ente auditado y la regularidad contable de su operación ha dado paso a una administración más compleja que se evalúa a través de indicadores de resultados sobre el cumplimiento de la gestión gubernamental en términos de calidad, costo, eficiencia, equidad, pertinencia e impacto de las acciones emprendidas.
 

Así mismo, es de destacarse la actual concepción del ciudadano receptor de los beneficios de los programas públicos como un cliente que demanda calidad en el servicio que está obteniendo a cambio de sus contribuciones.
 


  Auditoría Superior de la Federación Auditorías de regularidad
 
Auditorías de desempeño
 
Auditorías especiales En otras palabras, en la administración tradicional, la auditoría tiende a centrarse en establecer si las reglas se han cumplido y aplicado, mientras que en la administración por resultados se busca el cumplimiento de objetivos y metas de políticas y programas públicos, y si las reglas sirven al objeto que se propone, más que el mero cumplimiento de la norma y la comprobación del gasto.
 
En atención a ello, la ASF lleva a cabo auditorías que conjugan, de acuerdo a la especificidad del ente auditado, una amplia gama de enfoques derivada de la labor de estudio y planeación. Éstas se clasifican genéricamente, por su naturaleza y alcance, en tres grandes grupos:




  Auditoría Superior de la Federación Auditorías de Regularidad Este tipo de auditoría busca verificar la captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos públicos de conformidad con los programas y montos aprobados por la Cámara de Diputados y con arreglo a las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables.
 
De acuerdo al objeto que será fiscalizado las Auditorías de Regularidad, se dividen, principalmente, en: En materia de ingresos, su objetivo es constatar la forma y términos en que fueron captados y administrados, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas. En su caso, se comprueba si los ingresos propios correspondieron a los volúmenes vendidos o a los servicios prestados, si se registraron adecuadamente y si se utilizaron para los fines autorizados. Auditorías Financieras y de Cumplimiento Auditoría Superior de la Federación Con relación a los egresos, su propósito es examinar que los recursos presupuestarios autorizados se aplicaron en operaciones efectivamente realizadas, que su ejercicio se ajustó a las disposiciones normativas vigentes, que se utilizaron para el cumplimiento de las funciones propias de los entes públicos y que se registraron con base en los principios básicos de contabilidad gubernamental y en el clasificador por objeto del gasto.
 

Con objeto de comprobar la existencia de los activos, se realizan inspecciones físicas de los bienes adquiridos y de los inventarios en almacén, así como su distribución y utilización. En lo que respecta al renglón de pasivos, se revisa que éstos reflejen las obligaciones reales a cargo de los entes públicos auditados y que se encuentren debidamente registrados.


  Auditoría Superior de la Federación Auditorías de Obra Pública e Inversiones Físicas
 

Su objetivo es constatar que las obras públicas ejecutadas para o por los entes públicos federales, fueron presupuestalmente aprobadas y que el uso de los recursos fue el apropiado; que existieron los estudios y proyectos respectivos y que fueron autorizados; que la contratación se ajustó a la normatividad técnica y jurídica aplicable; que los costos fueron acordes con los volúmenes de obra ejecutada, con el tipo y calidad de materiales utilizados y con los precios unitarios y extraordinarios autorizados; asimismo, que la oportunidad en la ejecución y entrega de las obras y el suministro de los equipos se realizó de acuerdo con lo previsto.

En este tipo de auditorías se realizan inspecciones físicas y pruebas técnicas. Auditoría Superior de la Federación Estas revisiones son practicadas directamente por la ASF, o por las Entidades de Fiscalización Superior de las Legislaturas Estatales, de acuerdo con los Convenios de Colaboración que se suscriban al efecto. Auditorías a recursos federales transferidos y ejercidos por las diferentes entidades federativas y municipios.
 


El propósito es verificar y evaluar si los recursos públicos federales recibidos por las entidades federativas y los municipios, ya sea mediante reasignaciones hechas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal o a través de los Ramos Generales 33 y 39, se ejercieron de conformidad con lo dispuesto por la legislación y normatividad aplicables.
 
Las revisiones se enfocan sobre aspectos financieros, programáticos, presupuestales, de obra pública y de legalidad, entre otros.

Las materias por fiscalizar se eligen considerando la importancia relativa de los recursos federales asignados a cada entidad federativa y municipio, así como el interés de la diputación.






  Auditoría Superior de la Federación Auditorías de Desempeño
 

La auditoría de desempeño es una evaluación de la eficacia del quehacer público, midiéndola por resultados con indicadores estratégicos y de impacto; de la eficiencia, midiéndola por la fidelidad de la operación al diseño del programa, con indicadores de gestión y comparándolos con las mejores prácticas gubernamentales; de economía, midiéndola por el costo de la política pública contra los resultados.
 
La auditoría de desempeño comprueba el impacto de las políticas públicas sobre la población objetivo a través de indicadores de calidad, por lo que valora el grado de satisfacción ciudadana por la implementación de aquéllas. Finalmente, analiza el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como de los operadores.

Una auditoría al desempeño se centra en una revisión sistemática, interdisciplinaria, organizada, objetiva, propositiva, independiente y comparada, del impacto social de la gestión pública y de la congruencia entre lo propuesto y lo obtenido.



  Auditoría Superior de la Federación Adicionalmente, las auditorías al desempeño ayudan a los entes auditados a detectar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora, a cumplir sus objetivos y metas y a optimizar su gestión, contribuyendo así a un más adecuado aprovechamiento de los recursos públicos, y a que éstos ofrezcan un mejor servicio a la sociedad. Sus recursos fundamentales son la medición de los resultados de las políticas públicas comparadas contra las declaraciones implícitas o explícitas de los objetivos de los programas públicos y de los medios para su implementación; así como el análisis de los procesos operacionales para evaluar qué tan bien están operando los programas públicos.
 
Las auditorías de desempeño buscan alcanzar las siguientes metas: proporcionar un examen independiente de las políticas públicas; examinar la validez y fiabilidad de los sistemas de medición del desempeño; proporcionar análisis independientes de los problemas de economía, eficiencia y eficacia de las actividades gubernamentales, y evaluar en qué medida se han logrado los propósitos u objetivos propuestos por las políticas públicas.
 



  Auditoría Superior de la Federación Aunado al reporte del trabajo fiscalizador que se entrega a la H. Cámara de Diputados mediante el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública (IRCP), la Auditoría Especial de Desempeño elabora presentaciones en formato de Power Point, en las cuales se resaltan los resultados obtenidos a lo largo de las revisiones efectuadas en el año, con la finalidad de otorgar una mayor comprensión de la labor auditora al público en general.

Por medio de ligas es posible acceder a cada una de estas presentaciones, de acuerdo con la Cuenta Pública a la que pertenezcan. Es menester recalcar, sin embargo, que la información oficial y detallada de las auditorías realizadas se encuentra en el IRCP correspondiente. Auditoría Superior de la Federación Auditorías Especiales
 

Son aquellas auditorías en las cuales, dada la complejidad o particularidad de las operaciones, programas o procesos por revisar, se aplican diversos enfoques y procedimientos, que en muchas ocasiones son tan específicos como las propias materias que se fiscalizan.
 
Se trata de auditorías que revisten características peculiares: combinan aspectos de cumplimiento financiero y de desempeño; los procesos que se revisan son diferenciados en el contexto de la política pública, por lo que los procedimientos que se aplican son específicos para cada caso; atienden a programas, operaciones y procesos especiales o únicos y se refieren a actos de la administración pública que, por su particularidad, difícilmente pueden repetirse Auditoría Superior de la Federación Las auditorías especiales pueden referirse, entre otros, a los siguientes ámbitos:


 
Operaciones singulares
Problemas estructurales
Constituciones de empresas públicas
Desincorporaciones
Concesiones, permisos, licencias y cesión de derechos
Apoyos para saneamiento financiero
Transferencias
Subsidios


  Auditoría Superior de la Federación Resultados del proceso de fiscalización
 

Practicadas y concluidas las revisiones programadas, se procede a la integración del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, que constituye el producto final del trabajo de la Auditoría Superior de la Federación.
 

El Informe contiene los resultados de la revisión del cumplimiento de los programas públicos, el análisis de las desviaciones presupuestarias y la comprobación de que los Poderes de la Unión y los entes públicos federales autónomos llevaron a cabo sus operaciones financieras de acuerdo a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Federación.
 

Éste es entregado a la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de febrero de cada ejercicio, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF. La ASF está obligada legalmente a mantener reserva y secrecía sobre los resultados y contenido del Informe, pero una vez que lo entrega a la Cámara de Diputados, se convierte en documento de carácter público. Auditoría Superior de la Federación De acuerdo con la clasificación administrativa sectorial del gobierno federal bajo la cual se estructura el documento, las entidades fiscalizadas son agrupadas dentro del Poder y Sector al cual pertenecen, no así las entidades no coordinadas sectorialmente y los órganos constitucionalmente autónomos, los cuales se ubican por separado. En lo correspondiente a los Ramos Generales 33 y 39, los resultados de la revisión se desagregan por entidad federativa y fondo de aportación revisado.
 


A partir de la revisión de la Cuenta Pública 2009 se decidió presentar, de manera individualizada, los informes correspondientes a cada una de las auditorías que se llevaron a cabo, con el fin de facilitar su consulta y poder proporcionar a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía en general, información oportuna respecto a los procesos de fiscalización efectuados.


  Auditoría Superior de la Federación Acciones derivadas del proceso de fiscalización
 


La labor fiscalizadora persigue estimular un desempeño público de conductas honestas, responsables y transparentes. Los potenciales resultados que su busca conseguir, son la disminución de la discrecionalidad; la eliminación de áreas de opacidad; el empleo de criterios racionales; el libre flujo de información en la obtención y asignación de recursos; la implementación de medidas preventivas y correctivas, la adopción de estándares internacionales y prácticas de buen gobierno y la sanción, conforme a la Ley, de conductas irregulares o dolosas en el ejercicio de los recursos públicos.
 


Las recuperaciones en dinero son uno de los medios para solventar las observaciones derivadas de los procesos de auditoría que lleva a cabo la ASF, y que quedan registradas en el Informe anual que esta emite. Las recuperaciones se pueden dar durante el desarrollo de las auditorías, antes de la emisión de los llamados "pliegos de observaciones", durante la atención a dichos pliegos, durante el procedimiento resarcitorio o después del mismo, ya sea de forma voluntaria o coactiva.

  Auditoría Superior de la Federación Las recuperaciones obtenidas ingresan, no sólo por conducto del Sistema de Administración Tributaria, sino también por la Tesorería de la Federación, al patrimonio de las entidades paraestatales o a los fondos federales que se destinan a estados, municipios y el Distrito Federal.
 
Las observaciones de la ASF que no hayan sido justificadas y que impliquen recuperaciones de recursos pueden generar tres tipos de acciones:
 
Emisión de pliegos de observación
La ASF tiene la facultad de imponer sanciones económicas resarcitorias cuando considera que hay un posible daño al erario. Para iniciar este procedimiento se emite un pliego de observaciones para que sea respondido por la entidad involucrada. Si el pliego no es contestado, la ASF abre un procedimiento resarcitorio contra el servidor público responsable. Auditoría Superior de la Federación Solicitud de Aclaración Adicionalmente, la normativa que rige las actividades de la Auditoría Superior de la Federación faculta a la institución a aplicar, de ser necesario, las siguientes acciones:
 
Acción mediante la cual la ASF requiere a la entidad fiscalizada que aclare y soporte las operaciones o montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.
 
Promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal
La ASF informa a la autoridad tributaria federal sobre una posible evasión fiscal detectada durante sus revisiones. Auditoría Superior de la Federación Promoción de sanciones administrativas ante los órganos de control interno.
Fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que implican la devolución o reintegración al erario federal de los recursos empleados incorrectamente.


Presentación de denuncias penales ante el Ministerio Público.

La aplicación de las sanciones genera efectos de gran importancia para la mejora del desempeño institucional; podemos distinguir, entre otros elementos, los siguientes: aleccionamiento disuasivo o inhibidor entre los servidores públicos para que cumplan con rigor las normas que regulan la disposición de los dineros bajo su responsabilidad; establecimiento de mecanismos que atenúen los efectos de prácticas corruptas; desestimulo de actos irregulares, y sentamiento de precedentes en áreas donde se han detectado manejos indebidos. Auditoría Superior de la Federación Resultados y logros de la ASF
 
 
Derivado de la actuación desarrollada, la ASF ha registrado importantes logros y resultados, entre los que destacan los siguientes rubros:
 
Ejercicio fiscalizador
 
Incremento en el número y la profundidad de las auditorías practicadas anualmente; de la muestra fiscalizada en relación al gasto total ejercido; del número de observaciones y de acciones promovidas.

Tendencia al crecimiento de las auditorías de desempeño para la evaluación de las políticas y programas públicos, con la finalidad de adicionar información calificada a la revisión financiera.

  Auditoría Superior de la Federación
Ampliación del universo auditable  
Participación en las gestiones para que las universidades públicas rindan cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos federales que les son transferidos, con pleno respeto a su autonomía.
Contribución en las modificaciones a la ley, que obligaron a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos a rendir cuentas y ser sujetos a procesos de fiscalización.

 
Mejora de la gestión federal, estatal y municipal
 
Identificación permanente de áreas de oportunidad y mejora en el Estado Federal.
Práctica de auditorías a los recursos federales transferidos a estados, municipios y Gobierno del Distrito Federal, incluyendo, en lo posible, la revisión del cumplimiento de objetivos y metas de los Fondos que conforman el Ramo General 33, y en su oportunidad, lo que integraban el Ramo General 39.
Elaboración de propuestas de Reglas de Operación de los Fondos del Ramo General 33, algunas de las cuales han sido ya incorporadas en los Decretos Aprobatorios de los Presupuestos de Egresos de la Federación de los años 2008, 2009 y 2010, así como en la Ley de la Coordinación Fiscal. Auditoría Superior de la Federación Fortalecimiento institucional
 
Obtención de la certificación internacional bajo la nueva norma ISO 9001:2008 de todos sus procesos correspondientes a planeación de auditorías; desarrollo y ejecución de auditorías; integración de informes institucionales; fincamiento de responsabilidades resarcitorias; seguimiento de observaciones-acciones, y administración.

Elaboración y actualización de sus manuales de normas, lineamientos y procedimientos de auditoría que permitan efectuar una mejor fiscalización superior.

Instrumentación al interior de la ASF del Servicio Fiscalizador de Carrera, con el propósito de atender e impulsar la mejora continua de su personal. Auditoría Superior de la Federación  
Promoción de la transparencia y la rendición de cuentas
 
En materia de transparencia y rendición de cuentas, y en apoyo a las acciones sustantivas que lleva a cabo, la ASF ha suscrito convenios de colaboración con: Secretaría de la Función Pública, Instituto Federal de Acceso a la Información, Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad La Salle, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, A.C y el Centro de Investigación y Docencia Económica.

Realización anual del "Certamen Nacional sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas", habiendo ya convocado a 10 ediciones en el periodo 2001-2010.

Publicación de la serie editorial titulada "Cultura de la Rendición de Cuentas", que a la fecha cuenta con 12 volúmenes elaborados por especialistas con la finalidad de ofrecer un panorama amplio sobre los procesos de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización superior que se llevan a cabo en nuestro país.
  Auditoría Superior de la Federación
Elaboración de publicaciones sobre la actuación de la institución: "Sistema de Gestión de Calidad"; "Marco Operativo de la Auditoría Especial de Desempeño"; "Lecturas para Auditores"; "Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano"; "La Auditoría Superior de la Federación en el Horizonte Internacional"; "La Independencia de las Entidades de Fiscalización Superior", y "Perfil de México a través de Indicadores Clave".

Producción y transmisión por el Canal del Congreso de la serie de televisión "Pesos y Contrapesos", dedicada a la divulgación de los temas de la fiscalización superior, la transparencia y la rendición de cuentas. Se ha contado con la participación de legisladores, académicos, periodistas y servidores públicos, quienes han opinado sobre los aspectos más destacados de las temáticas de los programas. Auditoría Superior de la Federación Marco Legal
 
Normas que dan Origen a la ASF
 
Durante los trabajos de la LVII Legislatura (1997-2000) del Congreso de la Unión se culminaron los esfuerzos que desde años anteriores se habían dedicado para que la fiscalización superior tuviera un nuevo ordenamiento jurídico y existiera una entidad fuerte y moderna para hacerse cargo de estas funciones, en sustitución de la Contaduría Mayor de Hacienda.
 
Para alcanzar este objetivo, se instituyeron las reformas constitucionales de los artículos 73, 74, 78 y 79 de julio de 1999 y la promulgación de Ley de Fiscalización Superior de la Federación en diciembre de 2000. Con estas nuevas bases legales se creó la ASF.
 
Entre las facultades conferidas a la ASF, sobresalen: Auditoría Superior de la Federación Autonomía técnica y de gestión sobre organización interna, funcionamiento, resoluciones y manejo de sus recursos presupuestales.

Efectuar revisiones a los tres Poderes de la Unión, a los órganos federales constitucionalmente autónomos y, en general, a todas las instituciones públicas que ejercen recursos federales, incluyendo a estados, municipios, e inclusive particulares.

Fincar directamente responsabilidades resarcitorias y aplicar multas y sanciones.
Carácter público de sus informes, una vez entregados a la Cámara de Diputados.
Solicitar, en situaciones excepcionales, información a los Poderes y entes auditados, para rendir informes correspondientes.

Establecer normas y procedimientos, métodos y sistemas de contabilidad y archivo de libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto públic
  Auditoría Superior de la Federación Fortalecimiento de las Capacidades de la Institución
 
En abril de 2009, con objeto de fortalecer al órgano de fiscalización superior, se abrogó a la Ley de Fiscalización Superior de la Federación y se expidió la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual rige actualmente la actuación de la institución.
 
Esta nueva estructura legal introdujo relevantes modificaciones, entre las que destacan las siguientes:  Auditoría Superior de la Federación Faculta al Congreso para legislar en materia de contabilidad patrimonial.

Enuncia los principios de la función fiscalizadora: posteridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Establece que la ASF pueda verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas públicos mediante auditorías de desempeño.

Modifica los plazos de rendición de la Cuenta Pública y del Informe de su Fiscalización, instituyendo el 30 de abril y el 20 de febrero del año siguiente, respectivamente.

Dispone que la ASF podrá fiscalizar directamente los recursos federales que ejerzan estados, municipios y las demarcaciones del Gobierno del Distrito Federal, con excepción de las participaciones federales. De igual manera para fiscalizar los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, así como los que se transfieran a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos, de conformidad con las leyes respectivas. Auditoría Superior de la Federación Autoriza revisar información de ejercicios anteriores cuando un programa o proyecto abarque, en su ejecución y pago, diversos ejercicios fiscales, o bien se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los programas federales.

Señala que, de manera previa a la presentación del informe respectivo, la ASF deberá dar a conocer a las entidades fiscalizadas los resultados de su revisión, a fin de que éstas presenten justificaciones y aclaraciones correspondientes.

Fija un plazo de 30 días hábiles para que las entidades fiscalizadas atiendan las observaciones y acciones promovidas por la ASF.

Obliga a las entidades fiscalizadas a proporcionar la información que le sea requerida con motivo de las revisiones de fiscalización.

Regula a las Entidades de Fiscalización Locales de los estados y del D.F., con el propósito de que cuenten con autonomía técnica y de gestión; asimismo, establece requisitos para el nombramiento de sus titulares y principios básicos de su actuación
  Auditoría Superior de la Federación Reformas Jurídicas Relevantes


Las reformas jurídicas en materia de fiscalización superior son muestra de la importancia que tiene este tema para la representación ciudadana y han implicado, en todos los casos, un reto importante para ajustar a ese marco los procedimientos, metodologías y lineamientos internos de la ASF.


Las principales reformas se registran a continuación. Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Instrumentos Legales
 
 
La normativa en la que se basa la actuación de la ASF está contenida en los siguientes ordenamientos jurídicos:
 
Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Decreto por el que se reforma el primer y segundo párrafos del artículo 16, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
 
Reglamento Interior de la ASF 
 
 
Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación, 15/04/2010
 


  Auditoría Superior de la Federación Instrumentos Legales
 
 

Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el Ejercicio Fiscal 2010
 
Manual de Organización de la ASF
 
Acuerdo por el que se reforma y adiciona el Manual de Organización de la Auditoría Superior de la Federación, 15/07/2010 
 
Plan Estratégico de la ASF 2011-2017
 
Código de Ética Profesional de la ASF 
 
Estatuto del Servicio Fiscalizador de Carrera de la Auditoría Superior de la Federación 


  Auditoría Superior de la Federación Evaluación del Trabajo de la ASF
 
En esta sección se encuentra la información correspondiente a los diversos mecanismos a través de los cuales la Auditoría Superior de la Federación somete su desempeño a revisión, con el fin de detectar áreas de oportunidad, tomar medidas preventivas y correctivas y perfeccionar su funcionamiento con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la Cámara de Diputados y a la ciudadanía.

Estos mecanismos incluyen las revisiones llevadas a cabo por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados al desempeño de la ASF, las revisiones de carácter internacional a las que se ha sometido voluntariamente la ASF en beneficio de la superación de su trabajo, la interacción con despachos externos independientes que auditan su gestión financiera, la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad con base en la Norma Internacional ISO y una serie de estudios, investigaciones y encuestas sobre el trabajo que se realiza y la percepción de la ciudadanía.

Dictamen de Estados Financieros de la ASF por Auditores Externos (al 31 de diciembre de 2010) 
 
Dictamen de Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales (1 de enero al 31 de diciembre de 2010)
 
Full transcript